CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
Últimos comentarios en:
RECURSOS Y EXPERIENCIAS
HORARIO POR MATERIAS. PRIMARIA, MARCO ANDULIO MERIDA VILLAORO
FESTIVAL DE TEATRO, FESTIVAL DE NAVIDAD, cristina
JUEGOS DEL MUNDO, adri
LITERATURA INFANTIL, VÍDEOS, WEBS Y CANCIONES ÚTILES PARA EL TRABAJO DE VALORES, Antonio Valbuena
Los duendes que llevamos dentro, Mar
LAS SETAS
La Escuela del Sol, Angel
Programas de Mecanografí­a, JHIN-NETH
Mandalas, supermandalacorazones
La gestión de las emociones en el aula, erika
Seymour Paper y otros usos de los ordenadores en la escuela: Small-Land, Squeak, eToys, Swikis,..., joseluis
El abecedario de los alimentos, lizbeth murillo
Ajedrez y dominó.
Halloween, una fiesta para nuestros coles, www.lascosassonasin.com
Muñequito balancín recortable, Profesora básica de la Región del Bío Bío.Concepción Chile.
Diversidad y metodologia activa en una escuela rural., Magdalena
Tulipanes y tarjetas de felicitación para el día de la madre, carolina
Algunas actividades de educación emocional, Carmen
Entrenamiento visual, irene
Trabajar y jugar por la paz en la escuela, LULY
Las ranas saltarinas, george
HOSPITAL PARA PALABRAS, Guada
El Castillo de Montealegre
Estás aquí: INICIO RECURSOS Y EXPERIENCIAS PÁGINA:  [1] 2 3 4 5 >
RECURSOS Y EXPERIENCIAS
Actualizado el Martes 18 de diciembre de 2018.

C. del Medio
HOJAS DEL TIEMPO 04-05
Animalandia
HOJAS DEL TIEMPO 03-04
EL SENDERISMO EN PRIMARIA
HOJAS DEL TIEMPO 06-07
HOJAS DEL TIEMPO 05-06
Aragón: cuaderno de trabajo
Animales
Cuentos y Leyendas
Minilibro: La leyenda de San Jorge
Así empezaron las estrellas
El león y el lago
La leyenda de los cuatro dragones
Porqué el cocodrilo tiene la piel áspera y rugosa
El Sol y la Luna en el principio del mundo
El origen de las montañas
Ed. Infantil
AMBIENTES
Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
Educación Afectivo-Sexual en la Educación Infantil
Método de lectura y escritura
Educación en Valores
La aventura humana: cuentos populares y derechos humanos
Juegos para la cooperación y la paz
¿Qué pintarías en las paredes de tu habitación?
La Carta de la Tierra
Visibilizando mujeres desde el cole de Sahún
Educar para la convivencia
NOSOTRAS CREAMOS EL MUNDO
Recursos y propuestas para el Día de la Paz (30 de enero)
Educación Física
Los chic@s de Cerler hacemos acrosport
CERLER AL COMPLETO SE TIRA A LA PISCINA
Saluda !!!Salud!!!
LA BICI EN LA ESCUELA
MATERIAL DE EDUCACIÓN FÍSICA (Ordenado por material)
Gracias Hotel Monte Alba
NOS PONEMOS A REMOJO!!!!!!!!!!!!!!!
MATERIAL DE EDUCACIÓN FÍSICA (Ordenado por escuelas)
Experimentos divertidos
¿Con cuántas pajitas puedes absorber agua?
Juegos matemáticos
LectoEscritura
Programa de estimulación del lenguaje
Lectura estética de cuentos y poesías
Leer y escribir en un mundo cambiante - Emilia Ferreiro
Fichas lectura comprensiva
SI YO FUERA...
Recetas para cocinar poesías
SOBRE LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Google y la UNESCO crean un proyecto para alfabetizar en internet
Mapas conceptuales
OUR WORLD.
Mapa conceptual sobre nuestra localidad, Sahún
Mapa conceptual sobre familias de palabras, palabras y campos semánticos
Música
Canciones de todo el mundo para la escuela infantil
VUELVE LA ESCUELA DE MÚSICA
Canciones para aprender disfrutando
Nuestras experiencias vitales
ESTE CORAZÓN...
Visita a Radio Ribagorza
Todo un Descubrimiento...
BASTA UN MINUTO...
PONGAMOS EL ACENTO...
UN CLAUSTRO DE ALTURA
Plástica
EL PELO,PICO,PATA MÁS ARTíSTICO
Plástica fácil y divertida
Pomponeamos en Cerler
Máscaras
¡Plástica fácil y divertida!
Plástica fácil y divertida
Planes personales
joseluis / Jueves, 21 de enero de 2016

Desde hace varios cursos, en la escuela de Sahún, utilizamos los Planes personales como herramienta donde:

  • recoger actividades y tareas de la escuela
  • recoger actividades que realizan fuera de casa (visitas a la biblioteca, actividades al aire libre o deportivas, quedadas a estudiar en sus casas,...) y que si no no nos enteraríamos en el cole.

