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Las 7as. Jornadas de TICs en la educación aragonesa: más de lo mismo, no al software libre y de fuentes abiertas en Aragón, felisa
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TICs
Actualizado el Viernes 18 de octubre de 2013.

TABLÓN
DE ANUNCIOS
•  MAX, Madrid_LinuX, un sistema operativo de código abierto para el espacio educativo de Madrid (25-06-2005)
VER TODOS >>>
Educando juntas: Software libre y educación
joseluis / Viernes, 18 de octubre de 2013
PROYECTO LINUX
PROYECTO LINUX
PROYECTO GNU
PROYECTO GNU

Vivimos en una sociedad digital y tenemos que educar con ella y para ella, y el software y las licencias que establecen su uso, estudio, modificación y distribución, son fundamentales para garantizar derechos, acceso y participación igualitaria en esta sociedad.

El próximo lunes 28 de octubre, a las 17’15, volveremos a reunirnos en la escuela de Sahún para hablar sobre educación y conocer un poco mejor:

  • qué es eso del software y la cultura libre
  • porqué hay cada vez más sistemas educativos, administraciones, empresas y personas en todo el mundo que están migrando a este tipo de software y cambiando a esta forma de enfocar la tecnología, la cultura y la educación abandonando el software y la cultura privativa
  • qué hemos hecho hasta ahora en la escuela de Sahún con software libre: Colebuntu

Si quieres saber más sobre este tema, tienes dudas, necesitas ayuda o quieres hacer propuestas, estás invitada.

Y si no puedes acercarte aquí te dejo un pequeño resumen:

PDF - 387.6 KB
Software libre y educación
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Taller de instalación de software libre en la escuela de Sahún
joseluis / Miércoles, 20 de junio de 2012

El próximo 29 de junio nos visitarán en la escuela de Sahún unos compañeros del CRA Alto Ara (Boltaña, Broto, Fiscal y Torla) para instalar una distribución de software libre, la última versión de Colebuntu, en sus ordenadores.

Aprovecharemos la mañana para la instalación y para resolver dudas sobre el tema, ya que llevan idea de utilizarlo el próximo curso.

Si te interesa y te animas, estás invitada a acercarte por la escuela de Sahún la mañana del 29 a partir de las 10, aunque no seas profe, y así, además de ponerte al día en nuevas tecnologías, podemos despedir el curso juntas ;-)

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Grupo de trabajo sobre TICs: Ponemos en común lo que hacemos en el CRA
CRA ALTA RIBAGORZA / Miércoles, 26 de enero de 2011

20080718-TICS
En la segunda reunión del grupo de trabajo sobre TICs hemos estado revisando qué actividades hacemos en el aula con TICs y qué problemas encontramos. Así hemos visto que utilizamos las nuevas tecnologías en nuestro CRA para:

- la elaboración y revisión de textos con programas de tratamiento de texto
- la búsqueda de información gracias a internet
- imprimir nuestros trabajos
- ver vídeos y audiovisuales para apoyar las actividades del aula
- el lápiz de los tablets pc sólo se usa de forma puntual y para usos específicos
- la realización de presentaciones
- la elaboración de mapas conceptuales
- la elaboración o el trabajo sobre webquests
- no almacenar tanta información como antes al tenerla accesible en cualquier momento
- en los proyectos de infantil se utiliza la pizarra digital como herramienta multifución, dando una mayor agilidad, permitiendo un mejor aprovechamiento, facilitando el trabajo colectivo, economizando papel, ahorrando tiempo en las búsquedas de información y mejorando la lectoescritura
- el refuerzo de áreas curriculares
- reproducir música.
- En el área de Idiomas, en concreto en el área de la Lengua Inglesa, realización de proyectos de hermanamiento Etwinning a través de la Red. En concreto se han llevado a cabo en los últimos cursos dos proyectos de trabajo:

1. The World Around Us (The Art of Listening). Con una escuela polaca y otra italiana.

2. My town Around Four Seasons of the Year. Con una escuela polaca.

Además del desarrollo y la mejora de todas las competencias comunicativas en inglés, el reconocimiento y valoración de las TIC como un elemento muy valioso de comunicación y aprendizaje, en los proyectos etwinning, es fundamental.

También se creó el curso pasado una página web con una escuela canadiense: www.canadaspainschool.blogspot.com

El desarrollo de todos estos proyectos pretende mejorar las competencias comunicativas en el idioma extranjero y también la competencia digital.

Para la presentación de trabajos, powerpoints y vídeos, utilizamos: www.slideshare.net y también www.teachertube.com

- ...

y ese uso intensivo de las TICs crea una serie de problemas que sería importante resolver para mejorar su utilización:

- se necesitarían más equipos informáticos de infantil a 4º ya que en esas aulas llega a haber un sólo ordenador para toda la clase. Para solucionarlo podrían utilizarse puntualmente los tablets de 5º y 6º en otros cursos de forma organizada y coordinada
- todas las aulas deberían contar con vídeoproyector fijo para poder utilizarlo en cualquier momento

Para la próxima sesión, el miércoles 26, vamos a trabajar sobre dos temas:

- Aplicaciones y recursos digitales para infantil
- Webquests

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Colebuntu, el software libre de nuestro CRA, también se utiliza en otros centros educativos
joseluis / Viernes, 21 de enero de 2011

colebuntuAdemás de otros centros de nuestra Comunidad como el CRA Albeos, el CEIP «Ramón y Cajal» de Alpartir, el CRA Algars,... también en escuelas cercanas al lago Titicaca, en Perú, en Chile o en colegios privados de Madrid han decidido utilizar en sus ordenadores Colebuntu.

Y como muestra recojo aquí lo que comentan desde el CEIP «Ramón y Cajal» de Alpartir, premiado hace poco con el tercer premio de buenas prácticas en materia de convivencia :

«…hablando del proyecto de convivencia, en relación con las TIC, todo lo que hacemos se sube a la red y se comparte, y para ello utilizamos software libre y Colebuntu y lo que ello conlleva: filosofía de trabajo, licencias…»

Desde Puno, en Perú nos cuenta Jose Antonio Calderón Ramos:

"La presente es para comunicar que he descargado e instalado Colebuntu, está muy adecuado para los colegios y escuelas
la intencion que tengo es instalar en colegios y escuelas de PUNO
en vista que venimos migrando progresivamente a LINUX y Colebuntu era lo que esperaba y andba buscando
felizmente lo encontré
«O desde el blog, Galiatic’s Blog del Colegio Estudiantes Las TablasDesde el Colegio Estudiantes Las Tablas, hemos apostado por la utilización de software libre dentro de nuestro centro educativo.

Después de hacer un estudio de los diferentes softwares educativos existentes, Max, Edubuntu y Colebuntu, hemos considerado que esta versión (Colebuntu) sería la más apropiada para el centro."

El Colegio Estudiantes Las Tablas es un centro educativo privado con enseñanzas concertadas promovido por la Fundación Estudiantes, inspirado en los principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza y animado en la pasión por el deporte de Estudiantes.

Es sólo una pequeña muestra de los correos y comentarios recibidos sobre la utilización de Colebuntu y es una alegría que en centros como éstos también valoren, respalden y difundan el trabajo realizado sobre el software libre en nuestro CRA, y las posibilidades que ofrece Colebuntu, la distribución de software libre que se inició en la escuela de Sahún para los centros educativos y los ordenadores personales.

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Grupo de trabajo sobre TICs: Primera reunión
CRA ALTA RIBAGORZA / Sábado, 15 de enero de 2011

imagen+tics+en+la+educación

El miércoles 10 de Enero tuvimos la primera reunión del grupo de trabajo de TICs de nuestro CRA.

La reunión sirvió para una primera toma de contacto y para ver qué necesidades, propuestas de trabajo y recursos tenemos sobre estas herramientas.

Acordamos dedicar el próximo miércoles 17 de Enero a contarnos qué hacemos con TICs en nuestras aulas y con qué recursos contamos.

Para próximas reuniones queremos trabajar los siguientes temas:

- Aplicaciones informáticas para infantil sobre los bloques de contenidos y las competencias
- Aplicaciones de autor para elaborar materiales digitales interactivos
- Subir cosas a internet: imágenes, presentaciones, vídeos, audios, pdfs,...
- Comunicación con otras aulas: videoconferencia, chats,..
- Aplicaciones para audio
- Aplicaciones para publicaciones digitales: periódicos,...
- Conexiones de imagen y sonido
- Instalación de aplicaciones
- Antivirus y limpiezas del ordenador. Mantenimiento
- Posibilidades para adquirir equipamiento tecnológico
- Poner en común los distintos programas que utilizamos en las diferentes aulas y niveles para crear un archivo común de software en el CRA
- Software libre
- ...

