CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
4- 07- 2007: > ¿QUÉ PODEMOS PERMITIR A LOS HIJOS? (Mama)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿QUÉ PODEMOS PERMITIR A LOS HIJOS?
¿QUÉ PODEMOS PERMITIR A LOS HIJOS?
Pepe López
/ Jueves, 24 de noviembre de 2005

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS?
  ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS JUGAR AL AJEDREZ?
  ¿QUÉ NECESITAN SABER LOS PADRES PARA EDUCAR A LOS HIJOS?
  ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?
  ¿CUÁNTO SE IMPLICAN LOS PADRES (EN MASCULINO) EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS?
  ¿INFLUYEN LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS?
  ¿POR QUÉ HAY NIÑOS QUE PRESENTAN PROBLEMAS CON LA COMIDA?
  ¿POR QUÉ ESTÁN LOS PADRES Y LAS MADRES ALGO DESORIENTADOS?
VER TODOS >>>
  ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA REEDUCARNOS EMOCIONALMENTE? (I)
  Alimentación infantil
  ¿CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS CON SUS SUFRIMIENTOS?
  ¿EN QUÉ CONSISTE PROTEGER Y SOBREPROTEGER A LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿TIENEN LOS NIÑOS INTERÉS POR APRENDER?
  ¿EN QUÉ CONSISTE EL MOVIMIENTO “SLOW” EN LA EDUCACIÓN?
  ¿POR QUÉ SOBREPROTEGEMOS A LOS HIJOS?
  ¿ESTÁN LOS NIÑOS DE HOY BIEN EDUCADOS?
VER TODOS >>>

Si queremos ayudar y entender a los hijos y a las hijas no podemos quedarnos en lo que vemos y oímos, o sea, en la conducta. Es como si definiéramos una nuez, solamente, como un fruto seco que tiene una cáscara dura. Se requiere romper la cáscara y ver qué se esconde tras ella.

Las conductas inadecuadas nos indican que algo en el campo psicológico no va bien, por tanto, vamos a profundizar para descubrir su interior. Allí veremos cuestiones sin resolver: miedo, culpa, no sentirse querido, ansiedad, etc.

Los padres, las madres y los educadores en general tenemos la responsabilidad de cuidar a los chicos, de atender sus necesidades, de acompañarles y de orientarles hasta que sean capaces de volar solos, permitiendo que hagan su propio proceso e interfiriéndoles lo menos posible.

Permitir quiere decir dar opciones, abrir nuevas posibilidades, ir un poco más allá de lo establecido. Esto es compatible con poner los límites oportunos y éstos, incluso vivirlos como una ayuda, pues cuando se dice “No” a algo, se busca en otra dirección y se descubren nuevos horizontes.

Relaciono algunos permisos que entiendo de utilidad:

Los niños y las niñas necesitan el permiso explícito de los padres para sentirse valiosos, para quererse, para valorarse con las actividades que hacen... Si les hacemos valoraciones negativas pueden llegar a incorporar que no son dignos de ser queridos ni de que les quieran los demás.

Necesitan permiso para pensar. Si les decimos continuamente lo que tienen que hacer no les damos la opción de resolver sus cuestiones. Esto les crea inutilidad y dependencia.

Necesitan permiso para vivir el presente. Si oyen mucho frases como: “Cuando seas mayor...”, “Piensa en el día de mañana...”, les estamos llevando emocionalmente al futuro con lo que no viven ni disfrutan cada momento.

También necesitan permiso: para expresar los sentimientos, para cometer errores, para compartir, a la propia singularidad...

En relación con los permisos podemos darnos cuenta de que sólo les permitimos aquello que los padres podemos permitirnos. Por lo tanto, muchas veces el límite no se establece en lo que necesitan o puede ser útil para los hijos, sino en aquello para lo que tenemos permiso interno, aunque no sea lo mejor.

Si se les quiere presentar otras opciones a los hijos, no les queda más remedio a los padres que revisar sus permisos y creencias, y tratar de modificar aquellas que supongan merma o limitación, propia o para los hijos.



Comentarios
> ¿QUÉ PODEMOS PERMITIR A LOS HIJOS?, Mama, 4 de julio de 2007

como puedo saber cuando estoy limitando o exagerando esos permisos? o cuando se que debo darlos? podria indicarme una situacion cotidiana en la que pueda identificar estas situaciones.

Gracias.

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^