CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
Últimos comentarios en:
RECURSOS Y EXPERIENCIAS
HORARIO POR MATERIAS. PRIMARIA, MARCO ANDULIO MERIDA VILLAORO
FESTIVAL DE TEATRO, FESTIVAL DE NAVIDAD, cristina
JUEGOS DEL MUNDO, adri
LITERATURA INFANTIL, VÍDEOS, WEBS Y CANCIONES ÚTILES PARA EL TRABAJO DE VALORES, Antonio Valbuena
Los duendes que llevamos dentro, Mar
LAS SETAS
La Escuela del Sol, Angel
Programas de Mecanografí­a, JHIN-NETH
Mandalas, supermandalacorazones
La gestión de las emociones en el aula, erika
Seymour Paper y otros usos de los ordenadores en la escuela: Small-Land, Squeak, eToys, Swikis,..., joseluis
El abecedario de los alimentos, lizbeth murillo
Ajedrez y dominó.
Halloween, una fiesta para nuestros coles, www.lascosassonasin.com
Muñequito balancín recortable, Profesora básica de la Región del Bío Bío.Concepción Chile.
Diversidad y metodologia activa en una escuela rural., Magdalena
Tulipanes y tarjetas de felicitación para el día de la madre, carolina
Algunas actividades de educación emocional, Carmen
Entrenamiento visual, irene
Trabajar y jugar por la paz en la escuela, LULY
Las ranas saltarinas, george
HOSPITAL PARA PALABRAS, Guada
El Castillo de Montealegre
Estás aquí: INICIO RECURSOS Y EXPERIENCIAS PÁGINA:  [1] 2 3 4 5 >
RECURSOS Y EXPERIENCIAS
Actualizado el Martes 18 de diciembre de 2018.

C. del Medio
EL SENDERISMO EN PRIMARIA
Plano de Sahún
HOJAS DEL TIEMPO 04-05
Los trabajos
HOJAS DEL TIEMPO 06-07
Animalandia
Animales
HOJAS DEL TIEMPO 05-06
Cuentos y Leyendas
La leyenda de los cuatro dragones
El Sol y la Luna en el principio del mundo
Así empezaron las estrellas
Porqué el cocodrilo tiene la piel áspera y rugosa
Minilibro: La leyenda de San Jorge
El león y el lago
El origen de las montañas
Ed. Infantil
Educación Afectivo-Sexual en la Educación Infantil
Método de lectura y escritura
Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
AMBIENTES
Educación en Valores
Juegos para la cooperación y la paz
Queremos vivir en Paz
La Carta de la Tierra
NOSOTRAS CREAMOS EL MUNDO
Educar para la convivencia
Recursos y propuestas para el Día de la Paz (30 de enero)
Las siete maravillas del mundo
Visibilizando mujeres desde el cole de Sahún
Educación Física
SALUD Y CALIDAD DE VIDA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
TREPAR EN LA ESCUELA
Los chic@s de Cerler hacemos acrosport
Saluda !!!Salud!!!
Turbón
LA BICI EN LA ESCUELA
MATERIAL DE EDUCACIÓN FÍSICA (Ordenado por escuelas)
¡EL COLE DE CASTEJÓN VA SOBRE RUEDAS!
Experimentos divertidos
¿Con cuántas pajitas puedes absorber agua?
Juegos matemáticos
LectoEscritura
Recetas para cocinar poesías
SI YO FUERA...
Con humor: Reforma de la Lengua Española
CD RAYUELA. Más de mil «juegos» para lengua
Adivina, adivinanza
Fichas lectura comprensiva
Una poesía a la vida
SALGO EN OTOÑO...
Mapas conceptuales
Mapa conceptual sobre nuestra localidad, Sahún
Mapa conceptual sobre familias de palabras, palabras y campos semánticos
OUR WORLD.
Música
Canciones de todo el mundo para la escuela infantil
Canciones para aprender disfrutando
VUELVE LA ESCUELA DE MÚSICA
Nuestras experiencias vitales
ESTE CORAZÓN...
BASTA UN MINUTO...
PONGAMOS EL ACENTO...
UN CLAUSTRO DE ALTURA
Visita a Radio Ribagorza
Todo un Descubrimiento...
Plástica
Plástica fácil y divertida
¡Plástica fácil y divertida!
Pomponeamos en Cerler
Máscaras
Plástica fácil y divertida
EL PELO,PICO,PATA MÁS ARTíSTICO
Presentación de Colebuntu en las IX Jornadas de buenas prácticas educativas
joseluis / Miércoles, 12 de mayo de 2010

El próximo 24 de Junio, a las 18 horas, dentro de las IX Jornadas de buenas prácticas educativas que se desarrollarán en Zaragoza organizadas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a través de las Unidades de Programas Educativos de los Servicios Provinciales y los Centros de Profesores y de Recursos de Aragón se presentará Colebuntu, una distribución de software libre para las escuelas y para uso personal surgida en nuestro CRA.

