CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
Últimos comentarios en:
RECURSOS PARA CUIDAR-NOS
Estamos haciendo masajes en la escuela de Sahún, Teresa
Los masajes en los pies influyen en todo el cuerpo y la postura es muy importante, Merce
CLAUSURA DEL CURSO SOBRE EDUCACION EMOCIONAL, Natalia
Estás aquí: INICIO RECURSOS PARA CUIDAR-NOS PÁGINA:  [1]
RECURSOS PARA CUIDAR-NOS
Actualizado el Jueves 16 de abril de 2015.

EDUCANDO JUNTAS: «El cerebro de plastilina»
joseluis / Jueves, 16 de abril de 2015

En la escuela de Sahún queremos poner en marcha de nuevo nuestras sesiones de “Educando juntas”. Por ello, este lunes 20 a las 17:15, estáis invitados a una Charla sobre el Proyecto educativo:

EL CEREBRO DE PLASTILINA

Se trata de un proyecto que llevaremos a cabo en el aula de Sahún durante varias sesiones, y que serán impartidas por Laura Latorre, diplomada en Relaciones Laborales, Mercedes Fernández, Psicóloga, y Olga Segura, licenciada en Bellas Artes, formadas en BioNeuroEmoción (BNE) y especialistas en Programación Neurolingüística (PNL).

El objetivo de este proyecto es dotar de recursos a los niños y niñas de primaria para que identifiquen y gestionen sus propias emociones.

El proyecto se basa en la PNL y la BNE pero adaptado y traducido al universo del niño.

La BNE es un método humanista que ayuda o enseña a la persona a hacer un cambio de percepción de las situaciones que vive, llevándolo a un cambio de la emoción de dicha situación.

La PNL, por otro lado, estudia los procesos a través de los cuales las personas aprendemos, pensamos, actuamos, organizamos nuestras informaciones internas, y nos ayuda a obtener recursos para realizar cambios. Nos aporta un conjunto de herramientas y técnicas sencillas para potenciar la excelencia humana.

La charla está propuesta para dar a conocer el proyecto a las familias implicadas, pero también puede servir a otras familias y al profesorado para conocer un poco mejor que son la BNE y la PNL, y sus aportaciones para la educación emocional y para la educación en general.

¡Nos vemos en Sahún!

| 401 visitas | 1 comentario | comentar

Respiramos y tenemos pulso
Taller de recursos para cuidar-nos 4 / COLE DE SAHÚN / Viernes, 3 de diciembre de 2010

Hoy en el taller de cuidar-nos hemos hecho como si fuéramos médicos y pacientes.

01 - respiracion

11 - respiracion

02 - respiracion

00 - respiracion

La respiración la hemos escuchado con tubos de papel y la hemos mirado en varios sitios como:

  • la tripa,
  • el pecho,
  • la espalda,
  • los lados,

03 - respiracion

04 - respiracion

15 - respiracion

Y también poniendo nuestras manos.

06 - respiracion

07 - respiracion

08 - respiracion

También hemos soplado por una pajita con la nariz en una pelota de ping-pong para ver la fuerza de nuestra respiración y luego cogiendo aire para atraer la pelota. Algunos nos salía pero a otros no.

10 - respiracion

Y nos hemos mirado el pulso que son los latidos de nuestro corazón que mueven la sangre.

12 - respiracion

Para mirar el pulso le hemos enseñado a Sergio una técnica que usamos nosotros a veces, que se trata de coger un palillo o algo similar corto y ponerle en una puntita plastilina y se pone en la luna muñeca, se notaba el pulso pero había varios de nosotros que no lo encontrábamos.

09 - respiracion

13 - respiracion

14 - respiracion

Luego nos ha explicado que las fases de respirar son tres:

  • inspirar o inhalar
  • retener o apnea
  • y espirar o exhalar

19 - respiracion

16 - respiracion

17 - respiracion

18 - respiracion

Y que en toda la vida cada persona tiene muchísimas respiraciones y cuando damos nuestra última respiración nos morimos.

Pero sobre todo que cuando retenemos se abre como una puerta que puede dejar que nuestros problemas que tenemos en la cabeza, en los pensamientos, se cuelen en nuestro cuerpo y puedan enfermarnos.

