CRA ALTA RIBAGORZA
Categorías
Archivos
El otoño
Periódico del colegio de Villacarli / Número 11 / Colegio de Villacarli / Martes, 31 de octubre de 2006
La castañera
La castañera
Hemos hecho castañas en infantil

El otoño es una de las estaciones de las zonas templadas. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio sur y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio norte), y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y el 21 de diciembre en el hemisferio norte).

Sin embargo, a veces es considerado como los meses enteros de marzo, abril y mayo en el hemisferio sur y septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte.

En ambos hemisferios, el otoño es la estación de las cosechas de, por ejemplo, el maíz y el girasol.

En literatura el otoño, en sentido figurado, representa la vejez.

Las setas son frutas que se crean en los montes, hay muchisimos tipos de setas desde el sep hasta el robellon hay muchas de peligrosas,venenosas la mas venenosas es la manita que es igual que el huevo de rey, la mejor seta es el huevo de rey. Las setas se hacen tanto en los pinos como en los robles y tambien el huevo de rey.(Miguel)

Había una vez un setero que se llamaba Antonio y fue a coger setas, pero muy tarde. Habia venido gente delante y lo cogieron todo, entonces no cogio nada, cuando bajo al pueblo le vinieron todos los vecinos. ¿Qué has cogido, que has cogido?. El le dijo nada pero mañana me levantare muy muy pronto y entonces cogere muchas. Al siguiente dia se fue al monte y cogio unos pocos, despues llego al pueblo y les dijo que habia cogido setas. En ese mismo momento habia un vecino que habia cogido muchos y Antonio le dijo que mañana se levantaría mucho mas pronto y entonces fue y cogio cuatro kilos y el vecino habia cogido veinte kilos. Antonio dijo que mañana se levantaría a la misma hora que el y lo seguiria. Entonces lo siguio y cogieron casi los mismos kilos. Antonio cogio 41 kilos y el otro 40. Antonio se puso supercontento.(Miguel)

Setas Carolina:
Excursión a coger setas.
Fui a coger setas por el campo con el coche teniamos que entrar por muchos caminos. Y solo haciamos que saltar y saltar sin parar. Luego cuando salimos del coche nos metimos por los pinchos. Pero es lo que hay que hacer para ir a coger setas. Fui con mis papas y mi hermano. Despues nos metimos por una charca. Pasando por los charcos y por los pinchos pudimos coger setas. Luego el camino para ir a casa era el mismo de antes otra vez por los pinchos y los charcos. Y nos montamos otra vez en el coche y por el mismo camino de antes hasta casa. A casa otra vez.(Carolina).

Entrevista:
Fuimos en taxi desde Villacarli a Graus. Fuimos a Graus para comprar fruta, compramos peras, manzanas, platanos, naranjas, uvas, kiwis que son una fruta que nunca probamos, limon y membrillo. Tambien vieron cocos que les gusto mucho porque uno de ellos se llama Coco. Fueron hacia una tienda fija y despues fueron a los puestos del mercado que hay en Graus solo el lunes. Vieron a niños pequeños. Para la macedonia que hicieron utilizaron un cuchillo para cortar la fruta.(Elisa).

Frutas del mercado
Macedonia de frutas
| 7991 visitas | comentar

Nuestro pueblo: Liri
MAYA Y JEFFERSON, DOS CIUDADANOS DE LIRI / felisa / Sábado, 28 de octubre de 2006

Maya y Jeffersson viven en Liri, les gusta mucho su pueblo y siguiendo el esquema de sustantivo + adjetivo han hecho la siguiente poesía:


Nuestro pueblo: Liri
 
Farolas viejas
Perros babosos
Casas abandonadas
Iglesia en obras
Manzanas en el suelo
Gatos hasta en la sopa
Prados llenos de setas
Pajaritos cantarines
Gallinas desplumadas
Gallinero sucio
Vacas cagonas
Yayos con bastón
Ovejas pulgosas
 
Maya y Jefferson
| 3400 visitas | 2 comentarios | comentar

Viaje a León
Zacarías / felisa / Miércoles, 25 de octubre de 2006

Zacarías nos explica los diferentes lugares que ha visitado en León

Lo que hicimos en León

Fuimos al castillo de los Templarios, a las Medulas, también las cuevas, vimos como antiguamente cazaban los lobos, también un lago enorme, nos enseñaron como era la lucha leonesa, fuimos a jugar a los bolos, condujimos con cars.

Castillo de los templarios.
Habían varios puentes levadizos, nos explicaron que Ponferrata significaba puente de hierro, y estaba en obras para que el año que viene sea un museo.

Las Médulas.