Si te interesan estos temas o puedes aportar información sobre los mismos estás invitad@ a participar :-)

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Actividades con software libre en la escuela de Sahún
Curso 2009-10 / joseluis / Viernes, 25 de junio de 2010

El curso se nos acaba y estos apuntes pueden servir para dar una pequeña idea del trabajo que estamos haciendo en la escuela de Sahún con Nuevas Tecnologías y Software libre:


 

Además de las actividades puntuales que aparecen en el vídeo, en la escuela de Sahún, CRA Alta Ribagorza, realizamos abundantes y variadas actividades con TICs y con Software libre que surgen del currículo y de nuestras inquietudes y propuestas:

LA WEB DEL CRA ALTA RIBAGORZA

Participamos activamente en la web del CRA Alta Ribagorza, nuestro CRA, porque nos parece importante y mucho más enriquecedor compartir nuestro trabajo y colaborar con las otras escuelas del CRA para tener un espacio común en Internet en lugar de crear varios (como blogs, foros o wikis sueltas y dispersas) que dificultan a las familias y a los otros centros el acceso y los comentarios a nuestro trabajo y al suyo.

Nos parece importante educar en la idea de que todas formamos parte de un mismo centro y de un mismo valle y es bueno trabajar juntas y avanzar hacia una Comunidad Educativa Digital partiendo de nuestra actual Comunidad educativa.

Gracias a esta web disponemos de ese espacio colectivo que nos permite utilizar diversas opciones y recursos de la red:

WEBQUESTS Y CAZAS DEL TESORO

Dentro de la web del CRA hay un espacio dedicado a WebQuests y Cazas del Tesoro que nos permite no sólo proponer las que vemos interesantes para nuestro aula, sino también poder colocar algunos de los trabajos realizados con ellas.

CHICOINA


chicoina.org es un espacio en internet para ir construyendo una «Guía de la Alta Ribagorza - Valle de Benasque» entre todos los centros, desde infantil a secundaria, y en él también aportamos el granito de nuestros trabajos sobre el valle.

EL CALENDARIO DE SAHÚN


Un proyecto para el primer trimestre sobre la localidad, en patués, y con formato de calendario. Gracias a los ordenadores pasamos a limpio el trabajo de nuestras investigaciones, lo ordenamos, seleccionamos lo que nos interesa, le damos forma para el calendario, le añadimos las imágenes escaneándolas, lo enviamos a la imprenta,... ver y descargar

PRESENTACIONES

VÍDEOS

  • Así empezaron las estrellas
  • La escuela pequeña
  • El de «Actividades con Software libre en la escuela de Sahún» que hay al principio.
  • ...

APRENDIZAJE VISUAL

APLICACIONES «EDUCATIVAS» Y JUEGOS (no son libres, sólo gratuitas, y aunque muchas son para windows, son aplicaciones que ya teníamos y queríamos «reciclar» por criterios de sostenibilidad y utilizarlas también con GNU-Linux):

  • Pupi
  • Lola y Fede
  • Teddy’s Train, Cool Kid’s, Spotlight,...
  • Mikado
  • Happy Note
  • Mecanografía
  • ...

Una característica importante de todas estas actividades es que...

... LA MAYOR PARTE DEL SOFTWARE UTILIZADO ES SOFTWARE LIBRE

Casi todo el software que hemos empleado en estos años y que ha dado lugar a Colebuntu, una distribución propia basada en GNU-Linux, más del 99%, ha sido libre, y el resto, menos de un 1%, ha sido gratuito.

Eso nos ha permitido:

  • Adaptar las herramientas digitales a nuestras necesidades y a nuestra realidad.
  • Independencia tecnológica respecto a las decisiones empresariales.
  • Interoperabilidad tanto con formatos abiertos como privativos.
  • Sostenibilidad.
  • Reducción drástica de costes en software: 0 euros en licencias.
  • Reducción total de problemas con virus, troyanos y demás basura.

Pero sobre todo, como dice Richard Stallman, lo más importante es que nos ha permitido...

... LIBERTAD

Libertad legal y pedagógica para:

  • USAR todas esas herramientas cuando, como y donde hemos querido
  • CONOCER que hacen realmente
  • MODIFICARLAS
  • DISTRIBUIR, COMPARTIR las modificaciones: Colebuntu

Libertad legal y pedagógica:

  • tanto dentro como fuera del aula y en cualquier ordenador

Si te animas tú también puedes utilizar estas herramientas libre, legal y gratuitamente con Colebuntu o con cualquier otra distribución de Software libre

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El original de este artículo se encuentra en edulibre.info

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Publicado Colebuntu 0.6
joseluis / Martes, 8 de diciembre de 2009

En la escuela de Sahún continuamos trabajando con software abierto, libre o gratuito en nuestros ordenadores y hemos actualizado Colebuntu a la versión 0.6 para poner al día la distribución de Ubuntu que utilizamos, y que está basada en el sistema operativo GNU/Linux, a su última versión, la 9.10, la Karmic Koala.

Si te animas puede ser un regalo diferente para estos días. Es absolutamente gratuito y legalmente distribuible a quien quieras. Lo dejas unas horas descargando y a clonar DVDs para el alumnado y sus familias, las compañeras y compañeros, otros coles,... Tú mism@.

La pena es que entre unas y otras actualizaciones y añadidos se nos ha engordado un poquito más, ya está en 3 gigas, pero a cambio del tiempo de descarga tendrás todo un sistema operativo completo para tu ordenador basado en GNU/Linux-Ubuntu, y un conjunto de aplicaciones que cubren múltiples usos en el cole, en casa o en la oficina (aplicaciones educativas, de internet, ofimáticas, multimedia, de imagen,...), y abundantes juegos sin necesidad de ir instalando luego una a una en cada ordenador.

Zip - 61.4 KB
Tapa DVD Colebuntu 0.6

Y si necesitas una carátula para el DVD quizás te sirva esta (para descargarla haz clic en el archivo):

Entre las novedades de esta versión:

- hacerlo instalable en ordenadores con menos de 1 giga de RAM
- actualizadas las aplicaciones y el sistema GNU/Linux a fecha 5 de Diciembre de 2009
- corregidos algunos bugs de instalación y funcionamiento
- recuperadas aplicaciones educativas «desaparecidas» en la anterior actualización como Scratch o parte del paquete para educación del KDE Education Project con aplicaciones pensadas para lenguaje, idiomas, matemáticas, geografía, astronomía, programación Logo, sonidos,...
- añadido algún paquete que parecía interesante:

- lanshrak, una herramienta para compartir archivos en el aula sin necesidad de montar un servidor para ello y de forma distribuida, utilizando la tecnología que permite el intercambio de archivos por P2P en internet, pero en una red local.
- configuración completa del servidor Samba por si se necesita una mayor potencia y control de los intercambios en la red local.

- eliminado abiword y el extenso listado de paquetes de audio que casi no se utilizaban
- reorganizados los menús, sobre todo de Educación, Juegos y Sonido y vídeo
- así como incluidos muchos más juegos

Que te sea útil.

Más información sobre la instalación de Colebuntu 0.6 desde cero, descargas,... puedes ir a la documentación general:

- Colebuntu, una distribución «casera» de gnu/linux-ubuntu para tabletspc y para enseñanza no universitaria en Aragón.

Información sobre los cambios en las distintas versiones:

- colebuntu: versiones

Descargas de Colebuntu desde edulibre.info

 

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La web del CRA Alta Ribagorza en la Jornada provincial sobre revistas, webs y blogs escolares
16 de Mayo de 2009. Huesca / joseluis / Lunes, 18 de mayo de 2009

Organizada por el CPR de Huesca se desarrolló la primera Jornada provincial sobre revistas, webs y blogs escolares. Fue una jornada por la que hay que felicitar al CPR de Huesca ya que permitió conocer algunas de las iniciativas que se están desarrollando en nuestra provincia y pasar un agradable día de convivencia.