Y que por todo eso es importante tratar de respirar tranquilos y no dejar que nuestra respiración se retenga, sino que debemos centrarnos en estar siempre inspirando y espirando.

Cada vez aprendemos más y nos divertimos más con este taller.

Irene y Maria, 6º

| 425 visitas | comentar

Aprendiendo a meditar
Taller de recursos para cuidar-nos 3 / COLE DE SAHÚN / Sábado, 27 de noviembre de 2010

00 - meditación

En el taller de hoy Sergio nos ha enseñado primero porque es especial el nueve:

  • Si sumas un número a nueve y sumas las cifras del resultado entre si, siempre da ese número que has sumado al nueve. Por ejemplo: 9+5=14 y luego 1+4=5
  • Si múltiplicas un número por nueve y luego sumas las cifras del resultado entre si, siempre da nueve. Por ejemplo: 9x3=27 y luego 2+7=9.
    Curioso ¿no?

01 - meditación

Luego hemos hecho meditación. Él nos iba explicando de que iba la meditación mientras tomábamos nota de algunas cosas.

02 - meditación

Nos hemos inventado una forma de meditar que se llama «sécate» y sirve para:

  • relajarse
  • vaciar la mente
  • tranquilizarse
  • no ponerse nervioso
  • divertirnos
  • escuchar-nos
  • estar contentos
  • estar en el presente

pero al final ha sido Aiçà la que se ha dado cuenta de que también es importante, sobre todo, para «darse cuenta».

03 - meditación

Nos ha explicado que hay dos tipos de meditación que son:

  • Concentración: Que estás tan concentrada en una cosa que no te enteras de nada más.
  • Centramiento: Que estás concentrada en una cosa pero te enteras del resto de cosas que ocurren a tu alrededor.

Y que para meditar se necesita un soporte en el que poner la atención: sonidos, cosas que vemos como una flor, un pájaro, un punto en una pared, cosas que sentimos en nuestro cuerpo como la respiración, palabras, historias que escuchamos o pensamos,... Y tenemos que poner nuestra atención en el soporte que elijamos.

04 - meditación

Para practicar nos hemos centrado primero en un soporte que eran los sonidos que hacían Aiçà, José Luis y Sergio.

08 - meditación

Juan, María e Irene hemos cerrado los ojos y hemos hecho el «mudra» de la ecuanimidad con las manos y que ayuda a meditar.

05 - meditación

Cuidado porque es diferente para chicas y para chicos. Las chicas ponen la mano izquierda sobre la derecha y los chicos la derecha sobre la izquierda. Los dedos pulgares sólo tienen que rozarse sobre las manos.

06 - meditación

También nos hemos centrado en otro soporte que era la respiración. Hemos vuelto a cerrar los ojos y a hacer el mudra de la ecuanimidad contando en silencio por cada espiración que hacemos, cuando sacamos el aire por la nariz, y contando hasta 21 y cuando llegábamos a 21 volvíamos a empezar. Si nos perdemos contando también tenemos que volver a empezar.

Luego nos ha enseñado que también existe la meditación reflexiva y la no reflexiva:

  • Reflexiva: utilizamos como soporte conceptos, palabras con sentido, para crear realidad y trabaja con el pensamiento. Ha sido muy divertido meditar mientras nos contaba una historia como un cuento que nos ocurría a nosotras y sentíamos cosas según lo que decían las palabras de la historia.

07 - meditación

  • No reflexiva: no trabaja con el pensamiento, trabaja con la atención, el soporte no son los conceptos ni las palabras sino otras cosas. Por ejemplo la que hemos hecho fijándonos en nuestra respiración y contando hasta 21, o la de poner la atención en escuchar sonidos.