Las medulas parecía arcilla las zapatillas se te ponían rojos, los romanos explotaban las montañas para encontrar pepitas de oro.

Las cuevas.

Las cuevas eran chulísimas, había un fantasma de estalagmitas, y habían estalagtitas.

Trampa de los lobos.

Varios hombres se situaban en cada pico y cuando veían a un lobo se avisaban entre ellos e iban bajando haciendo ruido y acorralando al lobo hasta llegar a una especie de pozo y el lobo caía.

El lago.

Vimos un lago sujetado por una pared de mas de 30 m.

Lucha leonesa.

La manera de luchar es muy distinta a la lucha libre, se tiene que hacer la zancadilla.

Los bolos.

Los bolos estaban partidos por la mitad, se tiraban de una manera que tuviese efecto.

Los cars.

Los cars fueron para repasar la seguridad vial.

| 1653 visitas | comentar

Viaje a León de Claudia
felisa / Miércoles, 25 de octubre de 2006

Claudia ha venido encantada de León y ha hecho un diario de su viaje


DÍA 10
A las 7:30 cogimos el autobús, llegamos a Monzón a las 9.00 y nos montamos en el tren. Estuvimos 7 horas de viaje. Llegamos al albergue a las 4 de la tarde. Dejamos la ropa y estuvimos en la sala de juegos esperando a los demás. Antes de cenar, tuvimos una reunión en la que estuvimos hablando de lo que haríamos toda la semana. Después de cenar, nos fuimos a la cama.

DÍA 11
Fuimos a Ponferrada que es el pueblo con mas habitantes después de la capital León, cuando llegamos fuimos al castillo de los Templarios y a una iglesia. Salimos a Villafranca, comimos en Ponferrada, en un colegio. Después fuimos a Las Medulas que eran unas explotaciones de oro romanas. Volvimos a la residencia cenamos y nos fuimos a la cama.

DÍA 12
Nos levantamos a las 7.30 y fuimos a las cuevas de Valporquero, allí estuvimos toda la mañana, volvimos a la residencia donde comimos y por la tarde fuimos a la iglesia de San Isidoro, donde visitamos el panteón, el claustro, la biblioteca el museo y la basílica. Después tuvimos un rato de tiempo libre, y volvimos a la residencia.

DÍA 13
Fuimos a los bomberos y nos explicaron su trabajo, hacia mucho frío, después fuimos a ver la televisión de León donde vimos como se hace un programa.Luego paseamos por el casco antiguo de la ciudad y visitamos la catedral y el palacio de los Guzmanes. Comimos en la residencia y por la tarde nos enseñaron deportes autóctonos como los bolos y la lucha leonesa. También hicimos un parque infantil de trafico, donde había bicicletas y cars, fue muy divertido.

DÍA 14
Fuimos a la alfarería de Jiménez de Jamuz donde Elena (que era nuestra guía y cuidadora de la residencia), nos explicó que antes había muchos alfareros, pero como cada vez les pagan menos han ido disminuyendo y ya solo quedan unos pocos.

Después visitamos Astorga y comimos en un restaurante cocido maragato que es típico de allí, estaba muy bueno. Por la tarde recorrimos un poco del camino de Santiago en el autobús y visitamos la Cruz de Hierro, donde cuando pasan los peregrinos dejan una piedra de su lugar de origen y piden un deseo. Fuimos al castillo de los Polvazares y regresamos a León. Cena y fiesta con música, refresco y patatas fritas y frutos secos, nos intercambiamos los regalos y nos fuimos a la cama a las 2 de la mañana.

DÍA 15
Nos levantamos a las 8,30 y después del desayuno fuimos a Riaño que es un pueblo muy bonito, después visitamos la posada de Valdeon donde nos pusieron un video de los Picos de Europa. Comimos en un restaurante y nos fuimos a un pueblo que se llama Caín, luego hicimos la ruta del Cares y regresamos a la residencia. Cenamos e hicimos una encuesta de despedida. A dormir.

DÍA 16
Cogimos el tren a las 12, llegamos a Monzón a las 20,30 y el autobús se retrasó, cenamos en un bar y llegamos a casa a las 12 de la noche.

| 1710 visitas | comentar

Mi viaje a Madrid
Carla Mora Estop / COLE DE SAHÚN / Domingo, 22 de octubre de 2006
Oso y madroño

El pasado puente estuve en Madrid. Mis tías Marijose y Maricarmen, de Valdemoro, me dijeron que en Madrid hay más de 4.000.000 de habitantes.

