CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIOLECTURA Y BIBLIOTECASSUGERENCIAS DE LECTURA PARA NAVIDAD
SUGERENCIAS DE LECTURA PARA NAVIDAD
Para los días de leer turrones y devorar libros
Carmen Carramiñana y Merche Caballud
/ Sábado, 18 de diciembre de 2004

  Algunos títulos de libros de poesía e historias rimadas
  Diez de diez + cuatro
  La promoción de la lectura en el alumnado a través de las familias
  ÚLTIMA TERTULIA
  TERTULIAS LITERARIAS EN BENASQUE
  EXPERIMENTANDO CON NUESTRA BIBLIOTECA
  Tertulia Literaria 12-13
  BRÚJULAS DE OTROS NORTES
  La lectura y su importancia
  LECTURAS DE IDA Y VUELTA
  Leemos juntos... mayores con pequeños
VER TODOS >>>

Estas son algunas sugerencias de lecturas para Vacaciones de Navidad para que les deis acogida y las utilicéis o añadáis a las vuestras... o para que las olvidéis piadosamente.

Vamos a enviarlas desde el Programa también a la Asociación de Librerías de Huesca (y provincia) para informarles y favorecer que estén los libros. Así quedamos a final de curso pasado, en un intento de buscar nuevas y fructíferas complicidades con nuestros libreros cercanos. También, por supuesto, las mandamos a las Bibliotecas Públicas como información.

Bebés

La Galera tiene una colección “Ralet-ralet” en cartón, ilustrada por Lotta Persson para gente de más de un año y otra, “Espais”, en cartón y forma de acordeón, con unos dibujitos menudos y expresivos de Cristina Losantos que nos llevarán largas horas de conversación con los pequeños de más de dos. Ambas son estupendas.

Infantil

Colección Veo, Veo. ¿Un caracol?, ¿Un ratón?, ¿Una rana?, ¿Un gato?. Guido van Genechten. Edelvives. Baratos y divertidos.

En casa. Heinz Janisch. Helga Bansch. Edelvives
Interesantes reflexiones de una gallina a quien además le gusta hacer «ripios» poéticos sobre cómo se sentiría se viviera en una casa diferente a la suya.

Los sorprendentes animales que salvó el hijo de Noé. Alain Serres y Martin Jarrie. Edelvives.
Un album de gran tamaño y con sorpresa final desplegable que recrea la tradicional historia de Noé y que destaca por el tratamiento que se le da desde la ilustración, y porque descubrimos a su hijo Imaginoé, prodigioso inventor de animales “dibujados”.

Migote, el del bigote, Pierre Coran, Marie-José Sacré. Bruño
En verso pero sin ripios, un gato abandonado cuenta su vida sin acritud. La ilustración es muy original y atractiva. Incluye un recortable del gato en cuestión que, la verdad, no añade nada al librito.

Pancho, Antonio Santos. Kalandraka
Por este libro su autor ha recibido el segundo puesto del Premio Nacional de Ilustración. Es la historia de un elefante que decide vivir con los humanos porque le gustan sus estupendos trajes de colores.

Primaria

Primer ciclo

La cena de los fantasmas, Jacques Duquennoy. Edelvives. Varios títulos de la misma serie de fantasmas, muy bien editados e ilustrados. Para mirarlos mucho y sonreir con la chiquillería.

Los tres amigos, Helme Heine. Anaya.
Esta reedición de un clásico de la añorada Altea Benjamín tiene, además, un segundo cuento que se titula “El despertador”. Un bocadito delicioso para primeros lectores y sus papás, instalados cómoda y amorosamente en el sofá o en la banqueta de la cocina.

El monstruo peludo, Pef. Edelvives.
Otra reedición, también de la vieja Altea Benjamín. Humorística y de éxito seguro en todos las criaturas del mundo, por su texto desenfadado y su ilustración tan atinada y fresca.

Los conquistadores, David Mackee. Kókinos.
El “padre” de Elmer nos ofrece en este álbum de gran formato su particular visión sobre los ejercitos, los estragos de la guerra, los vencedores y los vencidos.

El monstruo de la lluvia. Marilar Aleixandre. Madrid: SM, 2003. “Al caer la noche, cuando todos están empezando a dormirse, el monstruo de la lluvia recorre las calles de la ciudad”. Y otro monstruo ilustrando, no es otro que Pablo Amargo.


Segundo ciclo

Niños, manual del usuario, Babette Cole. Destino.
Tronchante manual con la ilustración humorística y desbordada a que la autora nos tiene acostumbrados. También a los mayores nos hará gracia.

¡Música maestro!, Miquel Desclot. Barcelona: La Galera, 2004. Un poco poesía nunca está de más. Poesía y música una pareja inseparable.

El país de Juan. María Teresa Andruetto. Madrid: Anaya, 2003. Una mirada literaria a la crisis argentina, donde el amor y la esperanza son tan necesarios.

