13- 12- 2010: ¿RESULTA ÚTIL EL SUFRIMIENTO DE LOS PADRES Y DE LAS MADRES? (biblioteca de estadilla)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿RESULTA ÚTIL EL SUFRIMIENTO DE LOS PADRES Y DE LAS MADRES?
¿RESULTA ÚTIL EL SUFRIMIENTO DE LOS PADRES Y DE LAS MADRES?
Pepe López
/ Domingo, 5 de diciembre de 2010

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿CÓMO LLEGAN LOS JÓVENES AL PASOTISMO?
  ¿POR QUÉ TENEMOS TANTAS DIFICULTADES PARA ESTABLECER LOS LÍMITES A LOS HIJOS Y A LAS HIJAS?
  ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?
  ¿QUÉ PODEMOS APRENDER LOS PADRES DE LOS HIJOS?
  ¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS?
  ¿EDUCAMOS ADECUADAMENTE PARA LA SEXUALIDAD?
  ¿CÓMO MOTIVAR A LOS CHICOS Y CHICAS POR EL ESTUDIO?
  ¿CÓMO ACTUAR CUANDO EL PADRE Y LA MADRE TIENEN CRITERIOS DISTINTOS?
  ¿CÓMO AFRONTAR LOS PRIMEROS DÍAS DEL CURSO ESCOLAR?
  ¿CÓMO CONDUCIRSE CUANDO LOS HIJOS PRESENTAN PROBLEMAS?
  ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?
  ¿CÓMO PODEMOS REEDUCARNOS EMOCIONALMENTE? (y II)
  Guía para familias con hij@s adolescentes
  ¿QUÉ VENTAJAS E INCONVENIENTES TIENEN LOS HIJOS ÚNICOS?
  ¿QUÉ HACER PARA QUE MI HIJA SE GUSTE A SÍ MISMA?
  ¿SOMOS CONSCIENTES LOS PADRES DE CUÁNDO SOBREPROTEGEMOS A LOS HIJOS?

depresion8 Podemos observar que en nuestra cultura el sufrimiento está considerado como normal y “necesario”, y que, cuando se dan problemas, dicho sufrimiento es mayor cuanta más cercanía familiar existe. Por eso si algunos padres o madres no se preocupan y sufren cuando los hijos viven algún tipo de dificultad, aunque sea pequeña, se puede llegar a pensar de ellos que no tienen sentimientos o que no quieren a sus hijos.

Como consecuencia de esa mentalidad, los hijos se pueden convertir en unos activadores continuos del sufrimiento de los padres y de las madres, dado que se presentan problemas de forma permanente. Por ejemplo: si no comen; si tienen alguna dolencia; cuando piensan que les puede pasar algo malo; si no tienen los resultados académicos que esperan; o cuando se comportan de manera inadecuada. También los padres pueden tener vivencia de culpa, por lo que han hecho con los hijos o por lo que podían haber hecho y no hicieron en su momento.

Vemos que en ocasiones el sufrimiento se activa con dificultades importantes, pero en otras con una simple palabra o con un gesto.
Si nos preguntarnos: ¿en qué ayuda el sufrimiento a los padres para resolver las dificultades que muestran sus hijos?, la respuesta parece clara: en nada. Al contrario, ya que, además del dolor que soportan, pierden capacidad para solucionar dichas dificultades. Además, los hijos también captan los sentires de sus padres y suelen incorporarlos a su programa emocional.

Por tanto, si el sufrimiento no ayuda, lo que procede es empezar a dejarlo, para lo cual se requiere orientación y apoyo. Para comenzar pueden resultar útiles las siguientes consideraciones:

• Observar que se van presentado estados emocionales: miedo, culpa…, con los que uno sufre, y son tan habituales que los consideramos “normales”.
  • Trabajar para incorporar la creencia de que el sufrimiento, aunque esté en nosotros, no nos corresponde.
  • Partir de que, igual que dedicamos tiempo y energía a atender las necesidades físicas, se requiere también atender al campo emocional propio y el de los hijos e hijas.
  • Transformar dichos sufrimientos en emociones que vayan en dirección opuesta a dicho sufrimiento. Por ejemplo, cambiar la culpa por vivirse inocente; el miedo por sentir entereza y seguridad interna; o el enfado por ver lo positivo y tener tolerancia.