Si tienes curiosidad o interés por las posibilidades del software libre en tu aula...

| 525 visitas | comentar | sigue >>>

Canciones para aprender disfrutando
Ernesto Baquer / Miércoles, 7 de abril de 2010

Soy Ernesto Baquer. Vivo en San José de Mayo, Uruguay. Un poquito lejos de la provincia de Huesca donde nací y de los veranos de mi juventud en el valle de Benasque y otros del Pirineo. Encantado de ver en vuestra página tanta actividad interesante. Tantos proyectos estupendos, mucho mejores que los que yo realizaba en mi primera escuela de Bierge, hace 50 años.

Maestro de música, jubilosamente jubilado, dispuesto a apoyar a docentes supercargados, para favorecer el que sus alumnos puedan disfrutar de la música y la comunicación. Estoy trabajando con el Plan Ceibal (un ordenador por niño y por maestro), realizando talleres con Inspectores, maestros, profes de música, padres, voluntarios de la Red de Apoyo al Plan. Y pensando en todos ellos estoy publicando en internet dos páginas:

Un programa de educación musical para Educación inicial y primaria: http://sites.google.com/site/fiestacontamtammini/, con guía didáctica, letras y sonidos de canciones y danzas, sugerencias, vínculos en internet, pensando específicamente en un programa de la XO -el TamTamMini- pero que puede usarse con otros instrumentos -xilófonos, flauta dulce...

Además, canciones para aprender inglés y portugués:
http://ernesto-cancionesparaaprenderidiomas.blogspot.com. Propuesta didáctica en construcción. Selección de 200 Canciones, para aprender-enseñar inglés o portugués. En forma fácil, divertida, adecuada. Con vínculos de videos, sonidos, letras, traducciones, informaciones... También para poder usar con cualquier instrumento musical (flauta dulce, xilófono... Abierto a todo el que quiera colaborar: buscar, repensar, experimentar alguna de las propuestas del blogg. La riqueza de materiales musicales en el mundo es tan enorme que el resultado será mayor, cuantos más colaboremos. «Quan mes sem, mes riurem». Porque uno solo, por mucha apertura que tenga, siempre esta limitado por su entorno, momento histórico, preferencias y manías personales.

Si queréis saber más, entrad en esos sitios. Con todo afecto desde Uruguay.

| 1079 visitas | comentar

El zoo de las huchas
joseluis / Lunes, 22 de marzo de 2010

Se acercaba el Día del Padre y en la asamblea del cole de Sahún acordamos hacerle un regalo especial: una hucha de papel maché con forma de animal para estos tiempos de crisis. Y este fue el resultado:

La idea la propuso Irene y encontramos como hacerla buscando en Internet en esta página: juegoycoloreo.com y aquí te dejamos el proceso por si necesitas una hucha:

| 1541 visitas | comentar | sigue >>>

Las ranas saltarinas
joseluis / Martes, 26 de enero de 2010

En la Zona de alumn@s del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, además de unas cuantas actividades y recursos interesantes y abiertos para todo el mundo, encontramos este reto de las ranas saltarinas. ¿Cómo lo resolverías?


Trabajar y jugar por la paz en la escuela
joseluis / Lunes, 25 de enero de 2010

PAZ, una palabra pequeña, tres letras, una sílaba, pero una palabra que donde se pronuncia y se vive permite un mundo mejor.

Ójala que la palabra PAZ estuviera presente todo el año y en todo el planeta, hasta en los rincones más lejanos y escondidos. Pero, aunque un día llegará y eso será posible si nos comprometemos a ello, de momento hay muchas personas y muchos lugares que la desconocen. Por eso me parece importante seguir trabajando y jugando en nuestras escuelas para que ese día llegue. Por eso, aunque deberíamos tenerla presente todo el año, también es importante dedicar al menos un día en el aula a celebrarla especialmente como se merece, a recordarla, a extenderla, a abrazarla y repetirla para que cada vez llegue más lejos y a más personas y para que nuestro alumnado y nuestra sociedad se empape con ella.

Y ese día puede ser el próximo 30 de enero en el que se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia a nivel mundial.

Muchas son las cosas que podemos hacer en nuestras aulas en ese día y a lo largo del año. Seguro que tendrás unas ideas estupendas. Aquí en el CRA Alta Ribagorza os hemos contado algunas en otros cursos:

- Recursos y propuestas para el Día de la Paz (30 de enero)
- Construyendo la paz desde la escuela

En este añadimos algunas más organizadas en tres apartados: Palabras, Imágenes y Gestos.

 

PALABRAS

Porque con las palabras construimos la descripción del mundo y configuramos nuestra visión de él y se convierten en herramienta de transformación.

Con nuestro cuerpo

Podemos jugar a crear palabras con nuestros cuerpos: las letras de la palabra paz, otras palabras que tengan que ver con la paz,... las fotografiamos, las exponemos, las subimos a la web,...

