CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿Qué pueden hacer las familias para que lean sus hijos o hijas?
¿Qué pueden hacer las familias para que lean sus hijos o hijas?
Pepe López
/ Lunes, 21 de noviembre de 2011

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿SE PREPARA A LOS NIÑOS PARA TOMAR DECISIONES?
  ¿QUÉ VENTAJAS E INCONVENIENTES TIENEN LOS HIJOS ÚNICOS?
  ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?
  ¿CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS A TENER AUTONOMÍA?
  Y CUANDO NOS ENFADAMOS ¿QUÉ?
  ¿QUÉ ALTERNATIVAS HAY A LOS CUADERNOS DE VACACIONES?
  ¿CONVIENE HACER LAS TUTORÍAS CON LOS PADRES E HIJOS JUNTOS?
  ¿QUÉ APORTA EL CÁLCULO MENTAL A LOS CHICOS Y A LAS CHICAS?
VER TODOS >>>
  ¿CÓMO PODEMOS REEDUCARNOS EMOCIONALMENTE? (y II)
  Guía de juguetes por edades y recomendaciones para su compra
  ¿CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS CON SUS SUFRIMIENTOS?
  ¿INFLUYEN LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS?
  ¿HABLAN LOS PADRES DE LA SEXUALIDAD CON SUS HIJOS?
  ¿CÓMO PODEMOS AUMENTAR LA PACIENCIA CON LOS HIJOS?
  ¿CÓMO ACTUAR ANTE LA QUEJA?
  ¿Conviene darles paga a los hijos?
VER TODOS >>>

leyendoLos centros especializados en el fomento de la lectura suelen elaborar listas de libros, clasificados por edades y/o por temas, que sirven de orientación a los padres. Dichas listas son de gran utilidad, sin embargo, los padres no pueden limitarse a ir a una librería y comprar alguno de los títulos que allí figuran. Necesitan, además, conocer y tener en cuenta la madurez e intereses de sus hijos, junto al tipo de lecturas que les atraen: cuentos, comics, poesías, aventuras, intriga…
Una de las formas con las que los niños y las niñas pueden incorporar el placer por la lectura es la del contagio. Si los padres sienten la magia del cuento y de la poesía, resulta probable que, cuando cuenten o canten algo a sus hijos, el duende lector se instale en ellos, y lo haga de forma permanente.

Para crear hábitos lectores va bien que los padres fijen unos tiempos y unos espacios, para leer en familia y/o para contarles cuentos a los niños.

En el tema de la lectura conviene actuar también con respeto y con sentido de la realidad. A veces, el interés del profesorado y de los padres para que los niños lean es tan grande, que exageran lo que conlleva la lectura. Por ejemplo, les dicen: “Con la lectura viviréis hermosas aventuras”, pero los niños pueden encontrarse, a veces, con libros poco imaginativos y aburridos. O si se tiene el atrevimiento de afirmarles que “Quién lee es mejor persona”, ellos quizá vean a personas, que supuestamente han leído mucho, pero que minusvaloran o desprecian a sus semejantes.

Ni la televisión, ni los videojuegos, ni internet…, pueden presentarse como enemigos de la lectura. Por tanto, no va bien que los padres digan a su hijo: “Deja de ver la televisión y ponte a leer”, ya que, si en esos momentos está disfrutando con un programa y se les obliga a dejarlo, probablemente se esté contribuyendo a sentir poca simpatía por la lectura. Lo que procede es vivir esos recursos como aliados y ofrecerles libros que puedan explicar o completar aspectos que aparezcan en algún programa que interese a los niños.

Conviene convertir a los libros en amigos incondicionales, a los que se puede ir a visitar a las bibliotecas y a las librerías y que, también, acompañan a los niños a diferentes lugares: a la consulta del médico, cuando van en el tren…



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^