Tambien hay muchos sitios interesantes que visité como:

- El Museo del Prado.
- El Museo Arqueológico Nacional.
- El Museo Tisen.
- La Plaza de Cibeles.
- La Puerta del Sol.
- El Museo Reina Sofia.
- El Conservatorio de Música.
- La Puerta de Alcalá.
- La Plaza de Colón.
- El Jardín Botánico.
- El Palacio Real.
- El campo de fútbol Santiago Bernabeu.
- La Almudena.
- ...

También estuve con ellas en uno de los museos más importantes del mundo: el Museo del Prado. Me contaron que contiene cuadros y esculturas de Velázquez como:

- Las Meninas.
- Las Hilanderas.

De Goya como:

- La Maja desnuda.
- La Maja vestida.
- La familia de Carlos IV.

Del Greco como:

- El Cristo en la cruz.

De Murillo y de muchos más.

Y aquí os dejo algunas fotografías que hice de algunos de esos sitios

CARLA 5º

| 8742 visitas | comentar

Mi viaje a León con las Escuelas Viajeras
Álvaro Castel Latorre / COLE DE SAHÚN / Viernes, 20 de octubre de 2006

Quince niños y niñas del CRA Alta Ribagorza (Huesca), otros quince de Cenicientos (Madrid) y otros quince de Ibros (Jaén) fuimos del 10 al 16 de octubre del 2006 a León con el programa Escuelas Viajeras.

Visitamos las Médulas, el castillo de Ponferrada, León y su Catedral, la cueva de Valporquero, la televisión de León, los bomberos, el MUSEC, el Palacio de los Guzmanes, los Picos de Europa, etc. ¡Me gustó mucho! y lo pasamos muy bien.

Y si quieres conocer alguno de los sitios que visitamos puedes ver el diaporama o bajarte el archivo del final.

ÁLVARO 5º

CLIQUEA SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL DIAPORAMA
Escuelas Viajeras 2006 (León)
| 4728 visitas | 7 comentarios | comentar

Periódico del colegio de Villacarli
Saludos del: / Número 10 / Colegio de Villacarli / Sábado, 30 de septiembre de 2006

Este curso hemos crecido, pasando de ser un aula unitaria a tener dos unidades, aunque en realidad mantenemos el espíritu y la organización de una escuela unitaria. Nos gustaria recibir vuestros correos.

Hola me llamo Miguel y tengo 11 años, he nacido el 2 de julio de 1995. Ya hace calor y podemos ir al río. En esas fechas se acercan las fiestas de Villacarli y su patrón es San Lorenzo, el mismo que las fiestas de Huesca. Mi correo electronico es mailto:miguellat@terra.es

Hola me llamo Amado y tengo 11 años, nací el 4 de diciembre del año 1994, el domingo mas frío del año en Mallorca. En diciembre hace mucho frío y hay muchas fiestas magnificas como por ejemplo que viene el papa Noel. En Nochebuena y Nochevieja voy a casa de mis tíos y primas para jugar mucho a la play, me lo paso bomba jugando y bailando.Mi correo es mailto:amadooli@terra.es

Hola me llamo Elisa y nací el 11 de diciembre de 1995. En diciembre hace cada vez mas frío y empieza a nevar y ser navidad. Se hacen fiestas y viene papa Noel. Se dan regalos y las familias se juntan tambien para hacer fiestas de noche vieja a las 12 horas de la noche. Tambien nieva y se juega en la nieve, se baja por sitios con el trineo y se hacen muñecos de nieve, se esquia, se hacen luchas de nieve y mas casas.Mi correo electronico es mailto:elisakla@terra.es

Hola me llamo Silke y mi apellido es Klabbers, cumplo los años el 11 de agosto de 1997, cuando hace mucho calor y con esa calor tienes que beber un monton de agua. Te puedes ir cada día a la piscina para refrescarte. Esta muy bien este mes porque te puedes ir a la playa y quedarte allí todos los días de vacaciones. Mi correo electronico es mailto:silkekla@terra.es

Hola, me llamo Carolina, nací en septiembre en el año 97 el 4 de septiembre. Es el mes en el que empieza el cole y llegan los fríos y la nieve.Estoy contenta porque voy a aprender con las tabletas digitales. Mi correo electronico es;mailto:carolinabert@terra.es

Hola me llamo Tomás y nací el 23 de diciembre y tengo 7 años. Vivo en Calvera y mi comida favorita es el arroz a la cubana y mi mascota un perro que se llama Estrella. Mi color favorito el rojo y voy al colegio de Villacarli. Mi mejor amigo es Eduardo.

Hola me llamo María y nací el 6 de julio. Me gusta estudiar, el rojo es mi color favorito y mi mejor amiga Silke y Amado. Me gustan los animales y mi estación favorita es la primavera y mi animal favorito el gato.

