CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
Últimos comentarios en:
RECURSOS Y EXPERIENCIAS
HORARIO POR MATERIAS. PRIMARIA, MARCO ANDULIO MERIDA VILLAORO
FESTIVAL DE TEATRO, FESTIVAL DE NAVIDAD, cristina
JUEGOS DEL MUNDO, adri
LITERATURA INFANTIL, VÍDEOS, WEBS Y CANCIONES ÚTILES PARA EL TRABAJO DE VALORES, Antonio Valbuena
Los duendes que llevamos dentro, Mar
LAS SETAS
La Escuela del Sol, Angel
Programas de Mecanografí­a, JHIN-NETH
Mandalas, supermandalacorazones
La gestión de las emociones en el aula, erika
Seymour Paper y otros usos de los ordenadores en la escuela: Small-Land, Squeak, eToys, Swikis,..., joseluis
El abecedario de los alimentos, lizbeth murillo
Ajedrez y dominó.
Halloween, una fiesta para nuestros coles, www.lascosassonasin.com
Muñequito balancín recortable, Profesora básica de la Región del Bío Bío.Concepción Chile.
Diversidad y metodologia activa en una escuela rural., Magdalena
Tulipanes y tarjetas de felicitación para el día de la madre, carolina
Algunas actividades de educación emocional, Carmen
Entrenamiento visual, irene
Trabajar y jugar por la paz en la escuela, LULY
Las ranas saltarinas, george
HOSPITAL PARA PALABRAS, Guada
El Castillo de Montealegre
Estás aquí: INICIO RECURSOS Y EXPERIENCIAS PÁGINA:  [1] 2 3 4 5 >
RECURSOS Y EXPERIENCIAS
Actualizado el Viernes 7 de abril de 2017.

C. del Medio
EL SENDERISMO EN PRIMARIA
Los trabajos
HOJAS DEL TIEMPO 03-04
Animalandia
HOJAS DEL TIEMPO 05-06
HOJAS DEL TIEMPO 04-05
HOJAS DEL TIEMPO 06-07
Plano de Sahún
Cuentos y Leyendas
Así empezaron las estrellas
La leyenda de los cuatro dragones
Porqué el cocodrilo tiene la piel áspera y rugosa
El león y el lago
El origen de las montañas
El Sol y la Luna en el principio del mundo
Minilibro: La leyenda de San Jorge
Ed. Infantil
Método de lectura y escritura
AMBIENTES
Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
Educación Afectivo-Sexual en la Educación Infantil
Educación en Valores
Queremos vivir en Paz
Juegos para la cooperación y la paz
Educar para la convivencia
La Carta de la Tierra
PROPUESTAS PARA EL DIA DE LA PAZ
Las siete maravillas del mundo
Recursos y propuestas para el Día de la Paz (30 de enero)
La aventura humana: cuentos populares y derechos humanos
Educación Física
MATERIAL DE EDUCACIÓN FÍSICA (Ordenado por material)
Los chic@s de Cerler hacemos acrosport
LA BICI EN LA ESCUELA
TREPAR EN LA ESCUELA
Saluda !!!Salud!!!
Turbón
NOS PONEMOS A REMOJO!!!!!!!!!!!!!!!
CERLER AL COMPLETO SE TIRA A LA PISCINA
Experimentos divertidos
¿Con cuántas pajitas puedes absorber agua?
Juegos matemáticos
LectoEscritura
Google y la UNESCO crean un proyecto para alfabetizar en internet
Lectura estética de cuentos y poesías
Leer y escribir en un mundo cambiante - Emilia Ferreiro
Adivina, adivinanza
Programa de estimulación del lenguaje
SI YO FUERA...
SALGO EN OTOÑO...
Con humor: Reforma de la Lengua Española
Mapas conceptuales
Mapa conceptual sobre familias de palabras, palabras y campos semánticos
Mapa conceptual sobre nuestra localidad, Sahún
OUR WORLD.
Música
VUELVE LA ESCUELA DE MÚSICA
Canciones para aprender disfrutando
Canciones de todo el mundo para la escuela infantil
Nuestras experiencias vitales
BASTA UN MINUTO...
Visita a Radio Ribagorza
ESTE CORAZÓN...
Todo un Descubrimiento...
UN CLAUSTRO DE ALTURA
PONGAMOS EL ACENTO...
Plástica
Pomponeamos en Cerler
Máscaras
Plástica fácil y divertida
Plástica fácil y divertida
EL PELO,PICO,PATA MÁS ARTíSTICO
¡Plástica fácil y divertida!
EL PELO,PICO,PATA MÁS ARTíSTICO
ESCUELA DE BENASQUE / Sábado, 8 de abril de 2017