Tras una primera e interesante intervención de Jesús Mártínez Verón, que nos situó en el estado actual de la cuestión, se fueron presentando una serie de revistas “en papel” que se están realizando en centros de la provincia de Huesca, algunas con más de 20 años de existencia como la del IES Pirámide de Huesca o el “Mírame” del CEIP Miguel Servet de Fraga; luego entramos en la parte más “digital” de la jornada con la presentación del blog del CEIP San Juan de la Peña de Jaca, y las webs del CEIP Pío XII de Huesca y la de nuestro CRA, el CRA Alta Ribagorza.

Para dar a conocer nuestra web este es un resumen de lo que, además de mostrar la web, conté:

La web del CRA Alta Ribagorza, algunas pistas

¿Qué no es nuestra web?


- No es un blog

... ya que no tiene sus limitaciones de diseño o estructura
... ni a la hora del trabajo colectivo
... ni produce la atomización, la dispersión del centro en Internet
... ni depende del personalismo/narcisismo subyacente en los blogs
... aunque se gestiona con la misma facilidad que los blogs, con un gestor de contenidos, un CMS, para la web: SPIP

- No es una web 2.0


... ya que su objetivo no es estar a la última moda
... ni apoyar el markéting de algo tan indefinido y confuso como la marca “Web 2.0”
... aunque es dinámica técnicamente y se basa en la colaboración y en la participación

- No es una red social


... ya que está abierta a todo el mundo y no sólo a los «amigos» como ocurre en las redes sociales
... aunque participan o la visitan abierta y libremente muchas personas, colectivos e instituciones

Entonces, ¿qué es?


Es, sencillamente, un espacio en internet, una web dinámica de centro, una herramienta digital que permite:

- informar, comunicar, compartir, comentar,... sobre


... actividades, proyectos, propuestas, necesidades, iniciativas, dudas, cuestiones administrativas o laborales,...
... de todo el CRA y no sólo de un aula, un profe, o un tema

- trabajar en el aula con herramientas digitales:


... revista escolar
... webquests, miniquests y búsquedas del tesoro
... cuentos colectivos
... propuestas de trabajo puntuales en lectoescritura, matemáticas, igualdad de la mujer, día de la Paz,...
... otras que van surgiendo

- gestionar recursos colectivamente:


... por ejemplo, la biblioteca del CRA

- aportar recursos para el aula y para la comunidad educativa tanto del CRA como de otras comunidades educativas. De momento cuenta con:


... sala de profes
... escuela de padres y madres

- ofrecer algunos servicios “extra”


... boletines de novedades semanales de la web por email
... utilización de todo tipo de recursos digitales: vídeos, imágenes, audios, presentaciones,...

y que, se utilice la opción que se utilice, salvo la biblioteca, se gestiona todo igual, con el mismo gestor de contenidos y desde el mismo sitio, facilitándose así su uso y la formación para las personas que quieren incorporarse.

En definitiva, nuestra web es una herramienta digital, una web de centro, que:

- muestra la identidad social de todo el centro “como centro” en internet
 
- utilizamos para diversos usos: información, comunicación, colaboración, herramienta de aula, revista digital, gestión de recursos del centro como la biblioteca, banco de recursos educativos, boletines de novedades, espacio público para imágenes, vídeos, audios, presentaciones,...
 
- se gestiona con software abierto, libre y gratuito: SPIP como gestor de contenidos, PMB para la biblioteca, servidor Apache, base de datos mysql, lenguajes como php o html,..
 
- facilita la participación y la comunicación, y está a disposición y abierta a toda la comunidad educativa del CRA: alumnado, profesorado y familias

Visitantes a fecha 14 de Mayo de 2009:

- Media diaria: unas 5.500 visitas
- Máximo en un día: 7.995
- Total de visitas:

desde 1-10-2003: 3.784.600
descargas desde 1-9-04: 282.904
impresión de páginas desde 1-9-04: 36.297

Perspectivas de futuro:

- Reformas de diseño y de algunos bugs
- Cuadernos digitales
- ... lo que vaya surgiendo

Mayo, 2009 ;-)

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Las 7as. Jornadas de TICs en la educación aragonesa: más de lo mismo, no al software libre y de fuentes abiertas en Aragón
joseluis / Martes, 12 de junio de 2007

Quiero, en primer lugar, felicitar a las personas que se esfuerzan por poner en marcha estas Jornadas pues entiendo que invierten tiempo, esfuerzos y energías en ello y eso merece respeto y apoyo.

Aclarado ese punto, veo con una profunda sensación de tristeza, un año más, que se convocan las séptimas Jornadas mal llamadas de las TICs en la educación aragonesa, ya que en realidad deberían llamarse de los tabletspc en la educación aragonesa, y al leer el programa no encuentro ni una sola mención al software abierto y libre y al modelo social, cultural, educativo, tecnológico y de desarrollo que representa.

Durante tres días de Jornadas se va a continuar dando la espalda desde la educación aragonesa a la situación social y tecnológica actual en la que ya no sólo países como Alemania, Francia o Dinamarca, Comunidades Autónomas como Extremadura, Valencia o Andalucía, o la propia Unión Europea, que lo recomienda en la administración desde el 2003, apuestan decididamente por un modelo tecnológico y de desarrollo basado en el compartir, en la solidaridad, en la no discriminación, en reducir la brecha digital a través del conocimiento libre y la independencia tecnológica, sino que también se está volviendo la espalda a un Ayuntamiento tan cercano e importante para Aragón como lo es el de Zaragoza que se ha incorporado al uso del software abierto y libre en su administración y hasta a la propia Universidad de Zaragoza que también va en esa dirección como ha manifestado públicamente (tienes la noticia sobre la declaración de la Universidad un poco más abajo), e incluso al propio profesorado y a las comunidades educativas que hacemos lo que podemos sin ningún apoyo para experimentarlo e introducirlo en nuestras aulas.

Pensaba yo, inocente de mí, que con los años estas Jornadas y las personas resposables de las TICs en la educación aragonesa irían reajustándose y adaptándose a los tiempos que vivimos caminando por otros derroteros, pero ya entiendo que tras el despilfarro económico y el atraso tecnológico, por el modelo del que surge y que trata de difundir el programa «pizarra digital», no les quede más remedio que seguir mirando el ombligo de los tabletspc y organizar Jornadas a su sombra para justificarlo y darle toda la publicidad posible.

Lo dicho, lamentablemente más de lo mismo otro año más.

Ante está situación, ¿qué te parece si nos vemos el sábado 22 de septiembre para empezar el curso hablando de estos temas y organizamos un Encuentro sobre software libre en la educación aragonesa?

Si te interesa el tema ponte en contacto y lo hablamos.

 

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Esta es la noticia sobre la Declaración en torno al Software libre de la Universidad de Zaragoza a la que he hecho referencia:

«La Universidad de Zaragoza apuesta por fomentar el Software libre. El consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional sobre el “Software libre y de fuentes abiertas”. Se plantea la creación de una Oficina Técnica como punto de referencia, de información y de coordinación y la puesta en marcha de un servidor de aplicaciones de software libre.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado una declaración institucional sobre el “software libre y de fuentes abiertas”, por el que la institución académica apuesta por “fomentar y desarrollar” esta filosofía de trabajo en la comunidad universitaria, ya que “responde a valores propios de la institución, como son la investigación, la innovación y el trabajo en colaboración”.

Según esta declaración institucional, el uso del software libre aporta “independencia e interoperabilidad” para el funcionamiento de los sistemas de información. Además, su uso garantiza a la Universidad “independencia tecnológica frente a terceros”, así como amplias posibilidades de colaboración y desarrollo con otros agentes. La Universidad de Zaragoza destaca también que con esta filosofía se potencian las posibilidades de elección del profesorado, “fortaleciendo la libertad de cátedra, y del alumnado y asegurando, así, la capacidad independiente necesaria para desarrollar sus tareas”.

De esta manera, el uso del software libre permitirá a la Universidad de Zaragoza utilizar un programa especifico ya desarrollado por otras personas disponiendo del código fuente y teniendo la capacidad para analizarlo, modificarlo, redistribuirlo y ejecutarlo, en cuantos ordenadores desee. Asimismo, se compromete a desarrollar software con la misma filosofía.

Por lo tanto, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza considera el software libre y de fuentes abiertas y los formatos estándares como elementos clave para el desarrollo de la Universidad de Zaragoza, en el marco de la Sociedad del Conocimiento. La institución señala también que son herramientas adecuadas para garantizar el libre acceso de la comunidad universitaria a la información necesaria, en el marco del espacio Europeo de Educación Superior, donde se demanda, cada vez en mayor medida, la disponibilidad de herramientas y de servicios que faciliten la colaboración y el acceso a la información en el entorno digital.

