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Desde la perspectiva mas antropológica, las actividades físicas en el medio natural son fundamentales para el desarrollo de estructuras orgánicas que fueron diseñadas para desenvolverse en este medio, como los cuerpos de nuestros alumnos.

Superando pues esta perspectiva animal de nuestros alumnos, también los enriquecerá en otros aspectos, tanto psicológicos como sociales, intrínsecos en las propias características de las actividades que allí nos proponemos realizar, como la escalada.

La trepa es un instinto reconocido por todos los expertos, de forma unánime. El deseo de llegar un poco mas alto es algo que va escrito en nuestro ADN, siempre bajo la sombra de nuestra eterna curiosidad, poder ver que se esconde mas alla. Que mejor factor motivante para el proceso de enseñanza-aprendizaje, y su desarrollo motor, que la propia curiosidad del que empieza a vivir, experimentar, descubrir, a ser niño.

A continuación os detallo, de forma somera, algunos aspectos importantes que deben ser tenidos en cuenta a la hora de introducir la escalada en la escuela, pudiendo ser completados sin lugar a dudas.

Aplicación didáctica de la escalada en el rocódromo

El trabajo de la escalada en la escuela es un instrumento muy adecuado para favorecer la cooperación entre los alumnos, donde se enriquecen las relaciones personales. La forma mas sencilla de transportar la pared para escalar a la escuela es el rocódromo, aunque he de decir que cuando el factor motivante se eleva a niveles insospechados es cuando le das la oportunidad al alumno de aproximarse a las rocas pero se trata de que esta actividad llegue a todos.
El rocódromo “boulder” sirve para la escalada sin cuerda, ya que se realiza a escasa altura (lo que permite saltar al suelo). Los niños/as progresan en dirección horizontal (“boulder” o travesía) o pueden escalar pasos cortos en dirección vertical.

Una pared de “boulder” constituye un escenario de escalada ideal para niños y adolescentes porque facilita una amplia variedad de juegos y actividades, ofreciéndonos seguridad.

Seguidamente, paso a describir unas propuestas de actividades y juegos que podemos realizar en el rocódromo de nuestro centro. Aunque antes describiré los objetivos y contenidos que intentaremos desarrollar con ellas.

OBJETIVOS:
- Mejorar la coordinación dinámico-general
- Desarrollar el esquema corporal de los alumnos/as desde un punto de vista global y segmentario
- Desarrollar la lateralidad
- Ajustar los movimientos corporales
- Tomar conciencia de la respiración en situaciones de tensión y de “riesgo-aparente”
- Despertar hábitos y actitudes de superación y de esfuerzo ante situaciones difíciles
- Favorecer la cooperación y las relaciones personales
- Favorecer el aumento de la autoestima y confianza
- Reutilizar espacios o “zonas muertas” del colegio, convirtiéndolo en espacios y recursos útiles (rocódromo)
- Desarrollar la riqueza motriz del niño/a
- Favorecer la sensibilidad por el medio que nos rodea

CONTENIDOS:
- Lateralidad
- El esquema corporal
- Coordinación dinámica-general
- La respiración
- Conocimiento de la estructura del rocódromo
- Equilibrio
- Cualidades Físicas Básicas

Algunas propuestas de actividades:

- Escalada por parejas
Uno de la pareja escala en el rocódromo, mientras que el otro estará atento a sus movimientos desde el suelo.
- El lazarillo
Lo mismo que en la escalada por parejas, pero el niño/a que escala estará con los ojos cerrados y el niño/a que está en el suelo será quien lo guíe.
- Escalada de los barrigones
Realizarán la escalada con una pelota en la barriga y de esta forma atravesarán el rocódromo.
- El camarero
Deberán cruzar el rocódromo portando un objeto sin que se les caiga.
- El cruce
Por parejas, uno de ellos empezará a escalar por una parte del rocódromo y el otro por la otra, de modo que llegado un punto se cruzarán y continuarán su camino.

MATERIAL
El material básico que deberías conseguir, bien sea comprándolo o adquiriéndolo prestado de algún club cercano o de algún amigo que lo tenga, debería ser el siguiente:
Imprescindible:

1 cuerda dinámica. (60mts. - diamtr. 10,5mm u 11,0mm.) Actualmente el diámetro de cuerda que más se está imponiendo en la escalada deportiva es el de 10,5 mm. Aunque también se usa la cordada doble con dos cuerdas de 9 mm. Este último es más para escaladas en grandes paredes o en vías de varios largos, en las que te puedes encontrar con que necesitas hacer un rappel de más de 30 mts. (para un rappel de 30 mts necesitas una cuerda de 60, ya que necesitas ponerla doble para así poder recuperarla al llegar a la reunión), así pués puedes unir ambas cuerdas y obtener una cuerda de 60 mts. Doble con lo que podrás hacer un rappel de 30.
1 casco de escalada. Ya hablamos de la importancia de usar el casco en el punto de introducción así que ya sabes, tu serás el responsable de tu seguridad,tu verás...

Cintas expréss cortas y largas. El número de cintas express que debemos llevar es muy relativo. Si vas a empezar en una escuela de escalada deportiva, es decir, con las vías totalmente equipadas, y con una altura media de 20 mts. Quizás no te hagan falta más de 10-15 cintas cortas. Si por el contrario vas a empezar directamente en vías menos equipadas, en las que tú tienes que colocar tus propios seguros, necesitarás más que cintas express cortas, mosquetones sueltos y cintas largas o bagas (cordinos de diferentes longitudes) sueltos, ya que al tener que introducir empotradores, friends y demás utensilios, es necesarios colocar cintas largas para ejercer la menor fuerza sobre estos, así evitaremos que al traccionar en un sentido ascendente o contrario al de la caída estos seguros salgan.

