CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIOOTROS CURSOSCURSO 2005-06Trabajando con WebQuests
Trabajando con WebQuests
joseluis
/ paconan / Jueves, 20 de octubre de 2005

En el cole de Sahún, gracias a los dos ordenadores que nos ha donado su Ayuntamiento (no hay ningún programa de dotaciones de infraestructura en Nuevas Tecnologías para escuelas unitarias ni para alumando de infantil o hasta 4º de primaria por parte del Gobierno de Aragón, por lo que, curiosamente, esta imagen y las TICs en nuestro cole no podrían existir si hicieramos caso a la «escuela del futuro» del Gobierno de Aragón), este curso hemos comenzado a trabajar con WebQuests de 3º a 6º de primaria, además de continuar nuestra participación de cursos anteriores en la web de nuestro CRA (craaltaribagorza.net), en pyrene.info con la escuela unitaria francesa de Germs y en otras actividades en las que son necesarias las TICs.

La línea de trabajo en el aula que nos posibilitan las WebQuests, entendiéndolas de forma flexible y contemplando otras opciones de metodología por investigación en internet como cazas del tesoro o miniquest, nos ha permitido estructurar el horario semanal en torno a tres ejes: webquests, talleres (hacemos una película, nuestras raíces, grafitis,...) y trabajo instrumental (ortografía, cálculo, geometría,...).

De momento hemos comenzado con la de «Un tesoro en tu pueblo» con 5º Y 6º para preparar el trabajo previo sobre Sahún para la semana del CRIET de Albarracín, y con «¿Qué pasó el día que nací?» con 3º y 4º para ir introduciendo esta forma de trabajo.

Más adelante continuaremos con «Nuestro bosque: hojas de colores», «Viajando por el sistema solar» y la que estamos elaborando sobre el cuerpo humano.

La idea es que constituyan el punto de partida sobre todo para el área de conocimiento del medio, pero interrelacionándose en la medida de lo posible con lengua, matemáticas, plástica,...

De momento valoramos como muy interesante y prometedora esta forma de trabajar por los cambios que ya se están produciendo en las dinámicas del aula, por reducir los libros de texto, por utilizar internet como herramienta real de información, por «recuperar» con ellas la metodología basada en la investigación en el aula, y, en definitiva, por lo mucho que puede facilitar los aprendizajes.

Por ahora sólo hemos encontrado un aspecto negativo: es tan fuerte la carga motivacional de internet y de la novedad que hay que ser riguroso limitando los tiempos y horarios ya que, si por ellos y ellas hubiera sido, no hubieran salido al recreo y hubieran continuado trabajando en la WebQuest.

Estos dos ordenadores con las tabletas gráficas van a servir también para que nuestro alumnado de infantil y de 1º de primaria puedan hacer uso de las TICs como algo cotidiano en la escuela: trabajo con imagen, lectoescritura con el ordenador o participación en la web.



  ¿Qué es el Universo?
  La Carta de la Tierra
  Chinchipera 3: Notisias
  SOBRE LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL
  Notas para una programación de aula en la escuela de Sahún
  Chinchipera 1: Més de un cuento
  Educanix, software libre educativo para niñas y niños de 3 a 10 años
  Las cosas vuelan
VER TODOS >>>
  EXPERIMENTANDO CON NUESTRA BIBLIOTECA
  NUESTRA GRAN AVENTURA
  UN CLAUSTRO DE ALTURA
  Un tesoro en tu pueblo
  NOS PONEMOS A REMOJO!!!!!!!!!!!!!!!
  ¿Hacemos el barranco Basender?
  EL CRA EN LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA
  El Calentamiento
VER TODOS >>>
  BUENOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA
  MERCADILLO SOLIDARIO
  El eclipse solar
  Grupo de lectura de familias y profesorado
  Mención especial para el colegio de Villacarli
  BIENVENIDA
  YA ESTAMOS EN ALBARRACÍN
Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^