Tercer ciclo

Un lugar en el bosque, Armando Quintero. Kalandraka. Cuentos cortos bien editados, con una ilustración muy curiosa.

Un cocodrilo bajo la cama. Mariasun Landa. Madrid: SM, 2004. La soledad, la incomunicación, el amor, en está parábola, premio nacional de literatura infantil y juvenil 2003. ¿Acaso no sufrimos todos de cocodrilitis?.
El paraguas poético. Eliacer Cansino. León: Everest, 2004. Cualquier objeto puede ser un objeto poético, esto piensa el autor, y lo demuestra en este libro de relatos breves.

Secundaria

ESO

La apuesta de Pascal, Eliacer Cansino. Biblioteca media. Alianza Editorial. Novela de misterio (ambientada en París, narrada en primera persona por un joven guía turístico) de un autor que ya ha dado un par de buenas novelas para ESO (El misterio Velázquez y Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado)

Leyendas de los Otori, Lian Hearn. Alfaguara.
Tres títulos, por ahora. En la línea de las sagas míticas, con protagonista joven, países imaginarios, un toque vagamente medieval y vagamente oriental, peligros y amor. No será muy buena, seguramente, pero sí digna. Apetitosa para jóvenes.

Colección: Otros espacios. Madrid: Anaya, 2004. Los dos primeros títulos:
- Efectos secundarios. Antología poética, voces jóvenes para jóvenes lectores.
- Poemamundi. JuanCarlos Martín Ramos. Un poemario sencillo de lo cotidiano como una metáfora universal.
Corazón Kikuyu. Stefanie Zweig. Edelvives
“La emoción de ser otro”. “Posiblemente no sea el libro más apasionante que he leído en el último año, seguro que no lo es, pero es, desde luego, el mejor esfuerzo de honradez intelectual con el que me he encontrado en ese mismo período de tiempo” G. Moure

Bachillerato, Ciclos Formativos, Escuela de Adultos...

La puerta en el muro, G.H. Wells. Un relato famoso de la literatura fantástica.. Breve pero inquietante. Entre el misterio y el sueño. Cuidada edición en El Acantilado.

Articuentos, Juan José Millás. Punto de lectura. Se trata de los textos breves de Millás en prensa, que gozan de la hibridez de artículo y cuento. La imaginación del escritor nos lleva a conocer la realidad, frecuentemente a través del absurdo. Muy lúcido e ingenioso, como siempre.

Lo mejor que le puede pasar a un cruasán. Pablo Tusset. Madrid: Lengua de Trapo, 2001 (también edición en bolsillo). Novela urbana que narra las aventuras de Pablo «Baloo» Miralles, la oveja negra de la familia, pero quien tiene que investigar el secuestro de su hermano en los bajos fondos de una reinventada Barcelona.

Sangre a borbotones. Rafael Reig. Madrid: lengua de Trapo, 2002. «En un Madrid inundado, la Castellana es navegable y los habitantes hablan en V.O en inglés». Bajo esta atmósfera está narrada esta novela de Rafael Reig que se atreve con todos los géneros literarios (ciencia ficción, western, novela negra...).

Escuadrón Guillotina. Guillermo Arriaga. Madrid: Debate, 2002. ¿Quién se atrevería a vender, en plena revolución mexicana, una guillotina a Pancho Villa?. Sólo Feliciano Velasco y Borbolla de la Fuente. Una novela de humor negro e irónico.

Veinticinco poetas españoles jóvenes. Antología. Hiperión. Una buena excusa para acercarnos a los versos más jóvenes, que no inexpertos. Lo mejor de veinteañeras y treintañeros premiados y con méritos, con ecos del “27” y mucho eclecticismo. Andrés Neuman o Miriam Reyes entre ellos. Con sus respectivas poéticas y notas biobibliográficas.

Para nosotros los profesores, las profesoras, nuestros colegas, amigos, parientes, vecinos y muchos más.

Podemos leer también los del apartado anterior. Y algunos más:

El peor remedio, Dona Leon. Seix Barral. Novela policíaca. Porque son días de descanso y apetece. Porque Brunetti es un policía humanista que lee a Plinio. Porque Italia da mucho de sí en corrupción y crimen (¿y qué país no?) Y porque Paola, la mujer del comisario, nos da en esta novela muchos quebraderos de cabeza. Lo mismo valen: Aqua alta, Muerte en La Fenice y otras de la misma autora que están en bolsillo.

Un barco cargado de arroz, Alicia Giménez Bartlett. Planeta. Otro espécimen de la novela policíaca actual. Como en la anterior, no es lo más importante quién mató sino por qué la gente mata y a quién.

Autobiografía, Mark Twain. Madrid: Espasa-Calpe, 2004. Ya era hora de que apareciera en castellano la autobigrafía de uno de los grandes. Si pensabas que las mejores aventuras eran las de Huckleberry Finn, estabas equivocado, la vida de Mark Twain es superior, a las pruebas me remito.

