CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
27- 02- 2013: > ¿QUÉ RESPONSABILIDADES NECESITAN ASUMIR LOS NIÑOS EN CASA? (martina stoesel)
18- 06- 2012: ¿QUÉ RESPONSABILIDADES NECESITAN ASUMIR LOS NIÑOS EN CASA? (Gladys)
30- 03- 2012: ¿QUÉ RESPONSABILIDADES NECESITAN ASUMIR LOS NIÑOS EN CASA? (noe)
22- 01- 2011: > ¿QUÉ RESPONSABILIDADES NECESITAN ASUMIR LOS NIÑOS EN CASA? (MarialejTHEACHER)
24- 03- 2010: > ¿QUÉ RESPONSABILIDADES NECESITAN ASUMIR LOS NIÑOS EN CASA?
19- 11- 2008: > ¿QUÉ RESPONSABILIDADES NECESITAN ASUMIR LOS NIÑOS EN CASA?
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿QUÉ RESPONSABILIDADES NECESITAN ASUMIR LOS NIÑOS EN CASA?
¿QUÉ RESPONSABILIDADES NECESITAN ASUMIR LOS NIÑOS EN CASA?
Pepe López
/ Miércoles, 17 de septiembre de 2008

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿INFLUYE EL TIPO LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN?
  ¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA DE LOS NIÑOS EN VERANO?
  ¿SE PREPARA A LOS NIÑOS PARA TOMAR DECISIONES?
  ¿QUÉ NECESITAN SABER LOS PADRES PARA EDUCAR A LOS HIJOS?
  ¿CÓMO FAVORECER LA CAPACIDAD DE ESFUERZO DE LOS HIJOS?
  ¿INFLUYEN LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS?
  ¿PUEDEN AYUDAR LAS “FLORES DE BACH” A LOS NIÑOS?
  ¿RESULTA ÚTIL EL SUFRIMIENTO DE LOS PADRES Y DE LAS MADRES?
VER TODOS >>>
  ¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN?
  ¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS LOS FINES DE SEMANA?
  ¿PERMITIMOS QUE SE RESPONSABILICEN LOS HIJOS?
  ¿ENSEÑAMOS A LOS HIJOS E HIJAS A COCINAR?
  ¿Pueden ayudar las «flores de Bach» a los niños?
  ¿QUÉ HACER ANTE LA TOZUDEZ DE LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿POR QUÉ SE ABURREN LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿CÓMO PRESENTAR LA MUERTE A LOS NIÑOS?
VER TODOS >>>

Las madres y los padres suelen quejarse de que sus hijos e hijas ayudan poco en las tareas de casa. Pero, ¿cuáles son las razones para que no colaboren?

Si un chico o una chica de más de doce años no tienen asumidas un mínimo de responsabilidades, probablemente la razón esté en que existió sobreprotección o quizá los padres no mantuvieron la constancia necesaria para que fueran adquiriendo una serie de hábitos básicos.

Con frecuencia a los hijos se les sigue considerando demasiado pequeños y, por consiguiente, no se les reconoce su capacidad para hacerse cargo de diferentes trabajos de la casa. Sin embargo, los niños pueden hacer bastante más de lo que suponemos. (Nos dan ejemplo de ello muchas familias con pocos recursos económicos, cuyos hijos tienden a colaborar bastante en las labores del hogar).
Otra de las razones puede estar en que algunos padres tienden al perfeccionismo y no toleran ver una arruga en la colcha, los platos mal colocados o que no hayan barrido bien, y van detrás arreglando lo que los hijos han hecho. Éstos requieren un tiempo de aprendizaje y saber que sus padres confían en ellos.

En otras ocasiones el problema está en que los padres no saben esperar y no toleran ver la cama sin hacer o la vajilla sin fregar y, aunque figuren como tareas de los hijos, ellos las hacen antes.
Si los padres, por unas u otras razones, realizan las cosas que les corresponden a los hijos, éstos cada vez se sienten menos responsables y, por consiguiente, aumenta la dependencia de sus progenitores.

La primera responsabilidad que conviene presentarles a los hijos está relacionada con “no dar más trabajo a sus padres”. Dejar la mochila en el lugar asignado, recoger la ropa sucia después del baño, colocar los juguetes en su sitio..., son hábitos que se precisan empezar a trabajar desde Educación Infantil.

