CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
3- 12- 2012: > ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS? (piripilo)
3- 12- 2012: ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS? (piripilo)
18- 11- 2012: ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS? (Ele)
3- 10- 2012: ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS? (maribel sanchez g.)
17- 05- 2012: ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS? (vero)
1ro- 09- 2011: > ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS? (ZAEL)
17- 07- 2010: > ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS? (maria)
24- 03- 2010: > ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS? (Carlos Pajuelo)
11- 04- 2007: > ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS? (una madre y abuela)
10- 03- 2007: > ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS? (LIDIA SOSA)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS?
¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS?
Pepe López
/ Domingo, 15 de febrero de 2004

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS A TENER AUTONOMÍA?
  ¿CÓMO AFRONTAR LOS PRIMEROS DÍAS DEL CURSO ESCOLAR?
  ¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS?
  ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES?
  ¿QUÉ HACER PARA QUE LOS CHICOS LLEVEN BIEN EL CURSO?
  ¿CÓMO FAVORECER LA CAPACIDAD DE ESFUERZO DE LOS HIJOS?
  ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?
  ¿CÓMO COMBATIR EL ESTRÉS DE LOS PADRES Y DE LOS HIJOS?
VER TODOS >>>
  DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA
  ¿CÓMO MOTIVAR A L@S HIJ@S PARA QUE LEAN?
  Guía para familias con hij@s adolescentes
  ¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS?
  ¿Qué podemos trabajar juntos los padres y el profesorado?
  ¿CÓMO CONDUCIRSE CUANDO LOS HIJOS PRESENTAN PROBLEMAS?
  ¿PREPARAMOS A LOS NIÑOS PARA LA ADOLESCENCIA?
  ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA REEDUCARNOS EMOCIONALMENTE? (I)
VER TODOS >>>

Las madres y los padres vivimos para los hijos, pero a veces nos olvidamos de las cosas emocionales, les damos poca importancia o no sabemos manejarnos con ellas.

Los celos se activan cuando uno siente que no le llega el amor o la atención que necesita en comparación con alguien.

Si no hemos enseñado a los hijos y a las hijas a expresar lo que sienten, no nos dirán: “Tengo celos de mi hermana”, por lo que precisamos observar las conductas que indiquen celos. Por ejemplo:

- Intenta captar la atención de manera exclusiva del padre y de la madre, incluso fingiendo dolores o no queriendo comer.
- Enfados desproporcionados o comportamientos inadecuados:
gritos, sube el volumen del televisor cuando ve a la madre con su hermana en brazos.
- Vuelve a comportarse como un niño pequeño: se chupa el dedo, se hace pis en a cama, habla come un bebé...
- Imita al hermano pequeño: quiere que le vistan o refunfuña para que le den la comida.
- Si el niño pregunta: mamá, ¿me quieres?, puede ser un síntoma de que no se siente querido como él necesita. No significa que no lo queramos, pero la manera que tenemos de quererle no llega a su corazón.

Si alguien tiene celos va bien comprobar si es consciente de dicha emoción y pedirle que nos hable de las posibles soluciones. Veo fundamental no poner en cuestión lo que siente, aunque no lo entendamos y aceptar sus propuestas. Es útil estar un tiempo con él solo, jugar, leerle cuentos, decirle valoraciones positivas, abrazarle...

Resulta esencial considerar a cada hijo o hija único, singular y permitir que desarrolle sus peculiaridades. En este sentido no ayuda decirles: “Yo os quiero igual”, dado que esto no se corresponde con sus vivencias: no les hacemos ni les decimos los mismo, ni tienen las mismas necesidades. Si decimos “igua1” esperan que hagamos lo mismo con cada uno, lo cual no tiene sentido, pues son personalidades distintas. Lo más práctico es decirles: “Os quiero mucho, pero a cada uno de una forma diferente y os cuido lo mejor que puedo”. Esto permite atenderles en su singularidad.

Aunque se tenga en cuenta todo lo expuesto, a veces no resulta suficiente para disolver los celos. Estos no se dan sólo en base a las circunstancias actuales sino que pueden proceder de la herencia y se requiere trabajar con otros recursos de terapia emocional.



Comentarios
> ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS?, piripilo, 3 de diciembre de 2012

Yo paso por lo mismo, querida.

 [Comentar...]
¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS?, piripilo, 3 de diciembre de 2012

Tengo una hija de 13 años que es celosa cuando habló con su padre, se molesta, me ignora, la corregi y de ahí hablamos con calma pero es celosa por que dice que coqueteo con su padre cuando ella esta presente. Debo cambiar o ella debe cambiar? .