Son actividades y tareas que cada niño o niña tiene pendientes y el Plan personal sirve como índice o guía donde tenerlas presentes y donde señalar que ya se han realizado.
Es una herramienta que ayuda a mejorar su autonomía y su responsabilidad al facilitarles la organización de su tiempo y de su trabajo.

Hasta ahora había una gran parte de propuestas que hacía yo y un pequeño espacio para las que ellos proponían. Este trimestre hemos decidido que los Planes personales comienzan en blanco y son ellos y ellas los que van planteando que hacer a lo largo de la semana tanto en el cole como fuera de él. Y estas han sido algunas de las propuestas que se han hecho ordenadas «analfabéticamente»:

  • Hacer 1 cuadro puntillista
  • Ensayar una canción
  • Representar una pequeña obra de teatro
  • Leer e intercambiar libros
  • Hacer 1 dibujo con los ojos cerrados
  • Dar 5 abrazos
  • Hacer un bizcocho para el cole
  • Sesión de cine y juegos de la Play
  • Jugar mucho
  • Decir 5 cumplidos
  • Ayudar a alguien
  • Leer un libro y escribir un resumen en el cuaderno
  • Intentar convencer a la familia de participar en el intercambio con Francia
  • Leer e intercambiar libros
  • Ayudar a otras personas cocinando
  • Trabajar en las fichas
  • Construir una casa de cartón
  • Estudiar en casa con Aleth
  • Buscar información para la investigación de patués
  • Preparar y dar una conferencia sobre Bobsleigh, inventos en la historia,…
  • Ayudar a mi hermano en sus tareas
  • Ayudar en tareas de casa
  • Hacer manualidades para vender
  • Mejorar la escritura haciendo los cuadernillos de caligrafía
  • Practicar con la guitarra eléctrica y el bajo
  • Hacer el “Saludo al Sol” todas las mañanas
  • Inventar un mito
  • Leer un libro a un peque
  • Meditar 1 minuto cada día
  • Hacer dibujos en el Cuaderno de campo
  • Resolver acertijos y juegos de pensar
  • Inventar y elaborar 1 juego de mesa
  • Terminar 1 cómic
  • Decir 5 cosas positivas de los demás y de mí
  • Hacer un pastel para el cole
  • Ayudar en el cole
  • Hacer esquí alpino y de fondo
  • Jugar en el Skatepark
  • Ayudar a cocinar en casa
  • Jugar con Indiana
  • Terminar tareas
  • Esquiar con Uxía
  • ...
| 144 visitas | comentar

Aragón: cuaderno de trabajo
joseluis / Miércoles, 22 de abril de 2015

Mañana se celebrá San Jorge y es la fiesta de Aragón. Por ello vamos a aprovechar para conocer un poco más nuestro territorio guiados por un cuadernillo de trabajo que he preparado para el cole.
Puedes descargarlo aquí:

PDF - 677.9 KB
Cuadernillo de Aragón

Qué te sea útil ;-)

| 83 visitas | comentar

EDUCANDO JUNTAS: «El cerebro de plastilina»
joseluis / Jueves, 16 de abril de 2015

En la escuela de Sahún queremos poner en marcha de nuevo nuestras sesiones de “Educando juntas”. Por ello, este lunes 20 a las 17:15, estáis invitados a una Charla sobre el Proyecto educativo:

EL CEREBRO DE PLASTILINA

Se trata de un proyecto que llevaremos a cabo en el aula de Sahún durante varias sesiones, y que serán impartidas por Laura Latorre, diplomada en Relaciones Laborales, Mercedes Fernández, Psicóloga, y Olga Segura, licenciada en Bellas Artes, formadas en BioNeuroEmoción (BNE) y especialistas en Programación Neurolingüística (PNL).

El objetivo de este proyecto es dotar de recursos a los niños y niñas de primaria para que identifiquen y gestionen sus propias emociones.

El proyecto se basa en la PNL y la BNE pero adaptado y traducido al universo del niño.

