CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
29- 05- 2012: ¿SE SIENTEN LOS NIÑOS SUFICIENTEMENTE QUERIDOS POR SUS PADRES? (ionela)
20- 10- 2011: ¿SE SIENTEN LOS NIÑOS SUFICIENTEMENTE QUERIDOS POR SUS PADRES? (lucerito)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿SE SIENTEN LOS NIÑOS SUFICIENTEMENTE QUERIDOS POR SUS PADRES?
¿SE SIENTEN LOS NIÑOS SUFICIENTEMENTE QUERIDOS POR SUS PADRES?
Pepe López
/ Martes, 28 de noviembre de 2006

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿CÓMO COMBATIR EL ESTRÉS DE LOS PADRES Y DE LOS HIJOS?
  ¿Por qué los niños no valoran lo que tienen?
  ¿CÓMO HACER PARA QUE LOS CHICOS APRENDAN A RESPETAR?
  ¿POR QUÉ HAY NIÑOS QUE PRESENTAN PROBLEMAS CON LA COMIDA?
  ¿CÓMO HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?
  ¿PREPARAMOS A LOS NIÑOS PARA LA ADOLESCENCIA?
  ¿POR QUÉ SE NECESITAN LAS NORMAS Y CÓMO ELABORARLAS?
  ¿CÓMO HACER PARA QUE LOS HIJOS ADMINISTREN BIEN SU PAGA?
VER TODOS >>>
  ¿CÓMO SE PUEDE AYUDAR A VENCER LA TIMIDEZ?
  Alimentación infantil
  ¿CÓMO CONDUCIRSE CUANDO LOS HIJOS PRESENTAN PROBLEMAS?
  ¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS LOS FINES DE SEMANA?
  ¿Pueden ayudar las «flores de Bach» a los niños?
  ¿QUÉ RESPONSABILIDADES NECESITAN ASUMIR LOS NIÑOS EN CASA?
  ¿CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS A TENER AUTONOMÍA?
  ¿SOMOS CONSCIENTES LOS PADRES DE CUÁNDO SOBREPROTEGEMOS A LOS HIJOS?
VER TODOS >>>

Cuando preguntamos a los niños: “¿sientes que tus padres te quieren?”, responden que sí, pero muchos de ellos matizan sus respuestas: “sí, aunque me gritan mucho”;”sí, pero quieren más a mi hermana”; “sí, pero están poco conmigo”; “sí, pero se pelean entre ellos por mi culpa”...

Si preguntamos a los padres y madres si quieren a sus hijos, todos contestan que sí, aunque reconocen tener dificultades en las relaciones cotidianas con ellos y, en algunos casos, viven a los hijos como una carga.

Los padres y las madres quieren a sus hijos todo cuanto pueden quererlos. Sin embargo, es preciso hacer la distinción entre querer a los hijos y que éstos se sientan queridos, pues se dan circunstancias que impiden que el amor de los padres llegue a sus hijos de forma nítida.

En esta sociedad se ha hecho un diseño en el que cubrir las necesidades básicas: tener una vivienda, la comida, etc. se ha convertido en una tarea difícil y para ello se precisa del trabajo del padre y de la madre. Esto tiene como contrapartida estar poco tiempo con los hijos. Así aumentan las probabilidades de que, sobre todo los niños pequeños, en los que predomina el sentir, a veces, no se perciban suficientemente queridos porque no escuchan la voz cálida de la mamá o no está papá para contarle un cuento.

En estos casos es muy importante regalarles “tiempos de calidad”, en los que los padres comparten de forma plena con sus hijos los momentos en que coinciden. Conviene no caer en la tentación de tratar de compensar esa falta de tiempo comprándoles cosas que no necesitan; tampoco les tienen que dejar hacer lo que quieran, pues los niños requieren unos límites para ganar en seguridad.

En otras situaciones sí existe una presencia continuada de los progenitores, pero la convivencia se convierte en una pelea continua, pues los padres intentan que los chicos se responsabilicen de sus tareas y éstos se resisten. En este proceso suelen abundar los enfados, los gritos..., con lo que los niños pueden traducir que no son lo suficientemente buenos para ser queridos.

Resulta fundamental querer incondicionalmente a los hijos y no supeditar el amor a su conducta (si obedecen se les da más cariño que cuando se muestran rebeldes), aunque ese fuera el modelo que vivieron los padres cuando eran pequeños.

Por tanto, va bien revisar cómo se están haciendo las cosas, pues el sentirse querido es lo más importante para un niño.



Comentarios
¿SE SIENTEN LOS NIÑOS SUFICIENTEMENTE QUERIDOS POR SUS PADRES?, ionela, 29 de mayo de 2012

Hola,me llamo ionela,tengo un hijo de 14 años,soy rumana,vivo en España del año 2003,me vine sola y despues de 3 años traje a mi hijo y despues me case con un español.No e su padre natural,pero siempre quiso todo lo que era mejor para el y educarlo bien,mi hijo es un poco rebelde y independiente de muy pequeño,quere hacer lo que el quiere y muchas veces los conflictos saltan de aqui.Yo lo quiero muchisimo,pero no lo ve muchas veces por culpa que se comporta mal,pero yo lo quiero tal y como es,....ahora estamos en Rumania de vacaciones y mi hijo quiere quedar aqui,porque ya no quiere volver conmigo,mi madre tambien lo quiere mucho pero nos culpa a nosotros de que el e asi,rebelde y no creo que nosotros somos culpables de esto,yo creo que su caracter es asi, y hay que mirarlo por otra parte,si alguien me puede aconsejar le daria las gracias,no se como actionar.

 [Comentar...]
¿SE SIENTEN LOS NIÑOS SUFICIENTEMENTE QUERIDOS POR SUS PADRES?, lucerito, 20 de octubre de 2011

Muy bueno este articulo lo tendre presente para mi practica como mama €

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^