CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
27- 02- 2010: > Trabajar y jugar por la paz en la escuela (LULY)
Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIASTrabajar y jugar por la paz en la escuela
Trabajar y jugar por la paz en la escuela
joseluis
/ Lunes, 25 de enero de 2010

  Unas matemáticas más sencillas, naturales y divertidas con el Algoritmo ABN
  ¿Quién fue esta escritora y activista por los derechos de la mujer y de las personas más necesitadas?
  Chinchipera 2: Un llugá de lloros
  ¿Cómo empezó todo...?
  Calendario de la escuela de Sahún para 2014: «Enmotades y dites»
  HOJAS DEL TIEMPO 04-05
  Colebuntu en la LSWC y en la Facultad de Educación
  Las WebQuest como Objetos Digitales de Aprendizaje
VER TODOS >>>
  Huerto de fresas... ¡vertical!
  La gestión de las emociones en el aula
  La «Ruta de las tradiciones» de Eresué, Eriste y Sahún
  Taller de cocina de Villacarli
  CURRÍCULO ARAGONÉS
  Halloween, una fiesta para nuestros coles
  Cuentos de Otras Tierras
  Un trozo de la escuela de Sahún llega hasta la escuela de Jamcate en Perú
VER TODOS >>>

PAZ, una palabra pequeña, tres letras, una sílaba, pero una palabra que donde se pronuncia y se vive permite un mundo mejor.

Ójala que la palabra PAZ estuviera presente todo el año y en todo el planeta, hasta en los rincones más lejanos y escondidos. Pero, aunque un día llegará y eso será posible si nos comprometemos a ello, de momento hay muchas personas y muchos lugares que la desconocen. Por eso me parece importante seguir trabajando y jugando en nuestras escuelas para que ese día llegue. Por eso, aunque deberíamos tenerla presente todo el año, también es importante dedicar al menos un día en el aula a celebrarla especialmente como se merece, a recordarla, a extenderla, a abrazarla y repetirla para que cada vez llegue más lejos y a más personas y para que nuestro alumnado y nuestra sociedad se empape con ella.

Y ese día puede ser el próximo 30 de enero en el que se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia a nivel mundial.

Muchas son las cosas que podemos hacer en nuestras aulas en ese día y a lo largo del año. Seguro que tendrás unas ideas estupendas. Aquí en el CRA Alta Ribagorza os hemos contado algunas en otros cursos:

- Recursos y propuestas para el Día de la Paz (30 de enero)
- Construyendo la paz desde la escuela

En este añadimos algunas más organizadas en tres apartados: Palabras, Imágenes y Gestos.

 

PALABRAS

Porque con las palabras construimos la descripción del mundo y configuramos nuestra visión de él y se convierten en herramienta de transformación.

Con nuestro cuerpo

Podemos jugar a crear palabras con nuestros cuerpos: las letras de la palabra paz, otras palabras que tengan que ver con la paz,... las fotografiamos, las exponemos, las subimos a la web,...

Lista de palabras en la pizarra y jugamos a borrarlas

En la pizarra se va haciendo una lista colectiva, todas aportan, de palabras que tienen que ver con la paz.

Luego, todo el mundo mira para atrás y borramos una. ¿Cuál es la que falta? Quien lo adivine sale a borrar la siguiente.

Podemos jugarlo en positivo, con palabras que tienen que ver con la paz en positivo, o en negativo, con aquellas que la dificultan porque la idea es que las vamos a hacer desaparecer de la pizarra y del mundo.

De la lista positiva, antes de borrar, podemos pensar que nos compremetemos a hacer en nuestra vida para colaborar por la paz y eso lo copiamos en un papel para firmarlo y que no se borre.

Abecedario

Siguiendo las propuestas de Mariano Coronas, puede ser un buen momento para construir nuestro Abecedario de la paz.

Buscamos palabras relacionadas con la paz, en positivo, que comiencen o contengan las letras del Abecedario.

Ejemplo: Abrazar, Besar, Compartir, Dar,...

Luego podemos hacer un mural con ese Abecedario, tarjetas con un dibujo de cada una, inventar historias donde intervengan algunas de ellas, una presentación con una imagen para cada palabra,...

Con otras lenguas

¿Sabemos cómo se escribe paz en árabe, o en alemán, o en ruso, o en...? ¿Lo buscamos y lo convertimos en mural? Para empezar te dejo paz en japonés

Poesías, canciones, cuentos, adivinanzas,...

Buscamos poesías sobre la paz, o cuentos breves, o canciones, o... y llenamos los pasillos del cole con esas palabras ilustradas, o regalamos un pequeño libro sobre la paz a nuestra comunidad educativa.