La BNE es un método humanista que ayuda o enseña a la persona a hacer un cambio de percepción de las situaciones que vive, llevándolo a un cambio de la emoción de dicha situación.

La PNL, por otro lado, estudia los procesos a través de los cuales las personas aprendemos, pensamos, actuamos, organizamos nuestras informaciones internas, y nos ayuda a obtener recursos para realizar cambios. Nos aporta un conjunto de herramientas y técnicas sencillas para potenciar la excelencia humana.

La charla está propuesta para dar a conocer el proyecto a las familias implicadas, pero también puede servir a otras familias y al profesorado para conocer un poco mejor que son la BNE y la PNL, y sus aportaciones para la educación emocional y para la educación en general.

¡Nos vemos en Sahún!

| 492 visitas | 1 comentario | comentar

IIª Concentración de Ajedrez en Jaca
joseluis / Domingo, 12 de abril de 2015

Ayer sábado se celebró en Jaca la IIª Concentración de Ajedrez de las escuelas de Huesca que, como nuestro CRA, participan en el Proyecto «Ajedrez a la escuela» del Gobierno de Aragón.

Allí estuvimos participando más de 200 niñas y niños y, entre ellos, estábamos de nuestro CRA los de los coles de Laspaúles y Sahún y un niño del cole de Castejón de Sos.

Fue un día en el que disfrutamos y convivimos en torno al ajedez con torneos y talleres y que terminamos en la Pista de Hielo de Jaca.

La sensación general de todas las participantes es que mereció la pena participar en la concentración, y más todavía por la buena organización y el enorme esfuerzo que realizaron Cristina y Quico desde allí, de Enrique Sánchez, el impulsor en nuestras tierras de introducir el ajedrez en las aulas desde hace años, y de sus ayudantes sin los cuales no hubiera sido posible. Gracias a todos ellos.

Después de esta experiencia todavía tenemos más claro que merece la pena seguir en esta línea en lo que queda de curso y en los próximos como recomiendan la UNESCO y nuestro Congreso de los Diputados.

Os dejo con algunas imágenes y, al final, para quienes piensan que el ajedrez sólo es un juego de mesa o un simple tablero y unas piezas, un vídeo de Marina Rizzo en el TED en el que cuenta su experiencia con el «Ajedrez para la vida».

Si alguien necesita recursos para introducirlo en las aulas puede descargarlos en la nube de «Ajedrez a la escuela»:

https://drive.google.com/drive/fold...

... sigue

| 122 visitas | comentar | sigue >>>

Un huerto en la escuela de Sahún: El semillero
joseluis / Viernes, 9 de mayo de 2014

En la escuela de Sahún hemos empezado con nuestro huerto. Nos hubiera gustado tener un huerto tradicional, pero en nuestro valle, cuando las plantas empiezan a estar grandes y hay que regar más, quitar yerbas, recoger los primeros productos del huerto,... ya estaremos de vacaciones, así que hemos pensado hacer un huerto «disperso» por todo el valle para tenerlo en nuestras casas durante el verano. En el cole hemos comenzado por la primera fase:

El semillero

Tenemos macetas de propagación, que nos caben dentro del cole, y hemos preparado semillas de tomate rosa, tomate de colgar, lechuga cuatro estaciones, lechuga maravilla, zanahorias, pepino, albahaca y... ¡fresones!

Para aclararnos cuando nazcan las plantas hemos pintado unas etiquetas:

Hemos sembrado:

¡Qué pequeñas eran las semillas!

Hemos... sigue

| 126 visitas | comentar | sigue >>>

Minilibro: La leyenda de San Jorge
joseluis / Sábado, 12 de abril de 2014

Como estos días vamos a estar de vacaciones, es buen momento para leer y el Día de San Jorge no estaremos en la escuela, en el cole de Sahún hemos preparado un minilibro para conocer mejor la «Leyenda de San Jorge» adaptando ligeramente el original de Isidro Burgos Ramos que hemos encontrado en actiludis.com.

Si te apetece leerlo o pintarlo no tienes más que descargarte este archivo:

PDF - 6 MB

e imprimirlo en una impresora que no deje márgenes ni reduzca la página.

Encontrarás dos versiones, una con letra cursiva y la otra con mayúsculas para los más peques.

Qué lo disfrutes!

