CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
Últimos comentarios en:
Talleres de Lengua
Los caballos de La Barana, Ameli
Don Quijote de la Mancha, Mario
La leyenda de Pyrene, joseluis
Estás aquí: INICIOOTROS CURSOSCURSO 2015-16 Talleres de Lengua PÁGINA:  [1]
Talleres de Lengua
Actualizado el Sábado 11 de junio de 2016.

Talleres de Arte
ESCUELA DE BENASQUE / Sábado, 11 de junio de 2016

El punto final a nuestro proyecto sobre Pablo Gargallo lo hemos puesto en una jornada en torno a la expresión artística.

El arte es una actividad dinámica, creativa y motivadora.

Cada niño/a destapa una parte de sí mismo: cómo piensa, qué ve, cómo siente... y ello queda reflejado en el dibujo, en la pintura, en la escultura... en el arte que crean.

| 121 visitas | comentar

Proyecto de Lengua «Paso Fronterizo»
Visitas especiales en la escuela / ESCUELA DE BENASQUE / Sábado, 5 de marzo de 2016

Dentro de nuestro proyecto de Lengua Paso Fronterizo, estamos aprovechando para trabajar contenidos de lengua relacionándolos con la importancia que tiene vivir en un lugar como el nuestro. Esta semana ha sido muy especial en el cole de Benasque, nos han visitado personas muy interesantes para contarnos cómo era la vida en el valle y cómo eran y son algunos trabajos.

Las Donisas de Villanova, Sesué y Sos nos presentaron su libro «L´ome montañés». Leyeron en patués breves fragmentos del libro y nos explicaron cómo era la dura vida de los hombres y sus familias aquí en la montaña.

Nos contaron cómo habia sido el proceso de elaboración del libro y recordaron lo enriquecedora que fue la labor de documentación, sobre todo, al ver cómo disfrutaban las familias cuando contaban su experiencia recordando viejos tiempos.

El martes contamos con la visita del papá de Pablo, Joaquín, guarda del refugio de Estós, que junto con nuestra compañera Irma, que llevó el refugio Ángel Orús durante ocho veranos, explicaron cómo era el trabajo antes y ahora en un refugio de montaña.


Aprendimos cómo ha evolucionado el día a día en los refugios y la importancia de su trabajo, no sólo para cuidar y guiar al montañero, sino también como ayuda en las labores de rescate, prevención y seguridad en montaña, y con los registros climatológicos.

El miércoles vino Esteban, papá de Teo, que trabaja en Trekking Mule, una empresa dedicada a realizar rutas de montaña con la ayuda de las mulas como porteadoras.

Nos mostró las herramientas que utiliza en su trabajo y nos enseñó los cuidados que precisan las mulas.


Muchas gracias a todos por vuestra colaboración, nos encanta abrir el colegio a todas las personas que quieren compartir sus experiencias con nosotros.

| 57 visitas | comentar

Pirineos: Frontera Geográfica y enlace cultural
«El paso froterizo» / Actividades de Motivación / ESCUELA DE BENASQUE / Lunes, 25 de enero de 2016

Gracias a la ayuda de Héctor Navarri hemos podido realizar una representación de las montañas, las que nuestra vista alcanza desde el cole.

Observar el perfil de nuestras cumbres y ponerles nombres ha sido otra de las actividades de motivación en el inicio de nuestro proyecto.

Mario Bielsa disfruta de la montaña, ha cruzado a Francia por el Portillón y sabe muchas historias interesantes sobre la historia del paso fronterizo.

Ha sido un placer y una experiencia muy interesante contar con estas magníficas colaboraciones.

¡GRACIAS!

| 54 visitas | comentar

La leyenda de Pyrene
Comenzamos proyecto «El paso fronterizo» / Actividad de motivación / ESCUELA DE BENASQUE / Martes, 19 de enero de 2016

Hoy hemos dado comienzo al proyecto de investigación que desarrollaremos a lo largo de este segundo trimestre: «El paso fronterizo»

Un pequeña dramatización sobre la leyenda de la formación de los Pirineos ha sido la primera actividad.

Hace mucho mucho tiempo que Noé, el primer poblador de la península Ibérica, envió a estas tierras a su nieto Túbal para que las poblara y gobernara. Con el tiempo Túbal las convirtió en un lugar próspero en el que sus gentes vivían felices y tranquilos.

Túbal se sentía orgulloso de su pueblo, como también lo hacía de su hija, la princesa Pyrene. Una muchacha bellísima y dulce a la que le gustaba pasar las tardes sentada en la orilla del río, cantando y peinando su hermosa melena.

Una de estas tardes ocurrió algo terrible mientras Pyrene disfrutaba tranquilamente en el lago. Un monstruo gigante con tres cabezas llamado Gerión llegó a las tierras de Túbal para atemorizar a la población. Amenazó a los pastores con matarlos si no les daba sus ovejas y persiguió a sus hijas hasta que se cansó. Cuando acabó con sus tropelías descubrió a Pyrene y permaneció vigilándola en silencio mientras decidía que la muchacha sería suya fuese como fuese.