Este trimestre el proyecto internivelar de Lengua, PELO, PICO, PATA, además de permitirnos trabajar los contenidos de Lengua a través de un tema cercano y motivante para los alumnos, también nos ha servido a los diferentes cursos para desatar nuestra vena más artística y salvaje y producir animales con diferentes técnicas.

Osos de arcilla.

Y también osos dibujados con carboncillo.

El origami o papiroflexia es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, nosotros nos atrevimos con aves.

Y con otros animalitos.

Y con materiales reciclados.

| 29 visitas | comentar

Paisajes urbanos en invierno
joseluis / Martes, 28 de febrero de 2017

La primavera ya se acerca, pero aún estamos en invierno y continuamos explorando sus posibilidades expresivas en nuestro Taller de somos artistas con Sara.

Mezclando ceras, rotuladores y collage esta es una pequeña muestra de nuestras obras de arte:

Salomé
Salomé
Uxía
Uxía
Urko
Urko
Noa
Noa
Martí
Martí
Nadir
Nadir
Bosco
Bosco
| 40 visitas | comentar

Taller de robótica en Sahún
joseluis / Domingo, 26 de febrero de 2017

Gracias a Fernando, el abuelo de Yann, ...

... y de Ade, la mamá de Yann, ...

... al fin hemos podido avanzar en el Taller de programación con Scratch iniciado en cursos anteriores y empezar a cacharrear con la robótica ;-)

Queremos hacer dos robots como éste:

Dos robots que sean capaces de moverse de forma autónoma por los circuitos, laberintos y juegos que vamos a preparar. Pero por ahora estamos aprendiendo sobre electricidad y ensamblando sus piezas...

Preparando las placas con las tarjetas de Arduino.

Y añadiendo ruedas y los demás elementos para tener los robots con sus motores y sensores montados cuanto antes.

En próximas sesiones iremos avanzando en su programación y en crear juegos con ellos tanto para nosotros como para nuestros compañeros de infantil.

Gracias Fernando y gracias Ade, es una chulada!

 

| 25 visitas | comentar

Árboles en invierno
COLE DE SAHÚN / Domingo, 12 de febrero de 2017

En Sahún seguimos descubriendo cosas del invierno. Sara, en el taller de Somos artistas, nos ha enseñado cuadros sobre el invierno. Hemos visto como podemos expresarlo con árboles y con ceras blandas, temperas, tipex, tizas, rascando pintura negra,...
Esta es una pequeña muestra de las obras que hemos creado:

Gyurme
Gyurme
Nadir
Nadir
Urko
Urko
Asier
Asier
Olatz
Olatz
Vera
Vera
Vera
Vera
Inaué y Noa
Inaué y Noa
| 43 visitas | comentar

La «Ruta de las tradiciones» de Eresué, Eriste y Sahún
joseluis / Domingo, 15 de enero de 2017

Una de las prioridades de la escuela de Sahún (CRA Alta Ribagorza) siempre ha sido la relación, el conocimiento y la difusión de nuestro territorio local: su patrimonio natural y su patrimonio cultural.

En esta línea, el Ayuntamiento de Sahún nos propuso la posibilidad de que seleccionáramos tradiciones y costumbres de su municipio (Eresué, Eriste y Sahún) para dibujarlas y difundirlas en las calles de sus pueblos.

La información recogida por la «mainada», y sus dibujos, servirían para convertirlos en murales en el taller del escultor oscense Julio Luzán con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y, esa información y esos murales, permitirían iniciar una «Ruta de las tradiciones» en el valle, a modo de juego de pistas, para conocer y dar a conocer nuestro patrimonio simplemente recorriendo sus calles.