La segunda tiene que ver con que se responsabilicen de sus cosas: tareas escolares, limpiar y ordenar su mesa de trabajo, colocar su ropa... (Si son pequeños los padres les ayudarán, pero sabiendo que es una tarea de los hijos).

Por último, asumirán algunos trabajos que afectan a toda la familia: colaborar en las compras y en hacer la comida, limpiar el polvo, apagar las luces, regar las macetas, etc.

Los niños y las niñas necesitan entender que la familia es una comunidad y, para que funcione en armonía, cada uno precisa implicarse y asumir determinadas faenas de la casa.



Comentarios
> ¿QUÉ RESPONSABILIDADES NECESITAN ASUMIR LOS NIÑOS EN CASA?, martina stoesel, 27 de febrero de 2013

ninguna porque son muy tontos y odio a mis tinistas

 [Comentar...]
¿QUÉ RESPONSABILIDADES NECESITAN ASUMIR LOS NIÑOS EN CASA?, Gladys, 18 de junio de 2012

buen mensaje para compartir

 [Comentar...]
¿QUÉ RESPONSABILIDADES NECESITAN ASUMIR LOS NIÑOS EN CASA?, noe, 30 de marzo de 2012

Responsabilidad ,viene de lo que somos dentro de nuestro corazon, nuestras obras cuando van con la responsabilidad son obras de bien y bondad, Responsabilidad representa dar de lo que somos,Resposabilidad es enseñar a los niños el cumplir, el tener etica y brindar una esperanza al mañana

 [Comentar...]
> ¿QUÉ RESPONSABILIDADES NECESITAN ASUMIR LOS NIÑOS EN CASA?, MarialejTHEACHER, 22 de enero de 2011

En las etapas del desarrollo del niño es donde debemos aprovechar al maximo de enseñarle a tener responsabilidad ya que en la primera de sus etapas su cerebro es como una esponja absorve todo el aprendizaje que esta a su alrededor. no cuestiona, sin embargo absorve. Luego viene la segunda etapa donde el niño siente curiosidad, alli debemos nutrir esa curiosidad de manera que el niño sera nuestro reflejo partiendo desde el punto de vista que reciba una buena educacion dotada de valores, ellos iran construyendo su aprendizaje a traves de nosotros sus padres. laresponsabilidad es muy importante pues tendremos un ser digno en el futuro y nosotros como padres debemos formar ese ser que en la escuela sera el reflejo de lo que lehemos enseñado.ENSEÑA A TU HIJO...pon un poquito de responsabilidad en sus manos, hacer las tareas, tender la cama, colocar la ropa en su lugar, lavar el plato donde come, cuidar sus pertenencias y veras como ese niño sera en el futuro un hombre responsable, capaz y exitoso...

 [Comentar...]
> ¿QUÉ RESPONSABILIDADES NECESITAN ASUMIR LOS NIÑOS EN CASA?, 24 de marzo de 2010

ME PARECE MUY IMPORTANTE PARA HACERLO EN CASA

 [Comentar...]
> ¿QUÉ RESPONSABILIDADES NECESITAN ASUMIR LOS NIÑOS EN CASA?, 19 de noviembre de 2008

Resulta chocante observar a los niños comportarse en casa y en la escuela y asumir los distintos roles en función del lugar en el que se encuentran. Desde la educación infantil, aprenden a ponerse y quitarse la bata a diario y lo mismo ocurre con las chaquetas. Cuando necesitan un pegamento, rotulador o lápiz, saben donde han de ir a buscarlo y son muy capaces de encontrarlo, incluso de recogerlo en el mismo lugar tras su uso. Conocen las rutinas, sus obligaciones o tareas, las consecuencias de sus actitudes... Con mucha frecuencia en casa se transforman en verdaderos inválidos, pierden las capacidades que tanto esfuerzo han costado adquirir y se dejan hacer, incluso exigen a sus progenitores que les hagamos. Evidentemente alguien debe cambiar de actitud y estrategia para que el camino siga hacia delante, disfrutemos más y mejor del desarrollo y crecimiento de nuestros hijos y sobre todo para que ellos se sientan felices y satisfechos de sus no tan pequeños logros cotidianos.

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^