Tras la aprobación de esta declaración institucional, la Universidad de Zaragoza, pretende dar los primeros pasos en este sentido. Así, plantea la creación de una Oficina Técnica de “software libre y de fuentes abiertas” como punto de referencia, de información y de coordinación y la puesta en marcha de un servidor de aplicaciones de software libre.

Desde el año 2004, la Universidad de Zaragoza desarrolla institucionalmente algunas actividades en relación con este sistema. En estos años, las principales apuestas han sido las dos distribuciones realizadas de GLUZ (GNU/Linux), la puesta en marcha de Moodle, la creación de la Web Unizar, el desarrollo de todo el software relacionado con las pruebas de acceso a la Universidad o el desarrollo de todo el entorno del correo electrónico institucional sobre herramientas de software libre que, además, ha permitido desarrollar un producto software libre denominado “Hermes” que está siendo utilizado, entre otros, por el Gobierno de Aragón. »

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Fuente de la noticia sobre la «Declaración en torno al Software libre de la Universidad de Zaragoza»: Universidad de Zaragoza

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PARA SABER MÁS

Muy interesante la monografía: Mitos y Realidades del Software Libre en la Administración Pública

Sobre su introducción en la educación: Razones para el uso de Software Libre en educación

O algo más práctico: ¿Qué software libre podemos utilizar ya?

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Educanix, software libre educativo para niñas y niños de 3 a 10 años
joseluis / Lunes, 4 de junio de 2007

¿Qué es Educanix?
Educanix es una distribución live de GNU/linux creada especialmente para niñas y niños de edades comprendidas entre los 3 y 10 años. Esta distribución ha sido desarrollada por el equipo del Centro de Referencia Linux (CRL, UAM-IBM).

Educanix reúne un conjunto de juegos educativos para niñas y niños que comprenden diferentes áreas, como matemáticas, lenguaje, geografía, etc completándose con juegos para el aprendizaje del uso del ordenador o juegos para el entretenimiento del niño.

El hecho de que la distribución sea Live implica que sólo se ejecuta en memoria y por tanto, no es necesaria su instalación en disco duro para su funcionamiento. Esto permite ejecutar la distribución en cualquier máquina, siempre y cuando posea un lector de CDs. Al no instalarse en disco duro, no perderemos los datos que tengamos en disco duro, conservándose así intacto los posibles sistemas operativos que estén instalados en el ordenador.

¿Qué aplicaciones tiene Educanix?

Educanix sólo tiene software totalmente libre y gratuito, sin necesidad del uso de módulos especiales para la ejecución de aplicaciones de otros sistemas operativos de pago. Estas aplicaciones son:

gcompris:
juego diseñado para niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 8 años. En total contiene 49 aplicaciones con las que aprender a contar, a leer, identificación de letras, países en el mundo, movimientos con el ratón, lógica... todo integrado en un entorno gráfico ejecutable a pantalla completa, con sonidos y manuales en castellano de cada una de las aplicaciones. Cada juego presenta un problema al niño, que deberá responder con el ratón o con el teclado, dependiendo del juego y del nivel de dificultad, pudiéndose comprobar después la solución al problema. Las voces del juego han sido grabadas por niños de aproximadamente esas edades, de forma que son niños los que corrigen o felicitan a otros niños. El menú principal del juego permite filtrar las aplicaciones que aparecen en el menú gráfico, según su dificultad. La versión incluída de gcompris en Educanix es la número 6.1


ktuberling:
Educanix incluye tres versiones diferentes de este juego que consiste en ir creando un escenario con diversos objetos (a modo de iconos) sobre un fondo. Los fondos incluidos son los de un acuario, el cual se puede rellenar con peces y diferentes animales marinos, así como objetos que se pueden encontrar en alta mar. Los otros dos fondos son un pingüino y otro del Sr. Patata, a los cuales hay que componerles la cara y añadirles ciertos complementos. En el ktuberling del pingüino y del Sr. Patata, los iconos llevan asociados un sonido para su identificación. Así por ejemplo, si a alguno de estos dos personajes se les añade un sombrero, por los altavoces del ordenador escucharemos la palabra sombrero. Esta herramienta originalmente posee una barra de herramientas que permite seleccionar el idioma, grabar las imágenes... pero en Educanix, ésta ha sido eliminada de forma que sea mucho más segura y sencilla su ejecución. La versión del paquete ktuberling incluído en Educanix es la 0.4 con la versión de KDE 3.3.0 y la versión de Qt, 3.3.3

tuxpaint:
es un juego que consiste en realizar dibujos, contando para ello con diversas herramientas como pinceles de diferentes puntas, gomas de borrar, sellos con forma de números, letras, símbolos, señales de tráfico, alimentos, etc. todo acompañado de efectos sonoros y animaciones de un pingüino el cual anima a seguir con la tarea de pintar y colorear. Este juego se ejecuta también en pantalla completa. La versión de tuxpaint en educanix es la 0.9.13

¿Por qué esta especialmente diseñada para niñas y niños?

Al ser una distribución que van a usar niñas y niños muy pequeños se ha adaptado completamente el sistema a sus necesidades y capacidades. Así, las características destacables del entorno, inexistentes en otras distribuciones, son las siguientes:

Los iconos de las aplicaciones son lo suficientemente grandes como para que un niño que no sepa manejar correctamente el ratón, pueda ejecutarlas. Para facilitar al máximo la tarea de mover el ratón y seleccionar la aplicación, los punteros del ratón han sido cambiados de forma que en educanix, son más grandes y redondeados que los usados normalmente en cualquier distribución. Además se eligió un color que resaltase sobre el fondo del escritorio para que en todo momento sea facilmente localizable en pantalla.

Los iconos además van acompañados de un sonido que se podrá escuchar cuando el niño pulse sobre él para ejecutar el juego en cuestión. Estos sonidos ayudarán a identificar el juego con mayor facilidad. Además, la ejecución de las aplicaciones, podrá hacerse mediante un único click de ratón o múltiples de ellos, evitándose así el hecho de que se ejecute múltiples veces si se pulsa más de una vez el icono.

Por otro lado, los iconos están también en unas ciertas posiciones de la pantalla, incluso si se cambia de resolción, creando un escenario. Ello no impide que se pueda jugar a cambiar los iconos de posiciones para crear nuevos escenarios. Lo que sí es importante destacar es que nunca se podrán eliminar de la pantalla, estando siempre accesibles.

Para hacer más entretenido el arranque de la distribución, se ha añadido a Educanix, una melodía que se escuchará mientras inicia la sesión.

Los fondos de pantalla cambian según la hora del día, mostrando si es de día, de noche, está atardeciendo o amaneciendo. Además de ir cambiando el fondo de pantalla, a ciertas horas del día se puede escuchar un sonido, como por ejemplo un gallo en el amanecer o a una niña avisando del atardecer.

Como en todo sistema operativo, cuando el ordenador lleva tiempo sin ejecutar nada, para evitar el deterioramiento de la pantalla, se ejecuta un salvapantallas. En educanix, los salvapantallas han sido especialmente seleccionados de forma que no aparezcan situaciones que puedan asustar a los niños más pequeños. Se han incluído una serie de salvapantallas didácticos que pueden familiarizar al niño con principios muy básicos de la mecánica, lógica o incluso visión espacial.

La distribución está totalmente cerrada, de forma que en ningún momento podrá ejecutarse una terminal, ni tener acceso a comandos, configuraciones, barras de herramientas o paneles. Todos los terminales externos han sido cerrados, quedando únicamente el terminal F1 en el cual se visualizará el apagado de la máquina. Sobre este tema, conviene decir que la combinación de teclas para apagar la máquina resultaría imposible para un niño de estas edades, quedando únicamente accesible a los padres o responsables de los niños mientras estén jugando con el ordenador.

Se ha omitido todo mensaje de error por pantalla, que pudiera ser generado en una situación excepcional.

No hay que realizar ninguna modificación en las configuraciones mientras se utiliza la distribución, ya que todo ha sido configurado y programado de antemano, para que todo quede accesible en cualquier momento.

