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SALUD Y CALIDAD DE VIDA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Luchemos contra el sedentarismo, la mala alimentación y todos los problemas que derivan
Julio
/ Miércoles, 23 de noviembre de 2005

+ DE Julio 
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Es evidente y está reconocido por todo el mundo, médicos deportólogos, profesores de educación física, monitores deportivos, psicólogos deportivos, instituciones, padres, madres, los y las deportistas, etc., que la actividad física y el ejercicio inciden de forma positiva sobre las personas, siendo considerados como una de las bases fundamentales para el buen estado de salud. Su práctica regular y moderada produce de inmediato una mejora en el estado de bienestar general del individuo.
Los beneficios pueden observarse tanto a nivel físico como psico-social, desde los niños y niñas hasta los mayores, pasando por los jóvenes, los adultos, las mujeres y los discapacitados, tanto sanos como enfermos, siendo aceptada su clara influencia y utilidad para curar y rehabilitar enfermedades, para prevenirnos de muchas de ellas (enfermedades cardiovasculares, metabólicas, osteoarticulares, neuroendocrinas, problemas mentales, cáncer de colon y de mama, entre otras) y promocionar la salud, mejorando la cantidad y, sobre todo, la calidad de vida (ORTEGA Y PUJOL, 1997)1.

Hay que tener en cuenta que el organismo está diseñado para moverse y realizar todo tipo de actividades con los fines más diversos, entre los que se encuentra la propia subsistencia. El ejercicio y la actividad física realizados de forma regular durante el periodo de crecimiento, contribuyen clara y definitivamente al desarrollo armónico y equilibrado del niño y de la niña y les aleja de la enfermedad tanto en esta etapa de la vida como en la vida adulta.
Igualmente, un hábito de vida físicamente activo, conlleva estilos de vida saludables, alejados del consumo de tóxicos (alcohol, tabaco, drogas, etc.), de hábitos insanos (malas costumbres nutritivas, no respeto del ciclo sueño-vigilia,...) y del sedentarismo (toda falta de actividad física se caracteriza por una disminución de la función y del rendimiento físico, así como por una pérdida de la capacidad de adaptación y reorientación de los órganos).

Así mismo, es conocido que los beneficios de la actividad física se mantienen mientras se realiza, es decir, que cuando se reduce o se deja de realizar se van perdiendo poco a poco esos beneficios. No olvidemos que el ser humano está hecho para moverse y que lo contrario significa ir en contra de lo que es natural y fisiológico para las personas.

Por otro lado, las dos conductas básicas, constantemente presentes a lo largo de toda la vida de la persona, son la alimentación y la actividad física. Por eso, quizás sea por lo que esas conductas cuentan con un mayor y más completo número de evidencias científicas que las ligan y asocian con todo tipo de efectos positivos y negativos sobre la salud.

Así, la inactividad física se ha relacionado con numerosos problemas de salud, desde las enfermedades cardiovasculares (angina de pecho, infarto agudo de miocardio, hipertensión arterial, trombosis o embolias cerebrales, problemas circulatorios, etc.) hasta diversos tipos de cáncer (colon, mama, etc.), pasando por problemas osteoarticulares (osteoporosis, artrosis,...), problemas endocrino-metabólicos (diabetes, sobrepeso-obesidad, dislipemias), problemas psicológicos (depresión, ansiedad, angustia, estrés,...) y ginecológicos, hasta las frecuentes caídas de los ancianos que se sienten menos seguros. Mientras que la conducta opuesta se ha relacionado con efectos positivos y beneficiosos sobre esas mismas patologías, así como con una mayor longevidad y esperanza de vida.

Destacar que la obesidad en EE.UU., que ha recibido el calificativo de «una de las plagas del siglo XXI», tiene un coste altísimo para la red de asistencia pública estadounidense (Medicare y Medicaid: 39.000 millones de dólares). Los resultados de un estudio realizado en 2003 señalan que el 65% de los estadounidenses tienen un sobrepeso excesivo. Esta problemática no sólo responde a la sociedad americana, sino que en España, al igual que en muchos paises europeos, estamos llegando a unos niveles de obesidad preocupantes.

En relación a esta problemática los planteamientos educativos no pueden permanecer impasibles. La LOGSE (1990) (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo) manifiesta, a través del «Diseño Curricular de Base», la preocupación general con especial relevancia en el área de la Educación Física, por la influencia que puede ejercer para paliar el problema planteado del sedentarismo. Y uno de sus temas está específicamente dedicado a la promoción de la salud, con la denominación de Educación para la Salud, y entre los contenidos que proponen se encuentra la «actividad física regular».

Por tanto, desde la perspectiva de la Educación para la Salud uno de los propósitos básicos de la Educación Física es el desarrollo de actitudes positivas hacia el ejercicio físico, que originen adhesión al mismo, tanto en el período escolar como en el futuro. Y para que esto sea posible, ha de existir vinculación entre la actividad física curricular obligatoria y la extracurricular libremente asumida.

Esperemos que en la futura ley de educación(con consenso o sin él) se llegue un poco más lejos y podamos seguir trabajando por una educación física que contribuya positivamente a la salud y calidad de vida de nuestros alumnos y alumnas.