Las fechorías de Gerión comenzaron a convertirse en algo habitual y el rey Túbal no sabía qué hacer para detenerlo y proteger a sus súbditos. Desesperado, optó por pedir ayuda a los dioses.

- Os lo suplico gran Zeus ¡ayudadme!
- De acuerdo Túbal. Os enviaré a mi hijo Hércules para que acabe con el gigante.

Hércules era el hombre más fuerte sobre la tierra y por eso Túbal respiró tranquilo ante la respuesta de Zeus.

Cuando Hércules llegó a esas tierras y vio con sus propios ojos a Pyrene quedó en ese mismo instante encantado ante su belleza y delicadeza. Mientras que en el corazón de la muchacha sucedió exactamente lo mismo. Ambos se enamoraron en ese justo instante.

Hércules y Pyrene paseaban su amor por todos los rincones de aquellas tierras mientras el malvado Gerión los seguía muy de cerca, preso de los celos y la ira. Tal era la rabia que tenía dentro de sí, que se presentó ante el rey para pedirle la mano de la princesa.

El rey se temió que si se negaba tomara represalias contra su pueblo así que no tuvo más remedio que aceptar. Gerión se quedó en el castillo esperando el momento en que Pyrene regresara de uno de sus paseos con su amado para llevársela consigo.

- Hola Pyrene, te estaba esperando… - dijo Gerión nada más verla con los ojos muy abiertos
- ¡Gerión! ¿Qué hacéis aquí? ¡Iros si no queréis que Hércules acabe con vos!
- Vuestro padre me ha dado vuestra mano, así que ahora sois mía
- ¡De ninguna manera!
- No sabéis lo malvado que puedo llegar a ser si me hacéis enfadar.
- ¡Jamás iré con vos!
- Es vuestra última oportunidad para venir conmigo si no queréis desatar mi furia
- ¡Nunca! ¡Nunca seré vuestra monstruo terrible!

Y tras decir esto la princesa echó a correr por el castillo hasta que logró despistar a Gerión y pudo escapar a través de los pasadizos secretos hasta el monte.

Gerión salió del castillo maldiciendo y arrasando con todo lo que pillaba. Llegó al monte y amenazó a Pyrene para que saliera, pero la muchacha aguardaba escondida a que Hércules la rescatara para salir. Preso de la furia, Gerión prendió fuego al monte.

La princesa PyreneEn ese momento llegó Hércules y se enfrentó con su espada al monstruo en un terrible combate en el que logró vencerle y cortar una a una sus tres cabezas. Cuando terminó, acudió raudo en busca de su amada.

- ¡Pyrene! ¡Pyrene! ¿Dónde estáis? ¡No puedo veros!

Al fin encontró a la princesa aunque ya era demasiado tarde…

- Mi corazón os pertenece mi valiente Hércules, no lo olvidéis jamás

Hércules juró construir el más bello mausoleo a su amada, así que colocó su cuerpo inerte en la tierra y comenzó a colocar una por una las grandes rocas del monte hasta que formó la más hermosa cordillera a la que en honor de su amada decidió llamar Pirineos. Sobre las montañas colocó un eterno manto blanco de nieve mientras el héroe, desconsolado, no podía dejar de llorar. Sus lágrimas cayeron a la tierra formando lagos helados que todavía hoy, permanecen intactos en el Pirineo.

| 237 visitas | 1 comentario | comentar

Don Quijote de la Mancha. Teatro
Festival de Navidad 2015 / ESCUELA DE BENASQUE / Sábado, 26 de diciembre de 2015

| 80 visitas | comentar

Don Quijote de la Mancha en Castejón de Sos
Los talleres internivelares de los martes / COLE DE CASTEJÓN DE SOS (1º y 2º) / Sábado, 5 de diciembre de 2015

Este trimestre, como en otros centros del C.R.A., trabajamos la asignatura de Lengua a través del proyecto del «Don Quijote de La Mancha». Os enseñamos cómo están yendo los talleres internivelares.

| 114 visitas | comentar | sigue >>>

LECTURA COMPARTIDA EN CASTEJON DE SOS
COLE DE CASTEJÓN DE SOS (1º y 2º) / Viernes, 4 de diciembre de 2015

Todos los alumnos de infantil y primaria de Castejón de Sos pasamos una tarde maravillosa donde los mayores leían muchas aventuras a los pequeños, bajo un calentito sol otoñal.

| 66 visitas | comentar | sigue >>>

Lecturas compartidas para la igualdad
ESCUELA DE BENASQUE / Lunes, 30 de noviembre de 2015

El pasado 25 de noviembre celebramos el día «contra la violencia de género».

En la Escuela de Benasque las actividades propuestas se desarrollaron en agrupamientos internivelares, y pretendieron fomentar en los niños y niñas actitudes de respeto e igualdad.

Para ello, compartimos lecturas de álbumes ilustrados...