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Información encontrada en educacionenvalores.org

Más información y descargas: Centro de Referencia Linux - Educanix

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Juegos educativos en flash (minijuegos) para Infantil y Primaria
joseluis / Viernes, 18 de mayo de 2007

Uno de los usos habituales de las TICs en nuestras aulas es el aprendizaje basado en juegos «educativos».

A veces no buscamos juegos demasiados elaborados sino pequeñas actividades que ayuden al alumnado en aprendizajes instrumentales: tablas de multiplicar, ortografía, lectura mecánica, clasificaciones y seriaciones, aprendizaje de números o tamaños, recordar las partes del cuerpo, o incluso el simple uso del ratón y del teclado cuando nuestro alumnado se acerca por vez primera a las TICs.

En la red comienza a haber muchas webs con recursos gratuitos que nos pueden ayudar. En este artículo sólo cito dos porque me parecen estupendas tanto por sus contenidos como por la facilidad en la navegación.

Ambas se centran en minijuegos «educativos», pequeños juegos realizados en flash que se cargan rápidamente y no se complican con cientos de opciones de otros juegos más potentes o sofisticados.

 

La primera de ellas es Vedoque.com un espacio dedicado a los materiales y programas educativos de producción propia. Allí puedes jugar entre otros a...









Juega con la pintura de Sol LeWitt
Un juego inspirado en la obra del artista Sol LeWitt...

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Clase Vedoque
Para divertir con la lectoescritura
Con el Vedoque Monojo Rojo puedes elegir el juego con el que mejorar en lectoescritura.
Área: Lectoescritura Nivel: Infantil



Colores Vedoque
Juega con los colores: aprende sus nombres, rompe las burbujas, alimenta a los vedoques, ...
Área: Comunicación y representación Nivel: Infantil



Granja matemática
Otro juego sacado del baúl de los recuerdos.
Actividades de cálculo mental, hay que hacer clic sobre el animal con el resultado de la operación.
Área: Matemáticas Nivel: Primaria



El hormiguero
El vedoque Brincolino tiene que ayudar a las hormigas a volver al hormiguero.
Área: Matemáticas Nivel: Infantil

E incluso los clásicos e incombustibles cuadernos Rubio en formato digital:





Cuadernos de Cálculo
Actividades de cálculo al estilo de los Cuadernos Rubio.
Almacena los resultados que se van obteniendo. Sólo tienes que indicar el número mínimo, el máximo y la operación a practicar. ¡A calcular!

 Y más en Vedoque.com...

Juegos Infantil

Navidad Vedoque (Lectoescritura)
La fábrica de caras (Identidad)
El Hormiguero (Matemáticas)
Otoño Vedoque (Lectoescritura)
Clase Vedoque (Lectoescritura)
Mueve la mano (Manejo del ratón)
Cuenta hasta 5 (Matemáticas)
Cuenta Animales (Matemáticas)
Juegos Primaria

Velila y la Matenave (Matemáticas)
Al mando de la Ortonave (Lengua)
Granja matemática (Matemáticas)
Cuadernos de cálculo (Matemáticas)

Juegos divertidos para todos

Los Encierros de Calasparra
El juego de los puntos
Artillería

Fichas Infantil

Sumas y ordenación en la Navidad (Matemáticas)
Comparar números (Matemáticas)
Sumar números hasta el 7 (Matemáticas)
Sumas partiendo de un número (Matemáticas)
Agrupaciones y comparaciones (Matemáticas)

Mecanografía

El reto de Hexamano (Mecanografía)
Vedoque en apuros (Mecanografía)

Otros

Genera hojas de cuentas (Matemáticas)
Los pueblos de Murcia en Google Map (Geografía)

 

Y si todavía quieres jugar y aprender con más minijuegos no te pierdas Algobar.com, un sitio de recursos educativos en flash, un auténtico portal de estos juegos que recogen y organizan tanto los de Vedoque como los de otros muchos espacios de la red.

Y como muestra aquí tienes algunos:




















El juego de los Derechos Humanos
Juegos Educativos
Incluye guía del profesor y del alumnado.
Juego y actividades interactivas para trabajar los Derechos Humanos.



Comunidades Autónomas
Zona de alumnos de la Junta de Castilla y León (Comunidades de España)
Cto. del Medio Ciclo 2º , Cto. del Medio Ciclo 3º
¡Tienes hasta tres niveles de dificultad!
¿Qué tal si repasas las Comunidades Autónomas?



El ciclo del agua
Cto. del Medio Ciclo 2º , Cto. del Medio Ciclo 3º
¡Conoce, completa y realiza actividades sobre el Ciclo del agua!



Sonidos mágicos-1
Música Ciclo 2º , Música Ciclo 3º , Música Ciclo 1º
Para más información sobre el programa, pincha en la imagen y posteriormente en «portafolio».
Programa que permite trabajar con tres escalas completas y sus correspondientes semitonos.



Máquina generadora de palabras: el uso de la «b» y la «V»
Lengua Ciclo 2º , Lengua Ciclo 3º
¿Identificarías palabras que se escriben con «b» o bien con «v»?



Repasa sumas y restas con el Sr. Pi y Sabueso
Matemáticas Ciclo 1º , Matemáticas Ciclo 2º
¿Te atreverías a participar en un concurso de sumas y restas?.
Tu eres Sabueso y retarás al Sr. Pi



Caníbales de figuras
Educación Infantil , Matemáticas Ciclo 1º
Aplicación en la que tendréis que introducir las figuras planas: triángulos, cuadrados, círculos y rectángulos, en las ollas que correspondan
¡Demuestra que conoces las figuras!


Repasa los mamíferos corriendo contra El Visitante
Cto. del Medio Ciclo 2º , Cto. del Medio Ciclo 3º
Hasta tres niveles de dificultad para repasar
Repasemos algunas características de los mamíferos.


Repasa las tablas de multiplicar con Mr. Pi
Matemáticas Ciclo 1º , Matemáticas Ciclo 2º
¡Necesitamos que te sepas las tablas de multplicar para contestar muy rápido!.
¿Te atreves?



Cuerpo humano y nutrición
Cto. del Medio Ciclo 2º , Cto. del Medio Ciclo 3º
Encontrarás:
* Aparato Locomotor (el esqueleto, las articulaciones y el sistema muscular.
* Nutrición (aparato circulatorio, digestivo, respiratorio y excretor.



Relieve de España
Cto. del Medio Ciclo 2º , Cto. del Medio Ciclo 3º
¡Te proponemos identificar el relieve de España!. ¿Te atreves?


Atlas Geográfico y de Océanos
Cto. del Medio Ciclo 3º
Con esta aplicación puedes ver distintos tipos de mapas del mundo, tanto geográficos como de océanos.



C u r i o s i k i d
Cto. del Medio Ciclo 2º , Cto. del Medio Ciclo 3º
Quizás toda la vida has pensado ser investigador pero en tu casa o en el cole no cuentas con un buen laboratorio o no te dejan tocar, bueno pues el lema de este sitio es «prohibido no tocar» así que ¡adelante!



Órganos de los sentidos (M2R)
Cto. del Medio Ciclo 2º , Cto. del Medio Ciclo 3º
También te evaluarán lo aprendido.



Grado 56 (Trivial)
Matemáticas Ciclo 3º , Lengua Ciclo 3º , Cto. del Medio Ciclo 3º , Juegos Educativos
Juego a modo «trivial» en el que se pone a prueba los conocimientos curriculares de los alumnos del ciclo 3º.
Te atreves a jugar una partida...

 ¡A disfrutar aprendiendo!

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Blogs, wikis, webs dinámicas y webquests en el aula.
joseluis / Lunes, 9 de abril de 2007

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) e Internet son cada vez más habituales e importantes en nuestras vidas y en nuestra sociedad. Ante esta situación habría que introducir y utilizar frecuentemente esas herramientas en nuestras aulas, no sólo por sus posibilidades didácticas y sociales, sino porque constituyen una capacitación imprescindible en la educación de nuestro alumnado.

Desde ese planteamiento, y centrándonos en Internet, podemos utilizarla y formar en ella y con ella con actividades puntuales de búsqueda de información, descarga de imágenes o archivos, envío esporádico de correos o participación en chats, pero también podemos contar con ella como un espacio de información y comunicación propio de la escuela, donde sus contenidos sean los de nuestra propia comunidad educativa, permitiendo a nuestro alumnado generar y difundir el conocimiento adquirido, expresar sus opiniones y aportar sus creaciones, facilitar a las familias y al profesorado un espacio de información (sobre actividades, biblioteca, gestión administrativa,...) y participación en el centro desde sus propios hogares, en suma, convirtiendo a los diferentes sectores de nuestra comunidad educativa no sólo en meros usuarios sino en protagonistas de la red, mejorando a la vez su capacitación en el uso de las TICs y reduciéndose así la brecha digital, no sólo de nuestro alumnado, sino de esa comunidad educativa en general.