Lista de palabras en la pizarra y jugamos a borrarlas

En la pizarra se va haciendo una lista colectiva, todas aportan, de palabras que tienen que ver con la paz.

Luego, todo el mundo mira para atrás y borramos una. ¿Cuál es la que falta? Quien lo adivine sale a borrar la siguiente.

Podemos jugarlo en positivo, con palabras que tienen que ver con la paz en positivo, o en negativo, con aquellas que la dificultan porque la idea es que las vamos a hacer desaparecer de la pizarra y del mundo.

De la lista positiva, antes de borrar, podemos pensar que nos compremetemos a hacer en nuestra vida para colaborar por la paz y eso lo copiamos en un papel para firmarlo y que no se borre.

Abecedario

Siguiendo las propuestas de Mariano Coronas, puede ser un buen momento para construir nuestro Abecedario de la paz.

Buscamos palabras relacionadas con la paz, en positivo, que comiencen o contengan las letras del Abecedario.

Ejemplo: Abrazar, Besar, Compartir, Dar,...

Luego podemos hacer un mural con ese Abecedario, tarjetas con un dibujo de cada una, inventar historias donde intervengan algunas de ellas, una presentación con una imagen para cada palabra,...

Con otras lenguas

¿Sabemos cómo se escribe paz en árabe, o en alemán, o en ruso, o en...? ¿Lo buscamos y lo convertimos en mural? Para empezar te dejo paz en japonés

Poesías, canciones, cuentos, adivinanzas,...

Buscamos poesías sobre la paz, o cuentos breves, o canciones, o... y llenamos los pasillos del cole con esas palabras ilustradas, o regalamos un pequeño libro sobre la paz a nuestra comunidad educativa.

Letras de PAZ gigantes con papelitos que tengan que ver con ella

Podemos recortar en grande las letras de la palabra PAZ, las pintamos de un sólo color (una azul, otra verde,...), y las colocamos en la entrada del cole o en una pared de la clase.
Luego invitamos a todo el mundo a escribir en una nota adhesiva o en un papel pequeño de color una palabra, una frase, un deseo, una idea,... que favorezcan la paz y se van pegando sobre las letras.

Después de unos días se pueden leer esas palabras y elegir una, al menos, para intentar hacerla.

Banderines para la paz

En el Tíbet, con la llegada del año nuevo tibetano (Losar), en la Luna Nueva de Febrero, cuelgan unos banderines de oración que llaman «Lung-Ta», Caballo de viento, en el que escriben sus plegarias para que el viento las reparta en su recorrido.

Tradicionalmente son de cinco colores, azul, blanco, rojo, verde y amarillo, y que son:

- Blanco para las obstrucciones y los obstáculos
- Amarillo para la longevidad
- Rojo para la energía
- Azul y Verde para la actividad.

y que representan a los cinco elementos tibetanos. Azul-espacio, Blanco-agua, Rojo-fuego, Verde-aire y el viento, Amarillo-tierra.

Podemos llenar nuestro recreo, o nuestra aula con banderines en los que recojamos nuestros deseos, ideas, propuestas,... para la paz y colgarlos el día 30 celebrando una pequeña fiesta por la paz.

Adjetivos positivos

Miguel Calvo, en la web del CRA Albeos nos deja una hermosa lista de adjetivos positivos para ampliar nuestro vocabulario y repartirlas a nuestro alrededor. Si te parecen pocos podéis ampliarla en clase y decírselos a quienes os rodean en casa, en el cole, en la calle,...

Mapa conceptual

¿Y si organizamos todo lo que sabemos sobre la paz en un mapa conceptual para aprender un poco más y reflexionar sobre el tema?

Se puede hacer colectivamente en la pizarra entre todas, por pequeños grupos o individualmente con puesta en común final.

¿Podemos hacer algo de eso en nuestro entorno?

Leemos

Hay preciosos y estupendos libros que favorecen una cultura de paz, puede ser un buen momento para montar una pequeña exposición con ellos, leer fragmentos en clase, preparar juegos con sus títulos, inventar otros finales,...

En esta página rinconsolidario.org encontrarás unos cuantos para empezar.

Manifiesto por la paz

Podemos elaborar un manifiesto por la paz y difundirlo en el cole o a través de nuestra web

Sobre el compartir

En la escuela de Sahún, después de ver el cuento de «El pez arcoiris» (está más abajo), se nos ha ocurrido esto:

"Si yo tengo un juguete y tú tienes un juguete...
... yo sólo tengo un juguete para jugar y tú tienes sólo un juguete para jugar,
pero si los compartimos...
... yo puedo jugar con dos juguetes y tú puedes jugar con dos juguetes y, además,...
... podemos jugar juntas."

Podemos hablar sobre ello, escribirlo en la clase o en el pasillo para recordarlo, dibujarlo,...

 


IMÁGENES

Sombras

Las sombras, siluetas en color, pueden servirnos para decorar la escuela o nuestra habitación con imágenes para la paz: un abrazo, dos manos unidas, un regalo, personas jugando, una persona ayudando a caminar a otra,...

