Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿Qué implica para los padres y madres la vuelta al cole?
¿Qué implica para los padres y madres la vuelta al cole?
Pepe López
/ Martes, 30 de octubre de 2007

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿Es mi hijo o hija superdotado?
  ¿CONVIENE HACER LAS TUTORÍAS CON LOS PADRES E HIJOS JUNTOS?
  ¿CÓMO VEN LOS HIJOS A SUS PADRES Y MADRES?
  ¿PERMITIMOS QUE SE RESPONSABILICEN LOS HIJOS?
  ¿QUÉ INCONVENIENTES PRESENTA LA TV PARA LOS CHICOS?
  ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?
  ¿QUÉ APORTAN LOS ABUELOS A LOS NIETOS?
  ¿AYUDA LA «CRÍTICA CONSTRUCTIVA» A LOS HIJOS?
  ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES?
  ¿ES MI HIJO HIPERACTIVO?
  ¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS PADRES CON LOS “DEBERES ESCOLARES”?
  ¿LES AYUDAMOS A LOS HIJOS E HIJAS A SENTIRSE CAPACES Y VALIOSOS?
  ¿LE REGALAMOS UN TELÉFONO MÓVIL AL NIÑO?
  ¿SE EDUCA PARA LA IGUALDAD A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS?
  ¿INFLUYEN LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS?
  ¿CÓMO PODEMOS REEDUCARNOS EMOCIONALMENTE? (y II)

Los padres y las madres, una vez terminadas las vacaciones, necesitan cambiar con rapidez de registro mental e instalarse en las rutinas de sus trabajos y de todo lo que conlleva el estudio de sus hijos e hijas. En muy pocos días se ven empujados a resolver diversos asuntos: la compra del material escolar, acordar quien lleva y recoge al chico, las comidas, las actividades extraescolares, la adaptación del niño al colegio, etc.

La prisa por solucionar lo urgente tiene como consecuencia que no se dedique apenas tiempo para reflexionar sobre el sentido que tiene para los niños ir a la escuela ni, tampoco, sobre la implicación deseable de los padres en el hecho educativo. Me preocupa la postura de algunos padres que no llegan a asumir su parte de responsabilidad en la educación de sus hijos y tienden a delegarla en la escuela.

Los padres necesitan saber que su actitud y compromiso con la escuela resultan determinantes para que pueda despertarse en los chicos el gusto e interés por el aprendizaje.

Por tanto, estarán ayudando a sus hijos si, desde el comienzo del curso, se implican y valoran positivamente: a la escuela, sus logros personales, a sus compañeros y al profesorado. ¿Qué motivación tendrá un niño ante el estudio si escucha de sus padres que el colegio es “malo” porque tiene compañeros poco gratos o que algunos profesores sólo van a ganar el sueldo y no se interesan por los chicos?

Supone un beneficio para todos el contribuir a prestigiar la escuela y la labor del profesorado, pues esto se constituye en un factor decisivo en la mejora del aprendizaje y de la educación de los chicos. Un ejemplo de ello está en Finlandia. Este país, según diferentes informes, es uno de los que mejor tiene planteada la educación. Los expertos argumentan que los pilares de dicho éxito están en la preparación y en el reconocimiento social del profesorado.

Los padres requieren mostrar a sus hijos que lo que hacen en la escuela es muy importante para ellos. Por tanto, desde el principio del curso, les preguntarán cada día (sin atosigar) por lo que han aprendido o descubierto; se interesarán por las relaciones con sus compañeros, con los profesores y con el personal no docente; se mantendrán contactos frecuentes con los tutores...Además conviene que participen en las actividades y reuniones del curso y del centro y, también, que dediquen un tiempo para su propia formación como padres y madres.