Para que esto sea posible podemos plantearnos la utilización de diferentes herramientas desde webs estáticas o planas hasta auténticas webs dinámicas pasando por otras opciones intermedias como blogs, wikis, foros o listas de correo. De todas ellas, por su interés, facilidad de uso y posibilidades en el aula, voy a centrarme en tres: blogs, wikis y webs dinámicas administradas con un gestor de contenidos o CMS.

También hay otra herramienta que, aunque no está pensada para crear y gestionar espacios en Internet, quiero incluir entre las posibilidades que nos ofrece la red por su interés para realizar proyectos de investigación con y a través de webs: las webquests.

Pero antes de continuar...

 Algunas definiciones

Para aclararnos sería importante consensuar de entre las muchas que hay una definición mínima de cada una de esas opciones. Para mí, con todas las excepciones, ampliaciones y matizaciones que se quiera...

BLOGS

Un blog (bitácora web, weblog, edublog,...) es un espacio en Internet que tiene como específico el planteamiento personal y coloquial en la redacción de sus contenidos, normalmente de una persona o un pequeño grupo de personas, donde se priorizan sus opiniones, la ordenación y la navegación temporal y temática de sus contenidos, y que técnicamente limita esos contenidos a textos y enlaces (las imágenes, sonidos, vídeos que pueden aparecer suelen ser enlaces a otros sitios y no están en la propia web). Sus visitantes pueden comentar los contenidos que allí se ofrecen. Estéticamente son sencillos y con opciones diferenciadas de diseño. Se pueden crear en sitios de Internet dedicados a ellos o con gestores de blogs como wordpress o movabletype que no son otra cosa que gestores de contenidos limitados a las funciones de los blogs.

Un blog puede ser una buena herramienta para periódicos y revistas digitales, diarios personales y/o colectivos, tablones de anuncios, directorios de enlaces,... pero es una herramienta muy limitada para webs polivalentes y multifuncionales que queramos utilizar no sólo para opinión, información y comunicación sino que queramos personalizar libremente, utilizar como espacio de documentación y recursos en Internet, organizarla según nuestras necesidades y no sólo por fechas o palabras clave, añadirle galerías de imágenes, o ampliarla con otras opciones que puedan ir surgiendo.

WIKIS

Una wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un espacio en Internet creado para compartir y difundir el conocimiento sobre un tema o un conjunto de temas de forma interactiva, participativa y colectiva. Son sencillas en su navegación y no suele modificarse su diseño original. Se pueden crear en sitios de Internet dedicadas a ellas o con gestores de wikis.

Puede ser una buena herramienta para trabajar de forma colectiva sobre un tema o en un proyecto de investigación, crear manuales, webs de ayuda,... pero es limitada para otros usos.

WEBS DINÁMICAS

Una web dinámica creada con un sistema de gestión de contenidos para la web (CMS) es un espacio en internet abierto a cualquier uso (información, comunicación, participación colectiva, expresión personal, compartir y difundir conocimientos, foros, descarga de recursos, galerías de imágenes, chat,...) que permite navegar por secciones, cronológicamente, por temas o como necesitemos, interrelacionarse con otras webs, de fácil instalación y administración a través de un gestor de contenidos, y libertad total en su personalización, o pueden utilizarse plantillas o «esqueletos» que la facilitan.

Como cuentan en la wikipedia (Sistema de gestión de contenido), los blogs, wikis, foros, galerías, sitios webs, ecommerce,... no son más que espacios en la red que se manejan con un gestor de contenidos, pero cada uno de ellos con unas características específicas que los delimitan, mientras, digo yo, que crear una web dinámica con un gestor de contenido de uso general nos permitirá contar en cualquier momento con cualquiera de esas opciones en el mismo espacio y con un sistema de administración y gestión común a todas ellas que facilitará la instalación y el aprendizaje.

En el CRA Alta Ribagorza hemos optado por instalar una web dinámica y gracias a ello contamos en la misma web con una zona de revista digital, zona de webquests, escuela de padres y madres, zona de descargas, cuentos colectivos, recursos para el profesorado, artículos que se publican en otras webs interesantes, envío periódico de boletines informativos... e incluso estamos preparando la gestión de nuestra biblioteca en la red a través de la web o la ampliación del sitio con una zona blog, otra wiki y otra de podcasts. El gestor de contenidos que estamos utilizando es SPIP y para la gestión de la biblioteca estamos integrando PBM (sitio en francés), todo ello software abierto, libre y gratuito.
WEBQUESTS

Son propuestas de investigación guiada que se plantean en Internet y que la utilizan como principal herramienta de búsqueda de información y recursos para realizarla. Hay diversas modalidades: webquest, miniquest y caza del tesoro. Son sencillas de preparar y la importancia en su realización por el alumnado se centra no en buscar la información que se facilita a través de enlaces, sino en el análisis, la seleción y la reflexión sobre esa información.

 ¿Blogs, Wikis o Webs dinámicas?

Y a partir de ahí, ¿qué herramienta podemos utilizar a nivel personal o en nuestro cole para abrir una ventana participativa en internet donde dar a conocer nuestra escuela, sus actividades, sus proyectos, o donde crear una revista digital o informar a nuestra comunidad educativa sobre nuestro centro?

Para valorarlo nada mejor que un cuadro que resume las opciones y dificultades de cada una de las herramientas antes mencionadas para encontrar la más adecuada a nuestras necesidades.

Es importante tener en cuenta que si empezamos con una web dinámica podemos emplearla ahora sólo como blog o como revista digital y luego, si necesitamos nuevas funciones no será necesario empezar de nuevo ya que sólo tendremos que ir adaptándola sin perder los contenidos que hayamos ido incorporando ni la forma de trabajar, mientras que si optamos por instalar un blog o una wiki y luego necesitamos nuevas funciones tendremos que empezar de nuevo con otra herramienta que sea más completa.

VentajasInconvenientes
Blogs en un espacio dedicado a ello (Nireblog, Blogger,...) - Fácil y rápida instalación en línea.
- Gratuito.
- El dominio tiene que ser un subdominio del sitio que lo aloja. Si queremos dominio propio ya no será gratuito y tendremos que redireccionarlo.
- Personalización mínima.- Organización del sitio sólo por fechas o palabras clave.
- Gestión limitada de comentarios, colaboraciones y participación de diferentes personas.
- Mala gestión de archivos.
Blogs con software y servidor propio (Wordpress,...) - Tendremos dominio y alojamiento propio.
- Más opciones de personalización.
- Mejor gestión de comentarios, colaboraciones y participación de diferentes personas.
- Comunidades de apoyo que te ayudan en caso de problemas o de falta de experiencia.
- El dominio y el alojamiento serán de pago o con publicidad.
- Instalación un poco más compleja.
- Mala gestión de archivos.
Wikis en un espacio dedicado a ello - Fácil y rápida instalación en línea.
- Gratuita
- El dominio tiene que ser un subdominio de wiki del sitio que la aloja. Si queremos dominio propio ya no será gratuito y tendremos que redireccionar.
- Se limitan a compartir y difundir conocimientos.- Pocas posibilidades de personalización.
- Mala gestión de archivos
Wikis con software propio - Tendremos dominio propio.
- Más personalizable.
- El dominio será de pago.
- Se limitan a compartir y difundir conocimientos.
- Instalación un poco más compleja.
- Se necesita un servidor de pago o, si es gratuito, admitir su publicidad.
- Mala gestión de archivos
Webs dinámicas creadas con un Gestor de contenidos para Internet, un CMS (Content Manager System), como SPIP, Drupal,... - Dominio propio.
- Personalización completa: estética, módulos, sistemas propios de personalización como los bucles, balizas, criterios y filtros de spip,...
- Organización libre del sitio: fechas, palabras clave, secciones, sindicaciones,...
- Posibilidad de integrar fácilmente otro software para webs en el sitio: foros, wikis, galerías de imágenes,gestores de bibliotecas,...
- Amplia gestión de comentarios, colaboraciones y participación de diferentes personas.
- Al utilizar una misma herrramienta para crear blogs, wikis, webs creativas, revistas digitales o lo que necesitemos, todos sus contenidos están en una misma base de datos con lo que se incrementan las posibilidades de utilizar y aprovechar esos contenidos de diferentes maneras, para diferentes usos o en diferentes momentos rentabilizándose mucho más nuestro trabajo.
- Comunidades de apoyo que te ayudan en caso de problemas o de falta de experiencia.
- Gestión total de archivos: de texto, pdf, imágenes, sonido, vídeo, zip,... en tu propio sitio.
- El dominio será de pago.
- Instalación un poco más compleja, pero contarás con ayuda para hacerla.
- Se necesita un servidor de pago o, si es gratuito, admitir su publicidad.
- Para la personalización es necesario un conocimiento mínimo del CMS y algo de lenguajes de programación (html para SPIP y php para los otros)

 

¿Servidor propio o espacio en una web que ya ofrece espacios (blogs o wikis)?