Se pueden hacer de muchas maneras:

- se prepara un foco potente (va muy bien la luz del proyector de diapositivas, quitándole el polvo ;-) ) y una pared con un papel blanco. Las niñas y niños, individualmente o por pequeños grupos, se van colocando delante de la luz buscando crear esas sombras, se dibujan, pintan con pincel y recortan.

- simplemente tratamos de crear la imagen con nuestros cuerpos e intentamos dibujarla como una silueta. Se pinta, recorta y a la pared.
- ...

Collages, murales,...

Ya sabes, buscamos imágenes, las recortamos y las pegamos sobre un mural; ponemos nuestras manos con témpera; ponemos nuestros pies con témpera para formar un camino para la paz y escribimos en cada huella algo que nos comprometemos a hacer por la paz,...; pegamos nuestras caras en un gran mural con una palabra PAZ multicolor...

Hacemos una pelí por la paz

Con los medios digitales de los que ya empezamos a disponer se ha facilitado enormemente la posilidad de hacer pequeñas películas sobre estos temas. Eso, además de sus posibilidades educativas, nos permite expresarnos con otros medios y difundir y visibilizar lo que pensamos y sentimos sobre estos temas.

Pero, como no quiero extenderme demasiado en este artículo si tienes interés o necesitas ayuda para ello mejor échale un vistazo a este enlace: Actividades con TICS en la escuela para el Día de la Paz

De todos modos, y como una pequeña muestra de un vídeo de animación te dejo esta maravillosa historia realizada por los niños y niñas de educación infantil de 4 años (curso 06-07) del CEIP José Antonio de Laredo y por su tutora Raquel Vadillo, partiendo del cuento «El pez arcoiris» de Marcus Pfister:



Si lo veis en clase puede serviros de base para diferentes actividades:

- Dibujar y pintar los personajes del cuento (aquí encontrarás algunos dibujos para pintar sobre él: colorear.net)
- Hacer un mural contando la historia
- Preparar marionetas de palo para representarla
- Escribimos los nombres de los personajes
- Escribimos el título en una hoja y hacemos un dibujo como si fuera la portada del libro
- Hacemos una dramatización
- Buscamos el libro original y lo leemos en clase
- Lo convertimos en cómic
- ...

Word - 33 KB
El pez arcoiris y la cueva de los monstruos

 

Aquí tienes el texto del cuento en la versión de Emilio encontrada en educarueca.org:

 

Presentaciones

Hacemos presentaciones con el ordenador relacionadas con la paz en positivo, lo que pensamos y queremos que ocurra y como podemos hacerlo, o en negativo, denunciando que es lo que queremos que no ocurra, y que podemos hacer para evitarlo.

Manualidades

También las manualidades (móviles, guirnaldas,... en papel, plastilina, reciclaje,...) pueden aportarnos en este día. Algunas ideas en papel:

Zip - 191.8 KB
Plantillas PAZ

Y el archivo con esas plantillas...

 


GESTOS

Juegos cooperativos para la convivencia sin violencia

Tienes una buena recopilación y enlaces en: Educarueca.org
Como ejemplo, un clásico que suele ser muy divertido:

Las sillas musicales cooperativas


Se colocan todas las sillas formando un círculo con los respaldos hacia dentro. Los jugadores están de pie delante de ellas, excepto el monitor que controlará la música.
Cuando empieza a sonar la música, los jugadores bailaran alrededor de las sillas siguiendo el ritmo. En el momento en el que para, todo el mundo intenta sentarse en una de las sillas. Quien queda sin asiento deberá sentarse encima de un compañero para seguir jugando.
Se retira una silla y sigue el juego hasta que solo quede una silla y todos los participantes están sentados unos encima de otro.
 
Variante: Se pueden mantener dos sillas y que ninguno de los participantes toque el suelo.
 
¿Nos hemos divertido? ¿Que nos han parecido sentarnos encima de los otros? ¿Nos ha molestado que se sentarán encima nuestro?
 


Otros enlaces:

- Juegos cooperación y para la paz recogidos por Antonio Vicent
- Juegos cooperativos del colectivo Peonza

Masajes

Que mejor herramienta para la paz que estar a gusto con nosotras mismas y con quienes nos rodean, y en eso los masajes pueden ayudarnos.

PDF - 798.5 KB
Juegos cooperativos de masajes

Si no sabes cómo, este archivo encontrado en Educarueca.org te puede ayudar.

Un ejemplo para dos años: El camino rojo


Cada niña y niño estira su brazo recogiendo su camisa si es posible.
Con la mano contraria imita a las hormigas que avanzan desde la mano hacia el hombro.
Luego avanza reptando un pececito, después un mono que salta y da pequeños pellizcos.
Finalmente pasea un elefante pesado que va dejando el puño cerrado sobre el camino del brazo.
Quizás, al terminar haya un pequeño camino rojo en nuestro brazo.

