13- 12- 2010: ¿RESULTA ÚTIL EL SUFRIMIENTO DE LOS PADRES Y DE LAS MADRES? (biblioteca de estadilla)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿RESULTA ÚTIL EL SUFRIMIENTO DE LOS PADRES Y DE LAS MADRES?
¿RESULTA ÚTIL EL SUFRIMIENTO DE LOS PADRES Y DE LAS MADRES?
Pepe López
/ Domingo, 5 de diciembre de 2010

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?
  ¿SOMOS CONSCIENTES LOS PADRES DE CUÁNDO SOBREPROTEGEMOS A LOS HIJOS?
  ¿EDUCAMOS ADECUADAMENTE PARA LA SEXUALIDAD?
  ¿CÓMO MOTIVAR A LOS CHICOS Y CHICAS POR EL ESTUDIO?
  ¿ES ADECUADO QUE LOS NIÑOS TENGAN TELÉFONO MÓVIL?
  ¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA DE LOS NIÑOS EN VERANO?
  ¿LES AYUDAMOS A LOS HIJOS E HIJAS A SENTIRSE CAPACES Y VALIOSOS?
  ¿QUÉ HACER ANTE LA TOZUDEZ DE LOS HIJOS E HIJAS?
  Alimentación infantil
  ¿Qué implica para los padres y madres la vuelta al cole?
  ¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS PADRES CON LOS “DEBERES ESCOLARES”?
  ¿Es mi hijo o hija superdotado?
  ¿POR QUÉ LES CUESTA A LOS NIÑOS ACEPTAR A UNA MADRASTRA O PADRASTRO?
  ¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN?
  ¿CÓMO ENSEÑARLES BUENOS MODALES A LOS CHICOS?
  ¿Qué pueden hacer las familias para que lean sus hijos o hijas?

depresion8 Podemos observar que en nuestra cultura el sufrimiento está considerado como normal y “necesario”, y que, cuando se dan problemas, dicho sufrimiento es mayor cuanta más cercanía familiar existe. Por eso si algunos padres o madres no se preocupan y sufren cuando los hijos viven algún tipo de dificultad, aunque sea pequeña, se puede llegar a pensar de ellos que no tienen sentimientos o que no quieren a sus hijos.

Como consecuencia de esa mentalidad, los hijos se pueden convertir en unos activadores continuos del sufrimiento de los padres y de las madres, dado que se presentan problemas de forma permanente. Por ejemplo: si no comen; si tienen alguna dolencia; cuando piensan que les puede pasar algo malo; si no tienen los resultados académicos que esperan; o cuando se comportan de manera inadecuada. También los padres pueden tener vivencia de culpa, por lo que han hecho con los hijos o por lo que podían haber hecho y no hicieron en su momento.

Vemos que en ocasiones el sufrimiento se activa con dificultades importantes, pero en otras con una simple palabra o con un gesto.
Si nos preguntarnos: ¿en qué ayuda el sufrimiento a los padres para resolver las dificultades que muestran sus hijos?, la respuesta parece clara: en nada. Al contrario, ya que, además del dolor que soportan, pierden capacidad para solucionar dichas dificultades. Además, los hijos también captan los sentires de sus padres y suelen incorporarlos a su programa emocional.

Por tanto, si el sufrimiento no ayuda, lo que procede es empezar a dejarlo, para lo cual se requiere orientación y apoyo. Para comenzar pueden resultar útiles las siguientes consideraciones:

• Observar que se van presentado estados emocionales: miedo, culpa…, con los que uno sufre, y son tan habituales que los consideramos “normales”.
  • Trabajar para incorporar la creencia de que el sufrimiento, aunque esté en nosotros, no nos corresponde.
  • Partir de que, igual que dedicamos tiempo y energía a atender las necesidades físicas, se requiere también atender al campo emocional propio y el de los hijos e hijas.
  • Transformar dichos sufrimientos en emociones que vayan en dirección opuesta a dicho sufrimiento. Por ejemplo, cambiar la culpa por vivirse inocente; el miedo por sentir entereza y seguridad interna; o el enfado por ver lo positivo y tener tolerancia.