Y si nunca has montado un minilibro, este vídeo de José Miguel de la Rosa Sánchez te puede ayudar:



¡FELICES VACACIONES!

| 3054 visitas | 2 comentarios | comentar

Nueva publicación de Ediciones Titivillus: Palabras polisémicas
joseluis / Jueves, 17 de octubre de 2013

Ayer presentábamos nuestras Ediciones Titivillus y hoy ya tenemos un nuevo «minilibro»:

  • «Palabras polisémicas», el segundo volumen de la colección «Palabreando» escrito y dibujado por Aleth, de 4º, y con muchas ilustraciones para pintar. Te lo puedes descargar cliqueando en el siguiente documento:
PDF - 1.5 MB
Palabras polisémicas

Y de paso, como hoy hemos estado recordando el cuento de «El mendigo y el rey» y dibujando las portadas os enseñamos como nos han quedado. Esperamos que te gusten:

| 76 visitas | comentar | sigue >>>

Ediciones Titivillus comienza su andadura
Presentamos nuestros tres primeros minilibros / joseluis / Miércoles, 16 de octubre de 2013

En el cole de Sahún nos hemos lanzado a inaugurar nuestra pequeña editorial: Ediciones Titivillus para publicaciones en castellano y Edisións Titivillus para publicaciones en patués.

Hemos elegido este nombre porque Titivillus es el diablillo travieso al que acusaban los copistas medievales de sus errores: letras o palabras que faltaban o que estaban cambiadas, borrones de tinta, fallos en los colores de las miniaturas,... En fin, que nos ha parecido de lo más apropiado para recabar su protección y además suena divertido :-)

Martí, de 2º, nos ha dibujado la imagen de Titivillus como lo ve él y ya tenemos logos:

Estos son nuestros tres primeros «minilibros» realizados siguiendo la propuesta de actiludis.com:

...sigue

| 316 visitas | comentar | sigue >>>

Un cuento para imaginar: «El lobo y la lagartija»
joseluis / Martes, 15 de octubre de 2013

En esta ocasión publicamos un cuento en imágenes, un cuento que surgió una tarde en la que Xaco, el papá de Uxía, estaba con nosotras esperando a que comenzara el taller de ajedrez y participó en el juego de inventar un cuento colectivo.

Hoy nos ha traído los dibujos que ha hecho del cuento que él había empezado, nos han gustado mucho y hemos pensado en ponerlos en el blog para que cada una os inventéis vuestro propio cuento a partir del título y de esas imágenes. Aquí las tenéis:

Cada día vamos siendo más y más una comunidad educativa en la que las puertas están permanentemente abiertas no sólo para que las familias vengan a vernos o enseñarnos cosas, sino también para jugar y aprender juntas. Qué bien!

| 351 visitas | comentar | sigue >>>

Mermelada de moras en el cole de Sahún
joseluis / Domingo, 13 de octubre de 2013

Tenemos la suerte de estar en una escuela rural. Gracias a eso podemos enriquecernos fácilmente con nuestro entorno convirtiéndolo en un recurso pedagógico no sólo importante sino, además, muy dulce y sabroso ;-). Sólo tenemos que abrir los muros de nuestras aulas y salir al medio, aprovechando que estamos en otoño, para fabricar una estupenda mermelada de moras con todos los aprendizajes que eso conlleva.

La experiencia y la receta te la contamos en el siguiente vídeo, un vídeo que esta vez nos ha salido un poquito largo, pero es que ocurrieron muchas cosas interesantes tanto en la naturaleza, como en las interacciones o en la fabricación y no sabíamos por donde cortar. Mejor lo ves tu misma:

| 93 visitas | comentar | sigue >>>

Taller de ajedrez en Sahún
joseluis / Sábado, 12 de octubre de 2013

Ya llevamos tres sesiones del Taller de ajedrez de los martes y van cubriéndose las expectativas previstas. Si a eso añadimos, además, el estupendo regalo de que Xaco, el papá de Uxía, es un aficionado al ajedrez y nos acompaña y nos ayuda en el taller, podemos afirmar que estamos disfrutando y aprendiendo juntas no sólo ajedrez, sino a pensar, a ganar y perder, a gestionar nuestras emociones, a tener más paciencia, a aumentar nuestra creatividad y nuestra memoria, a resolver problemas, a tomar decisiones,... Pero mejor os dejo con unas imágenes en las que podéis apreciar la entrega de nuestros y nuestras jóvenes jugadoras y jugadores y, después de ellas, si quieres más información, encontrarás las razones para introducirlo en nuestras aulas entresacadas de la programación de este curso.

