CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿SE PRESIONA DEMASIADO A LOS NIÑOS CON LOS ESTUDIOS?
¿SE PRESIONA DEMASIADO A LOS NIÑOS CON LOS ESTUDIOS?
Pepe López
/ Jueves, 10 de diciembre de 2009

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿QUÉ HACER PARA QUE LOS NIÑOS RECOJAN SUS COSAS?
  ¿INFLUYEN LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS?
  ¿CÓMO ENSEÑARLES BUENOS MODALES A LOS CHICOS?
  ¿Por qué los niños no valoran lo que tienen?
  ¿Cuál debe ser la actitud de los padres con los profesores?
  ¿En qué consiste la mediación escolar?
  ¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A LOS HIJOS PARA QUE NO SE BURLEN DE ELLOS?
  ¿INFLUYE EL TIPO LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN?
VER TODOS >>>
  ¿EDUCAMOS ADECUADAMENTE PARA LA SEXUALIDAD?
  ¿CONVIENE HACER LAS TUTORÍAS CON LOS PADRES E HIJOS JUNTOS?
  ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS?
  ¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS RECLAMAN TANTA ATENCION?
  ¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS?
  ¿POR QUÉ SOBREPROTEGEMOS A LOS HIJOS?
  ¿QUÉ PODEMOS PERMITIR A LOS HIJOS?
  ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LAS PELEAS DE LOS HIJOS E HIJAS?
VER TODOS >>>

En la actualidad predomina una mentalidad materialista, en la que parece que una de sus máximas es: “cuanto más, mejor”.

La educación no queda al margen de ella, por eso, determinadas decisiones, tal vez respondan más a dicha mentalidad, que a razones puramente educativas. Quizá se entiende que si hay más asignaturas en el programa de estudios, el alumnado sabrá más; o que si están más tiempo en el colegio, más aprenderán; o si se adelantan aprendizajes, más avanzarán. En base a ello se introducen en los centros: el bilingüismo, el segundo idioma, la educación para la ciudadanía, la religión islámica, clases de refuerzo en horario extra..., e incluso se empieza a hablar de ampliar la enseñanza obligatoria hasta los dieciocho años.

En educación infantil se observa esta mentalidad en el hecho de que se adelantan algunos objetivos y contenidos propios de la primaria, especialmente la lectoescritura, y ello se hace en detrimento del juego, del trabajo sobre habilidades sociales...

Asimismo muchos padres y madres también participan de dicha creencia y apuntan a sus hijos a bastantes actividades extraescolares.

Un problema importante que se presenta es que el alumnado, al tener tantas actividades y asignaturas para estudiar, (junto a la falta de constancia y de esfuerzo de bastantes chicos y chicas) adquieren un aprendizaje superficial. Oyen hablar de muchas cosas desde fuentes diversas y tienen la sensación de que las conocen, pero pocos de ellos llegan a aprehenderlas. Como consecuencia de ello hay muchos chicos con carencias importantes en aspectos fundamentales: lectura comprensiva, resolución de problemas, cálculo mental....

El sobrecargar a los chicos y a las chicas o adelantar algunos aprendizajes no garantiza una mejora en los resultados. Prueba de ello es que en torno al treinta por ciento del alumnado sigue sin obtener el graduado escolar.

Los chicos pueden sentirse presionados si se viven con muchas tareas, pero también lo estarán los profesores y los padres que tienen que estar empujando cada día para que ellos cumplan el programa, lo cual conlleva mucha tensión.

Sabemos que cuanto más aprendan las niñas y niños, mejor, pero a veces por querer abarcar mucho se consigue el efecto contrario al esperado. Por eso estará bien reflexionar sobre ese modelo educativo, distinguiendo con nitidez lo importante de lo que lo es menos.



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^