Otra de las dudas que suele surgir a la hora de crear un espacio en internet es la de utilizar un servidor gratuito o un servidor propio de pago. Mi experiencia me lleva a recomendar el alquilar nuestro propio espacio que entre dominio y alojamiento no tiene porque costar más de 60 € al año y tenemos unas cuantas ventajas, pero por si te lo quieres pensar aquí te cuento algunas ventajas e inconvenientes de ambas opciones.

VentajasInconvenientes
Servidor propio - Gestión libre e independiente del sitio según tus necesidades.
- Se tiene un dominio propio.
- Mejor soporte y ayuda en caso de problemas.
- Se necesita un conocimiento mínimo de transferencia de archivos (ftp) lo cual es muy sencillo.
- Hay que pagar un alquiler o aceptar publicidad
Web que ofrece espacios - Suele ser gratuito. - Se depende del sitio y de sus condiciones.
- El dominio es el del sitio y lo nuestro sólo es un subdominio.
- Suelen tener peor soporte y menos opciones de gestión del sitio.

 Para saber más

Blogs

Sobre blogs:


De la wikipedia: Blog
De weblogssl: Qué es un blog
De jamillan: Blog
De blogger: Qué es un blog

Ejemplos de blogs:


Ranking de blogs: Alianzo
De España: Alianzo-Spain
Educativos: Alianzo-Educación
Un ejemplo “diferente” y muy interesante: El Tinglado

Crear un blog:


En la web:
Nireblog
Blogger
 
Con herramientas propias:
Wordpress
SPIP + esqueleto de blog=
- SPIPBlog (en francés)
- Blip (en francés)

Wikis

Sobre wikis:


En la wikipedia: Wiki
De Maestros del web: Qué es una wiki

Ejemplos de wikis:

Probar a editar una wiki en la wikipedia en:

Crear wikis:


En Línea:
PBWiki (en inglés, pero muy sencillo)
En mailxmail
 
Con gestor de wikis:
MediaWiki
TikiWiki
SPIP + Crayon = Gribouille (en francés)

Webs dinámicas con un gestor de contenidos (CMSs)

Sobre gestores de contenidos (CMSs) y webs dinámicas:


En mosaic de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC): Sobre gestores de contenidos...
En la wikipedia:
Sistema de gestión de contenido

Ejemplos de webs dinámicas en educación:

Crear webs dinámicas con un gestor de contenidos (CMS):

Webquests

Sobre webquests:


En la Wikipedia: WebQuest
Documentación sobre Webquests en el CRA Alta Ribagorza (aquí encontrarás más enlaces)

Ejemplos de webquests:

 

Crear webquests:

NOTA: Los enlaces no pretenden llevar a los mejores sitios, ni a los más bonitos, ni a los más de moda ni a los más visitados, simplemente son algunos ejemplos de como utilizar estos medios y algunas pistas para introducirse en su utilización.

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Fuente: Colewebs

 

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Software abierto, libre y gratuito en la escuela de Sahún
joseluis / Jueves, 15 de febrero de 2007

Uno de los factores que pueden resultar fundamentales en el desarrollo personal y social es sin duda la utilización de las Nuevas Tecnologías. Pero a diferencia de quienes piensan que son esas Nuevas Tecnologías en si mismas las que determinan el mayor o menor grado de desarrollo, yo pienso que es el proceso de elección, introducción y utilización lo que realmente determina uno u otro nivel de desarrollo o hacia que modelos de desarrollo avanzamos porque no todos me parecen deseables.

La escuela es sin lugar a dudas un espacio privilegiado y determinante en esos procesos porque en ella se están formando las personas adultas del futuro, por su fuerte influencia familiar y social, y por la gran cantidad de dinero que se dedica actualmente a la educación. Todo ello la convierte en una punta de lanza del proceso de mercantilización que actualmente padecemos, al menos desde la realidad aragonesa y sus instituciones educativas a través de programas como la «Pizarra digital».

Sin embargo, pienso que el modelo educativo y de desarrollo hacia el que deberíamos avanzar y en el que deberíamos formar a nuestro alumnado debería ser otro, debería ser un modelo solidario, en el que el compartir constituyera un valor esencial, y un modelo no discriminatorio que buscase paliar las injusticias actuales, y para ello tengo claro que es imprescindible y prioritario que el conocimiento humano y esas Nuevas Tecnologías estén disponibles de forma abierta, libre y gratuita para todas y para todos.

Partiendo de esas premisas y ante el desinterés y la falta de apoyo y soporte del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para la introducción de unas Nuevas Tecnologías abiertas, libres y gratuitas en el sistema educativo aragonés, inicié el curso pasado (2005-06) para el alumnado de Sahún de 3º a 6º de primaria, y con la ayuda del Ayuntamiento que nos equipó con dos ordenadores, la introducción de esas tecnologías en el aula. Así estuvimos todo el curso utilizando la suite ofimática (procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones,...) OpenOffice, el navegador Firefox, el cliente de correo Thunderbird, Filzip para comprimir/descomprimir, trabajando con WebQuests, utilizando SPIP que es el CMS con el que gestionamos nuestra web y con el que el alumnado elabora y difunde en Internet la Hoja de Sahún, VideoLan (VLC) como reproductor de vídeo, una aplicación de imagen como el PhotoFiltre que, aunque no es abierta, al menos es libre y gratuita, para escanear y modificar imágenes, enciclopedias de conocimiento libre en la red como la Wikipedia,...

La experiencia fue muy positiva. Desde el primer momento las niñas y niños estuvieron utilizando ese software sin ningún problema, integrándose perfectamente en nuestro proyecto educativo y sin echar de menos los equivalentes de esas aplicaciones en el mundo del software cerrado y propietario como Microsoft Explorer o Microsoft Outlook y además de pago como Microsoft Office, Adobe Photoshop, o Winrar.

Parte de los resultados de ese proceso pueden verse en la misma web del CRA Alta Ribagorza, por ejemplo en los diferentes números de la «Hoja de Sahún» (en la Revista Escolar), o en los trabajos de las WebQuests que allí puedes descargar. Incluso en sus ordenadores particulares el alumnado comenzó a instalar algunas de esas aplicaciones porque ofrecen las mismas posibilidades que las otras y en algunos casos como en el de Firefox más. Pero todo ello seguía siendo sobre Windows.

Este curso 2006-07, con el apoyo de Santiago Lamora, un compañero en la aventura del CNTIC, y de Eusebio Lloret desde Binéfar, he querido dar un paso más en la desmercantilización de mi centro y en el acceso de todo el alumnado, incluido el de infantil, a esas tecnologías. En los dos ordenadores de sobremesa con los que contamos (Dell Dimension 3000) y en los tres tabletspc, y con el acuerdo de Andrea, la profe con la que compartimos tutoría en Sahún, ya he instalado GNU/Linux (distribución Ubuntu) lo que nos va a permitir acceder, además de a los programas antes mecionados en su versión GNU/Linux, a más aplicaciones abiertas, libres y gratuitas, como ocurre con las más de 50 actividades de introducción al ordenador, álgebra, ciencia, geografía, lectura, la hora, juegos educativos, rompecabezas,... de la versión GNU/Linux de GCompris para niñas y niños de 2 a 10 años (la versión Windows cuenta con unas pocas o hay que pagar para tenerlas todas); utilizar formatos abiertos, libres y todavía mal soportados por el mundo Windows (.odt, .ogg, .svg,...); trastear con herramientas educativas como Squeak o los eToys desde GNU/Linux; mejorar la velocidad de conexión a internet; ir abandonando progresivamente el uso de un software basado en el beneficio económico como criterio prioritario sin renunciar por ello a inversiones anteriores en software educativo creado para Windows, pero sin depender de ese sistema operativo gracias a Wine y, en definitiva, participar de un mundo más justo, solidario y libre y formar a nuestro alumnado en él también desde las TICs.