Vamos con las imágenes:

... sigue

| 212 visitas | comentar | sigue >>>

Encuentro Aula Libre 2013
joseluis / Viernes, 4 de octubre de 2013

Mañana sábado, en Castejón de Sos, y con la colaboración del CRA Alta Ribagorza, el Ayuntamiento de Sahún y el Hotel Pirineos de Castejón de Sos, tendrá lugar el Encuentro de Aula Libre 2013.

En él, además de talleres sobre Arteterapia o Música, Danza y Expresión corporal, hablaremos sobre «tipicuelas», de una propuesta diferente de ESO, de como perder el miedo a las matemáticas o aprender unas matemáticas de una forma más fácil y natural con el algoritmo ABN en infantil y primaria o sobre Pedagogía sistémica en el aula, e incluso habrá tiempo el domingo de una Excursión «micotextual»

Si te interesa puedes descargarte el programa o inscribirte directamente en la web de Aula Libre: Encuentro Aula Libre 2013

PDF - 266.3 KB
Programa del Encuentro Aula Libre 2013
| 59 visitas | comentar

Un trozo de la escuela de Sahún llega hasta la escuela de Jamcate en Perú
joseluis / Jueves, 19 de septiembre de 2013

Nos cuenta Carlos Valera, un estudiante haciendo su investigación de grado enfocada a colaborar para que las nuevas tecnologías lleguen hasta una escuelita en Jamcate, Cajamarca, Perú, que allí apuestan por el «Open source» y, en concreto, están utilizando Colebuntu, una distribución de software libre cuyo desarrollo iniciamos en la escuela de Sahún, aquí en el CRA Alta Ribagorza, hace unos años, y usamos desde entonces no sólo en Sahún sino también en otras escuelas de Aragón, España o Sudamérica, como herramienta de apropiación y uso de las nuevas tecnologías en el aula.

Pero, viendo el vídeo en el que contextualizan su experiencia, además de alguna imagen en la que se ve en sus pantallas el mismo software que usamos en Sahún y el trabajo que está desarrollando Carlos, me parece importante destacar el proyecto global de esa escuela con la creación de todo un «Museo de los niños de Jamcate», un museo arqueológico, con la idea de contribuir desde la escuela al desarrollo de su territorio a través del turismo.

Todo un ejemplo a seguir en las escuelas rurales tanto por el buen uso de las nuevas tecnologías basadas en herramientas que podemos compartir libre y legalmente como por la inserción de la escuela en su entorno. Enhorabuena a esos niños y niñas, a sus familias y a su profesorado, incluidos Carlos y Anika ;-)



| 480 visitas | comentar

Mosaicos
COLE DE SAHÚN / Viernes, 7 de junio de 2013

En el cole de Sahún hemos estado haciendo mosaicos con puestas de sol y paisajes y así nos han quedado:

Paisaje de mar de Martí, 1º
Paisaje de mar de Martí, 1º
Paisaje de montaña de Martí, 1º
Paisaje de montaña de Martí, 1º
Puesta de sol de Olatz, 2º
Puesta de sol de Olatz, 2º
Puesta de sol de Aleth, 3º
Puesta de sol de Aleth, 3º
Paisaje de playa de Dani, 4º
Paisaje de playa de Dani, 4º
| 118 visitas | comentar | sigue >>>

Visitamos una granja de ovejas en Sahún para ver esquilar
joseluis / Lunes, 27 de mayo de 2013

Por fin, este curso, hemos podido ir a la granja de Albardero, en Sahún, para conocer mejor el mundo de las ovejas y ver como esquilan ahora.

Gracias a Juan, Andrés y Reyes y a todas las personas de casa Albardero por invitarnos a ir, y a Goretti, Leire y Lucía, tres madres que nos acompañaron y nos ayudaron en la actividad.

PDF - 50.7 KB
Entrevista a un pastor

Esperamos que disfrutéis con este vídeo que recoge una parte de la visita y que aprendáis muchas cosas de las ovejas con la entrevista que hicimos a Andrés y a Juan y que puedes descargarte en el documento de la derecha, o leer más abajo.

ENTREVISTA A JUAN Y ANDRÉS DE CASA ALBARDERO DE SAHÚN

Escuela de Sahún (CRA Alta Ribagorza).
21 de mayo de 2013.

¿Cuántas ovejas tenéis? Unas 1.000.
¿Cuánta gente las esquila? Unas 5 personas.
¿Cuántos corderos puede llegar a tener una oveja al año? Lo normal son ... sigue

| 1037 visitas | comentar | sigue >>>


PÁGINA: [1] 2 3 4 5 >
^SUBIR^
^SUBIR^