Hola me llamo Paula y nací el 6 de julio y tengo una hermana gemela que se llama María y vive en Beranuy. Voy al colegio de Villacarli todos los días en autobús. Mi color favorito es el amarillo y mi mejor amigo Miguel. Mi comida favorita los macarrones y tengo mas de 20 gatos y perros.

Hola me llamo Michelle y nací el 23 de octubre, mi comida preferida es el arroz y tengo 6 años. Mi color favorito es el rojo. Me gusta mucho estudiar y mis mejores amigas son Nerea y Eduardo. Me gustan mucho los animales y el verano.

Hola me llamo Coco y nací el 28 de mayo, estoy en tercero de infantil. Es mi tercer año en el colegio.

Hola me llamo Eduardo y nací el 26 de junio, estoy en segundo de infantil y es mi segundo año en el colegio.

Hola me llamo Josep y nací el 23 de octubre, como Michelle. Ese día cumpliré tres años.

| 3928 visitas | 1 comentario | comentar

Alegría y Trabajo nº1
Periódico Escolar de Benasque. Año 1932 / joseluis / Viernes, 1ro de septiembre de 2006

A modo de explicación.
Lector amable: no sonrías con escepticismo ante la noticia. Qué tu sonrisa sea benévola y comprensiva. Las Escuelas van a publicar esta hoja periódica. Tal vez en tus tiempos esto hubiera parecido un despropósito. La Escuela era para enseñar a leer, escribir y contar, ¿no? Pero los tiempos cambian. Hoy las gentes tienen otro concepto de la vida y en todas partes creen que la Escuela tiene que ser cosa muy distinta de lo que ha sido. Leer, escribir y contar es utilísimo, pero es poco. Siempre será preciso ser fuerte y bueno. Hay que adquirir conocimientos útiles, herramientas de trabajo, pero hay que saber además hacer buen uso de ellos. Y la experiencia demuestra que para conseguirlo es lo mejor hacer de la Escuela un centro de vida activa. Y para esto hay que buscar un trabajo que por sus varios centros de interés estimule a los niños y los empreñe en agradable labor, en la que puedan cooperar todos y trabajar en común.
” [...]

Esto escribía Máximo Ripoll ¿Jusà?, maestro de Benasque en enero de 1932, como presentación del periódico escolar “Alegría y Trabajo” nº 1. Máximo, según me cuenta Antonio Merino Mora, era catalán, republicano y de la CNT, y tuvo que marcharse de Benasque por la Guerra Civil, dejando la escuela y la instrucción que daba a la población cuando la reunía en la Iglesia.

Gracias a Mª Victoria Alcañiz Sancho, la archivera de la comarca, que me dio la información sobre su existencia, y al Ayuntamiento de Benasque por permitir su reproducción, puedes disfrutar, muchos años después, de estos encantadores textos, de sus ilustraciones, de sus chistes y anuncios, de sus problemas y operaciones, y de un contenido que, entre otras cosas, nos cuenta como se celebró la “accidentada” fiesta de San Sebastián de aquel año, las “extrañas” temperaturas de aquel mes, la inauguración de su taller de encuadernación escolar con un ejemplar de la Constitución Española comentada, o de lo que le ocurrió a “Pascualón el holgazán”.

Entre los autores de esta curiosa publicación encontramos a Victoriano Murciano, José Palomera, José Calderón, Luis Ruiz, Constantino Murciano, Francisco Bordetas, José Plana, José Mora, Elías Murciano, Ramón Artiga, R. ¿F...?, José Antonio ¿Arcas?, Marcial Mora, José ¿Perruc?, Manuel Lomillos, Luis Lozano y Alejandro Ruiz.

Pienso que si ese maestro y esos niños hubieran sabido que su humilde trabajo iba a acabar distribuyéndose tantos años después por todo el mundo a través de Internet hubieran estado contentos y maravillados de que así ocurriera.

Sirva este artículo como un pequeño homenaje a tantos maestros y maestras que hicieron y hacen cada día de la escuela un lugar lleno de vida «activa», como proponía Máximo.

Si quieres disfrutar del periódico completo puedes descargarte el archivo final.

| 3483 visitas | comentar

La nana de Belén
Revista «lA eScUeLa» / Alumn@s 2º de Benasque / Lunes, 6 de marzo de 2006

Buenas noches princesa, que duermas bien.

Buenas noches duende, que duermas con dulces sueños.

Buenas noches angelita, que estes bien.

Duendecilla del bosque cuida nuestros sueños.

