Estás aquí: INICIOCurso 2018-19Recuperando tradiciones desde Aulas enraizadas: Almetas y «caretas»
Recuperando tradiciones desde Aulas enraizadas: Almetas y «caretas»
joseluis
/ Jueves, 1ro de noviembre de 2018

Colebuntu, el software libre de nuestro CRA, también se utiliza en otros centros educativos
  Calendario de la escuela de Sahún para 2012: «Ofises y fayenes d’antes»
  Calendario de la escuela de Sahún para 2015: «Actividats y Tradisións a la Alta Ribagorza»
  La vuelta a «Hispania»
  Colebuntu en la LSWC y en la Facultad de Educación
  EDUCANDO JUNTAS: «El cerebro de plastilina»
  Receta de otoño: Trufas de nuez
  Nueva publicación de Ediciones Titivillus: Palabras polisémicas
  talleres de otoño
  Calendario escolar curso 2018-2019
  Monsters, monsters, everywhere...!!!
  Aulas enraizadas... Próximas actividades
  Entrevista sobre Escuela rural en RNE (13-09-2018)
  A Laspaúles a por setas
  La clase de 4º Grado de Español de la Escuela Primaria Munger Mountain se presenta al CRA Alta Ribagorza
  Zumo de manzana y Primer campeonato del mundo de Polilitos de la Alta Ribagorza

En la Alta Ribagorza, en pueblos como Laspaúles, Sahún o Villanova, todavía quedan algunas personas mayores que recuerdan que cuando eran niños, la víspera de Todos los Santos, el 31 de octubre por la noche, había quienes se disfrazaban de almetas y recorrían el pueblo portando «caretas» de calabazas con velas, o simplemente con velas, y ponían las «caretas» en puertas o ventanas de la casa para protegerla.

En las aulas de Laspaúles y Sahún, dentro de nuestro proyecto de Aulas enraizadas, queríamos recuperar, dar a conocer a nuestras niñas y niños y difundir esta tradición juntándonos en Laspaúles, pero por el mal tiempo no hemos podido hacer el encuentro, así que en cada aula nos hemos puesto a ello y este ha sido el resultado:

«Caretas» de Sahún
Almetas de Sahún con sus «caretas»
Almetas de Laspaúles con sus «caretas»

A ver si al próximo curso podemos celebrarlo en Laspaúles y además conocer la historia de sus brujas ;-)