CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
19- 05- 2015: ¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS? (soledad)
7- 11- 2012: ¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS? (manabzu)
22- 03- 2012: ¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS? (Naikari)
3- 12- 2011: ¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS? (gabriel)
3- 12- 2011: ¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS? (gabriel)
8- 11- 2011: ¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS? (piedra)
30- 11- 2010: ¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS? (jimena, de quilpue)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS?
¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS?
Pepe López
/ Sábado, 15 de mayo de 2010

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿PERMITIMOS QUE SE RESPONSABILICEN LOS HIJOS?
  ¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS HIJOS?
  ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS REBELDES?
  ¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A LOS HIJOS PARA QUE NO SE BURLEN DE ELLOS?
  ¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS?
  ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?
  ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES?
  ¿INFLUYE EL TIPO LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN?
VER TODOS >>>
  ¿Qué pueden hacer las familias para que lean sus hijos o hijas?
  ¿Conviene darles paga a los hijos?
  ¿EDUCAN BIEN LOS ABUELOS A SUS NIETOS?
  ¿CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS A TENER AUTONOMÍA?
  ¿POR QUÉ LES CUESTA A LOS NIÑOS ACEPTAR A UNA MADRASTRA O PADRASTRO?
  ¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA?
  ¿ENSEÑAN LOS PADRES A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS A SUS HIJOS?
  ¿CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA PROPIA Y DE LOS HIJOS?
VER TODOS >>>

Bastantes padres y madres, cuando se cansan de hacer continuos recordatorios y advertencias a sus hijos, recurren a los castigos.

Los castigos presentan muchos inconvenientes: con ellos se activan sentimientos destructivos en los niños, como el odio o la venganza; se tiende a deteriorar la confianza y la comunicación entre los padres y los hijos; también puede brotar la culpa en los padres con el hecho de castigar; además, en los niños castigados, suele aparecer la mentira para evitar nuevos castigos; y en aquellos que tienen inseguridad puede aflorar también el miedo; asimismo, se ha comprobado que los niños que son castigados de forma continuada se muestran cada vez peores.

Podemos ver que aunque los castigos sirven para detener momentáneamente algunas conductas inadecuadas de los niños, sin embargo, no les ayudan a mejorar internamente.

También hay padres y madres que casi nunca recurren al castigo. Ellos han articulado un sistema basado en unas normas claras (con unas contrapartidas o formas de pago estipuladas de antemano) y, que al mismo tiempo usan las valoraciones positivas, el amor, el respeto y la confianza en sus hijos. Por tanto, cuando éstos deciden no hacer una tarea, aplican la forma de pago fijada, y a la vez, ayudan al niño a reflexionar sobre su actuación, sin llevarlo hacia la culpa.

Es muy importante hacer referencia sólo al comportamiento improcedente del niño, sin ponerle en cuestión como persona, ya que con frecuencia los padres recurren a la descalificación global diciendo, por ejemplo: “Eres un desastre”, “Eres un vago”..., en lugar de decir: “No has hecho los ejercicios”.

Los padres no pueden poner en cuestión ni el amor que sienten hacia sus hijos ni dejar de considerarles valiosos, aunque su conducta no se ajuste a su ideal. Esto se consigue hablándole al hijo, en un tono cariñoso: “Yo te quiero mucho y esto que has hecho no está bien. ¿Cómo piensas que podrías resolverlo?”. Al mismo tiempo los padres le mostrarán respeto y tendrán expectativas de que puede y es capaz de mejorar.

Los padres saben que para que cambien los hijos no basta con decirles las cosas, sino que además tienen que crear un clima adecuado para que puedan hacerlo. Para lo cual sirve de gran ayuda que los niños sientan queridos por sus padres y los vivan como sus aliados.



Comentarios
¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS?, soledad, 19 de mayo de 2015

Soy mamá de una lola de 17 años tengo problemas con ella ya que se desmotiva rápidamente con el colegio ya tiene malas notas y el castigo le quite el celular y computador solo se lo paso cuando tiene que hacer trabajos ya que pasaba mucho tiempo haciendo uso de ellos por lo tanto tuve que tomar esta medida. Mi pregunta es esta bien lo que hago quitándole estas cosas?