Vimos que la «Ruta de las tradiciones» debería tener el doble objetivo de poner en valor la riqueza cultural de nuestro territorio para sus propios habitantes, y como elemento de interés para nuestros visitantes, y todo ello como un proyecto a realizar por las niñas y niños del cole.

La propuesta y la colaboración con el Ayuntamiento nos parecieron muy interesantes en la asamblea, así que nos pusimos a ello y de momento, gracias al enorme trabajo de nuestras niñas y niños recopilando información, también la que ya teníamos de otros cursos, creando muchísimos bocetos nuevos, eligiendo los que más nos gustaban,... ya puedes pasear por las calles de Eresué, Eriste y Sahún y disfrutar del trabajo conjunto de la «mainada» de Sahún y de Julio Luzán.

Los temas seleccionados fueron:

  • Eresué: El Camino del Solano
  • Eresué: Les «Falles»
  • Eriste: El «Ball de Grist»
  • Eriste: El Carnaval. Juan o Fray Gerunio o Gerundio
  • Eriste: El Carnaval. El Hombre de Hiedra
  • Guayente: El «Ball de Saúnc»
  • Sahún: Les «Falles»
  • Sahún: Los «Diaplleróns»
  • Sahún: La «Jota»

A través de esta ruta te invitamos a que disfrutes de nuestros pueblos, de sus calles, de sus gentes y de sus tradiciones recorriéndola con calma.

Para más adelante quedaría, si nos diera tiempo, realizar su versión en patués, acompañarla de otra documentación, preparar guías sobre la «Ruta»,... pero de momento, esta fase del proyecto, ya está a vuestra disposición y ahora será mejor tomarnos un descanso ;-)

Aquí tenéis un documento para conocer mejor la «Ruta de las tradiciones». Si cliqueas en la imagen podrás verlo, descargarlo, imprimirlo, compartirlo,...:

PDF - 4 MB

Para más adelante quedaría, si nos diera tiempo ;-) , realizar su versión en patués, acompañarla de otra documentación, preparar guías sobre la «Ruta»,... pero de momento, esta fase del proyecto, ya está a vuestra disposición.


También aprovechamos la motivación del proyecto para realizar un Taller de escultura que coordinó Sara durante el primer trimestre.

Pasando los dibujos de la «Ruta» a 3D con plastilina:

Utilizando palitos y plastilina buscando el expresionismo de Giacometti y el esquema del cuerpo humano:

Y con papel y cartulina, viendo alguna de sus posibilidades después de conocer la impresionante obra de Li Hongbo:

| 42 visitas | comentar

Rincón del ordenador del cole de Sahún y Taller de instalación de software libre
joseluis / Lunes, 12 de septiembre de 2016

Un curso más ya tenemos en marcha nuestro rincón del ordenador con Software libre en el cole de Sahún. Es un rincón que nos parece necesario para todo el trabajo con Tecnologías Digitales (TEDIs) en nuestras aulas (internet, ofimática, presentaciones, tratamiento de imagen, audio, vídeo,...), para la alfabetización y la competencia digital de nuestro alumnado y, en aulas internivelares como las nuestras, para facilitar tiempos de actividad autónoma de pequeños grupos. Además el coste que nos supone este rincón desde hace diez años es de:

  • Licencias de software: 0 euros, porque tanto el sistema como las aplicaciones y juegos son de Software libre o, al menos, legalmente gratuitos.
  • Software pirateado: 0 aplicaciones. No pirateamos aplicaciones ni del sistema operativo ni de uso personal o educativo, ni se necesita hacerlo para el trabajo con TEDIs, ni para mejorar la competencia digital del alumnado.
  • Hardware (equipos y periféricos): 0 euros, ya que es material reciclado que nos han traído las familias y el Ayuntamiento porque ya estaba en desuso por «obsoleto». Incluso tenemos funcionando un tabletpc con procesador Celeron y un ordenador de sobremesa con procesador Pentium 4.
  • En virus y otras basuras digitales: 0 euros y 0 pérdidas de tiempo o de archivos.

