CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
18- 01- 2007: > Seymour Paper y otros usos de los ordenadores en la escuela: Small-Land, Squeak, eToys, Swikis,... (joseluis)
18- 01- 2007: > Seymour Paper y otros usos de los ordenadores en la escuela: Small-Land, Squeak, eToys, Swikis,... (Antonio Moreno Pérez)
Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIASSeymour Paper y otros usos de los ordenadores en la escuela: Small-Land, Squeak, eToys, Swikis,...
Seymour Paper y otros usos de los ordenadores en la escuela: Small-Land, Squeak, eToys, Swikis,...
joseluis
/ Viernes, 12 de enero de 2007

  Conocer la escuela para desaprenderla
  CAMPAÑA POR UNA ESCUELA LAICA
  Juegos para la cooperación y la paz
  Encuentro Aula Libre 2011 en Castejón de Sos
  Silvestra
  Encuentro de Aula Libre 2012
  El fantasma amable, ahora con ilustraciones
  ¿Cómo empezó todo...?
VER TODOS >>>
  Presentación de Colebuntu en las IX Jornadas de buenas prácticas educativas
  JUEGOS DEL MUNDO
  Taller de ajedrez en Sahún
  Encuentro Escuela Rural y pequeñas estructuras educativas
  ACUERDO SOBRE PROFESORADO INTERINO
  CURRÍCULO ARAGONÉS
  Planes personales
  Taller de cocina de Villacarli
VER TODOS >>>

"El usar una conexión de Internet en el aula para avivar el currículo de matemáticas de una clase de primero de ESO es algo bueno. Háganlo sin dudarlo si son profesores de primero de ESO. Pero no confundan esto con la actividad que prescribo de desarrollar una visión sobre el futuro del aprendizaje.

Como un ejercicio de imaginación educacional para fortalecer sus poderes visionarios, piensen en un mundo en el cual:

No existe algo llamado ’primero de ESO’, porque la segregación por edad ha ido por el camino de otras divisiones arbitrarias de personas.

No existe algo llamado ’aula de clase’, porque el aprendizaje ocurre en una variedad de escenarios.

Y no existe algo llamado ’currículo’, porque la idea de que todos deben tener el mismo conocimiento ha llegado a ser vista como totalitaria.«Fragmento de»Atemos el nudo digital" de Seymmour Paper encontrado en una wiki creada con Swiki de Small Land: Seymour Papert.

NOTA: he traducido libremente el original «cuarto grado» por «primero de ESO».

------------------------------------
Seymour Papert
Matemático, pionero de la inteligencia artificial y pensador influyente sobre cómo el uso de las computadoras puede cambiar las maneras de aprendizaje, Seymour Papert trabajó con el psicólogo educativo Jean Piaget en la Universidad de Ginebra desde 1959 hasta 1963, una colaboración que condujo a Papert a considerar el uso de las Mátemáticas al servicio del entendimiento de cómo los niños piensan y aprenden. Mientras más y más estudiantes logran tener acceso a computadoras y a la Internet, Papert ofrece sus prescripciones para consumar el matrimonio entre la educación y la tecnología digital. Él ve la mayoría de los usos actuales de las computadoras en las escuelas como meros flirteos.

- Más sobre Seymour Paper en castellano


Small-Land

Small-Land es un grupo de profesionales de la educación y de informática que, sin fines de lucro, se interesa en el uso de la tecnología (y especialmente Squeak) como una herramienta para mejorar los procesos educativos (Para más información ver: ¿Por qué?).

Tienen una lista de correo donde hablan de los temas relacionados con Small-Land y donde se coordinan los distintos proyectos en los que están trabajando. Puedes suscribirte en: lista de correo de Small-Land.

Para ver información más actualizada y completa sobre este grupo y sus proyectos puedes visitar su swiki (un sitio web colaborativo) en swiki de Small-Land.

Small-Land y Extremadura. La Junta de Extremadura, con el apoyo de Small-Land, incorpora Squeak al ámbito de la educación. Con LinEx y Squeak en los 80.000 ordenadores que la Junta está instalando en la región, los profesores podrán generar sus propios contenidos activos para las asignaturas y convertir a los alumnos en protagonistas de la construcción de su propio conocimiento.


Squeak

Squeak es una herramienta multimedia, multiplataforma (funciona igual en LinEx, en Macintosh, sistemas de Microsoft, Agendas, PDA, etc.) que permite desarrollar contenidos, hacer ejercicios de programación a usuarios noveles y niños desde 7 años con los eToys y Ensayos Activos, o programación de alto nivel en Smalltalk para personas con profundos conocimientos informáticos.

