Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIASReceta de otoño: Trufas de nuez
Receta de otoño: Trufas de nuez
joseluis
/ Andrea Ezpeleta / Miércoles, 1ro de noviembre de 2006

¡Hola a todos desde la pastelería improvisada de Sahún!.

Los niños y niñas de la escuela te proponemos una receta para chuparse los dedos, y esto lo decimos de forma literal... ¡lo tendrás que hacer!.

Mezclando

La idea surgió del alumnado de infantil que son muy golosos y les encanta fabricar cosas con sus propias manos.

Pensamos que podríamos utilizar un fruto de otoño puesto que este es nuestro centro de interés actualmente.

Propusimos la idea al resto de compañeros porque algo tan dulce había que compartirlo.

Ingredientes  Instrumentos
Ingredientes y Utensilios

Así que nos pusimos manos a la obra, hicimos una lista de ingredientes y utensilios necesarios y decidimos quién traía cada cosa. El ingrediente estrella eran las nueces y varios alumnos tenían nogales ¡qué más se puede pedir!.
Nuestra receta se llama trufas de nuez, aunque podéis ponerle el nombre que mas os guste.

Amasando
En plena faena

Al día siguiente pusimos en común todo lo que habíamos traído y comenzamos a crear. Eso si, antes nos lavamos las manos y nos pusimos la bata.

Unos pelaban las nueces, otros las picaban, unos troceaban galletas y otros rallaban chocolate. Más de uno masticaba a hurtadillas, en fin, eso es parte del proceso...¡hay que comprobar que todo está en orden!.

Amasando
Con las manos en la masa

¡Por fin llegaba el momento de ensuciarse las manos! Teníamos que mezclar las galletas troceadas, con las nueces picadas y leche condensada. Amasar esto es un poco complicado porque se pega en las manos pero poco a poco va cogiendo forma. Lo más sencillo es hacer bolitas.

Este es el momento ideal para chuparse los dedos ¡que delicia!, pero luego corriendo a lavarse las manos. Cuando la bolita está hecha se pasa por encima del chocolate rallado o por cacao en polvo, ambas opciones son buenísimas ¡y ya esta!.

¡Qué ricas!
A punto de disfrutarlas

Una receta sencilla, rápida y riquísima. Tenéis que probarlo amigos, y triunfaréis cuando tengáis invitados.

El otoño más dulce con nuestras trufas de nuez. ¡Buen provecho!

Elaboración

En la ficha del final encontrarás los ingrdientes y los utensilios, pero no la elaboración pues eso lo dejamos para que cada niña y cada niño lo escribieran después. Para que no te quedes con las ganas y puedas probar nuestras trufas de nuez te dejamos con el proceso de elaboración según lo cuenta Álvaro:

1. Se ralla el chocolate, se limpian y trituran las nueces en el almirez y se machacan las galletas en diferentes recipientes.

2. Se ponen las galletas machacadas y las nueces en un bol. Se les añade un poco de leche condensada y se hacen bolitas con esa masa.

3. Envolvemos las bolitas en el chocolate rallado o, si tenemos, en virutas de chocolate.

4. Ya están para comérselas.

¡¡¡ESTÁN DELICIOSAS!!!

Trufas con nueces

Google y la UNESCO crean un proyecto para alfabetizar en internet
  Plano de Sahún
  Proyecto OLPC (One Laptop Per Child / Un portátil para cada niñ@)
  Paisajes urbanos en invierno
  Taller de recursos para cuidar-nos
  Entrevista sobre Escuela rural en RNE (13-09-2018)
  Jornada para la Integración de las TIC en el Aula
  Mirando al futuro desde las raíces
  ¡Hola a todos desde el barco pirata de Sahún!
  Cine de mano: la persecución
  Mandalas
  Tulipanes y tarjetas de felicitación para el día de la madre
  Turbón