Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿QUIÉN LIMPIA LAS CACAS DE LOS NIÑOS EN EL COLEGIO?
¿QUIÉN LIMPIA LAS CACAS DE LOS NIÑOS EN EL COLEGIO?
Pepe López
/ Viernes, 18 de diciembre de 2009

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿ENSEÑAMOS A LOS HIJOS E HIJAS A COCINAR?
  ¿CÓMO LLEGAN LOS JÓVENES AL PASOTISMO?
  ¿CÓMO PLANTEAR A LOS HIJOS LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES?
  ¿Pueden ayudar las «flores de Bach» a los niños?
  ¿ES MI HIJO HIPERACTIVO?
  ¿CÓMO VEN LOS HIJOS A SUS PADRES Y MADRES?
  ¿EN QUÉ DIRECCIÓN VA LA EDUCACIÓN?
  ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS JUGAR AL AJEDREZ?
  ¿CÓMO MOTIVAR A LOS CHICOS Y CHICAS POR EL ESTUDIO?
  ¿VA BIEN DEJAR QUE LOS HIJOS CORRAN RIESGOS?
  ¿PREPARAMOS A LOS NIÑOS PARA LA ADOLESCENCIA?
  ¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA?
  ¿CÓMO SE PUEDE AYUDAR A VENCER LA TIMIDEZ?
  ¿CÓMO ACTUAR ANTE LA QUEJA?
  ¿CÓMO ESTABLECER LOS LÍMITES MEDIANTE PACTOS?
  ¿POR QUÉ HAY NIÑOS QUE PRESENTAN PROBLEMAS CON LA COMIDA?

La mayoría del alumnado cuando empieza Educación Infantil controla los esfínteres, pero algunos niños se hacen cacas o pis en los pantalones. En esos casos surge la pregunta: ¿A quién corresponde limpiarles?

Dentro de las tareas del profesorado no está la de limpiar las cacas. Sin embargo, hay cierta ambigüedad por parte de la Administración al afirmar que sí tiene la responsabilidad de auxiliar al niño que se las ha hecho, lo cual puede interpretarse de varias formas.

Por eso, en la práctica, nos encontramos con profesores que limpian y cambian a los niños y otros que no lo hacen y avisan a los padres, (según se recoge en su Reglamento de Régimen Interno); en algunos centros la Administración contrata a auxiliares para que se encarguen de esas tareas; en otros son los padres quienes pagan a una persona... En fin, diferentes formas de solucionar una situación que no tiene una regulación clara.

A veces también se llega a la confrontación, ya que algunos padres presentan denuncias al profesorado y a los directores de los centros, al entender que sus hijos han sido objeto de denegación de auxilio, previsto y penado en el artículo 618 - 1º del Código Penal.

Cuando esto sucede las posturas se tienden a radicalizar. Un sector importante del profesorado alega que no ha hecho una carrera para limpiar cacas, y que hay que dignificar la labor docente. Otro sector, sin embargo, sostiene que la función del profesorado es la de cuidar a los niños en sentido amplio. (Cuidar significa atender las necesidades físicas, sociales y psicológicas de los niños).

Por otra parte los padres, aun comprendiendo la postura del profesorado que se niega a limpiar las cacas, aducen que es mucho el trastorno que se les ocasiona (a ellos y a los niños) y se preguntan dónde están las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, y demandan auxiliares en los centros.

Ante esta panorámica la Administración necesita clarificar a quién corresponde dicha tarea. Si entiende que es competencia del profesorado, debe especificarlo por escrito a los directores de los centros para que actúen en consecuencia. Si es atribución de la propia Administración, tendría que dotar a todos los centros del personal necesario. Y si es de los padres, se les debería comunicar para evitar enfrentamientos entre el profesorado y los padres.