CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
21- 08- 2012: ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR? (Lluís)
16- 06- 2012: > ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR? (WJpzAgHxxvIuli)
18- 11- 2010: > ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR? (SINFONIA CON DIARREA.)
10- 06- 2010: > ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR? (laurix)
10- 03- 2010: > ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR? (OMAR)
14- 11- 2009: > ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR? (Edgar)
22- 12- 2008: > ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR?
3- 03- 2008: > ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR? (Maria Ines Gutierrez)
17- 02- 2008: > ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR? (glory)
31- 10- 2007: > ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR? (sil.)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR?
¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR?
Pepe López
/ Sábado, 26 de mayo de 2007

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS?
  ¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA WALDORF?
  ¿CÓMO MEJORAR LA PROPIA IMAGEN DE LOS HIJOS?
  ¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A LOS HIJOS PARA QUE NO SE BURLEN DE ELLOS?
  ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS JUGAR AL AJEDREZ?
  ¿CÓMO ACTUAR CON MI HIJA PREADOLESCENTE?
  ¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”?
  ¿QUÉ PODEMOS APRENDER LOS PADRES DE LOS HIJOS?
VER TODOS >>>
  ¿QUÉ HACER ANTE LA TOZUDEZ DE LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿HABLAN LOS PADRES DE LA SEXUALIDAD CON SUS HIJOS?
  ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS REBELDES?
  ¿CÓMO HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?
  ¿CÓMO HACER PARA QUE LOS HIJOS ADMINISTREN BIEN SU PAGA?
  ¿POR QUÉ LES CUESTA A LOS NIÑOS ACEPTAR A UNA MADRASTRA O PADRASTRO?
  ¿QUÉ INCONVENIENTES PRESENTA LA TV PARA LOS CHICOS?
  ¿CÓMO MOTIVAR A LOS CHICOS Y CHICAS POR EL ESTUDIO?
VER TODOS >>>

Tener sentido del humor no significa estar continuamente haciendo gracias o contando chistes. Consiste en tener una actitud lúdica y positiva que ayuda a relativizar los problemas y a verlos con cierta distancia.

El humor no resulta aceptable si se hace a costa de otros. Se necesita tener claro que no se trata de reírse de los demás sino con ellos. Por tanto, sobran las burlas, la ironía y algunos programas de “humor” en la televisión.

Al buen humor se le atribuyen muchos beneficios, por ejemplo: colabora en la producción de endorfinas, que aportan bienestar y alegría; baja el nivel de tensión; ayuda a no tener úlceras de estómago; contribuye a que afloren las partes más brillantes de las personas; y resulta un buen aliado para el aprendizaje. Sin embargo, y a pesar de los beneficios que aporta, no se le tiene muy en cuenta ni en la familia ni en la escuela.

Durante los primeros años de vida de los niños, los padres participan en sus juegos, les hacen “gracias” para que se rían y ríen con ellos. A los niños les gusta jugar; llenan la casa de alegría contagiosa; se divierten, tienen esperanza y buscan estar bien. Sin embargo, a medida que van creciendo, parece que a los padres les pesa la responsabilidad de educar, se van poniendo más serios y comienzan las exigencias, las críticas y los enfados.

Los niños aprenden muchas cosas por imitación, por observación y por contagio. Por tanto, y sin darse cuenta, asumen bastantes de las formas que tienen sus padres de comportarse y de entender la vida.

Como el sentido del humor y la risa resultan importantes para estar mejor y no irse al drama, los padres y las madres precisan trabajarlos para que estén presentes en las relaciones cotidianas con sus hijos.

En consecuencia, necesitan activar su vertiente lúdica y tener actuaciones humorísticas con los hijos. Les conviene rescatar las guerras de cosquillas y de cojines; jugar con los niños al escondite y a otros juegos; contarles anécdotas graciosas o cosas que hacían de pequeños; cultivar la sorpresa; leer libros y ver películas de humor; potenciar los momentos en los que los niños estén contentos; y, también, va bien gastar bromas, hacer un poco el “payaso” o simular caídas o despistes, que tanto divierten a los niños.