VARIACIÓN:
Unas niñas pueden estirar el brazo y las de al lado les ponen los animalitos encima caminando.
 

Ayudamos

Seguro que a nuestro alrededor tenemos personas que necesitan ayuda porque son mayores o muy pequeñas, vienen de fuera, tienen dificultades físicas o mentales,... Podemos:

- Informarnos de su situación
- Llevarles un poco de ayuda
- Darles un poco de alegría
- Estar a su lado escuchándolas
- Invitarlas a nuestra clase a pasar un día juntas
- Recoger sus historias y sus sueños y darlos a conocer
- ...

Nos abrazamos

Y si todo lo anterior es muy complicado, ¿qué tal si nos abrazamos sin más? ¿qué tal si jugamos con los abrazos: de oso, de mariposa, de nube, de árbol,...?

Aunque parece un gesto pequeño y humilde, como la palabra paz, un abrazo hace y dice muchísimo como demuestra esta historia que recoge Miguel Calvo en la web del CRA Albeos:

 


Y si quieres que las TICs sean herramientas importantes en las actividades sobre la paz en la escuela puedes continuar en este enlace:

Actividades con TICS en la escuela para el Día de la Paz

| 9010 visitas | 1 comentario | comentar

Entrenamiento visual
joseluis / Jueves, 21 de enero de 2010

¿Te atreves con estos juegos visuales de animales encontrados en acertijosymascosas.com?

1. Estos excursionistas buscan un animal ¿lo ves?

2. Y otro animal observa a estas personas, el animal preferido de Álex, ¿lo encuentras?

3. Estos gatos se han dado un gran susto ¿qué animal están viendo?

4. Aquí se trata de contar porque hay muchos animales escondidos, ¿cuántos?

5. Puede que en esta otra imagen te sea más fácil contarlos...

6. Otro animal observa a este señor, ¿cuál? (no son los pájaros)

7. Y para terminar sólo nos falta descubrir a un pequeño osezno que ha conseguido refugiarse fuera de la nieve mientras su mamá se marcha, ¿lo ves?

| 2519 visitas | 1 comentario | comentar

Bibliotecas 2.0 con PMB y SPIP
joseluis / Miércoles, 20 de enero de 2010


Con las últimas versiones de
PMB, el gestor de bibliotecas que usamos en el CRA, y SPIP, la herramienta que utilizamos para nuestra web, se puede tener un sistema de gestión de la biblioteca o mediateca en Internet, disponiendo de un atractivo portal que no sólo se limita a las funciones básicas para la biblioteca/mediateca a través de la Red y accesible desde cualquier lugar, sino que además permite contar con toda una web dinámica, una web 2.0, con SPIP en un mismo espacio.

Y todo ello con software abierto, libre y gratuito.

Pero vayamos por partes...

Si te interesa, más info en: Portal bibliotecario y mediateca para tu escuela en Internet con PMB y SPIP

Y cuando haya tiempo a ver si podemos adaptar nuestra web y la biblioteca a esas novedades.

| 1315 visitas | comentar

Encuentro Escuela Rural y pequeñas estructuras educativas
Castejón de Sos, 19 de Septiembre de 2009 / joseluis / Sábado, 27 de junio de 2009

Desde Aula Libre, y con la colaboración del CPR de Graus, estamos preparando un pequeño encuentro sobre Escuela Rural para el 19 de Septiembre de 2009.

Tendrá lugar en Castejón de Sos y nos gustaría que sirviera de foro para hablar y compartir sobre esta realidad que vivimos con sus problemas, pero sobre todo con las posibilidades que aporta como modelo educativo a nuestra educación y a nuestra sociedad.

Por ello también queremos abrir la puerta a las pequeñas estructuras educativas que hay en los centros grandes y que comparten cosas comunes con el modelo de escuela rural.

Si quieres saber más sobre el encuentro puedes visitar este enlace:

Encuentro Escuela Rural
y pequeñas estructuras educativas

| 1181 visitas | comentar

LA BICI EN LA ESCUELA
Nuestra jornada con «la ciclería» / Paz Blasco Aznar / Viernes, 22 de mayo de 2009

NUESTRA JORNADA CON LOS CHICOS DE LA CICLERÍA

El lunes 18 de mayo los chicos y chicas de tercer ciclo de Castejón, Las Paúles, Cerler y Sahún han disfrutado de la una jornada en la que todas las asignaturas han girado en torno a un tema: la bicicleta.

Algunas lo pasaron de miedo...

Os preguntaréis como es posible hacer mates, cono o inglés con una bici, pues bien, aquí tenéis el resultado.

Y por la tarde, en el circuito de educación física, otros disfrutaron haciendo el cabra...

Y algunos, futuros ciclistas, miraban anonadados desde la guardería las cosas que hacían los chicos mayores...