Así que si también os animáis a «resucitar» vuestros equipos con Software libre para volver a utilizarlos, o para donarlos a los coles o a otras organizaciones ;-), el martes 4 de octubre a las 17’30 en el cole de Sahún os invitamos a participar en un Taller de instalación de software libre abierto a toda la comunidad (cuando se acerque la fecha volveremos a informar).

Si hubiera interés, podría convertirse en un taller quincenal o mensual con un enfoque práctico sobre el tema. En principio la idea es la de dedicarlo sólo a instalaciones de Software libre, pero también podríamos continuarlo con otras sesiones para aprender a utilizar las TEDIs, eso si, «libres»: navegación por internet, presentaciones, tratamiento de texto, imagen, audio, vídeo,... Lo hablamos.

Para más información, o para estar en contacto, puedes escribirnos al correo del cole: coledesahun@gmail.com

Si buscas datos más técnicos, por si tienes algún equipo parecido y te animas a «resucitarlo», entre los ordenadores a los que les hemos instalado Colebuntu 16.04 y cumplen su papel perfectamente, puedes continuar leyendo el artículo completo en edulibre.info

| 58 visitas | comentar

12 Cuentos con R para leer, dibujar o pintar
joseluis / Domingo, 5 de junio de 2016

Ahora que se acerca el verano puede ser buen momento para leer, dibujar, pintar y disfrutar con estos «Cuentos con R» escritos en mayúsculas para los más peques y los primeros lectores.

Puedes descargarlos tanto en formato minilibro (muy recomendable ampliarlos a DIN-A3 para los más peques) como en formato DIN-A4 normal y corriente.

Y puedes elegir entre los que ya tienen los dibujos de las niñas y niños del cole de Sahún, y así sólo tendrás que pintarlos, o los que sólo tienen el texto para hacer tus propios dibujos.

Encontrarás entre los 12 cuentos sinfones (br, tr, fr, gr, cr,...), trabadas con la R (bra, bre, bri, bro, bru, tra,...), R final, y R fuerte a comienzo y en medio de las palabras, además de R suave.

Los «Cuentos con R» surgieron gracias a la visita de una maestra, Beatriz Gil Pelegay, para conocernos y ver como nos organizábamos y trabajábamos en el cole de Sahún, y hablando hablando surgió, entre otros temas, el de las niñas y niños con dificultades para pronunciar la R vibrante, del rotacismo. Ella me comentó que en su cole la «abrazaban» con la B para facilitar su pronunciación. Con esa idea fueron apareciendo estos «Cuentos con R» para tener textos con los que mejorar la pronunciación de la R vibrante.

También me recordó la práctica de gárgaras (ella las conocía con agua y azúcar ;-), yo las había hecho sólo con agua :-( ), para ayudar con el rotacismo. Hablamos de la importancia de la posición de la lengua, del soplo,... en fin que el tema dio para un rato y algunos correos, y fruto de todo ello aquí tenéis nuestros «Cuentos con R» para que los disfrutéis.

Esperamos que os guste nuestro regalo para el verano, aunque no tengáis ninguna dificultad para pronunciar la R ;-)

PARA DESCARGAR

NOTA: Si descargas los archivos en .odt para editarlos necesitarás instalar la fuente Patrick Hand para verlos correctamente.

CON dibujosSIN dibujos
MINILIBRO
PDF - 5.3 MB
Cuentos con R CON dibus (minilibro).pdf
opendocument text - 11.4 MB
Cuentos con R CON dibus (minilibros).odt
PDF - 85.7 KB
Cuentos con R SIN dibus (minilibro).pdf
opendocument text - 2.8 MB
Cuentos con R SIN dibus (minilibro).odt
DIN-A4 normal
PDF - 5.2 MB
Cuentos con R CON dibus (DIN-A4).pdf
opendocument text - 17.8 MB
Cuentos con R CON dibus (DIN-A4).odt
PDF - 113.3 KB
Cuentos con R SIN dibus (DIN-A4).pdf
opendocument text - 2.5 MB
Cuentos con R SIN dibus (DIN-A4).odt

Y si no recuerdas como montar los minilibros, en este vídeo te lo explica José Miguel de la Rosa Sánchez:



| 237 visitas | comentar

El entierro de Darwin
joseluis / Lunes, 23 de mayo de 2016

Siempre me maravilla la capacidad de las niñas y los niños de que cualquier actividad que emprenden, por más fantástica o «infantil» que pueda parecer al mundo adulto, lo hacen como si fuera lo más «serio» y real del mundo, lo viven con todo su ser, mental, emocional y físico, como si nada más importara en la vida, y hoy hemos podido disfrutar de esa experiencia, además de que para los más peques les ha servido para acercarse y enfrentarse a la muerte y a un ritual que les puede ayudar en ese proceso.

