19- 01- 2010: > ¿SABEMOS CUIDAR EL CAMPO EMOCIONAL DE LOS HIJOS? (Grecia)
19- 06- 2007: > ¿SABEMOS CUIDAR EL CAMPO EMOCIONAL DE LOS HIJOS? (biblioteca de estadilla)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿SABEMOS CUIDAR EL CAMPO EMOCIONAL DE LOS HIJOS?
¿SABEMOS CUIDAR EL CAMPO EMOCIONAL DE LOS HIJOS?
Pepe López
/ Jueves, 12 de abril de 2007

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿SOMOS CONSCIENTES LOS PADRES DE CUÁNDO SOBREPROTEGEMOS A LOS HIJOS?
  ¿SE EDUCA PARA LA IGUALDAD A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS?
  ¿CÓMO HACER PARA TENER UNA AUTOESTIMA AJUSTADA?
  ¿QUÉ HACER PARA QUE LOS NIÑOS RECOJAN SUS COSAS?
  ¿Conviene darles paga a los hijos?
  ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LOS “OBJETORES ESCOLARES”?
  ¿INFLUYE EL TIPO LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN?
  ¿Es mi hijo o hija superdotado?
  ¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS RECLAMAN TANTA ATENCION?
  ¿POR QUÉ LES CUESTA A LOS NIÑOS ACEPTAR A UNA MADRASTRA O PADRASTRO?
  ¿QUÉ PODEMOS APRENDER LOS PADRES DE LOS HIJOS?
  ¿SE PREPARA A LOS NIÑOS PARA TOMAR DECISIONES?
  ¿EDUCAN BIEN LOS ABUELOS A SUS NIETOS?
  ¿EN QUÉ DIRECCIÓN VA LA EDUCACIÓN?
  ¿CÓMO HACER PARA QUE LOS HIJOS ADMINISTREN BIEN SU PAGA?
  ¿EN QUÉ CONSISTE PROTEGER Y SOBREPROTEGER A LOS HIJOS E HIJAS?

Muchas personas piensan que están bien o que no sufren porque identifican el sufrimiento con situaciones extraordinarias, como una enfermedad grave o la muerte de alguien cercano. Por tanto, a los estados emocionales que se les presentan a diario: el enfado, el miedo, la culpa, los celos..., suelen darles poca importancia, pues los consideran “normales” y por eso no cuidan su mundo emocional. (Cuidar lo emocional lo entiendo como poner energía para disolver los sufrimientos que aparecen en cada uno).

Los padres atienden las necesidades físicas y sociales de sus hijos, pero menos las psicológicas, porque, en general, no se sabe bien como hacerlo. Esto conlleva que se produzcan continuos “juegos psicológicos”, detrás de los cuales se ocultan estados emocionales de sufrimiento.

Por ejemplo, algunos padres y madres cuidan de sus hijos yendo de buenos, de complacientes o “aguantando”. Detrás de estas formas de cuidar, seguramente, se esconde la necesidad de que sus hijos les quieran, para lo cual adoptan una conducta de sumisión hacia los ellos. Además, en estos casos, si los padres no reciben reconocimiento por sus cuidados o no les llega de la manera que precisan, se quedan con “facturas pendientes” o aparece la queja. Resulta habitual escuchar frases, como: “Con lo que yo hago por ellos y me lo pagan así”.

Cuando los padres actúan así, muestran poco respeto y consideración hacia sí mismos, ya que, al estar muy pendientes de agradar a los hijos, se olvidan de cuidarse ellos.

En nuestra sociedad cuidar a los demás está bien visto, pero cuidar de uno o hablar bien de sí, no está aceptado socialmente. Sin embargo, cuidarse y quererse en sí (al margen de lo que piensen o digan los demás) resulta fundamental. Por tanto, si los padres se plantean atender el mundo emocional de sus hijos precisan, en primer lugar, aprender a cuidar el propio.

Cuando alguien cuida lo psicológico está favoreciendo que broten las partes más brillantes de él, y las emociones que se le presentan, incluso las que no le gustan, las aprovecha para aprender y aclarar algo de sí mismo.

Los padres que se saben cuidar en los aspectos emocionales viven a sus hijos sin carga, como tesoros muy preciados, y muestran hacia ellos un profundo respeto, tolerancia e incondicionalidad.

Aunque parezca paradójico, cuando uno atiende sus necesidades psicológicas, sin darse cuenta, está cuidando a los cercanos.