Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿SE EDUCA PARA LA IGUALDAD A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS?
¿SE EDUCA PARA LA IGUALDAD A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS?
Pepe López
/ Jueves, 28 de octubre de 2010

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”?
  ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS JUGAR AL AJEDREZ?
  ¿QUIÉN LIMPIA LAS CACAS DE LOS NIÑOS EN EL COLEGIO?
  ¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS?
  ¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA?
  ¿QUÉ APORTAN LOS ABUELOS A LOS NIETOS?
  ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR?
  ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS?
  ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?
  ¿POR QUÉ HAY NIÑOS QUE PRESENTAN PROBLEMAS CON LA COMIDA?
  ¿ENTIENDEN LOS HIJOS CÓMO LES EDUCAN SUS PADRES?
  ¿SE SIENTEN LOS NIÑOS SUFICIENTEMENTE QUERIDOS POR SUS PADRES?
  ¿CUÁNTO SE IMPLICAN LOS PADRES (EN MASCULINO) EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS?
  ¿ENSEÑAN LOS PADRES A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS A SUS HIJOS?
  Y CUANDO NOS ENFADAMOS ¿QUÉ?
  ¿En qué consiste la mediación escolar?

Educar en igualdadÚltimamente en los foros educativos se habla menos de la necesidad de educar a los niños y a las niñas en la igualdad de género. Parece como si dicha igualdad ya se hubiera alcanzado y no fuera preciso mantener ese discurso.

Resulta evidente que desde el último cuarto del siglo XX ha habido un avance significativo para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. Se han hecho cambios legislativos al respecto y progresivamente se va cambiando la antigua mentalidad.

Sin embargo, se puede observar que en bastantes actividades cotidianas, todavía se mantienen inercias del pasado. ¿Quién limpia, compra y cocina en casa fundamentalmente? ¿Quiénes asisten sobretodo a las tutorías y reuniones del colegio? ¿Las madres o los padres? Y, paradójicamente, ¿quiénes forman parte de la Junta de la Asociación de madres y padres, o del Consejo Escolar y de los equipos directivos de los centros escolares? En el lenguaje que se utiliza, ¿tiene suficiente presencia lo femenino? ¿Los padres y las madres ven con buenos ojos que un niño juegue con muñecas y cocinas o haga ballet? ¿O que una niña sienta atracción hacia los camiones o las retroexcavadoras?

Sabemos que el ámbito familiar se constituye en uno de los principales lugares donde los niños y las niñas incorporan los valores más importantes y, por consiguiente, en el que pueden educarse en la igualdad entre ellos. Por lo tanto, los papeles que asuman el padre y la madre en relación con las tareas de la casa, serán los modelos donde sus hijos e hijas se fijarán y aprenderán. En consecuencia, va bien que, tanto a los niños como a las niñas, se les facilite realizar cualquier trabajo de la casa. De esta forma, además de que contribuyen en las tareas cotidianas, se les está preparando en la igualdad de género y podrán actuar en consecuencia cuando se emancipen.

También conviene que las madres y los padres estén atentos y muestren una actitud crítica sobre aquellas imágenes, libros, programas de televisión…, que tengan connotaciones sexistas.

Por último, resulta importarte ver a cada niño y a cada niña como una persona valiosa y singular. Como consecuencia de ello a cada uno se le tratará de forma diferente, pero teniendo muy claro que dicha diferencia no se estipula en función del sexo, sino tomando en consideración sus necesidades, madurez e intereses.