El lunes apareció muerto Darwin, nuestro hámster.

Estos días hemos estado preparando tarjetas de despedida, organizando el entierro, buscando un sitio y una forma de hacerlo,...

"Hoy día 17-5-2016 estamos aquí reunidos en el colegio de Sahún para despedirnos de nuestro compañero hámster llamado Darwin. Murió el 15-5-2016. El entierro va a ser cerca del Barranco de la pista que va al polideportivo de Sahún. Le echaremos mucho de menos, era muy gracioso y divertido y le encantaba correr en su rueda, ya lo habréis notado por el vídeo que subimos hace tiempo en la web cra Alta Ribagorza. Gracias Darwin por estar con nosotros. Noa, Xavi y Edurne"

Hemos ido hasta el barranco, hasta el gran nogal

1 De camino

Allí se ha preparado velatorio

4 Velatorio

Leído las tajetas despedida

5 Responsos

6 Responsos 2

10 Nadir

Sigue...

| 121 visitas | comentar | sigue >>>

Huerto de fresas... ¡vertical!
COLE DE SAHÚN / Viernes, 20 de mayo de 2016

En el cole de Sahún no tenemos sitio para casi nada, casi no cabemos, pero aún así queremos tener plantas, sembrar, verlas crecer,... y comernos sus frutos.

Por eso llevamos varios años soñando con tener nuestro propio huerto y, buscando soluciones, hemos encontrado una: un «Huerto vertical» de fresas.

Esta semana nos hemos puesto en marcha y ya lo tenemos. El proceso ha sido sencillo:

1. Traer macetitas con fresas ya crecidas del vivero de «El Remós», aquí en el valle

Fresas 1

Fresas 2

Fresas 3

2. Preparar unos rastreles con alcayatas para sujetar las macetas de nuestro huerto

2 Rastreles 1

2 Rastreles 2

2 Rastreles 3

3. Sujetarlos a la pared

3 Rastreles 1

4. Preparar las macetas reciclando botellas de agua que nos ha facilitado Irene, la mamá de Urko y Olatz. Gracias

4 Botellas 1

4 Botellas 2

4 Botellas 3

4 Botellas 4

5. Trasplantar las matitas de fresas con el cepellón a sus nuevas macetas

5 Trasplantar 1

5 Trasplantar 2 2

5 Trasplantar 2

5 Trasplantar 3

Sigue...

| 89 visitas | comentar | sigue >>>

Taller de carpintería
COLE DE SAHÚN / Viernes, 20 de mayo de 2016

El curso pasado Leire, la mamá de Teo, nos propuso construir un dominó gigante de madera para jugar en la plaza, pero pasó todo el curso y nada, no encontramos el momento.

Este curso estábamos igual cuando, con sus ganas, su ilusión, su trabajo preparándolo y su empeño, lo hemos puesto en marcha ayudados por Álvaro y Diego, y ya tenemos nuestro dominó construido por todos los niños y niñas de cole.

El taller nos ha servido no sólo para tener un juego más para el cole, lo que ya es importante, sino también para conocer diferentes herramientas y trabajos que se realizan en una carpintería, y las medidas de seguridad que hay que poner en marcha.

Gracias a todos ellos!

Y este ha sido el proceso:

Preparando...

1 Preparando 1

1 Preparando 2

Midiendo...

2 Midiendo 1

2 Midiendo 2

2 Midiendo 3

Cortando...

3 Cortando 1

3 Cortando 2

Lijando...

4 Lijando 1

4 Lijando 2

Sigue...

| 62 visitas | comentar | sigue >>>

¿Con cuántas pajitas puedes absorber agua?
joseluis / Miércoles, 11 de mayo de 2016

En el cole de Sahún hemos probado a absorber agua con un tubo formado por 1, 2, 3, 4,... pajitas.

