Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿TIENEN LOS NIÑOS INTERÉS POR APRENDER?
¿TIENEN LOS NIÑOS INTERÉS POR APRENDER?
Pepe López
/ Sábado, 26 de septiembre de 2009

Ha llegado el comienzo del curso y muchos niños y niñas están contentos de reencontrarse con sus compañeros. Hablan del verano y muestran orgullosos su nueva mochila, su estuche recién estrenado o sus rotuladores fosforescentes. Algunos viven cierta incertidumbre pues van por primera vez al colegio o al instituto y no conocen a sus profesores ni a sus compañeros. Lógicamente necesitan un tiempo para adaptarse a la nueva situación, aunque los chicos suelen hacerlo con relativa facilidad.

Al empezar un nuevo curso tanto los profesores, como los padres y los chicos, están llenos de buenos propósitos. El descanso del verano ha posibilitado generar nuevas energías y hay disposición para mejorar y corregir algunos de los problemas que vivieron durante el curso anterior.

Sabemos que los niños tienen una curiosidad innata que les lleva a interesarse por conocer todo lo que les rodea. Por eso, cuando tienen pocos años, nos llenan de preguntas para satisfacer sus ansias de conocimientos. Esas ganas de indagar, de averiguar el por qué de las cosas no desaparecen, a no ser que no se les responda o no se haga de manera adecuada. Esto lo precisan tener en cuenta todas las personas que intervienen en la educación de los niños.

En base a lo dicho, los padres deben reservar un tiempo cada día para cuidar, orientar y responder a los interrogantes de los hijos. Además conviene que hagan el seguimiento de las tareas escolares, mostrando interés por los estudios y manteniendo contacto frecuente con el profesorado. También necesitan relativizar la importancia de las notas y hacer hincapié en que lo importante es aprender, saber.

Asimismo, para fomentar el interés de los chicos por el aprendizaje, el profesorado necesita buscar fuentes motivadoras y, quizá, prescindir un poco del libro de texto, pues suelen presentar actividades repetitivas y cerradas. Se requiere apostar por un aprendizaje de investigación, creativo, conectado los intereses y necesidades de los niños y orientado a resolver los problemas de la vida cotidiana.

Si no se toman en consideración éstas y otras cuestiones, sin darnos cuenta, se les irán cerrando a los niños las puertas de la curiosidad y esa necesidad natural que tienen por aprender la irán perdiendo progresivamente.

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿POR QUÉ SE NECESITAN LAS NORMAS Y CÓMO ELABORARLAS?
  ¿CÓMO LLEGAN LOS JÓVENES AL PASOTISMO?
  ¿PERMITIMOS QUE SE RESPONSABILICEN LOS HIJOS?
  ¿QUÉ APORTA EL CÁLCULO MENTAL A LOS CHICOS Y A LAS CHICAS?
  ¿SE PREPARA A LOS NIÑOS PARA TOMAR DECISIONES?
  ¿QUÉ PODEMOS PERMITIR A LOS HIJOS?
  ¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?
  ¿ENSEÑAMOS A LOS HIJOS E HIJAS A COCINAR?
  ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS JUGAR AL AJEDREZ?
  ¿ENTIENDEN LOS HIJOS CÓMO LES EDUCAN SUS PADRES?
  ¿POR QUE TENEMOS TANTAS DIFICULTADES PARA ESTABLECER LOS LIMITES A LOS HIJOS Y A LAS HIJAS?
  ¿EN QUÉ CONSISTE EL MOVIMIENTO “SLOW” EN LA EDUCACIÓN?
  ¿CÓMO PODEMOS AUMENTAR LA PACIENCIA CON LOS HIJOS?
  ¿Pueden ayudar las «flores de Bach» a los niños?
  ¿POR QUÉ LOS PADRES/MADRES NECESITAN APOYAR AL PROFESORADO?
  ¿POR QUÉ SOBREPROTEGEMOS A LOS HIJOS?