24- 09- 2010: ¿QUÉ VENTAJAS E INCONVENIENTES TIENEN LOS HIJOS ÚNICOS? (tryny)
11- 09- 2009: > ¿QUÉ VENTAJAS E INCONVENIENTES TIENEN LOS HIJOS ÚNICOS? (diana lozano )
25- 06- 2009: > ¿QUÉ VENTAJAS E INCONVENIENTES TIENEN LOS HIJOS ÚNICOS? (mayra hernandez )
10- 03- 2009: > ¿QUÉ VENTAJAS E INCONVENIENTES TIENEN LOS HIJOS ÚNICOS? (irma)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿QUÉ VENTAJAS E INCONVENIENTES TIENEN LOS HIJOS ÚNICOS?
¿QUÉ VENTAJAS E INCONVENIENTES TIENEN LOS HIJOS ÚNICOS?
Pepe López
/ Jueves, 5 de marzo de 2009

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿Qué podemos trabajar juntos los padres y el profesorado?
  ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA REEDUCARNOS EMOCIONALMENTE? (I)
  ¿QUÉ HACER CUANDO LOS NIÑOS ESTÁN ALTERADOS?
  ¿Es mi hijo o hija superdotado?
  ¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA DE LOS NIÑOS EN VERANO?
  ¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS?
  ¿CÓMO AFRONTAR LOS PRIMEROS DÍAS DEL CURSO ESCOLAR?
  ¿Qué implica para los padres y madres la vuelta al cole?
  ¿SE PRESIONA DEMASIADO A LOS NIÑOS CON LOS ESTUDIOS?
  ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LOS “OBJETORES ESCOLARES”?
  ¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS RECLAMAN TANTA ATENCION?
  ¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA?
  ¿CÓMO LLEGAN LOS JÓVENES AL PASOTISMO?
  ¿AYUDA LA «CRÍTICA CONSTRUCTIVA» A LOS HIJOS?
  ¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS?
  ¿QUÉ RESPONSABILIDADES NECESITAN ASUMIR LOS NIÑOS EN CASA?

Antiguamente resultaba normal tener varios hijos, y al hijo único se le consideraba como malcriado, egoísta y egocéntrico, sin embargo, este concepto ha cambiado. En la actualidad bastantes parejas optan por tener un solo hijo o hija, y se acepta que en cada caso influyen distintas variables y que, además, la educación que reciban de sus padres jugará un papel fundamental.

El problema más común está en que cuando una pareja tiene un solo hijo, tienden a prestarle una atención exagerada y a sobreprotegerle. (Aunque la sobreprotección se observa como un fenómeno creciente, también cuando se tiene más de un hijo).

Sabemos que un niño necesita sentirse querido y cuidado por su padre y por su madre, pero esto resulta compatible con ponerle límites adecuados y con permitirle que asuma sus responsabilidades.

Otra dificultad puede darse en la socialización, en el aprender a compartir. Hay niños que pasan mucho tiempo con personas adultas, y esto puede facilitarles mayor maduración en algunos aspectos, como en el lenguaje. Sin embargo, los padres no pueden olvidar que su hijo o hija necesita participar en actividades con otros niños de su edad.

También los hijos únicos suelen vivirse más presionados, pues todas las expectativas, deseos, e incluso miedos, de los padres recaen sobre ellos, y a veces ocurre que no se corresponden con sus intereses y necesidades.

Entre las ventajas de tener un solo hijo está que los padres pueden dedicarle más atención y recursos, lo cual favorece que desarrolle más algunas de sus capacidades, pues normalmente se les presentan estímulos y oportunidades desde muy pequeños. También que suelen aprender pronto a jugar solos, lo cual puede favorecer un mayor desarrollo de la imaginación y de la creatividad. Otra ventaja está en que con un único hijo se evitan las peleas que se dan entre los hermanos, (con frecuencia para recibir atención de los padres). Finalmente, otro aspecto favorable para los hijos únicos está en que pueden llegar a tener una buena autoestima dado que, en general, se sienten valorados y queridos. En este punto conviene evitar expresiones, como: “Eres el mejor”, y decirles mensajes orientados a quererse en sí y a la superación de sus propias dificultades, pero sin comparación emocional.