Comentarios
SALUD Y CALIDAD DE VIDA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, Brittany, 27 de mayo de 2012

como es lacalidad de vida de un deportista? alguien me puede ayudar porfavor

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SALUD Y CALIDAD DE VIDA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, sandra, 20 de mayo de 2012

Entiendo lo que está ocurriendo con los niños y jóvenes con sobrepeso y obesidad ya que en la práctica lo veo día a día en los colegios e instituciones privadas de trabajadores. Soy profesora de Ed. Física y es lamentable saber como toda esta problemática se inicia desde la casa; un motivo más donde se debe tratar de luchar contra la corriente. Es tan gratificante ver que de la inmensidad de personas sedentarias le logra rescatar alguna de ellas que les interesa sentirse mejor y volver a ser activos. Son personas más lozanas, alegres, activas e irradian positivismo. Si todos entendieran lo importante que es la actividad física y sus beneficios, creo que los doctores (psicólogos y psiquiatras) no tendrían tanta sobrecarga de pacientes.

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SALUD Y CALIDAD DE VIDA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, mari, 8 de mayo de 2012

calidad de vida la educacion la fisica se trata de deporte y su alimentacion debe ser fuerte

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SALUD Y CALIDAD DE VIDA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ban, 12 de marzo de 2012

creo que el deporte tiene que ber mucho en la salud pero tambien con una buena alimentacion y el regimen de vidaden todo los ambitos

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> SALUD Y CALIDAD DE VIDA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, andres soto, 25 de junio de 2006

Por casualidad me he encontrado con estos segmentos, aunque relatos ya un poco olvidados por el tiempo me gustaría dar mi humilde opinión. Me impresiona que una persona falta de formación o capacitación (como se señala a un determinado entrenador) pueda llevar hasta el alto rendimiento a un entrenado con una supuesta preparación bajo el perfil de lo profesional o de lo requerido. Si bien es entendido, existen los llamados «profe» o personas que no son estudiados en la materia y se dedican a corromper el deporte. Pero, sin embargo: «uno nunca esta solo», en el alto rendimiento estamos siempre bajo la mirada de los colegas o partícipes directos de la formación, entrenamiento, capacidades, métodos de entrenamiento, etc, etc... Y por otro lado, si yo fuese el entrenado, tendría la mirada de mis familiares o padres. Uno no es tontito y se da cuenta de las acciones que transcurren a el rededor del deporte.

Ahora bien, no me quedo muy clara la opinión de pedro: Habla de aspectos psicológicos y que la clave no estaría en controlar la ansiedad... ¿Entonces cual es la clave?. ¿Cual es la solución concreta o mas precisa?. «Un deportista ansioso no existe, solo existe el entrenador que nos es capaz de controlar y estimular a su alumno o entrenado». Si te refieres a la Vigorexia (y no vigorencia), que es un exceso por el culturismo del cuerpo o la masa muscular, que por lo general, se ocasiona en personas que realizan el «físico- culturismo».

Y por ultimo, si uno tiene espíritu de superación y, no me refiero a ser arribista, que es capaz de enseñar sin importar el sueldo, que quiere y gusta de dejar una marca o huella para futuras generaciones, hasta puede dejar, en ultima instancia, el recuerdo de un buen entrenador que te marco por todo lo anterior y te entrego algo muy lindo: El habito de la actividad física.

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> SALUD Y CALIDAD DE VIDA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, pedro, 17 de mayo de 2006

Se es dicho por algunos organismos oficiales que el deporte es salud y que su práctica es sana. Pero la historia y las estadísticas lo matizan de muchas maneras.Yo creo que el problema es fundamentalmente psicológico, que no es el control de la ansiedad lo que debemos enseñar a nuestros alumnos, de esta manera realizarían actividad física modera y no ansiosa, que es por defecto poco saludable, de la misma manera que el obeso come con ansiedad, de ahí su obesidad, el deportista ansioso hace que nos encontremos con los llamados vigorencia y demás enfermedades que nos da la mala práctica deportiva. La actividad física como forma placentera de controlar la ansiedad es sin duda una gran herramienta, prácticas como el Yoga, la Gimnasia, ... son muy recomendadas, el problema es que los jóvenes en edad escolar no quiere la práctica de estas actividades, prefieren el deporte, les resulta mas motivante y socialmente mas reconocido. Con tan solo dos horas semanales, los profesores se decantan por ella, dejando de lado toda actividad física mas pasiva y de autocontrol,con lo cual llegamos a la madurez sin estos conocimientos y después la carrera de la vida, el lucha por un buen puesto de trabajo, la familia, etc, nos hacen que la abandonemos del todo, salvo por prescripción facultativa, o porque tenemos una buena posición laboral que nos podemos permitir pertenecer a un buen club deportivo.

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> SALUD Y CALIDAD DE VIDA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, Paconan, 24 de noviembre de 2005

No dejo de recordar, todos los dias, a aquel profesional que durante años controlo mi entrenamiento, llegando hasta el alto rendimiento. Y le recuerdo por lo mucho que lo quiero y por los dolores que me producen las lesiones cronicas causadas por su falta de formación, y preparación, para la actividad que pretendia realizar.

No es sano hacer apología de la actividad física, en un foro abierto como este, sin dejar ni una sola pauta de actuación, o quizas una recomendación, para todo aquel que lo lea.

¿O quizas se nos recomendaba a los profesores, incluidos los de E.F., la realización de actividad física?, la verdad nos ha sido revelada, o padre creador.

Disculpa mi ignorancia, ¿deportólogo?.

Un saludo.

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