Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿TIENEN LOS NIÑOS INTERÉS POR APRENDER?
¿TIENEN LOS NIÑOS INTERÉS POR APRENDER?
Pepe López
/ Sábado, 26 de septiembre de 2009

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿PUEDEN AYUDAR LAS “FLORES DE BACH” A LOS NIÑOS?
  ¿Qué implica para los padres y madres la vuelta al cole?
  ¿Por qué los niños no valoran lo que tienen?
  ¿POR QUÉ NO HACEN CASO LOS HIJOS A LOS PADRES?
  ¿POR QUÉ HAY NIÑOS QUE PRESENTAN PROBLEMAS CON LA COMIDA?
  ¿CÓMO HACER PARA QUE LOS CHICOS APRENDAN A RESPETAR?
  ¿Conviene darles paga a los hijos?
  ¿QUÉ NECESITAN SABER LOS PADRES PARA EDUCAR A LOS HIJOS?
  ¿CUÁNTO SE IMPLICAN LOS PADRES (EN MASCULINO) EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS?
  ¿QUÉ HACER PARA QUE MI HIJA SE GUSTE A SÍ MISMA?
  ¿EN QUÉ DIRECCIÓN VA LA EDUCACIÓN?
  ¿CÓMO HACER PARA QUE LOS HIJOS ADMINISTREN BIEN SU PAGA?
  ¿QUÉ VENTAJAS E INCONVENIENTES TIENEN LOS HIJOS ÚNICOS?
  ¿Qué pueden hacer las familias para que lean sus hijos o hijas?
  ¿SABEMOS CUIDAR EL CAMPO EMOCIONAL DE LOS HIJOS?
  ¿Pueden ayudar las «flores de Bach» a los niños?

Ha llegado el comienzo del curso y muchos niños y niñas están contentos de reencontrarse con sus compañeros. Hablan del verano y muestran orgullosos su nueva mochila, su estuche recién estrenado o sus rotuladores fosforescentes. Algunos viven cierta incertidumbre pues van por primera vez al colegio o al instituto y no conocen a sus profesores ni a sus compañeros. Lógicamente necesitan un tiempo para adaptarse a la nueva situación, aunque los chicos suelen hacerlo con relativa facilidad.

Al empezar un nuevo curso tanto los profesores, como los padres y los chicos, están llenos de buenos propósitos. El descanso del verano ha posibilitado generar nuevas energías y hay disposición para mejorar y corregir algunos de los problemas que vivieron durante el curso anterior.

Sabemos que los niños tienen una curiosidad innata que les lleva a interesarse por conocer todo lo que les rodea. Por eso, cuando tienen pocos años, nos llenan de preguntas para satisfacer sus ansias de conocimientos. Esas ganas de indagar, de averiguar el por qué de las cosas no desaparecen, a no ser que no se les responda o no se haga de manera adecuada. Esto lo precisan tener en cuenta todas las personas que intervienen en la educación de los niños.

En base a lo dicho, los padres deben reservar un tiempo cada día para cuidar, orientar y responder a los interrogantes de los hijos. Además conviene que hagan el seguimiento de las tareas escolares, mostrando interés por los estudios y manteniendo contacto frecuente con el profesorado. También necesitan relativizar la importancia de las notas y hacer hincapié en que lo importante es aprender, saber.

Asimismo, para fomentar el interés de los chicos por el aprendizaje, el profesorado necesita buscar fuentes motivadoras y, quizá, prescindir un poco del libro de texto, pues suelen presentar actividades repetitivas y cerradas. Se requiere apostar por un aprendizaje de investigación, creativo, conectado los intereses y necesidades de los niños y orientado a resolver los problemas de la vida cotidiana.

Si no se toman en consideración éstas y otras cuestiones, sin darnos cuenta, se les irán cerrando a los niños las puertas de la curiosidad y esa necesidad natural que tienen por aprender la irán perdiendo progresivamente.