Ha sido muy chuli! y hemos aprendido cosas muy curiosas que no conocíamos. Gracias Sergio.

| 527 visitas | comentar

CLAUSURA DEL CURSO SOBRE EDUCACION EMOCIONAL
Impartido por María José Subirá / AMPA DE CASTEJÓN DE SOS / Martes, 23 de noviembre de 2010

Con gran satisfacción de los asistentes se clausuró el Curso de Educación Emocional promovido a partir de las APAS. En esta foto se ve a los asistentes (no todos) al curso. Las jornadas de formación continuarán con muchos y diversos temas.

| 337 visitas | 1 comentario | comentar

Los masajes en los pies influyen en todo el cuerpo y la postura es muy importante
Taller de recursos para cuidar-nos 2 / COLE DE SAHÚN / Viernes, 19 de noviembre de 2010

Hoy, con Sergio, hemos estudiado la postura.

postura00

Por ejemplo tener las rodillas más altas que la cadera, teniendo la espalda recta... Y si eso nos falla es que estamos mal sentadas o que la silla es muy alta para nosotros..., pero nos ha dicho que lo podemos arreglar poniendo un ladrillo o algo similar en los pies, un cojín o algo similar en el culo para que no sufra el coxís... Si el problema es que nos va grande la silla o la mesa.

postura12

También nos ha dado un librito de posturas a cada una para que lo miráramos e investigáramos.

Pero antes nos ha enseñado un cartel de reflexología podal muy chulo y con unas letras muy raras que un amigo le ha traído de muy lejos, lo hemos mirado y nos ha explicado como funciona.

postura02

La reflexoterapia podal es que nuestras partes del cuerpo están relacionadas con las plantas de los pies.

postura03

postura04

También hay relación entre las partes del cuerpo y los masajes en la mano,...

postura05

... la cara,...

postura06

Más tarde hemos hecho 3 equipos de ayudantes para observar y modificar la postura:

1- Aiçá, Fiorela y Silvia se encargan de que los pies no estén ni abiertos ni cerrados...

postura08

... sino paralelos

postura07

... y que al sentarte las rodillas tienen que estar más arriba que la cadera.

postura09

postura10

columna-peque posición-peque

2- Juan y Eloy tienen que ver la posición de la espalda, las lumbares...

postura11

postura13

... y las cervicales

postura14

postura15

3- Irene y María nos ocupamos de revisar la posición de todo el cuerpo...

postura16

postura17

postura18

postura19

postura20

...y al leer y escribir.

postura21

También nos ha dicho que cuando nos sentamos es muy importante tener una postura correcta por que si no nos puede perjudicar y tener problemas cuando seamos mayores. Y esta no es una buena postura:

postura22

Irene y María tenemos que encontrar una solución para escribir con la espalda y la cabeza rectas. Investigaremos.

Esta sesión del taller ha sido muy divertida y lo mejor de todo es que en cada sesión aprendemos mucho y cosas nuevas que antes no sabíamos. Gracias Sergio

IRENE y MARÍA, 6º de Primaria

| 847 visitas | 1 comentario | comentar

Estamos haciendo masajes en la escuela de Sahún
Taller de recursos para cuidar-nos 1 / COLE DE SAHÚN / Lunes, 15 de noviembre de 2010

masajes10

En la escuela de Sahún vamos a hacer un «Taller de recursos para cuidar-nos» con la ayuda de Sergio de «Caballo de viento».

Hoy hemos empezado el taller con masajes.

Primero, cuando ha venido, se ha presentado. Después nos ha mirado a cada uno las manos para ver si valían para hacer masajes. Las de María estaban un poco frías y por eso le ha dejado su gorro un rato para que entrará en calor.

masajes01

Luego nos ha enseñado objetos que había traído para hacer masajes y hemos experimentado para que servían entre todos.

masajes16

Después hemos hecho algunos masajes juntos entre todas y de final hemos hecho parejas de dos y nos hemos hecho masajes el uno al otro, es decir, primero uno le hacía el masaje a su pareja y luego del revés. Con el material que nos ha traído Sergio y con las manos, los dedos...etc

masajes07

Nos ha enseñado muchas cosas como, por ejemplo:

masajes00

- Donde es peligroso hacer masajes y tenemos que evitarlos o tener mucho cuidado:

masajes001

  • no hacerlos en la columna vertebral
  • cuidado en el cuello
  • cuidado en la cara
  • cuidado con cremalleras y botones para no clavarlos
  • no hacer demasiada fuerza para no hacer daño
  • Y también nos ha dicho Sergio que es malo tumbarse hacia abajo para recibir los masajes, pero que al ser peques podíamos hacerlo un rato para vernos mejor y aprender.

