Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿Qué podemos trabajar juntos los padres y el profesorado?
¿Qué podemos trabajar juntos los padres y el profesorado?
Pepe López
/ Jueves, 29 de septiembre de 2005

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA DE LOS NIÑOS EN VERANO?
  ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?
  ¿Es mi hijo o hija superdotado?
  ¿ES MI HIJO HIPERACTIVO?
  ¿QUÉ APORTAN LOS ABUELOS A LOS NIETOS?
  ¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”?
  ¿ES ADECUADO QUE LOS NIÑOS TENGAN TELÉFONO MÓVIL?
  ¿LE REGALAMOS UN TELÉFONO MÓVIL AL NIÑO?
  ¿SE PREPARA A LOS NIÑOS PARA TOMAR DECISIONES?
  ¿INFLUYEN LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS?
  ¿Qué implica para los padres y madres la vuelta al cole?
  Las Mentiras en los niños
  ¿SABEMOS CUIDAR EL CAMPO EMOCIONAL DE LOS HIJOS?
  ¿EN QUÉ DIRECCIÓN VA LA EDUCACIÓN?
  ¿CÓMO ESTABLECER LOS LÍMITES MEDIANTE PACTOS?
  ¿QUÉ NECESITAN SABER LOS PADRES PARA EDUCAR A LOS HIJOS?

Los padres, las madres y el profesorado pueden trabajar de manera conjunta bastantes cuestiones educativas. A continuación explico una de las posibles maneras, la cual resulta fácil de llevar a cabo y tiene bastante eficacia.

Se empezará concretando los valores que los padres y los tutores consideren más importantes para los chicos, sin olvidar que si alguno de ellos no se trabaja e incorpora a una edad determinada, después resulta mucho más complicado. Por ejemplo, la autoestima, dado que los chicos tienen ya un autoconcepto bastante completo al finalizar la Primaria.

Considero que la responsabilidad, los límites, la autoestima o el respeto podrían ser algunos de los temas a abordar en una primera fase, dejando para más adelante otros un poco más complejos como la educación emocional.

Los tutores que vayan a participar en esta actuación, aprovecharán la primera reunión general del curso para informar a los padres y a las madres de esta iniciativa. En esta misma reunión se puede elegir el tema con el que se va a comenzar.

Supongamos que se deciden por la responsabilidad. Convendría hacer una charla inicial a los padres en la que se planteará: la necesidad de que los niños asuman responsabilidades para resolver sus necesidades, de los riesgos de la sobreprotección, el papel de los límites...También se hará una relación de las responsabilidades que pueden asumir a esas edades, tanto en casa como en la escuela: higiene personal, recoger su ropa, tareas escolares, etc.

De dicha relación tendrán una copia los padres, cada niño y niña y el tutor. Las tareas allí expresadas se distribuirán a lo largo del tiempo que se estipule, comenzando por una o dos y cada semana se añadirá alguna nueva hasta que el niño haya completado y asumido todas.

El profesor tutor irá incluyendo, dentro de las tareas para hacer en casa (“deberes”), la secuenciación de responsabilidades acordada e irá comprobando el grado de cumplimiento. Procurará que el alumnado no lo viva como una obligación más, sino como algo que necesita incorporar y que supone un beneficio para él.

Los chicos harán su planificación y llevarán su propio control.

Los padres procurarán que sus hijos asuman sus responsabilidades, les animarán y les felicitarán los logros. También acudirán a las reuniones que convoquen los tutores para recibir formación sobre los demás temas y para valorar este trabajo conjunto de educación en valores.