 [Comentar...]
¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS?, Ele, 18 de noviembre de 2012

Hola, te re entiendo. Me pasa casi igual. Pero con el tema de que no respete la hora de llegada no, eso lo dominas tu. Una vez que no llegue a la hra indicada, la próxima no sale. Claro que no se le da a los dos iguales, son edades diferentes, necesidades diferentes y la mayor estaba acostumbrada a tenerte para ellasola durante mucho tiempo y ahora te tiene que compartir, es duro, y en una etapa que es horrible, la adolescencia. Donde te re planteas y te cuestionas todo. Espero puedas resolver esto y que te sirva lo que te dije, saludos,

 [Comentar...]
¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS?, maribel sanchez g., 3 de octubre de 2012

hola buenas tardes, mi problema es q mi hija de 19 años tiene celos de su hermana de 5 años, la verdad no se por que, si hago todo lo posible para q ellas se lleven bien, pero la mayo tiene una actitud negativa, ella no quiere enternder q esta mal, q debe de cambiar, de hecho no tampoco no quiere ayudar en casa, solo quiere andar en fiestas y no respeta la hora indicada para regresar, no se q hacer estoy desesperada, por favor ayudeme.

 [Comentar...]
¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS?, vero, 17 de mayo de 2012

hola dortora mi hijo siente celos de todos el tiene 3 años no quiere q nade me toque ni q yo los salude eso como q me desespera y ahora estoy gestando tengo 3 meses y no se como controlar eso gracias espero q me pueda responder

 [Comentar...]
> ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS?, ZAEL, 1ro de septiembre de 2011

María: espero que puedas leer este mensaje ya que veo que lo publicaste hace un año. Lo que te digo al respecto es que nunca esperes nada de nadie, lo que sientas que debas dar solo dalo con amor sin esperar nada a cambio. Con los hijos resulta mas fácil ya que el amor que se siente es infinito, el problema está en que cuando tu esperas retribución siempre vas a tener como resultado el sufrimiento, el cual va a hacer tu vida muy infeliz y miserable. A tus hijas ya les diste lo que tenias para ellas, ahora solo debes mirarlas con amor y compasión y volcar todo el amor que te queda hacia alguien que lo necesite y recuerda...sin esperar nada a cambio. Cada quien debe recorrer un camino espiritual, pero cada uno lo hace a su ritmo. Así que no te preocupes mas por la forma como ellas se comportan contigo, mas bien volca toda esa energía que ahora gastas sufriendo, en algo positivo. Empieza por cambiar tus pensamientos negativos por positivos, agradece cada día por lo que tienes en vez de quejarte por lo que no tienes...verás que el agradecimiento es como una medicina para el alma y te hará sentir mas feliz. Mira los seres que tienes a tu alrededor y que te aman y disfrútalos, amalos y respétalos así avanzarás mas fácil por la vida. Y recuerda por favor...SE MUUUY FELIZ!!!!! UN ABRAZO VIRTUAL PARA TI.

 [Comentar...]
> ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS?, maria, 17 de julio de 2010

he leído el tema de los celos de hijos hacia los padres, y es incomprensible pero por mucho que cueste creerlo desgrasiadamente y muy doloroso para el padre que lo padece existe.

Yo llevo algunos años padeciendo eso y no tengo idea como afrontarlo, he hecho por activo y por pasivo todo, le he dado cariño ante un comportamiento tan duro, y no hay manera. No comprendo el porqué mis hijas pasaron de adorarme, quererme, ser una piña la familia a estar con una lupa buscandome una falta para reprocharme. Me tratan con tirania y no sienten remordientos. Hace unos años mis hijas no eran asi. Me queria y yo las queria y las quiero. Siento que el corazón me va a romper cuando veo que disfrutan viéndome sufrir. Me han llegado a echar de sus casas. porque ellas ya tienen casa y tienen independencia ecomica. Una tiene 25 años y la otra 29 años. Las dos están bien. La mayor tiene pareja..no es español..no se nada de la familia de él, mi hija ya se encarga de hablarme o ponermelos a todos como que son perfectos y yo callo y me trato todo. Han olvidado todo lo que me ha sacrificado por ellas, el que jamás las deje por nada ni por nadie..cuando me quedé sola en la vida cuando ellas solo tenian 3 y 7 años, respectivamente.

He observado que no les agrada verme arreglada, cuando en una ocasión visite a mi hija la mayor y me presento a sus compañeros de trabajo y jefe..Sus compañeros reían conmigo, su jefe tambien, pero a eso que mi hija..se ponia muy seria y hasta dejaba de conversar. Me ehcaba en cara que aquella gente era sus amigos..yo no comprendía porque mi hija se ponia asi en vez de alegrarse que caía bien a sus amigos..en fin. Mi actitud ante aquello y tras reflexionar era llorar, no sabia como tratar aquella situación. Con la esperanza de que algún día no muy lejano pasara aquello y aun no ha sido asi. Las dos hermanas están al unisono. No comprendo nada.

Se perfectamente que lo que cuentos es increible...yo misma hace algunos años escuchaba estoa un madre, y no lo podía creer.

Queridas madres...si alguna está pasando por esta situación tan dolorosa, que sepa que yo si la comprendo y desearimos estar muertas antes de ver que nuestras hijas, lo que más queremos en la vida, mas que nuestra vida misma. tienen un comportamiento tan incoprensible con nosotras.