- Con que se puede hacer los masajes:

  • bolas y pelotas
  • coches de juguete
  • manos
  • nudillos
  • las palmas de la mano
  • dedos
  • con el lateral de la mano
  • con los brazos
  • con los puños
  • con el codo

masajes02

masajes03

masajes12

- El recorrido del masaje:

  • se puede empezar por los pies
  • después las piernas
  • los glúteos
  • la espalda
  • los omóplatos
  • los brazos
  • los dedos
  • las orejas y
  • la cabeza

masajes08

masajes14

masajes15

- Curiosidades:

Sergio ha dicho que si todos los días nos pellizcamos con cuidado estirando entre los dedos de manos y pies, no nos resfriaremos ni nos pondremos malitos muy a menudo, porque nos subirán nuestras defensas.

masajes13

Nos hemos divertido mucho, nos ha gustado mucho, hemos aprendido mucho, y ha sido una experiencia muy chula !!!!!!!!!!!!!

masajes06

Esperamos que el próximo día hagamos tantas cosas y tan divertidas.

IRENE y MARÍA, 6º de Primaria

-------------------------------------------------------------------------------
NOTA: Tenéis algo de información sobre este taller en la página de Aula Libre: Taller de recursos humanos en la escuela de Sahún

| 517 visitas | 2 comentarios | comentar

Taller de recursos para cuidar-nos
joseluis / Jueves, 11 de noviembre de 2010

cuidar

Nuestra vida y nuestro bienestar se construyen con experiencias. De como percibimos los hechos implicados en esas experiencias, como los sentimos a nivel de cuerpo y emociones, y como los valoramos a través del lenguaje, dependerá la gestión que hagamos de ellas, como nos construimos y como ayudamos a construirse a las demás personas.

En la escuela podemos trabajar para aportar-nos recursos y que esos procesos (percibir, sentir, valorar → gestionar) funcionen en positivo o podemos dejarlo en manos del currículo oculto y de los automatismos adquiridos.

Está bien que trabajemos con lengua, matemáticas, música, idiomas, competencias, tecnología,... y les dediquemos tiempos en el aula, pero me parece todavía más importante que también trabajemos conscientemente con las formas de percibir, sentir, valorar y gestionar nuestras experiencias, que aprendamos a cuidarnos y a cuidar, y que les hagamos un hueco en nuestros horarios (la asamblea, tutorías, talleres semanales, juegos sobre conflictos o cooperativos,...), ya que son parte esencial de nuestra vida y de la de quienes nos rodean.

Con estos planteamientos y con la colaboración de Sergio, de “Caballo de Viento”, hemos puesto en marcha en la escuela de Sahún un «Taller de recursos para cuidar-nos» que nos permita experimentar y aprender con nuestro alumnado sobre todo esto.

Entre los temas que queremos introducir y de los que queremos picotear este curso en el taller tenemos:

  • Respiración:
    • Cómo es una buena respiración
    • La respiración como referencia para relajarse o centrar la atención
  • Masaje/Automasaje para estar bien
  • Postura adecuada
  • Pensamiento/Lenguaje/Actitud positivos
  • Identificar emociones:
    • Propias
    • En las demás personas
  • Gestionar emociones
  • Empatía
  • Autoestima
  • Meditación
  • Aromas, colores y sonidos: como influyen en nuestro bienestar
  • Otros:
    • ante la frustración ¿?
    • consumismo: lo queremos todo, pero no valoramos nada
    • aburrimiento
    • ...

caritas

Además de disfrutar de estas actividades en nuestra escuela y de tratar de aportar recursos a nuestro alumnado aprendiendo con él a cuidarnos y a cuidar a otras personas, será nuestra pequeña contribución al Grupo de trabajo de Aula Libre desde donde se quiere ir abriendo un espacio en la red para poner en común estas experiencias y crear un banco de recursos sobre estos temas.

Estás invitada a participar aportando tus comentarios, tus dudas y tus experiencias de aula porque compartiendo seguro que estaremos todas mejor.

| 1823 visitas | comentar


^SUBIR^
^SUBIR^