Estamos todavía resolviendo los esperados problemas de instalación: Linux no reconoce la tarjeta de red de los tabletspc, hay que instalar las aplicaciones de otra manera (hasta la versión 7.04 de Ubuntu que facilitará la instalación),... pero con el soporte y la ayuda de la extensa y solidaria comunidad de Ubuntu y GNU/Linux todo se va solucionando y dentro de poco podremos ir abandonando el mundo windows para utilizar una tecnología más segura, abierta y libre. Pienso que merece la pena el esfuerzo.


Seguro que más escuelas aragonesas están llevando a cabo iniciativas y experiencias parecidas donde las TICs no se reducen y limitan al uso de un determinado y costosísimo hardware dictado por las multinacionales y santificado por nuestra administración educativa sin una mínima reflexión y sin contar con el profesorado, sino que surgen de las necesidades y propuestas del dia a día de esas aulas.

Desde aquí os invito y animo a contar vuestras experiencias, a plantear vuestras dudas, a lanzar vuestras propuestas, a poneros en contacto si necesitáis ayuda para caminar un poco más juntos y juntas en esta aventura hacia otra educación y otro mundo posibles.


Si quieres conocer aplicaciones de software abierto, libre y/o gratuito para instalar sobre Windows, Mac OSX o GNU/Linux puedes ir a ¿Qué software libre podemos utilizar ya?, o al Catálogo de software libre/gratuito para Windows de CDlibre.org.

Si quieres conocer algunas razones de por qué utilizar software libre en educación puede interesarte este otro: Razones para el uso de Software Libre en educación

Y si te animas a dar el salto al mundo GNU/Linux una buena distribución es la Ubuntu. Encontrarás más información o los cds de instalación en Ubuntu-es, y ayuda para la instalación en la Guía Wiki para Ubuntu

Para educación también tienes la distribución Edubuntu (página en inglés) de GNU/Linux que puedes descargar en edubuntu.org, o puedes instalar la versión estándar de Ubuntu y luego ir añadiendo los paquetes educativos propios de Edubuntu como el GCompris o la KDE Edutainment Suite

 

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Proyecto OLPC (One Laptop Per Child / Un portátil para cada niñ@)
joseluis / Lunes, 8 de enero de 2007

En un intento a nivel mundial de reducir la brecha digital proporcionando acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a niñas y niños de países en vías de desarrollo con portátiles de bajo coste, unos 100 dólares, surgió el proyecto «One Laptop Per Child (OLPC)».

Que diferencia con lo que ocurre en Aragón. Mientras las instituciones aragonesas favorecen y apoyan las TICs más costosas, los tabletsPC y el software cerrado, propietario y de pago para nuestras aulas y nuestra sociedad, es bueno comprobar que otras personas e instituciones siguen trabajando y luchando para que otro futuro sea posible en las TICs y en la educación.

Lo que parecía un sueño ridiculizado y criticado desde el principio por Microsoft, aunque ahora busca desesperadamente la manera de que Windows funcione en esos portátiles, ya que son equipos que vienen con Linux y software libre y no necesitan sus productos, está comenzando a concretarse después de varios años de trabajo y, si se cumple el calendario previsto, para Febrero ya podrían probar los primeros portátiles los niños y niñas de Brasil, Argentina, Uruguay, Nigeria, Libia, Pakistán o Tailandia, a los que después se sumarán otros.

El proyecto «un portátil para cada niño» puede que amplíe las fronteras de su iniciativa a otros países del ’primer mundo’ en 2008. La condición para adquirir un ordenador de 100 dólares en el primer mundo es que se adquiera otro de forma adicional. Uno de ellos se enviará directamente a los países anteriormente mencionados, lo que permitiría que la idea se pudiera extender rápidamente.

El proyecto está impulsado por Nicholas Negroponte, fundador del Media Lab del MIT, que considera que “...los portátiles son una ventana al mundo, pero también una herramienta con la que pensar, trabajar, escribir, dibujar, jugar.... Son una manera maravillosa de que los niños aprendan a aprender y a explorar de una manera independiente”. Estos portátiles se denominan XO, dejando de lado nombres anteriores como 2B1.

 

Son equipos que también se pueden cargar tirando de una cuerda (para solucionar el problema de falta de energía eléctrica) y funcionar como ebook; su pantalla, aunque será de tan sólo 7’5 pulgadas, mostrará una resolución de 1200x900 píxels a 200 puntos por pulgada; tendrán un procesador AMD de 500 Mhz con conexión inalámbrica entre portátiles y a internet; no tendrán disco duro y contarán con un almacenamiento de 512 MB de memoria flash, una DRAM de 128 MB y 4 puertos USB además de una ranura SD para posibles ampliaciones de memoria con ese tipo de tarjetas; su pantalla será de modalidad dual, con ambos modos a todo color, modo de transmisión DVD, y una opción de pantalla secundaria reflectiva en blanco y negro, legible a la luz del sol a una resolución 3x; contarán con webcam y microfóno e incluirán navegador de internet (Firefox), lector RSS (PenguinTV), procesador de textos (Abiword), programa de chat, gestor de ideas (eToys), juegos,... y, recordamos, todo eso por unos 100 dólares.

Otra de sus novedades es la de abandonar conceptos tan utilizados en la informática actual como las carpetas. En lugar de eso, el sistema hace uso de un Diario (Journal) en el que se va registrando todo lo que el usuario ha ido haciendo a lo largo de los días.

El sistema operativo que se ha elegido parte del Soft Libre y utiliza el escritorio «Sugar» que es una adaptación de la distribución «Fedora» de GNU/Linux. Este sistema operativo y sus herramientas básicas (navegador, procesador de textos, lector RSS, chat,...) pueden probarse tanto sobre Linux como sobre Mac o sobre Windows a través de una máquina virtual emulada desde VMWare.

Si quieres verlo en acción este vídeo de YouTube te lo muestra:

Más información:

- Sobre el proyecto OLPC en castellano: laptop.org

- Imágenes del sistema (en inglés)

- Emulación en Linux, Mac y Windows (en inglés)

Si necesitas ayuda para la instalación sobre Mac OSX (sólo procesadores Intel) y Windows puede serte útil este artículo:

- Cómo emular el OLPC en Mac OS X y Windows

 

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Software libre en educación, ¡ya!
joseluis / Martes, 12 de diciembre de 2006

«En el ámbito de la enseñanza y la formación, la Administración debe promover la educación en los estándares abiertos y en la independencia tecnológica. Así, se debe fomentar una formación orientada a la función, más que a la creación de meros usuarios de productos concretos sin mayor perspectiva o capacitación fuera de los mismos.»

Este sólo es un párrafo de la Proposición no de Ley sobre Software Libre defendida en el Pleno del Congreso de los Diputados por Lourdes Muñoz Santamaría y aprobada hoy, 12 de Diciembre, por práctica unanimidad, con 299 votos a favor, una abstención y un voto en contra, achacables a errores de dos diputados.

Pienso que es un avance importante en la introducción del software y el conocimiento libres, no sólo en nuestra sociedad, sino también en el ámbito educativo, y un gran paso para que nuestro país se ponga al día en lo que a la sociedad del conocimiento se refiere, como ya han hecho anteriormente países como Francia o Dinamarca y Comunidades Autónomas como Andalucía o Extremadura.

Es una pena que nuestra administración aragonesa y nuestra Consejería de Educación estén caminando en la dirección contraria desde hace unos años, apoyando y formando en el uso de software cerrado y propietario y fomentando tecnologías insolidarias en el sistema educativo con programas como «Pizarra Digital», lo que puede aumentar todavía más la brecha digital y nos puede situar en el vagón de cola de la sociedad del conociminento y las nuevas tecnologías de continuar como hasta ahora.

Si quieres conocer algunas de las razones para el uso del software libre en educación puedes leer este artículo: Razones para el uso del software libre en educación

Si quieres conocer todo el contenido de la Proposición finalmente aprobada puedes descargarte el archivo del final.

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