Fué un día muy completo en el que disfrutamos mucho.

| 1357 visitas | comentar

Máscaras
Plástica fácil y divertida / COLE DE BENASQUE (3º) / Sábado, 25 de abril de 2009

En la farmacia conseguimos unas vendas de escayola que nos sirvieron para hacer este trabajo...
Es importante antes de empezar, que el modelo, se llene la cara de crema hidratante y se sujete bien el pelo. También necesitamos un recipiente con agua para ir mojando las vendas. Cuando todo esté preparado ¡ya podemos empezar!

Se ponen por toda la cara trocitos de vendas de escayola, salvo en los ojos, nariz, cejas...
Se ponen por toda la cara trocitos de vendas de escayola, salvo en los ojos, nariz, cejas...
JPEG - 182.1 KB
¡Es un trabajo en equipo! ¡Y tienes que confiar mucho en tus amigos!
¡Qué profesionales!
¡Qué profesionales!
!Así quedan!
!Así quedan!
JPEG - 169.3 KB
¡uuuuuhhh!
Le puedes añadir cejas, una narizota, arrugas...
Le puedes añadir cejas, una narizota, arrugas...
Pueden quedar así...
Pueden quedar así...
Por último las pintamos
Por último las pintamos
así...
así...
JPEG - 179.2 KB
¡o así!
JPEG - 193.6 KB
Esperamos que os gusten...
| 1622 visitas | comentar

Todo un Descubrimiento...
Javier Vela / Martes, 24 de febrero de 2009

Para mí ha sido todo un Descubrimiento...Sí. Sencillo. Tenue. Transparente. Como la vida misma.

Aparca tu ego. Desafía a lo imposible. Dirige tu mirada hacia algo más deslumbrante que una semana laboral de lunes a viernes, por ejemplo, y un fin de semana enloquecido, nunca enriquecido, en paraísos blancos, verdes o amarillos. Dirige tu mirada hacia tí mismo y sorpréndete con el encuentro. Y ya que hemos citado a los colores, la imagen de lo blanco, eterna blancura, como símbolo de lo imposible. Cuéntanos. Queremos saber acerca de lo mejor de tí mismo. Incluso con tu sombra. No la aparques. En ella radica lo más esencial de tí. Todos estamos invitados a este viaje. Todos participamos en esta cena. Y quien se crea mejor que nadie...También. Sin revanchas. Sin resacas. A ciegas. Cómo no...

...Como la vida misma. Transparente. Tenue. Sencillo. Sí...Para mí ha sido todo un descubrimiento...

Lo más maravilloso, sorprendente de esta vida es que nunca se acaba de aprender...

| 1132 visitas | 2 comentarios | comentar

colebuntu, una distribución «casera» de gnu/linux-ubuntu para tabletspc y para enseñanza no universitaria en Aragón
joseluis / Lunes, 23 de febrero de 2009

En el sistema educativo no universitario aragonés no hay una distribución soportada de GNU/Linux y todavía se niega el apoyo, desde la administración autonómica y educativa, al profesorado que trabajamos con nuevas tecnologías que no estén en la línea de lo que «propone» Microsoft al Gobierno de Aragón y a su Consejería de Educación, como ocurre con el software abierto y libre.

Sin embargo, después de muchas horas de instalaciones y pruebas por mi cuenta, ya tenemos funcionando una pequeña «distribución casera» de GNU/Linux en la escuela de Sahún, CRA Alta Ribagorza, partiendo de nuestras necesidades reales de aula, de los usos no mercantilistas y solidarios de la tecnología, y de sus posibilidades educativas: colebuntu.

Así tenemos los ordenadores y los tabletspc del cole «libres», y las niñas y niños encantados utilizando estas herramientas con total normalidad y sabiendo que el sistema operativo y todas las aplicaciones incluídas podemos copiarlas, distribuirlas, compartirlas de forma absolutamente legal y con un coste de cero euros en licencias tanto para el centro como para las familias que quieran utilizarlas; que nos permiten realizar las mismas actividades que otros sistemas operativos y aplicaciones cerradas y de pago de licencias; y que además, al menos por ahora, no les pueden afectar virus ni otros problemas habituales en los ordenadores que tienen sistemas operativos como Windows.

- Si quieres conocer sus características, probarla o instalarla en tu ordenador, la encontrarás en este enlace: colebuntu_0.1

| 1065 visitas | comentar

CERLER AL COMPLETO SE TIRA A LA PISCINA
En invierno...¡al agua patos! / Paz Blasco Aznar / Lunes, 9 de febrero de 2009

En medio de las grandes nevadas de estos días, y puesto que no podemos hacer Educación Física en la plaza pues es una pista de hielo, las maestras de Cerler decidimos cambiar los esquís por los manguitos, los churros y los bañadores...

Menos mal que estamos tres profes, porque la verdad es que hacen falta todas las manos...

Para los mayores...

Para los pequeños...

Y para la más pequeña...

Es una experiencia formidable que vamos a repetir durante ocho sesiones, con el objetivo de que los alumn@s se familiaricen con el medio acuático y disfruten de las actividades que realizamos en el agua: desplazamientos, saltos, transportes, inmersiones, juegos...