De momento hemos conseguido hacerlo con 10, pero cada vez es más difícil.

Nos teníamos que ir a casa y continuaremos con nuestros experimento la semana que viene.

¿Con cuántas podrías tú absorber agua?

¿Por qué cada vez es más difícil?

| 68 visitas | comentar

Queremos vivir en Paz
joseluis / Sábado, 30 de enero de 2016

En la escuela de Sahún hemos estado realizando actividades sobre la Paz porque hoy, 30 de enero, está dedicado a reivindicarlo a nivel mundial y tenemos claro que queremos vivir en un mundo en Paz.

Hemos colgado un gran mural en el Ayuntamiento

hecho por todo el cole:

mural-1

mural-2

mural-3

mural-4

con una frase de John Lennon a favor de la Paz de su canción «Imagine»:


Hemos investigado sobre personajes famosos que han ayudado a la Paz en el mundo y hemos sembrado las calles del pueblo con sus frases:

frases como estas:

Frases por la Paz - Gandhi

Frases por la Paz - Teresa

gracias al archivo compartido por https://lapizarraweb.wordpress.com/...

PDF - 10.4 MB
Frases por la Paz (bn)

Y hemos pensado qué podíamos hacer por la Paz...

... En nuestra vida personal:

  • Respetar a la gente
  • Escuchar a las otras personas
  • Perdonar
  • No enfadarme
  • Hablar más bajito
  • Mirar el lado bueno de las cosas
  • Hacer deporte todos los días
  • No pelear

... En nuestra escuela:

  • Perdonar
  • Intentar no criticar negativamente
  • Ser amable
  • Recoger
  • Ayudar
  • Solucionar los problemas hablando bajo
  • Dar abrazos a mis compañeros y compañeras
  • Escuchar a los demás
  • Llevarme bien
  • Respetar a la gente

... En nuestra casa:

  • Ayudar a mis padres
  • Escuchar a mis padres
  • No enfadarme con mis hermanos
  • Hacer cumplidos
  • En mi casa ya hay paz
  • No contestar mal

... En nuestra calle:

  • No tirar basura en la calle
  • No jugar a llamar a los timbres, al «mataviejas», y marcharme corriendo
  • No gritar
  • Saludar a los vecinos alegremente
  • Que no ladren los perros por la noche
  • Ayudar a los abuelos

... En nuestra localidad:

  • Reciclar
  • Llevarme bien con la gente
  • Respetar
  • No tirar basura
  • Que nadie ataque a nadie
  • Recoger lo que haya por el suelo
  • Sonreír

... En el mundo:

  • No contaminar
  • No colaborar con las guerras
  • Ayudar
  • Reciclar
  • Dar ropa que ya no te sirva a quienes la necesiten
  • Que no haya hambre
  • Llamar a la gente de Estados Unidos y decirles que estén en paz

Pero como no nos ha quedado tiempo de hablarlo y adquirir compromisos, a la vuelta de la semana de esquí y el Carnaval seguiremos con ello ;-)

| 76 visitas | comentar

Planes personales
joseluis / Jueves, 21 de enero de 2016

Desde hace varios cursos, en la escuela de Sahún, utilizamos los Planes personales como herramienta donde:

  • recoger actividades y tareas de la escuela
  • recoger actividades que realizan fuera de casa (visitas a la biblioteca, actividades al aire libre o deportivas, quedadas a estudiar en sus casas,...) y que si no no nos enteraríamos en el cole.

Son actividades y tareas que cada niño o niña tiene pendientes y el Plan personal sirve como índice o guía donde tenerlas presentes y donde señalar que ya se han realizado.
Es una herramienta que ayuda a mejorar su autonomía y su responsabilidad al facilitarles la organización de su tiempo y de su trabajo.