Cuando despertemos tu sonrisa dara luz a nuestros sueños.

Belén Cavero Alegrete, 2º Primaria, Benasque.

| 3653 visitas | 2 comentarios | comentar

Presentación del equipo de redacción
Revista «lA eScUeLa» / Alumn@s 2º de Benasque / Sábado, 4 de marzo de 2006

Queridos y queridas lectoras del mundo mundial: tras un parón imprevisto y con las pilas cargadas vuelve el equipo de redacción de la revista «lA eScUeLA», con la presentación de todos y cada una de sus integrantes.


Arriba Paola, Paula, David, Dominica, Belén y María /// Debajo Richard, Sergio, Víctor, Guayente y Marino (falta Miguel)

Esperamos de esta forma que aquellos que leéis sus artículos podáis conocerlos un poquito más.

Si tenéis algún mensaje rogamos comentéis el artículo al final del mismo.

Y sin más preámbulos con todos usteeeedes.....

Hola Soy Paula Notivoli Cabezas. Vivo en Benasque. Tengo 7 años. Lo que más me gusta es esquiar. En el cole una semana en cada curso vamos a esquiar. Tengo mucha suerte que aquí al lado están las pistas. Me gusta ir a mi prado y trabajar. Mi padre se llama Carlos y mi madre Pilar, mi abuela Maruja.

Me llamo Sergio Arca González tengo siete años. Me gusta la nieve. Me gusta fregar la loza a mi mama. Mis padres se llaman Celia y mi papá se llama Jesús. Y mi hermano se llama Fabián. Y me gusta ir a la casa de mis abuelos.

Me llamo Víctor. Me apellido Perucho. Soy de Benasque y tengo 8 años. Me gusta esquiar, el fútbol, ayudar en la tienda y estudiar. Y tengo una hermana que se llama Lara y va a P5.

Me llamo Richard Vélez. Tengo 7 años. Vivo en Benasque pero nací en Ecuador. Tengo una hermana que se llama Lizbeth tiene 6 años. Mis padres se llaman Neli y Richard. Me gusta el fútbol. Juego a fútbol los martes y los jueves en el polideportivo. Vamos a hacer un campeonato contra Graus.

Hola soy Marino Rivera. Yo vivo en Benasque y tengo 7 años. Mi hermano es Lucas. Mi padre trabaja en un hotel y mi madre trabaja en un oficina. Me gusta la nieve para hacer muñecos y esquiar. El animal es el perro y la tortuga. Me gusta la película de Gladiator. Mi canción preferida es zapatillas del Canto del Loco.

Hola, me llamo Paola y tengo 8 años y me gusta la nieve. La canción que más me gusta es la de Melendi. Tengo una gata y un hermano que se llama Sergio y mi papá se llama Edmundo y mi mamá se llama María. Nací en Bolivia y tengo muchos amigos en Bolivia.

Hola me llamo María, tengo siete años. Me apellido Montori Álvarez. Mi hermana tiene diez años, mi padre se llama Javi y mi madre se llama Ana, y lo que más me gusta gusta es esquiar. Tengo el pelo castaño y tengo tres hermanos y se llaman Virginia, Juan y Alba.

Hola me llamo Guayente y tengo 7 años. El grupo que más me gusta es el Canto del Loco. La película Gladiator y Men in Black. Mi madre se llama María José, trabaja de cartera y mi padre José Ángel. También tengo un hermano que se llama Antonio de 4º curso. Me encanta la nieve y esquiar. Vivo en Eriste. Y sobretodo me gustan LOS SIMPSONS.

Me llamo Belén Cavero Alegrete, vivo en BENASQUE, tengo 7 años, canto muy bien y voy a segundo. No me gusta el inglés solo el francés, mi madre sabe francés. Tengo buenas amigas.

Hola, me llamo Dominica, vivo en Benasque y tengo 7 años. Me gusta montar a caballo. También me gusta ver películas de miedo. La música de María Isabel.

Hola, me llamo David, tengo 8 años. Tengo una hermana que se llama Josselin y tiene 9 años. Mis padres se llaman: Lorena y Dhermit. Lo que más me gusta es la Play Station 2. La canción que más me gusta es el Canto del Loco: zapatillas. ADIÓS.

Hola, me llamo Miguel, tengo 7 años, voy a segundo de primaria. He nacido el 12 de octubre en Barbastro. Me gusta mucho los POKEMON. Tengo muchos amigos, uno muy gracioso, y se llama Marino. Mis padres se llaman Encarni y José Miguel ADIÓS.

| 4177 visitas | 1 comentario | comentar

Pages ... | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | ...


^SUBIR^
^SUBIR^