Letras de PAZ gigantes con papelitos que tengan que ver con ella

Podemos recortar en grande las letras de la palabra PAZ, las pintamos de un sólo color (una azul, otra verde,...), y las colocamos en la entrada del cole o en una pared de la clase.
Luego invitamos a todo el mundo a escribir en una nota adhesiva o en un papel pequeño de color una palabra, una frase, un deseo, una idea,... que favorezcan la paz y se van pegando sobre las letras.

Después de unos días se pueden leer esas palabras y elegir una, al menos, para intentar hacerla.

Banderines para la paz

En el Tíbet, con la llegada del año nuevo tibetano (Losar), en la Luna Nueva de Febrero, cuelgan unos banderines de oración que llaman «Lung-Ta», Caballo de viento, en el que escriben sus plegarias para que el viento las reparta en su recorrido.

Tradicionalmente son de cinco colores, azul, blanco, rojo, verde y amarillo, y que son:

- Blanco para las obstrucciones y los obstáculos
- Amarillo para la longevidad
- Rojo para la energía
- Azul y Verde para la actividad.

y que representan a los cinco elementos tibetanos. Azul-espacio, Blanco-agua, Rojo-fuego, Verde-aire y el viento, Amarillo-tierra.

Podemos llenar nuestro recreo, o nuestra aula con banderines en los que recojamos nuestros deseos, ideas, propuestas,... para la paz y colgarlos el día 30 celebrando una pequeña fiesta por la paz.

Adjetivos positivos

Miguel Calvo, en la web del CRA Albeos nos deja una hermosa lista de adjetivos positivos para ampliar nuestro vocabulario y repartirlas a nuestro alrededor. Si te parecen pocos podéis ampliarla en clase y decírselos a quienes os rodean en casa, en el cole, en la calle,...

Mapa conceptual

¿Y si organizamos todo lo que sabemos sobre la paz en un mapa conceptual para aprender un poco más y reflexionar sobre el tema?

Se puede hacer colectivamente en la pizarra entre todas, por pequeños grupos o individualmente con puesta en común final.

¿Podemos hacer algo de eso en nuestro entorno?

Leemos

Hay preciosos y estupendos libros que favorecen una cultura de paz, puede ser un buen momento para montar una pequeña exposición con ellos, leer fragmentos en clase, preparar juegos con sus títulos, inventar otros finales,...

En esta página rinconsolidario.org encontrarás unos cuantos para empezar.

Manifiesto por la paz

Podemos elaborar un manifiesto por la paz y difundirlo en el cole o a través de nuestra web

Sobre el compartir

En la escuela de Sahún, después de ver el cuento de «El pez arcoiris» (está más abajo), se nos ha ocurrido esto:

"Si yo tengo un juguete y tú tienes un juguete...
... yo sólo tengo un juguete para jugar y tú tienes sólo un juguete para jugar,
pero si los compartimos...
... yo puedo jugar con dos juguetes y tú puedes jugar con dos juguetes y, además,...
... podemos jugar juntas."

Podemos hablar sobre ello, escribirlo en la clase o en el pasillo para recordarlo, dibujarlo,...

 


IMÁGENES

Sombras

Las sombras, siluetas en color, pueden servirnos para decorar la escuela o nuestra habitación con imágenes para la paz: un abrazo, dos manos unidas, un regalo, personas jugando, una persona ayudando a caminar a otra,...

Se pueden hacer de muchas maneras:

- se prepara un foco potente (va muy bien la luz del proyector de diapositivas, quitándole el polvo ;-) ) y una pared con un papel blanco. Las niñas y niños, individualmente o por pequeños grupos, se van colocando delante de la luz buscando crear esas sombras, se dibujan, pintan con pincel y recortan.

- simplemente tratamos de crear la imagen con nuestros cuerpos e intentamos dibujarla como una silueta. Se pinta, recorta y a la pared.
- ...

Collages, murales,...

Ya sabes, buscamos imágenes, las recortamos y las pegamos sobre un mural; ponemos nuestras manos con témpera; ponemos nuestros pies con témpera para formar un camino para la paz y escribimos en cada huella algo que nos comprometemos a hacer por la paz,...; pegamos nuestras caras en un gran mural con una palabra PAZ multicolor...

Hacemos una pelí por la paz

Con los medios digitales de los que ya empezamos a disponer se ha facilitado enormemente la posilidad de hacer pequeñas películas sobre estos temas. Eso, además de sus posibilidades educativas, nos permite expresarnos con otros medios y difundir y visibilizar lo que pensamos y sentimos sobre estos temas.