Hasta ahora había una gran parte de propuestas que hacía yo y un pequeño espacio para las que ellos proponían. Este trimestre hemos decidido que los Planes personales comienzan en blanco y son ellos y ellas los que van planteando que hacer a lo largo de la semana tanto en el cole como fuera de él. Y estas han sido algunas de las propuestas que se han hecho ordenadas «analfabéticamente»:

  • Hacer 1 cuadro puntillista
  • Ensayar una canción
  • Representar una pequeña obra de teatro
  • Leer e intercambiar libros
  • Hacer 1 dibujo con los ojos cerrados
  • Dar 5 abrazos
  • Hacer un bizcocho para el cole
  • Sesión de cine y juegos de la Play
  • Jugar mucho
  • Decir 5 cumplidos
  • Ayudar a alguien
  • Leer un libro y escribir un resumen en el cuaderno
  • Intentar convencer a la familia de participar en el intercambio con Francia
  • Leer e intercambiar libros
  • Ayudar a otras personas cocinando
  • Trabajar en las fichas
  • Construir una casa de cartón
  • Estudiar en casa con Aleth
  • Buscar información para la investigación de patués
  • Preparar y dar una conferencia sobre Bobsleigh, inventos en la historia,…
  • Ayudar a mi hermano en sus tareas
  • Ayudar en tareas de casa
  • Hacer manualidades para vender
  • Mejorar la escritura haciendo los cuadernillos de caligrafía
  • Practicar con la guitarra eléctrica y el bajo
  • Hacer el “Saludo al Sol” todas las mañanas
  • Inventar un mito
  • Leer un libro a un peque
  • Meditar 1 minuto cada día
  • Hacer dibujos en el Cuaderno de campo
  • Resolver acertijos y juegos de pensar
  • Inventar y elaborar 1 juego de mesa
  • Terminar 1 cómic
  • Decir 5 cosas positivas de los demás y de mí
  • Hacer un pastel para el cole
  • Ayudar en el cole
  • Hacer esquí alpino y de fondo
  • Jugar en el Skatepark
  • Ayudar a cocinar en casa
  • Jugar con Indiana
  • Terminar tareas
  • Esquiar con Uxía
  • ...
| 108 visitas | comentar

Aragón: cuaderno de trabajo
joseluis / Miércoles, 22 de abril de 2015

Mañana se celebrá San Jorge y es la fiesta de Aragón. Por ello vamos a aprovechar para conocer un poco más nuestro territorio guiados por un cuadernillo de trabajo que he preparado para el cole.
Puedes descargarlo aquí:

PDF - 677.9 KB
Cuadernillo de Aragón

Qué te sea útil ;-)

| 56 visitas | comentar

EDUCANDO JUNTAS: «El cerebro de plastilina»
joseluis / Jueves, 16 de abril de 2015

En la escuela de Sahún queremos poner en marcha de nuevo nuestras sesiones de “Educando juntas”. Por ello, este lunes 20 a las 17:15, estáis invitados a una Charla sobre el Proyecto educativo:

EL CEREBRO DE PLASTILINA

Se trata de un proyecto que llevaremos a cabo en el aula de Sahún durante varias sesiones, y que serán impartidas por Laura Latorre, diplomada en Relaciones Laborales, Mercedes Fernández, Psicóloga, y Olga Segura, licenciada en Bellas Artes, formadas en BioNeuroEmoción (BNE) y especialistas en Programación Neurolingüística (PNL).

El objetivo de este proyecto es dotar de recursos a los niños y niñas de primaria para que identifiquen y gestionen sus propias emociones.

El proyecto se basa en la PNL y la BNE pero adaptado y traducido al universo del niño.

La BNE es un método humanista que ayuda o enseña a la persona a hacer un cambio de percepción de las situaciones que vive, llevándolo a un cambio de la emoción de dicha situación.

La PNL, por otro lado, estudia los procesos a través de los cuales las personas aprendemos, pensamos, actuamos, organizamos nuestras informaciones internas, y nos ayuda a obtener recursos para realizar cambios. Nos aporta un conjunto de herramientas y técnicas sencillas para potenciar la excelencia humana.

La charla está propuesta para dar a conocer el proyecto a las familias implicadas, pero también puede servir a otras familias y al profesorado para conocer un poco mejor que son la BNE y la PNL, y sus aportaciones para la educación emocional y para la educación en general.

¡Nos vemos en Sahún!

| 408 visitas | 1 comentario | comentar


PÁGINA: [1] 2 3 4 5 >
^SUBIR^
^SUBIR^