Y si nos ponemos en serio...

Desgracia, J.M. Coetzee. Bolsillo.
El Premio Nobel sudafricano intensifica en esta novela tan lúcida y tan terrible las evidencias más punzantes de un mundo inhabitable que exige respuesta personal. Impresiona. Si os convencieron Infancia o Juventud, que recomendábamos el año pasado... éste es mucho mejor.

Fantasmas del invierno, Luis Mateo Díez. Alfaguara.
Una novela, quizás la mejor de su autor, a la altura de La ruina del cielo, que retrata envuelta en la terca nieve y la miseria a Ordial en los años de postguerra. Literariamente es un hallazgo de contención y belleza. Invaden al lector sus duras escenas sin inocencia, apenas esbozos de momentos casi siempre oscuros y lastrados.

La señorita Else, Arthur Schnitzler. Editorial Sirmio. Un acelerado crescendo escrito en 19233. Monólogo interior sorprendente, rotura de la tradición decimonónica, que nos arrebata desde la calma anodina al frenético suspense. Noventa deliciosas páginas.

Para celebrar Centenarios...

El Quijote, edción de Francisco Rico en Galaxia Gutemberg y en Círculo de Lectores. Parece ser la edición más completa y atractiva por el momento. Para menos atrevidos hay una Antología del Quijote en Alhambra que puede servir de muestra.

Y Pablo Neruda. Puede ser una ocasión para revisitar los Veinte poemas de amor y una canción desesperada (Seix Barral) que alimentaron nuestra adolescencia o entrar en aguas más cenagosas como Residencia en la tierra en Plaza y Janés. O regalarse una Antología de las que sin duda saldrán.

...Y UNOS CUANTOS ESPECIALES:

Un clásico de la literatura infantil

El jardín secreto. Frances Hodgson Burnett. Siruela
A la inmensa mansión de los Craven, en el páramo de Yorkshire llega Mary, que ha vivido sus diez años en la India, tras perder a su padre y a su madre. Las relaciones que establecerá con los habitantes de esta gran casa, que esconde sus secretos, la harán cambiar, crecer y a su vez también veremos cómo otras muchas cosas y otras personas cambian con el paso del tiempo y del contacto.

Después de leer el libro se puede ver la adaptación para el cine que realizó Caroline Thompson, en la película dirigida por Agnieska Holland del mismo título que el libro. Siendo una cinta producida con un tono visual muy poético, no llega a la altura que nos ofrece el texto.

Cuentos populares

Babayaga. Taïr-Marc Le Thanh. Rebeca Dautremer. Edelvives
Nos presentan con este libro una recreación de una fábula eslava en la que Babayaga es una bruja que sólo tiene un diente y ningún amigo y cada día que pasa es más y más mala. La edición y las ilustraciones (que recuerdan a las “matrioskas”) son estupendas.

Colección Minaret. La Galera. En tres idiomas sucesivamente (castellano, catalán, árabe), leyenda y cuento popular. Una iniciativa interesante para mezclar, conocer y compartir.

Un libro de viajes:

La zancada del deyar. Gonzalo Moure. Barcelona: ElCobre, 2004.
El autor recorre de norte a sur el Sahara Occidental en compañía de Limam, Habub y Bujari. Y nos describe su experiencia desde la emoción que le produce el encuentro con un mundo tan hostil, misterioso, contradictorio, como el del desierto, y con los hombres y mujeres saharauis que padecen el exilio en los campos de refugiados desde 1976 y a quienes presta su voz para denunciar la situación de injusticia en la que viven.

Uno para contagiar la afición:
Cómo hacer a tus hijos lectores, Lolo Rico. Alfaguara. Parece un libro de instrucciones pragmático y un recetario sin alma pero no, no lo es. La autora, gran lectora, crítica, inteligente, lo convierte en un manojo de sugerencias estupendas para familias y profesorado y personas en general. Cita muchas lecturas de mayores y pequeños y además es sencillo y breve.

Otro para pensar y actuar en este cochino mundo:

Cien preguntas sobre el nuevo desorden, Carlos Taibo. Punto de lectura. En forma de preguntas y respuestas, breves, certeras, el autor pasa revista al mundo en que vivimos. Aporta visión de conjunto, datos actualizados, exposición sencilla y comprensible, punto de vista comprometido.

Otro para repasar los clásicos:

Cien libros para un siglo, Equipo Peonza. Anaya. Un librote grande y atractivo en el que se reseñan las cien mejores obras de literatura infantil-juvenil de todo el siglo XX, a juicio de este Equipo tan experto en el tema.

Felices vacaciones, leídas y disfrutadas sin tasa.

Noviembre 2004
Programa Provincial de Bibliotecas Escolares y Promoción de la Lectura (y la Escritura)Huesca. Curso 2004-2005
Carmen Carramiñana y Merche Caballud
Coordinadoras Programa



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^