 [Comentar...]
> ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS?, Carlos Pajuelo, 24 de marzo de 2010

Piensen en la siguiente situación... imaginen que un día su pareja se presenta en casa con otra persona (un hombre o mujer) y le dice a Usted... «Mira Cariño este/a es Fulanito/a y va a vivir con nosotros... pero yo te quiero mucho». Y lo sienta a su lado a la hora de comer, y le hace carantoñas... las mismas que a usted. ¿se mosquearía?. Se imagina a su pareja acudiendo a un especialista diciéndole... necesito ayuda mi esposo/esposa siente celos porque he traído a vivir a la casa a otro hombre/mujer.

No quiero hacer motivo de «chufla» un asunto que preocupa a los padres... pero sólo quería hacerles ver que lo celos son una consecuencia lógica de un pensamiento, el de creer que algo que creías que tenías asegurado (los afectos de los padres) los puedes perder por la presencia de otros. Necesitamos a los que nos rodean y por eso tememos a veces perderles... no tema por lo celos de sus hijos...simplemente muestre su cariño, su afecto, su disponibilidad hacia ellos y confíe en que serán capaces de «entenderlo». Y les recuerdo que no somos perfectos y por eso todos de una u otra manera sufrimos alguna vez a lo largo de nuestra vida por asuntos que para otros no tiene tanta importancia. Saludos

 [Comentar...]
> ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS?, una madre y abuela, 11 de abril de 2007

Hola antes de nada dire que somos un matrimonio muy avenido y hemos criado a Chicos preciosos hijos, hija que tiene 32 años, hijo 29 años, hijo de 26 y la pequeña de 24, bien icimos todo lo que podimos o mejor dicho lo que sabiamos en aquela epoca, saliamos por todo con ellos y nos permitimos que les faltara nada, solo trabajaba mi marido ya que yo estaba al cuidadode ellos y de paso les hacia las ropitas, en los colegios destacaron siempre y coloborarol mucho, la mayor es contable, y los otros tres tienen carreras porque ellos se las han costeado ya que nosotros no podiamos.

Bien la mayor siempre ha querido destacar en todo, antre la edad de 3 a 4 años perdio a sus dos abuelas q.e.ep.d, fue un golpe paa ella sobre todo la perdida de mi madre que se adoraban las dos a pesar de estar a un pueblo diferente, y que la pobre siempre estuvo bastante delicada de salud, era el Díos de la niña, los demas ya no las conocierón, yo siempre me daba mucha tristeza cuando me decian de que sus amigos iban a comer a casa de sus abuelas, y siempre tenia dentro de mi que su algún día teniamos a un nieto Dios me diera salud para darle el cariño que a ello les falto.

Y aquí viene el problema !! la mayor sigue siendo muy dificil nunca se la ve sin criticar ni contenta, los dos chicos estan fuera de españa y les tiene una rabia que ya me diras para que, que mas quisieramos nosotros que tenerlos cerca pero la vida es suya y son muy buenas personas estan muy felices y contentos con sus repectivos trabajos, la pequeña vive en nuestro mismo pueblo,pero tambien es criticada por la mayor, la pequeña vive felizmente con su pareja y trabajan y muy bien, bien y la mayor es casad tiene 2 criaturas como dos solos una nena de 2 años y medio y un bebe de 3 meses, lo tiene tod para ser feliz, viven en un chalet ahora en el mismo pueblo nuestro (antes cuando se caso se fueron a vivir al pueblo de su marido pero avorecio a la madre, y el como es muy bueno vendio la casa y se vinierón a vivir aquí.

Todo perfecto asi como lo queria ella el chalet ya lo tienen casi pagado, su marido cada día se va por la mañana y no vuelve hasta la noche, ya que trabaja en su pueblo, y la cosa es que no nos deja ver a los niños mas que un ratito el domingo tanto a su hermana que es la madrina de al mayor como a nosotros que somos los abuelos, a mi se me cae el alma ya que la niña va loca por noostros, esta semana tiene vacaciones y no quiere que vaya a echarle una mano, fijate solo todo el día con dos niños y que tu madre que no trabaja se ofresca y le digas que no, eso duele mucho si alguien es madre me dara la razón, antes cundo vivia en el pueblo de su marido se venian tres y cuatro veces a al semana a comer, a dormir, nosotros eramos su apollo seún decia ella, yo la verdad cuando dijo de venirse por mi pense muy pronto ya no seremos lo que hemos sido cuando estaba lejos, y tenia razón, procuro llevarlo lo bien que puedo pero me duele mucho que nos haga esto sin motivo ninguno, y pienso que todo son celos convertidos en egoismo. perdón por mi carta tal larga pero he querido esplicarlo bien. gracias

atentamente

marga

 [Comentar...]
> ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS?, LIDIA SOSA, 10 de marzo de 2007

SOLUCIONES PARA EL PRIMER HIJO QUE CREO QUE JAMAS LOGRA SUPERAR LA LLEGADA DE LOS OTROS HERMANOS

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^