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¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LOS “OBJETORES ESCOLARES”?
Pepe López
/ Jueves, 8 de abril de 2010

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

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En bastantes colegios, y sobre todo en los institutos, existen alumnos y alumnas que tienen poco o ningún interés por aprender lo que allí se les propone y a los que se denomina “objetores escolares”. Dentro de este grupo hay algunos que además muestran conductas inadecuadas: agresividad verbal y física o falta de respeto, tanto a sus compañeros como al profesorado.
Éste alumnado tiene perfiles y procedencias variadas: de zonas marginales o de colectivos que dan poco valor a lo escolar; algunos con problemas psicológicos, otros sobreprotegidos y que no han llegado a incorporar límites...

Algo importante está fallando en el sistema educativo español para que el 30% aproximadamente del alumnado no logre el Graduado Escolar, y que exista un 5% de “objetores escolares”, que abiertamente manifiesta su rechazo hacia lo escolar.

La responsabilidad del “fracaso escolar” se suele hacer recaer sólo sobre los chicos y las chicas, sin embargo, dicha responsabilidad es de la sociedad en su conjunto, por el modelo educativo que nos hemos dado.

Los “objetores escolares” se sienten excluidos dentro del propio sistema y muchas veces dentro de su propia familia tampoco encuentran el apoyo y la orientación necesaria, por tanto, resulta muy probable que sus conductas sean cada vez peores, tanto en el colegio o en el instituto, como en su casa y en la calle.

En cada uno de los centros educativos se adoptan diferentes medidas orientadas a paliar la situación del alumnado con retraso escolar, con problemas de adaptación o de conducta, o con desmotivación. Entre ellas: grupos flexibles, aprendizaje cooperativo, mediación escolar, comunidades de aprendizaje, aulas-taller... Sin embargo, para algunos alumnos no son suficientes ya que siguen sin trabajar o distorsionan la clase con su conducta.

Conviene tener claro que es necesario hacer un planteamiento educativo y organizativo diferenciado para que tenga cabida todo el alumnado. Esto supone, entre otras cuestiones: buscar otras metodologías, incorporar aulas-taller o actividades más manipulativas, programar para distintos niveles, reducir el número de alumnos, contemplar los aspectos psicológicos, revisar la promoción automática, trabajar con las familias..., y todo lo dicho conlleva aportar más recursos a los centros y personal especializado.



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