Estás aquí: INICIOOTROS CURSOSCurso 2016-17Rincón del ordenador del cole de Sahún y Taller de instalación de software libre
joseluis
/ Lunes, 12 de septiembre de 2016

Receta de otoño: Trufas de nuez
  Elecciones a Consejo Escolar 2006-07
  Conocer la escuela para desaprenderla
  Taller de instalación de software libre en la escuela de Sahún
  CALENDARIO ESCOLAR 2004-05
  Premio del CDAN a Jessica Mur
  Calendario didáctico para 2006
  HOJAS DEL TIEMPO 03-04
  EL CAI ZARAGOZA VISITA EL COLE DE BENASQUE
  Listado libros de texto curso 2016/2017
  Propuestas para el verano de 2017
  Ganadores provinciales del Concurso escolar de la ONCE
  ESPECTACULAR COMIENZO DEL ESQUI DE FONDO
  Reciclando
  Circular inicio de la jornada completa

Un curso más ya tenemos en marcha nuestro rincón del ordenador con Software libre en el cole de Sahún. Es un rincón que nos parece necesario para todo el trabajo con Tecnologías Digitales (TEDIs) en nuestras aulas (internet, ofimática, presentaciones, tratamiento de imagen, audio, vídeo,...), para la alfabetización y la competencia digital de nuestro alumnado y, en aulas internivelares como las nuestras, para facilitar tiempos de actividad autónoma de pequeños grupos. Además el coste que nos supone este rincón desde hace diez años es de:

• Licencias de software: 0 euros, porque tanto el sistema como las aplicaciones y juegos son de Software libre o, al menos, legalmente gratuitos.
  • Software pirateado: 0 aplicaciones. No pirateamos aplicaciones ni del sistema operativo ni de uso personal o educativo, ni se necesita hacerlo para el trabajo con TEDIs, ni para mejorar la competencia digital del alumnado.
  • Hardware (equipos y periféricos): 0 euros, ya que es material reciclado que nos han traído las familias y el Ayuntamiento porque ya estaba en desuso por «obsoleto». Incluso tenemos funcionando un tabletpc con procesador Celeron y un ordenador de sobremesa con procesador Pentium 4.
  • En virus y otras basuras digitales: 0 euros y 0 pérdidas de tiempo o de archivos.

Así que si también os animáis a «resucitar» vuestros equipos con Software libre para volver a utilizarlos, o para donarlos a los coles o a otras organizaciones ;-), el martes 4 de octubre a las 17’30 en el cole de Sahún os invitamos a participar en un Taller de instalación de software libre abierto a toda la comunidad (cuando se acerque la fecha volveremos a informar).

Si hubiera interés, podría convertirse en un taller quincenal o mensual con un enfoque práctico sobre el tema. En principio la idea es la de dedicarlo sólo a instalaciones de Software libre, pero también podríamos continuarlo con otras sesiones para aprender a utilizar las TEDIs, eso si, «libres»: navegación por internet, presentaciones, tratamiento de texto, imagen, audio, vídeo,... Lo hablamos.

Para más información, o para estar en contacto, puedes escribirnos al correo del cole: coledesahun@gmail.com

Si buscas datos más técnicos, por si tienes algún equipo parecido y te animas a «resucitarlo», entre los ordenadores a los que les hemos instalado Colebuntu 16.04 y cumplen su papel perfectamente, puedes continuar leyendo el artículo completo en edulibre.info

[1] Ella lo cuenta así: «Cuanto antes acostumbre uno a los niños a pensar en positivo, mejor... el «bote de la felicidad» (o»frasco de la felicidad") es una iniciativa muy bonita para practicar en familia. La idea es tener en casa un gran bote (o frasco), transparente, en el que cada noche todos los miembros metan una nota con lo bueno que les ha pasado a lo largo del día: que el repartidor de pizza ha sido particularmente amable, un abrazo chulo con un amigo o con tu hijo, un rato en un jardín, un baño con sales… cada uno tiene sus alegrías. Hay que escribir todos esos momentitos que habitualmente dejamos pasar, porque lo normal es que cada noche tu cerebro vaya a recordar lo malo, las decepciones del día, o una mirada desagradable de alguien, y meterlos en el bote.

El tiempo que se tarda en escribirlo permite al cerebro fijarlo. Tenemos memoria a corto plazo, a largo plazo, y lo que pasa es que todas estas cosas pasan tan deprisa… que no se fijan en la memoria. Las malas sí porque el cerebro las recuerda, les da vueltas. Pero las buenas no, por lo que es importante ser conscientes de este fallo de nuestro cerebro. Si entrenas a tus hijos desde pequeños a pensar en positivo, tienen algo muy importante que agradecerte. Es acostumbrarlos, igual que se lavan los dientes, a hacer de este gesto una rutina."