Estás aquí: INICIOTICsSoftware libre en educación, ¡ya!
Software libre en educación, ¡ya!
joseluis
/ Martes, 12 de diciembre de 2006

Las 7as. Jornadas de TICs en la educación aragonesa: más de lo mismo, no al software libre y de fuentes abiertas en Aragón
  Encuentro de Aula Libre 2012
  Sala de Ajedrez online del CRA Alta Ribagorza
  Elecciones a Consejo Escolar 2006-07
  Guía de juguetes por edades y recomendaciones para su compra
  Empezamos nuestro huerto en Sahún
  Mirando al futuro desde las raíces
  Una mujer revolucionaria
+ EN
TICs
  Publicado Colebuntu 0.6
  Software abierto, libre y gratuito en la escuela de Sahún
  Grupo de trabajo sobre TICs: Primera reunión
  Educanix, software libre educativo para niñas y niños de 3 a 10 años
  Proyecto OLPC (One Laptop Per Child / Un portátil para cada niñ@)
  Colebuntu, el software libre de nuestro CRA, también se utiliza en otros centros educativos
  Actividades con software libre en la escuela de Sahún
  Jornada para la Integración de las TIC en el Aula

«En el ámbito de la enseñanza y la formación, la Administración debe promover la educación en los estándares abiertos y en la independencia tecnológica. Así, se debe fomentar una formación orientada a la función, más que a la creación de meros usuarios de productos concretos sin mayor perspectiva o capacitación fuera de los mismos.»

Este sólo es un párrafo de la Proposición no de Ley sobre Software Libre defendida en el Pleno del Congreso de los Diputados por Lourdes Muñoz Santamaría y aprobada hoy, 12 de Diciembre, por práctica unanimidad, con 299 votos a favor, una abstención y un voto en contra, achacables a errores de dos diputados.

Pienso que es un avance importante en la introducción del software y el conocimiento libres, no sólo en nuestra sociedad, sino también en el ámbito educativo, y un gran paso para que nuestro país se ponga al día en lo que a la sociedad del conocimiento se refiere, como ya han hecho anteriormente países como Francia o Dinamarca y Comunidades Autónomas como Andalucía o Extremadura.

Es una pena que nuestra administración aragonesa y nuestra Consejería de Educación estén caminando en la dirección contraria desde hace unos años, apoyando y formando en el uso de software cerrado y propietario y fomentando tecnologías insolidarias en el sistema educativo con programas como «Pizarra Digital», lo que puede aumentar todavía más la brecha digital y nos puede situar en el vagón de cola de la sociedad del conociminento y las nuevas tecnologías de continuar como hasta ahora.

Si quieres conocer algunas de las razones para el uso del software libre en educación puedes leer este artículo: Razones para el uso del software libre en educación

Si quieres conocer todo el contenido de la Proposición finalmente aprobada puedes descargarte el archivo del final.

ARCHIVOS PARA DESCARGAR