Se trata de mostrar a los niños y a las niñas la alegría por vivir, que aprendan a gozar con lo que tienen y que vean, en definitiva, que a esta vida no hemos venido a sufrir sino a disfrutar.



Comentarios
¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR?, Lluís, 21 de agosto de 2012

Soy maestro voluntario, pues actualmente soy pensionista, con 41 años, valenciano y como otras personas, considero que el humor (el positivo) ha de estar presente en la educación de la persona... desde antes del parto, pues los niños también oyen... Si a los fetos les gusta Vivaldi y Mozart (El País, España, 2010), no me extrañaría (por intuición) que también les gustara la moderación, lo que incluiría el humor positivo.

Igualmente creo que podemos reeducarnos, si somos independientes emocionalmente, y trabajar por un mundo más pacífico, con tendencia a la suavidad en la expresión libre y con el humor positivo como parte de la creatividad humana.

El humor puede ayudarnos, y parto de un caso real y muy directo, a salir de un centro de salud y no volver más, además de abrirnos el camino hacia la independencia física y emocional. Creo que se tendría que promover en la escuela. Ayer, una amiga que me visitó, me comentaba: «Tendría que haber una escuela del humor, así como tú has escrito ’de la pacificación’. No sólo enseñarlo, sino técnicas para que seamos más ricos en el humor que busca reírse con, no de, como le dije a un hombre que conozco».

Gracias por la información, pues se presenta muy interesante, pues va hacia unos campos poco trillados: la educación y las relaciones humanas con nuestros seres más próximos biológicamente y con el resto de la sociedad.

Adelante con tus proyectos.

 [Comentar...]
> ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR?, WJpzAgHxxvIuli, 16 de junio de 2012

Uy si lo sabre9 yo te podreda contar mil y una eeiprxencia que he tenido con ellos. Y cuando nosotros los adultos creemos que lo sabemos todo, llegan ellos y con su inocencia son capaces de hacerte reflexionar de la manera me1s sencilla que ellos conocen, a trave9s de la honestidad.Bezasos!!!

 [Comentar...]
> ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR?, SINFONIA CON DIARREA., 18 de noviembre de 2010

CREO QUE SI SE EDUCA, ES CUESTION DE ACTITUD Y DE TOMARSE LA VIDA DE RISA EN RISA, PORQUE ES CORTA Y SOLO LA VIVES UNA VEZ TECNICAS DE LO QUE LLENES TU CABEZA ASÌ RESPONDERA TU CUERPO, YO VEO CARICATURAS DE LAS ANTIGUAS BUGS BONNY, FANTASIAS ANIMADAS EN ELLAS HACEN CADA TONTERA QUE SI LA MIRAS LOGICAMENTE TE PONES FURIOSO PORQUE HACEN CADA MULADA, PERO ES UNA BUENA FUENTE para perder el trabajo PORQUE TE PUEDEN DESPEDIR (VES, SE TRATA DE DECIR MULADAS, COSAS ILOGICAS Y RIDICULAS, MIRA BASTANTES SERIES DE COMEDIAS, Y TODO LO QUE SEA DE RISA, HAY VARIOS ESTILOS Y PROPONTE VOLVERTE UN ESPECIALISTA ASÌ TENDRAS LA ACTITUD CORRECTA Y ADEMAS IMITA A UNO QUE OTRO TONTO EN LO QUE HACE O LO QUE DICE, POR EJEMPLO, ALF, FRENDS, EL CHAPULIN COLORADO, HAROL LLOYD, EL SHOW DE BENNY HILL, LAS SOMBRIAS AVENTURAS DE BILLY Y MANDY, ETS ETS ETS, PERDON ETC. PROPONTE SACARLE CHISTE AL IDIOMA, ES BUENISIMO PARA JUGAR EN DOBLE SENTIDO O TRIPLE SI LO ENCUENTRAS, RIETE HASTA QUE SE TE PIQUEN LAS MUELAS, Y UTILIZA PAMPERS(PAÑALES) POR SI TE SURRAS DE LA RISA, NO SIEMPRE ES MALO DECIR ALGUNA COSA SUCIA, DEPENDE DE CADA PAIS, ESCUCHA CANCIONES COMO LAS DE LUIS PESCETTI, TIN TAN. APRENDE TODOS LOS ESTILOS. SUETER, PERDON SUERTE. O MUERTE, LO QUE LLEGUE PRIMERO. CIAO.