Pero, como no quiero extenderme demasiado en este artículo si tienes interés o necesitas ayuda para ello mejor échale un vistazo a este enlace: Actividades con TICS en la escuela para el Día de la Paz

De todos modos, y como una pequeña muestra de un vídeo de animación te dejo esta maravillosa historia realizada por los niños y niñas de educación infantil de 4 años (curso 06-07) del CEIP José Antonio de Laredo y por su tutora Raquel Vadillo, partiendo del cuento «El pez arcoiris» de Marcus Pfister:



Si lo veis en clase puede serviros de base para diferentes actividades:

- Dibujar y pintar los personajes del cuento (aquí encontrarás algunos dibujos para pintar sobre él: colorear.net)
- Hacer un mural contando la historia
- Preparar marionetas de palo para representarla
- Escribimos los nombres de los personajes
- Escribimos el título en una hoja y hacemos un dibujo como si fuera la portada del libro
- Hacemos una dramatización
- Buscamos el libro original y lo leemos en clase
- Lo convertimos en cómic
- ...

Word - 33 KB
El pez arcoiris y la cueva de los monstruos

 

Aquí tienes el texto del cuento en la versión de Emilio encontrada en educarueca.org:

 

Presentaciones

Hacemos presentaciones con el ordenador relacionadas con la paz en positivo, lo que pensamos y queremos que ocurra y como podemos hacerlo, o en negativo, denunciando que es lo que queremos que no ocurra, y que podemos hacer para evitarlo.

Manualidades

También las manualidades (móviles, guirnaldas,... en papel, plastilina, reciclaje,...) pueden aportarnos en este día. Algunas ideas en papel:

Zip - 191.8 KB
Plantillas PAZ

Y el archivo con esas plantillas...

 


GESTOS

Juegos cooperativos para la convivencia sin violencia

Tienes una buena recopilación y enlaces en: Educarueca.org
Como ejemplo, un clásico que suele ser muy divertido:

Las sillas musicales cooperativas


Se colocan todas las sillas formando un círculo con los respaldos hacia dentro. Los jugadores están de pie delante de ellas, excepto el monitor que controlará la música.
Cuando empieza a sonar la música, los jugadores bailaran alrededor de las sillas siguiendo el ritmo. En el momento en el que para, todo el mundo intenta sentarse en una de las sillas. Quien queda sin asiento deberá sentarse encima de un compañero para seguir jugando.
Se retira una silla y sigue el juego hasta que solo quede una silla y todos los participantes están sentados unos encima de otro.
 
Variante: Se pueden mantener dos sillas y que ninguno de los participantes toque el suelo.
 
¿Nos hemos divertido? ¿Que nos han parecido sentarnos encima de los otros? ¿Nos ha molestado que se sentarán encima nuestro?
 


Otros enlaces:

- Juegos cooperación y para la paz recogidos por Antonio Vicent
- Juegos cooperativos del colectivo Peonza

Masajes

Que mejor herramienta para la paz que estar a gusto con nosotras mismas y con quienes nos rodean, y en eso los masajes pueden ayudarnos.

PDF - 798.5 KB
Juegos cooperativos de masajes

Si no sabes cómo, este archivo encontrado en Educarueca.org te puede ayudar.

Un ejemplo para dos años: El camino rojo


Cada niña y niño estira su brazo recogiendo su camisa si es posible.
Con la mano contraria imita a las hormigas que avanzan desde la mano hacia el hombro.
Luego avanza reptando un pececito, después un mono que salta y da pequeños pellizcos.
Finalmente pasea un elefante pesado que va dejando el puño cerrado sobre el camino del brazo.
Quizás, al terminar haya un pequeño camino rojo en nuestro brazo.

VARIACIÓN:
Unas niñas pueden estirar el brazo y las de al lado les ponen los animalitos encima caminando.
 

Ayudamos

Seguro que a nuestro alrededor tenemos personas que necesitan ayuda porque son mayores o muy pequeñas, vienen de fuera, tienen dificultades físicas o mentales,... Podemos:

- Informarnos de su situación
- Llevarles un poco de ayuda
- Darles un poco de alegría
- Estar a su lado escuchándolas
- Invitarlas a nuestra clase a pasar un día juntas
- Recoger sus historias y sus sueños y darlos a conocer
- ...

Nos abrazamos

Y si todo lo anterior es muy complicado, ¿qué tal si nos abrazamos sin más? ¿qué tal si jugamos con los abrazos: de oso, de mariposa, de nube, de árbol,...?

Aunque parece un gesto pequeño y humilde, como la palabra paz, un abrazo hace y dice muchísimo como demuestra esta historia que recoge Miguel Calvo en la web del CRA Albeos:

 


Y si quieres que las TICs sean herramientas importantes en las actividades sobre la paz en la escuela puedes continuar en este enlace:

Actividades con TICS en la escuela para el Día de la Paz



Comentarios
> Trabajar y jugar por la paz en la escuela, LULY, 27 de febrero de 2010

hace poco tiempo empece a usar el internet par ser sincera no me llamaba la atención,pero al empesar a leer este articulo me motiva a no perder la esperanza de como promover en los niños de la escuela el gran valor de la Paz. Me gustaria recibir mas tecnicas en mi correo. Muchas gracias

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^