 [Comentar...]
¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS?, manabzu, 7 de noviembre de 2012

yo tambien tengo ese problema mi hijo ya no quiere hacer los deberes en las demas cosas si me hace caso pero ya no trae los examenes de antes muy bajas notas, no termina los deberes que puedo hacer es un niño muy bueno es muy cariñoso y no es malcriado griton si es que hago ayudenme

 [Comentar...]
¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS?, Naikari, 22 de marzo de 2012

Para mi experiencia no ha sido sasticfactoria mi hijo de 8 años ya no le importan los castigos, esta mas agresivo, esta fuera de control y sale de mis manos, no encuentro que hacer con el. Tratamos de no regañarlo y castigarlo, pero no deja otra opcion. No se hasta cuando soportar esta condicion, he buscado ayuda profesional pero no veo los resultados

 [Comentar...]
¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS?, gabriel, 3 de diciembre de 2011

olvide comentar que tambien otros castigos que suelo aplicar y que en su mayoria son condonados por mi esposa son: no asistir a algun cumpleaños(excusa para enviarlas es que si no va no la valoraran como amiga y que ya compro el regalo!), no mirar television, ordenar su habitacion (soy consciente de su edad, lo hago meramente para crearles una actividad que les de tiempo de pensar su actitud). Es algo que me confunde muy profundamente, en menos de 40 minutos se armo una gran discucion en casa por el mal comportamiento de mis hijas, ella termino la penitencia impuesta y ahora estan sentadas las tres en la mesa merendando y hablando de cosas como si nada ubiese ocurrido, me hace sentir que soy el unico equivocado en la casa!

 [Comentar...]
¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS?, gabriel, 3 de diciembre de 2011

soy padre de tres nenas, 8, 6 y 2, el problema es con las mayores, socialmente son tranquilas, pero en casa las peleas entre ellas son moneda comun a todo esto se suman los gritos de mi esposa, hoy conte 30 minutos de gritos y berrinches y de fondo el «terminala» «basta» de mi mujer y ellas como si nada. decidi intervenir y con voz firme mande a cada una a un rincon mirando la pared en total silencio. mi esposa intervino diciendo que eso esta mal y que les genera una marca para futuro donde si se portan mal alguien las mandará a penitencia o un castigo, acto seguido les ordeno que cesaran de mirar la pared y arremetio conmigo a los gritos, le pedi que no grite no solo pq no estoy de acuerdo en esa forma de comunicacion sino por los vecinos (siempre le recuerdo que sus gritos se oyen hasta la vereda de enfrente y luego ella sale a caminar con cara de «tranquila» cuando todo el mundo sabe de su caracter«, en fin, mi problema es ese, cuando yo pongo en penitencia a mis hijas automaticamente mi esposa me desautoriza. No se que mas hacer. No quiero ver como mis hijas se pelean y a su madre gritando de fondo y que no le den atencion, pero para ella parece que eso esta bien. ni hablar del dia que les di»el chirlo" que me parecio a tiempo! (rotura de notebook de trabajo)

 [Comentar...]
¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS?, piedra, 8 de noviembre de 2011

los castigos de vez en cuando con moderacion ayudan a corregir a nuestros ninos sin que atenten contra el biestanestar fisico y mental de nuestros ninos como por ejemplo no dejarles ver su programa preferido dejarlos en el cuarto unos minutos no tan prolongados y explicarles bien porque se les castiga comprometiendolos que su actitud no es adecuado y que se comprometen poco a poco a cambiar, todo es con mucho amor y que son lo mas importante para nosotros.

 [Comentar...]
¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS?, jimena, de quilpue, 30 de noviembre de 2010

En verdad siento que los castigos solo alejan a nuestros hijos ,pero ellos nos sacan de quicio ya que muchas veces,tratamos de ayudarlos ,y en verdad me esfuerzo, pero es agotador,pero he podido entender con esta explicacion y guia que ha sido importante ya que en realidad solo la podre perder, si no cambio la estrategia.muchas gracias.

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^