 [Comentar...]
> ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR?, laurix, 10 de junio de 2010

HOLA, TU QUE ESTAS LEYENDO SI TUTURURU, ESPERO HABER TENIDO SENTIDO DEL HUMOR O EN SU CASO ME PUEDES DECIR CÓMO HACERLO. PORQUE SOY UNA PERSONA MUY SERIA PERO MUY POSITIVA, SOLO QUE ESTOY INTERESADA POR TENER ESA CUALIDAD POR MUCHAS COSAS QUE SEGURO QUE TU LO SABES BIEN, PORQUE SEGURO TU TAMBIEN LO ESTAS BUSCANDO O ERES MI SALVADOR EL QUE ME PUEDE AYUDAR PARA SER MÁS CHISTOSA O HACER LA VIDA MÁS ALIVIANADA PARA LA GENTE. GRACIAS LECTOR TE QUIERO MUCHO. YA VES SÍ SOY POSITIVA SÓLO ME FALTA TENER ESO Q TU TIENES. GRACIAS.

 [Comentar...]
> ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR?, OMAR, 10 de marzo de 2010

Para mi lo basico tener sentido del humor es estar feliz y verle siempre el lado positivo a las cosas en ese modo de ver la vida encontraras ese sentido del humor en muchas instancias listas para q las cojas y hagas uso de ellas yo llevo 6 años con mi enamorada y siempre encuentro motivos para tener sentido del humor por q para q estar molesto o triste si en el fondo todos queremos ser felices............espero lo vean asi o lo intenten suerte

 [Comentar...]
> ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR?, Edgar, 14 de noviembre de 2009

Estoy de acuerdo con que el sentido del humor no es un esfuerzo por parecer gracioso. Creo que las situaciones mismas contienen potencialmente mucho humor. Por ejemplo:
- En este momento que estoy escribiendo, no se a quien escribo, pero lo hago, esa es una situacion graciosa.
- O por ejemplo, escribo en esta pagina, entra una chica a la internet con un ... ya saben que, y me distraigo por un momento porque descubrí algo mas fuerte que el sentido del humor.

- O, veo que en esta pagina ofrecen un monton de cursos y yo ya me ubique como maestro explicando el sentido del humor.

...Y asi infinidad de situaciones que pueden ser interpretadas siempre con creatividad.

 [Comentar...]
> ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR?, 22 de diciembre de 2008

iehei! está muy bien pero voy a decir sólo que podrísa haber utilizado el sentido del humor en tu texto!! es que... hay tres tipos de personas, los que saben contar y los que no saben contar! Un saludo

 [Comentar...]
> ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR?, Maria Ines Gutierrez, 3 de marzo de 2008

No saben lo bien y liberador que resulta reirte con tus propios hijos. En mi experiencia, tuve una educación tradicional y rígida, pero gracias a la ayuda de especialistas me liberé de mis paradigmas que bloqueaban mi verdadero sentir y es así como ahora puedo disfrutar de juegos, ser creativa para con mi hijo, sé que todo eso lo va formando para que se vuelva una persona positiva y esperanzadora, el cambio parte siempre de nosotros los adultos. (Peru)

 [Comentar...]
> ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR?, glory, 17 de febrero de 2008

gracias por el articulo, yo creo que no tengo sentido del humor

 [Comentar...]
> ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR?, sil., 31 de octubre de 2007

no es una materia facil para mi; muy por el contrario caresco totalmente de sentido del humor, es por eso que me gustaria mayor informacion sobre como incorporarlo a mi vida, para luego poder educar... no se si es posible desde ya mch grs.

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^