Desde aquí queremos agradecer la generosidad del Hotel Monte Alba de Cerler, que nos permite disfrutar de sus instalaciones de forma gratuita, así como al servicio comarcal de deportes que nos presta el material de piscina.

¡AL AGUA PATOS!

| 1216 visitas | comentar

Lectura estética de cuentos y poesías
Proyecto “Puente” / Carlos Manuel Sánchez García / Domingo, 8 de febrero de 2009

Lectura “estética”: el adulto les lee a los niños para compartir, no para enseñarles nada y mucho menos para evaluarlos.
La lectura “estética” es la puerta de acceso al mundo de lo escrito, al ser la única capaz de promover la imaginación y la abstracción, y enriquecer el pensamiento.

Cuando un lector aborda cualquier material escrito, ya sean las instrucciones de un manual, un ensayo filosófico, una reseña periodística, un articulo científico, un texto de química o de física, una poesía o una carta de amor, un cuento o una novela, puede adoptar una de dos posturas radicalmente diferentes, que pueden ubicarse en los dos extremos de un continuum: la postura “estética” y la postura “eferente”.

Cuando un lector aborda el texto con una disposición de espíritu totalmente abierta, yendo al encuentro de lo que pudiera satisfacerle o interesarle, sin intención alguna de aprender nada en particular, y mucho menos obligado por la necesidad de recordar determinadas cosas para repetirlas más tarde, como es el caso de la lectura que se hace para rendir un examen, podemos decir, de acuerdo con Louise Rosenblatt, que adopta una postura “estética”. Por el contrario, cuando lee con el propósito definido de obtener una información, decimos que el lector adopta una postura “eferente”. Tanto el producto como las implicaciones de una u otra postura son totalmente diferentes.

En el caso de la postura “eferente”, el lector sólo aprovecha la lectura en su dimensión informativa, porque su propósito es obtener ciertos datos. En estas condiciones, tratará de dejar de lado todo lo que pueda entorpecer esa tarea. No habrá de interesarle otra cosa que no le sea de utilidad inmediata. Esta postura es muy válida cuando de lo que se trata es de saber dónde queda la calle Cabildo en un mapa de Buenos Aires, cuántos gramos de mantequilla lleva una torta, o el teléfono de la Srta. Irma González, residente de Chachopo en el estado Mérida. En tales casos, sería superfluo y hasta inconveniente, perder el tiempo interesándose en el origen del nombre de la calle Cabildo, proveniente tal vez de la época de la Colonia, o en las formas de industrialización de la mantequilla y de otros derivados lácteos o las razones históricas que llevaron a la familia González a radicarse en la región andina...

Por eso, como cuando se estudia para rendir un examen, con la postura “eferente” se trata de leer lo menos posible, procurando no irse por las ramas, descartando todo lo que no esté directamente relacionado con la información que se quiere extraer. Por eso se le dice “eferente”, término que etimológicamente significa llevar, sacar algo. Esto está bien, porque el propósito de esa lectura es extraer el mayor monto de información con el menor esfuerzo. Y es así, porque este tipo de lectura exige un esfuerzo, sobre todo cuando lo que se pretende aprender no nos despierta un interés intrínseco, no satisface una inquietud, una expectativa personal, sino que se hace por conveniencia o por obligación, por una motivación extrínseca. En estas circunstancias, lo que queremos es salir en el menos tiempo posible de la actividad lectora, cerrar el libro cuanto antes... ¿No es acaso eso lo que sienten los graduandos que festejan la culminación de su carrera botando los libros y apuntes que tanto los hicieron sufrir durante años, años de estudio que se les hicieron interminables?

Sin embargo no siempre es así. Cuando el tema de estudio coincide con nuestros intereses y expectativas personales, la motivación por la lectura ya no es exterior a nosotros, sino que viene de nosotros mismos, es intrínseca, y nos lleva a profundizar, indagar, reflexionar sobre un texto que se torna atractivo. De modo que a una postura “eferente”, que es propia de toda preparación para un examen, se superpone una postura “estética”, que añade factores afectivos, emocionales, que enriquece el conocimiento y por ende el aprendizaje. Indudablemente que esta lectura, que combina ambas posturas, es mucho más provechosa desde todo punto de vista que una lectura meramente eferente.

Una postura “estética” es la que adopta el lector cuando, movido por una motivación intrínseca, aborda el texto sin la obligación de extraer información. Esa libertad, esa autonomía lectora permite que sea él quien guíe el proceso, que sea protagonista del acto de leer. En el curso de esta lectura, el lector establece un juego de transacciones, en las que lector y autor intercambian conocimientos y vivencias. Jean Foucambert denomina “lectura reflexiva” a este tipo de lectura, porque al tiempo que el lector recibe determinada información, la procesa, la cuestiona y accede a la dimensión estructural de los temas, más allá de lo superficial. Por su parte, Jorge Larrosa habla de una lectura que es capaz de transformar al lector, en oposición a una lectura que cumple exclusivamente con la función de informar. Así, define el contraste entre una lectura informativa y una lectura formativa.

