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¿SE EDUCA EN EL RESPETO A LA MULTICULTURALIDAD?
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En la actualidad hay muchos chicos y chicas que conviven con compañeros de culturas y de procedencias variadas. Se puede observar que, cuando dicha convivencia empieza en Educación Infantil, los niños viven con naturalidad esa situación y no se presentan problemas por el hecho de haber nacido en otro país o por tener otro color de piel. También ayuda que desde los centros escolares se haga especial hincapié en el respeto y en la tolerancia, como pilares básicos para la convivencia.

Las personas solemos considerar nuestra cultura como la mejor y, aunque critiquemos algunos aspectos de la misma, la defendemos si alguien de fuera la cuestiona. Tenemos la mente dualizada, entrenada en ver más lo negativo y en no aceptar las diferencias, ya que se toman como base creencias como: “O estás conmigo o estás contra mí” o “No hay suficiente para todos”. Todo ello lleva a un registro interno de escasez, lo cual supone que la discriminación y la exclusión pueden darse con relativa facilidad, ya que no nos caben todas las personas, ni sus formas de entender la vida, ni en la cabeza ni en el corazón.

(Muchas veces la discriminación de colectivos o de personas no viene por tener una cultura diferente, sino por tener pocos recursos económicos).

El respeto a la diversidad comienza a entenderse y a ejercitarse dentro de la propia familia, ya que suelen darse diferencias evidentes, muchas veces entre los propios hermanos.

El papel que jueguen los padres, tanto en el tratamiento de las diferencias entre los miembros de la propia familia, como ante los comentarios que hagan a sus hijos sobre sus compañeros “diferentes”, va a resultar determinante. Vivir al otro como riqueza y aceptar que hay formas variadas de resolver los problemas y de establecer las relaciones, se constituyen en valores importantes.

A veces son los prejuicios los que llevan a la intolerancia y a la discriminación, por eso es importante conocer al otro.

Hoy resulta fácil relacionarse con personas de otras culturas y conocer sus comidas, sus costumbres o sus manifestaciones artísticas. También puede hacerse visitando exposiciones, yendo a conciertos o leyendo o escuchando sus cuentos y su historia. Y, si hay ocasión, se pueden visitar otros países, pues viajar se constituye en una buena escuela para la tolerancia.

[1] Ella lo cuenta así: «Cuanto antes acostumbre uno a los niños a pensar en positivo, mejor... el «bote de la felicidad» (o»frasco de la felicidad") es una iniciativa muy bonita para practicar en familia. La idea es tener en casa un gran bote (o frasco), transparente, en el que cada noche todos los miembros metan una nota con lo bueno que les ha pasado a lo largo del día: que el repartidor de pizza ha sido particularmente amable, un abrazo chulo con un amigo o con tu hijo, un rato en un jardín, un baño con sales… cada uno tiene sus alegrías. Hay que escribir todos esos momentitos que habitualmente dejamos pasar, porque lo normal es que cada noche tu cerebro vaya a recordar lo malo, las decepciones del día, o una mirada desagradable de alguien, y meterlos en el bote.

El tiempo que se tarda en escribirlo permite al cerebro fijarlo. Tenemos memoria a corto plazo, a largo plazo, y lo que pasa es que todas estas cosas pasan tan deprisa… que no se fijan en la memoria. Las malas sí porque el cerebro las recuerda, les da vueltas. Pero las buenas no, por lo que es importante ser conscientes de este fallo de nuestro cerebro. Si entrenas a tus hijos desde pequeños a pensar en positivo, tienen algo muy importante que agradecerte. Es acostumbrarlos, igual que se lavan los dientes, a hacer de este gesto una rutina."



Comentarios
¿SE EDUCA EN EL RESPETO A LA MULTICULTURALIDAD?, 8 de diciembre de 2011

Soy una madre de un niño y vivimos en un pequeño pueblo, tenemos inmigrantes de varios paises con unas costumbres y educación muy distinta a la nuestra.Mi hijo convive con sus compañeros desde los tres años y pienso que desde las familias debemos hacer un trabajo de aceptación, e intentar abrirnos a estas culturas.Es cierto que a veces la propia presion que creamos nosotros mismos no nos deja hacer, ni obrar con honradez, pero pienso que los propios niños nos dan la lección mas importante, la de la tolerencia y normalidad.Trabajando escuelas y familias, debemos intentar transmitir a los pequeños por encima de todos la igualdad y el respeto a los demas.

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¿SE EDUCA EN EL RESPETO A LA MULTICULTURALIDAD?, betzi, 11 de febrero de 2011

estoy trabajando en un proyecto sobre escuela para padres, me gustaria contar con su contribucion para el desarrollo del mismo. estoy en venezuela estado apure-

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¿SE EDUCA EN EL RESPETO A LA MULTICULTURALIDAD?, monica, 30 de enero de 2011

Hola , mi nombre es Mónica y soy maestra de educación primaria y pedagogía terapéutica en la Comunidad Autónoma de Castilla-la Mancha. En mi comunidad trabajamos bajo un modelo de interculturaidad y cohesión social elborado por la propia comunidad autónoma. Me gustaría saber si existe algún modelo o programa propio de la Comunidad de Aragón, muchas gracias y un saludo.

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