Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿Qué implica para los padres y madres la vuelta al cole?
¿Qué implica para los padres y madres la vuelta al cole?
Pepe López
/ Martes, 30 de octubre de 2007

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿QUÉ APORTAN LOS ABUELOS A LOS NIETOS?
  ¿CÓMO AFRONTAR LOS PRIMEROS DÍAS DEL CURSO ESCOLAR?
  ¿Cuál debe ser la actitud de los padres con los profesores?
  ¿CÓMO HACER PARA QUE LOS CHICOS APRENDAN A RESPETAR?
  ¿POR QUÉ SE BURLAN UNOS CHICOS DE OTROS?
  ¿TIENEN LOS NIÑOS INTERÉS POR APRENDER?
  ¿SABEMOS CUIDAR EL CAMPO EMOCIONAL DE LOS HIJOS?
  ¿LES AYUDAMOS A LOS HIJOS E HIJAS A SENTIRSE CAPACES Y VALIOSOS?
  ¿LE REGALAMOS UN TELÉFONO MÓVIL AL NIÑO?
  ¿QUÉ RESPONSABILIDADES NECESITAN ASUMIR LOS NIÑOS EN CASA?
  ¿POR QUÉ LES CUESTA A LOS NIÑOS ACEPTAR A UNA MADRASTRA O PADRASTRO?
  ¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS?
  ¿CÓMO FUNCIONA EL BILINGÜISMO EN PRIMARIA?
  ¿EN QUÉ CONSISTE PROTEGER Y SOBREPROTEGER A LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿ESTÁN LOS NIÑOS DE HOY BIEN EDUCADOS?
  ¿HABLAN LOS PADRES DE LA SEXUALIDAD CON SUS HIJOS?

Los padres y las madres, una vez terminadas las vacaciones, necesitan cambiar con rapidez de registro mental e instalarse en las rutinas de sus trabajos y de todo lo que conlleva el estudio de sus hijos e hijas. En muy pocos días se ven empujados a resolver diversos asuntos: la compra del material escolar, acordar quien lleva y recoge al chico, las comidas, las actividades extraescolares, la adaptación del niño al colegio, etc.

La prisa por solucionar lo urgente tiene como consecuencia que no se dedique apenas tiempo para reflexionar sobre el sentido que tiene para los niños ir a la escuela ni, tampoco, sobre la implicación deseable de los padres en el hecho educativo. Me preocupa la postura de algunos padres que no llegan a asumir su parte de responsabilidad en la educación de sus hijos y tienden a delegarla en la escuela.

Los padres necesitan saber que su actitud y compromiso con la escuela resultan determinantes para que pueda despertarse en los chicos el gusto e interés por el aprendizaje.

Por tanto, estarán ayudando a sus hijos si, desde el comienzo del curso, se implican y valoran positivamente: a la escuela, sus logros personales, a sus compañeros y al profesorado. ¿Qué motivación tendrá un niño ante el estudio si escucha de sus padres que el colegio es “malo” porque tiene compañeros poco gratos o que algunos profesores sólo van a ganar el sueldo y no se interesan por los chicos?

Supone un beneficio para todos el contribuir a prestigiar la escuela y la labor del profesorado, pues esto se constituye en un factor decisivo en la mejora del aprendizaje y de la educación de los chicos. Un ejemplo de ello está en Finlandia. Este país, según diferentes informes, es uno de los que mejor tiene planteada la educación. Los expertos argumentan que los pilares de dicho éxito están en la preparación y en el reconocimiento social del profesorado.

Los padres requieren mostrar a sus hijos que lo que hacen en la escuela es muy importante para ellos. Por tanto, desde el principio del curso, les preguntarán cada día (sin atosigar) por lo que han aprendido o descubierto; se interesarán por las relaciones con sus compañeros, con los profesores y con el personal no docente; se mantendrán contactos frecuentes con los tutores...Además conviene que participen en las actividades y reuniones del curso y del centro y, también, que dediquen un tiempo para su propia formación como padres y madres.