14- 09- 2012: > ¿QUÉ PODEMOS APRENDER LOS PADRES DE LOS HIJOS? (yuly)
12- 08- 2010: > ¿QUÉ PODEMOS APRENDER LOS PADRES DE LOS HIJOS? (gabriela)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿QUÉ PODEMOS APRENDER LOS PADRES DE LOS HIJOS?
¿QUÉ PODEMOS APRENDER LOS PADRES DE LOS HIJOS?
Pepe López
/ Miércoles, 1 de octubre de 2008

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿POR QUÉ LOS PADRES/MADRES NECESITAN APOYAR AL PROFESORADO?
  ¿CÓMO SE PUEDE AYUDAR A VENCER LA TIMIDEZ?
  ¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”?
  ¿TIENEN LOS NIÑOS INTERÉS POR APRENDER?
  ¿CÓMO AFRONTAR LOS PRIMEROS DÍAS DEL CURSO ESCOLAR?
  ¿POR QUE TENEMOS TANTAS DIFICULTADES PARA ESTABLECER LOS LIMITES A LOS HIJOS Y A LAS HIJAS?
  ¿CÓMO PLANTEAR A LOS HIJOS LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES?
  ¿SOMOS CONSCIENTES LOS PADRES DE CUÁNDO SOBREPROTEGEMOS A LOS HIJOS?
  ¿ENSEÑAN LOS PADRES A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS A SUS HIJOS?
  ¿QUÉ APORTAN LOS ABUELOS A LOS NIETOS?
  ¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS LOS FINES DE SEMANA?
  ¿SE PRESIONA DEMASIADO A LOS NIÑOS CON LOS ESTUDIOS?
  ¿POR QUÉ TENEMOS TANTAS DIFICULTADES PARA ESTABLECER LOS LÍMITES A LOS HIJOS Y A LAS HIJAS?
  ¿CÓMO FUNCIONA EL BILINGÜISMO EN PRIMARIA?
  Guía para familias con hij@s adolescentes
  ¿QUÉ HACER ANTE EL ACOSO ESCOLAR?

Cuando nace un hijo los padres y las madres asumimos que vamos a ser sus maestros: le ayudamos a andar, a hablar, le contamos cuentos, le enseñamos a ir en bici... Sin embargo, no contemplamos que los hijos pueden convertirse en maestros de los padres.

En primer lugar podemos aprender con ellos que todo en la vida está en magia y misterio. ¿O no resulta mágico que de la unión de dos células se forme una preciosa criatura que irá creciendo hasta alcanzar y sobrepasar la altura de sus padres? ¿O sentir el amor profundo y la ternura que se despiertan con el nacimiento de un hijo?

Igualmente los hijos nos enseñan a tomar la vida como una aventura y a saber atender lo que se presenta en cada momento sin conflictuarse. A todos los padres y madres nos habrá pasado alguna vez que tenemos previsto hacer algo, por ejemplo, un viaje o ir al trabajo, y el niño se despierta con fiebre y necesitamos cambiar de planes.

También los hijos nos ayudan a que salgan de nosotros emociones que nos llevan a decir y a hacer cosas a los hijos que nunca imaginamos. ¿O no hemos perdido la paciencia y nos hemos enfadado alguna vez cuando los hermanos se peleaban o no hacían las tareas, y les hemos gritado y dicho palabras que nunca nos figuramos?
(Aunque no nos guste, el hecho de que se presenten determinados sufrimientos con los hijos va bien, pues así podemos atenderlos y mejorarnos. De esta manera nos sentiremos bien y podremos autocontrolarnos en situaciones difíciles).

Además con ellos caemos en cuenta sobre la necesidad de cuidarnos. Los hijos precisan cuidados y atenciones y los padres tenemos la responsabilidad de hacerlo. Sin embargo, esto no implica que nos olvidemos de cuidarnos a nosotros mismos ya que, si no lo hacemos, notaremos carencias y acabaremos pasándoles facturas: “Con lo que yo he hecho por vosotros y ahora...”

Asimismo podemos observar que los hijos, aunque vienen a través de nosotros, tienen su propia identidad y necesitan seguir su propio camino. Como decía Jalil Gibrán: Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos, porque ellos tienen los propios... Esto implica aprender a respetar y a aceptar ideas y conductas diferentes a las nuestras.

Por último, podemos aprender con ellos a vivir y a disfrutar el presente. Cuando los niños tienen pocos años de vida ponen todos los sentidos en lo que están haciendo en cada momento, ya que están conectados a la vida y saben vivirla con plenitud.