Squeak, como la reencarnación de los proyectos Dynabook y Smalltalk de los años 70, busca ser un meta-medio. Un lugar donde convivan todos los medios de expresión conocidos hasta la fecha (texto, video, sonido, música, gráficos 2D, gráficos 3D, TextToSpeech, etc) y que sirva, a su vez, como soporte para el desarrollo de nuevos medios. Esta característica, sumada a la capacidad de simulación, posicionan al Squeak como una herramienta muy poderosa que permite una verdadera revolución en el manejo de la información.


- Selección de proyectos Squeak
- Galería de proyectos Squeak
- Plugin de Squeak: El plugin permite correr Squeak dentro del navegador de internet. Esto es muy útil para ver contenido generado por otras personas directamente desde el navegador, cargándolos desde la web donde residen dichos proyectos. Si intentas abrir un proyecto Squeak en tu navegador y no tienes el plugin este te ayudará a buscarlo e instalarlo tanto para Linux, Mac o Windows.


eToys

Los eToys son ambientes de computadora que ayudan a las personas a aprender sobre sus ideas construyendo y jugando con ellos. Los eToys ayudan a un usuario (usualmente un niño) a crear un grato y agradable modelo computacional de la idea y provee de pistas sobre como la idea puede ser ampliada.


Swiki

Un Swiki es un sitio en Internet en el cual, además de poder navegar a través de enlaces dentro de ese sitio o ir a otros, bajar archivos, etc, las páginas pueden ser modificadas o agregadas por los usuarios. Estas modificaciones y agregados se hacen de forma muy sencilla y están inmediatamente disponibles para el resto de los usuarios.

Esto lo transforma en una herramienta interactiva muy eficaz para el trabajo colaborativo. Como la edición y agregado de páginas son muy sencillas, el trabajo del grupo es absolutamente democrático. No se necesita ningún experto para que actualice los archivos. fragmento de ¿Qué es y cómo se usa un Swiki?


Ensayos Activos

Un “Active Essay” (Ensayos Activos) es un nuevo tipo de medio literario que combina un ensayo escrito, con simulaciones, y con los programas de computación que hacen que todo trabaje en orden para proveer una profunda explicación de un sistema dinámico. El lector trabaja directamente sobre diferentes representaciones de los conceptos en discusión. Jugando con las simulaciones y el código, el lector obtiene experiencia concreta sobre el tópico.



Comentarios
> Seymour Paper y otros usos de los ordenadores en la escuela: Small-Land, Squeak, eToys, Swikis,..., joseluis, 18 de enero de 2007

Gracias por ampliar la información sobre Squeak y dar la pista de Squeakpolis. Un saludo.

 [Comentar...]
> Seymour Paper y otros usos de los ordenadores en la escuela: Small-Land, Squeak, eToys, Swikis,..., Antonio Moreno Pérez, 18 de enero de 2007

No todos los artículos que se leen sobre Squeak denotan conocer realmente el tipo de aprendizaje que trabaja esta herramienta, pero este sí, fenomenal. La potencia de Squeak permite unos usos muy diferentes, conforme lo que se pretenda:

1.- es posible construir un mundo donde experimentar, analizar, reflexionar y sacar conclusiones, tanto los objetos como sus propiedades y comportamientos son creaciones personales .

2.- es posible acceder a mundos que ya alguien ha construido para experimentar, analizar, reflexionar y sacar conclusiones con ellos; por supuesto Squeak permite que los modifiques, cómo sino vas a experimentar, analizar, reflexionar...?

3.- existen modos de presentar información que han sido elaborados para documentar y evaluar los resultados, pueden incluirse preguntas con respuestas, cuestiones tipo test y otras formas de dictaminar si se ha absorbido la información.

Squeak se diseñó como herramienta docente constructivista: en el aprendizaje, oir y ver está bien, pero hacer es mejor aún. Cuando el usuario tiene que “hacérselo todo” como en el modo 1 sus diseños no suelen ser espectaculares, pero son suyos, y la relación que se crea es casi afectiva. El enseñante da apoyo y orientación personalizada, pero espera que el estudiante llegue a las conclusiones por sí solo. En otras ocasiones es preferible experimentar directamente con una simulación que haya sido ya elaborada por otra persona, depende del tiempo, objetivos etc. Según las necesidades y la metodología de trabajo en la que se encuentren los docentes más a gusto pueden usar Squeak de un modo u otro.

En Extremadura Squeak se encuentra instalado en todos los ordenadores de la Red Educativa de la Consejería de Educación como una herramienta más de trabajo para el aula. Recientemente la Dirección General de Política Educativa ha creado el portal Squeakpolis con la función de aglutinar todo lo que nuestros docentes y estudiantes interesados en trabajar con Squeak pueden necesitar.

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^