Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿Qué implica para los padres y madres la vuelta al cole?
¿Qué implica para los padres y madres la vuelta al cole?
Pepe López
/ Martes, 30 de octubre de 2007

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿POR QUÉ SE ABURREN LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿QUÉ HACER ANTE EL FRACASO ESCOLAR?
  ¿QUÉ HACER PARA QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SEAN RESPONSABLES?
  ¿CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS A TENER AUTONOMÍA?
  ¿EDUCAN BIEN LOS ABUELOS A SUS NIETOS?
  ¿SOMOS CONSCIENTES LOS PADRES DE CUÁNDO SOBREPROTEGEMOS A LOS HIJOS?
  ¿QUÉ INCONVENIENTES PRESENTA LA TV PARA LOS CHICOS?
  ¿Qué pueden hacer las familias para que lean sus hijos o hijas?
  ¿POR QUÉ SE BURLAN UNOS CHICOS DE OTROS?
  ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?
  ¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA DE LOS NIÑOS EN VERANO?
  ¿POR QUÉ ESTÁN LOS PADRES Y LAS MADRES ALGO DESORIENTADOS?
  ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR?
  ¿EN QUÉ CONSISTE PROTEGER Y SOBREPROTEGER A LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES?
  ORIENTACIONES PARA MEJORAR EL LENGUAJE DE TUS HIJ@S

Los padres y las madres, una vez terminadas las vacaciones, necesitan cambiar con rapidez de registro mental e instalarse en las rutinas de sus trabajos y de todo lo que conlleva el estudio de sus hijos e hijas. En muy pocos días se ven empujados a resolver diversos asuntos: la compra del material escolar, acordar quien lleva y recoge al chico, las comidas, las actividades extraescolares, la adaptación del niño al colegio, etc.

La prisa por solucionar lo urgente tiene como consecuencia que no se dedique apenas tiempo para reflexionar sobre el sentido que tiene para los niños ir a la escuela ni, tampoco, sobre la implicación deseable de los padres en el hecho educativo. Me preocupa la postura de algunos padres que no llegan a asumir su parte de responsabilidad en la educación de sus hijos y tienden a delegarla en la escuela.

Los padres necesitan saber que su actitud y compromiso con la escuela resultan determinantes para que pueda despertarse en los chicos el gusto e interés por el aprendizaje.

Por tanto, estarán ayudando a sus hijos si, desde el comienzo del curso, se implican y valoran positivamente: a la escuela, sus logros personales, a sus compañeros y al profesorado. ¿Qué motivación tendrá un niño ante el estudio si escucha de sus padres que el colegio es “malo” porque tiene compañeros poco gratos o que algunos profesores sólo van a ganar el sueldo y no se interesan por los chicos?

Supone un beneficio para todos el contribuir a prestigiar la escuela y la labor del profesorado, pues esto se constituye en un factor decisivo en la mejora del aprendizaje y de la educación de los chicos. Un ejemplo de ello está en Finlandia. Este país, según diferentes informes, es uno de los que mejor tiene planteada la educación. Los expertos argumentan que los pilares de dicho éxito están en la preparación y en el reconocimiento social del profesorado.

Los padres requieren mostrar a sus hijos que lo que hacen en la escuela es muy importante para ellos. Por tanto, desde el principio del curso, les preguntarán cada día (sin atosigar) por lo que han aprendido o descubierto; se interesarán por las relaciones con sus compañeros, con los profesores y con el personal no docente; se mantendrán contactos frecuentes con los tutores...Además conviene que participen en las actividades y reuniones del curso y del centro y, también, que dediquen un tiempo para su propia formación como padres y madres.