... y vimos un corto que motivó la reflexión y el diálogo entre los niños y ninas.

| 44 visitas | comentar

Don Quijote de la Mancha
ESCUELA DE BENASQUE / Domingo, 4 de octubre de 2015

La semana pasada comenzamos nuestros proyecto de lengua con las sesiones de motivación.

Esta semana toca adentrarnos en el maravilloso mundo de aventuras de Don Quijote de la Mancha a través de los talleres internivelares, el oral, el escrito, el literario y este año como novedad el taller de nuevas tecnologías, porque lo clásico no está reñido con lo moderno.

En el taller oral como no, hemos leído el capítulo 1, para empezar a conocer a este personaje tan interesante que se cambió el nombre de Alonso Quijano a Don Quijote de la Mancha. ¿Por qué? Porque sonaba mejor...

Y después... un poquito de acción. Hemos representado diferentes escenas, para sentir un poco más de cerca a los personajes y sus aventuras.

En el taller escrito nos van a enseñar a ser buenos escritores, para eso contaremos con diferentes trucos y consejos. ¿Y qué es lo que necesitamos? Nuestra cabeza, que nos aportará imaginación, ingenio... y conocer bien las palabras. Esta semana toca: sinónimos y antónimos.
Y estos son los trucos:

En la sala de ordenadores, el taller de las TICs. Allí hemos buscado en internet información sobre espadas y caballos famosos, elementos que no pueden faltarle a un buen caballero, luego hemos ordenado la información y por último la hemos plasmado en un word.

Los mayores han hecho de profes y han enseñado a los más pequeños cosas como: guardar un documento, insertar fotos... y todos juntos hemos conocido a Pegaso, Tornado, el Caballo de Troya, Babieca...

Y ya para terminar... en el taller literario no podía faltar el reecuentro con nuestra biblioteca, este año con algunos cambios. Hemos hablado sobre los diferentes tipos de textos: novelas de aventuras, cuentos infantiles, poesías, cómics... y por supuesto hemos aprovechado para leer un poco.

| 135 visitas | 1 comentario | comentar

Los caballos de La Barana
ESCUELA DE BENASQUE / Sábado, 26 de septiembre de 2015

Los niños y niñas sienten una curiosidad espontánea por conocer el entorno natural y disfrutan cuando están en contacto directo con la naturaleza.

Por ello, la visita a La Barana, en la localidad de Anciles ha sido un punto de partida motivador para iniciar el aprendizaje sobre los caballos.

Jose, Nikki y Steisi, junto a Careto, nos han explicado aspectos muy interesantes sobre los caballos: partes, razas, curiosidades, esculturas ecuestres...

A partir de ahora descubriremos el personaje literario «Rocinante».

Las aventuras quijotescas continuarán...

(más fotos en la galeria)

| 376 visitas | 1 comentario | comentar

LOS SUPERHÉROES LLEGARON A CERLER…
COLE DE CERLER / Jueves, 24 de septiembre de 2015


En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme……

Aparecieron Don Quijote De La Mancha, Sancho Panza, el caballo Rocinante y el burro Rucio, junto a muchos otros superhéroes como: Bat Man, Superman, Cat Woman, Spiderman, Capitán América, algún familiar de los Increíbles y otros muy originales como: Snow Skate Man, Gallumbeitor, Red Girl, Cacerolo Woman, Super Noa, Super Laia, Super Matías y Musculitos.



Después de presentarnos todos, describir nuestros poderes y nuestros trajes, Don Quijote y Sancho Panza, nos explicaron que los súper héroes hace 400 años antes no eran como los conocemos actualmente; guapos, musculosos y tampoco tenían súper trajes.
Para imaginarnos cómo podía ser un héroe de esa época, hemos visto algunos vídeos y luego Sancho Panza comenzó a leer una versión de Miguel de Cervantes titulada “Era una vez Don Quijote”.
Gracias a esta actividad de motivación, hemos comenzado lo que será el proyecto durante este primer trimestre.
La intención de este proyecto es empezar el trabajo de lengua y que la imaginación de los niños salga a la luz.
A los niños y niñas de Infantil nos ha gustado mucho disfrazarnos de súper héroes y estamos muy nerviosos por aprender cosas de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza.

| 25 visitas | comentar

Una de superhéroes.
Talleres de Lengua. / ESCUELA DE BENASQUE / Martes, 22 de septiembre de 2015

Ya hemos comenzado con los talleres internivelares de Lengua. Las dos primeras sesiones han sido de motivación y de introducción al tema que nos va a ocupar todo el primer trimestre Don Quijote de La Mancha.

Se nos ha ocurrido que Don Quijote tiene un puntito de superhéroe, así que los chicos ataviados con sus mejores trajes y objetos fantásticos nos han presentado a sus héroes preferidos.


Después se han imaginado cómo sería un héroe hace 400 años, en un paisaje de campos y molinos.

Y por fin han conocido a Don Alonso Quijano y a todos los personajes de esta obra maestra de Cervantes.


Ahora solo queda adentrarnos poco a poco en el interesante «mundo Quijote».

| 28 visitas | comentar


^SUBIR^
^SUBIR^