Lectura estética, lectura reflexiva y lectura formativa pueden asimilarse en un solo concepto: se trata de una lectura mediante la cual el lector se desarrolla, obteniendo los beneficios que sólo la lengua escrita puede aportar. Es esta lectura, estética, reflexiva o formativa, la que hará del niño un usuario competente de la lengua escrita, un lector y un escritor eficiente, un ciudadano crítico y comprometido con su tiempo. Esta lectura es la única que le abrirá al niño las puertas del mundo de lo escrito, porque a diferencia de la lectura eferente, informativa, esta lectura no produce cansancio, sino que por el contrario, incita a leer más, a no dejar el texto que nos tiene aprisionados. Es esta lectura, y sólo ella, la que establece entre el texto y el lector un vínculo cognitivo y afectivo, entre el lector y el autor un intercambio fecundo, pero sobre todo, establece un diálogo sincero y enriquecedor del lector consigo mismo, favoreciendo su desarrollo individual y social. Y finalmente, tal vez lo más importante: es sólo adoptando una postura estética que se desarrolla la creatividad, la imaginación y el pensamiento abstracto.

Cuando el adulto le lee al niño es como si éste leyera, con la ventaja de que al “escuchar” la lengua escrita se encuentra eximido del esfuerzo que debería hacer no siendo aún un lector avezado, y que obviamente comprometería su comprensión. Así, desde preescolar hasta sexto grado, el maestro tiene la tarea fundamental e ineludible de leerles cuentos y poesías a sus alumnos, para que éstos aprendan a leer en forma estética. Es que ¿cómo podría gustarle la lectura a alguien que sólo sabe leer en forma eferente? Para quien no está en capacidad de leer en forma estética, leer será siempre una actividad engorrosa, una actividad que cansa, que sólo se hace si se tiene necesidad de obtener una información, pero no para satisfacer una necesidad intelectual. Por eso no leen los que no leen, porque no saben abordar un texto desde una postura estética.

Pero ¿cómo podrá estar seguro el adulto que lee de que el niño, al leer” por su intermedio, adoptará una postura estética y no eferente? Simplemente, leyendo para compartir un texto que le ha gustado, un texto que el adulto ha leído y apreciado en forma estética, y jamás para enseñarle nada y mucho menos para evaluarlo. Es ésta una regla de oro cuyo cumplimiento está en la base del desarrollo lector de cualquier aprendiz.

En un entorno de lectura, los adultos (padres u otros familiares o allegados) les leen a los niños cosas que suponen - por lo general acertadamente - que son de interés para ellos, que nos los aburrirán y que por el contrario, despertarán nuevas inquietudes y propiciarán intercambios verbales sobre el texto. Los adultos lectores no les leen a los niños para que aprendan determinadas cosas ni para evaluar su comprensión. Cuando un adulto lector termina de leer un cuento, sólo le interesa saber si al niño le gustó o no, y nunca lo somete a interrogatorio alguno. Con esto, sin darse cuenta, el adulto lector facilita la adopción de una postura estética, porque el niño no siente la obligación de contestar en forma correcta a las indagatorias del adulto. Al sentirse libre, podrá apreciar lo que verdaderamente es de su interés, lo que satisface sus expectativas, profundizar en sus reflexiones, dejar volar su imaginación, dar rienda suelta a su creatividad y desarrollar por esta vía la dimensión abstracta del pensamiento.

Muy diferente es la situación cuando el maestro al leer un cuento en la escuela, lo hace para que el niño aprenda algo del texto o con el propósito de evaluar su comprensión. En este caso, las preguntas que hace el maestro probablemente sean... [ continúa en el archivo adjunto ]

| 55796 visitas | 3 comentarios | comentar

Plástica fácil y divertida
Bonitos palos de lluvia / COLE DE BENASQUE (3º) / Lunes, 26 de enero de 2009

Un palo de lluvia o palo de agua es un tubo largo y hueco rellenado con pequeñas piedras o semillas, en cuyo interior se clavan palitos de bambú o de madera, formando una espiral que se extiende a todo lo largo. Cuando el tubo se inclina suavemente las semillas caen y su golpeteo con los palitos produce un sonido que se asemeja a la lluvia o agua cayendo.
¡Nosotros hemos fabricado los nuestros!

Primero une varios tubos de cartón del papel higiénico o de cocina.

¡Lo puedes hacer todo lo largo que quieras!

Con un rotulador pinta una espiral de puntitos a lo largo del palo. Luego con la ayuda de un punzón, haz un agujero en cada punto y clava un palillo.

Visto más de cerca queda así

Toca decorarlo como más te guste

¡Quedan preciosos! Y el sonido es tan relajante...

| 1737 visitas | comentar


PÁGINA: [1] 2 3 4 5 >
^SUBIR^
^SUBIR^