13- 12- 2010: ¿RESULTA ÚTIL EL SUFRIMIENTO DE LOS PADRES Y DE LAS MADRES? (biblioteca de estadilla)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿RESULTA ÚTIL EL SUFRIMIENTO DE LOS PADRES Y DE LAS MADRES?
¿RESULTA ÚTIL EL SUFRIMIENTO DE LOS PADRES Y DE LAS MADRES?
Pepe López
/ Domingo, 5 de diciembre de 2010

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿CÓMO COMBATIR EL ESTRÉS DE LOS PADRES Y DE LOS HIJOS?
  ¿CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS CON SUS SUFRIMIENTOS?
  ¿EDUCAN BIEN LOS ABUELOS A SUS NIETOS?
  ¿POR QUÉ LOS PADRES/MADRES NECESITAN APOYAR AL PROFESORADO?
  ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES?
  ¿CÓMO EDUCAR PARA EL TIEMPO LIBRE?
  ¿QUÉ HACER PARA QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SEAN RESPONSABLES?
  ¿QUÉ APORTA EL CÁLCULO MENTAL A LOS CHICOS Y A LAS CHICAS?
  ¿Cuál debe ser la actitud de los padres con los profesores?
  ¿POR QUÉ SE ABURREN LOS HIJOS E HIJAS?
  Prevención de alteraciones en el lenguaje
  ¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS RECLAMAN TANTA ATENCION?
  ¿QUÉ APORTAN LOS ABUELOS A LOS NIETOS?
  ¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS LOS FINES DE SEMANA?
  ¿QUÉ INCONVENIENTES PRESENTA LA TV PARA LOS CHICOS?
  ¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA?

depresion8 Podemos observar que en nuestra cultura el sufrimiento está considerado como normal y “necesario”, y que, cuando se dan problemas, dicho sufrimiento es mayor cuanta más cercanía familiar existe. Por eso si algunos padres o madres no se preocupan y sufren cuando los hijos viven algún tipo de dificultad, aunque sea pequeña, se puede llegar a pensar de ellos que no tienen sentimientos o que no quieren a sus hijos.

Como consecuencia de esa mentalidad, los hijos se pueden convertir en unos activadores continuos del sufrimiento de los padres y de las madres, dado que se presentan problemas de forma permanente. Por ejemplo: si no comen; si tienen alguna dolencia; cuando piensan que les puede pasar algo malo; si no tienen los resultados académicos que esperan; o cuando se comportan de manera inadecuada. También los padres pueden tener vivencia de culpa, por lo que han hecho con los hijos o por lo que podían haber hecho y no hicieron en su momento.

Vemos que en ocasiones el sufrimiento se activa con dificultades importantes, pero en otras con una simple palabra o con un gesto.
Si nos preguntarnos: ¿en qué ayuda el sufrimiento a los padres para resolver las dificultades que muestran sus hijos?, la respuesta parece clara: en nada. Al contrario, ya que, además del dolor que soportan, pierden capacidad para solucionar dichas dificultades. Además, los hijos también captan los sentires de sus padres y suelen incorporarlos a su programa emocional.

Por tanto, si el sufrimiento no ayuda, lo que procede es empezar a dejarlo, para lo cual se requiere orientación y apoyo. Para comenzar pueden resultar útiles las siguientes consideraciones:

• Observar que se van presentado estados emocionales: miedo, culpa…, con los que uno sufre, y son tan habituales que los consideramos “normales”.
  • Trabajar para incorporar la creencia de que el sufrimiento, aunque esté en nosotros, no nos corresponde.
  • Partir de que, igual que dedicamos tiempo y energía a atender las necesidades físicas, se requiere también atender al campo emocional propio y el de los hijos e hijas.
  • Transformar dichos sufrimientos en emociones que vayan en dirección opuesta a dicho sufrimiento. Por ejemplo, cambiar la culpa por vivirse inocente; el miedo por sentir entereza y seguridad interna; o el enfado por ver lo positivo y tener tolerancia.