4 mosquetones de seguridad normales. Es necesario llevar algún mosquetón de seguridad encima, para asegurarnos en la reunión o por otros motivos como unir el ocho, gri-gri u otros utensilios al arnés. (Todas estas herramientes requieren usarse siempre con mosquetones de seguridad).

Herramienta autobloqueante. Aunque actualmente existen numerosas herramientas para asegurar al segundo de cuerda; en el campo de la escalada deportiva yo os recomendaría el gri-gri de la marca Pelzt. Este es un autobloqueante que permite realizar una frenada más o menos controlada de nuestro compañero cuando este cae. Hay mucha gente que continua asegurando con el «ocho», elemento que tan solo debe usarse para lo que sirve es decir para rappelar y ni para eso, ya que el factor de rozamiento que produce sobre la cuerda solo es suficiente para determinadas caída, lo que no supone una herramienta de seguridad universal. El ocho puede suponer graves accidentes ya que al no autobloquearse puede ocurrir que si por alguna causa perdemos cierto control, y dejamos de sujetar la cuerda, la caída será irremediable. Por esto siempre se debe usar junto con un «nudo autobloqueante» (nudo dinámico), o con un autobloqueador como el Shunt (ó tb. llamado pato).

Resistencia de los materiales de seguro

- El ocho tan solo soporta 1,5 KN. (n:6)
- El nudo dinámico 3 KN. (n:7)
- La placa de freno 2 KN. (n:8)
- El Gri-gri 9 KN. (n:9)
Arnés. Este es un utensilio que no requiere demasiadas explicaciones, en general deberéis elegir el arnés que mejor se amolde a vosotros ya que tendréis que llevarlo puesto durante toda la escalada. Os aconsejo que elijáis un arnés con unos anillos porta-material anchos para que las cintas express salgan con facilidad.

Pies de gato. Son las zapatillas que se usan para conseguir mayor adherencia sobre la roca. Hay gran cantidad de modelos y sobre todo de precios. Así lo que debéis hacer es elegir aquellos que mejor se adapten a vuestras necesidades, canteo, adherencia, ...

PRECAUCIÓN

La escalada es un deporte que requiere de un control total de cada un de los pasos que se dan, por tanto es muy importante asegurarnos al máximo de que nuestra escalada va a ser los más segura posible. Para ello será imprescindible:
Usar siempre el casco. Quizás seas el único que lo lleve, quizás por eso la gente que esté escalando por ahí te mire. Te ha de dar igual, recuerda lo que te decía en la introducción: «quien ha de tener más cabeza has de ser tú», los demás te lo aseguro no la tienen. Hoy día es una mala costumbre el preferir lucir el tipo, el presumir de macho, arriesgado, a conservar la cabeza sana. Tú puedes hacer lo que consideres mejor, yo tan solo te doy un consejo. El casco es una herramienta imprescindible. Nuestra cabeza es lo más importante que tenemos, si nos cae cualquier piedra o por alguna causa volteamos o simplemente caemos, es muy probable que nuestra cabeza salga malherida y el perder el conocimiento puede suponer un grave problema, sobre todo si nos encontramos a 150 metros de altura o a menos altura, es igual. Pues bien, si en la escalda deportiva y en la libre el casco es muy importante en la escalada artificial lo es mucho más ya que al tener que progresar por medio de estribos, cuando se produce una caída la mayor parte de las veces el pie queda dentro del peldaño, provocándonos el volteo y el choque con la pared.

Saber mosquetonear con precisión y rapidez. El mosquetonear es la acción de pasar la cuerda que llevamos anudada al arnés por los seguros intermedios (mosquetón de la cinta express) que vamos colocando en nuestra progresión. Esta acción es muy sencilla si se tiene práctica pero al principio resulta algo engorrosa ya que se ha de realizar con una solo mano, (hay que saber hacerlo con las dos). Así el mosquetonear con rapidez supone el perder la menor cantidad de energía y tiempo. Si la vía es sencilla, perdón si la vía está por debajo de nuestro nivel, esto no supone una perdida muy grande, pero cuando te encuentras en un paso difícil, el chapar (mosquetonear) bien puede suponer el conseguir encadenar ese paso o no. Ya que te puede hacer perder las últimas fuerzas que te quedaban. Así mismo el no chapar con soltura, como podréis adivinar, también puede suponer el precipitarse y tener una caída descontrolada.
Conocer el número de seguros intermedio que tiene la vía. Bueno, pues esto es bastante sencillo. Antes de empezar a escalar deberemos asegurarnos de que llevamos las suficientes cintas como para poder ir asegurados durante toda la progresión. Siempre, deberemos llevar dos o tres de más. Recuerda: «Más vale que sobre que no que falte».
Llevar el material adecuado. Esto haremos mención más profunda en el punto de material.
Confiar en nuestro compañero. Nuestra pareja ha de ser de la mayor confianza posible ya que nuestra seguridad dependerá directamente de él, así como la suya de nosotros, por tanto tener plena confianza en que nuestra pareja nos va a asegurar correctamente nos evitará el ir con miedo e inseguros.
El aseguramiento. El aseguramiento consiste en que una segunda persona (de confianza, claro está) por medio de una herramienta de aseguración sea capaz de detener cualquier caída nuestra bloqueando la cuerda con al que vamos subiendo reduciendo al máximo el choque y la distancia de caída, así como sea él/ella el/la que nos descienda por medio de un movimiento de polea. Herramientas con función bloqueante hay muchas en el mercado, de ellas hablaremos en la sección de materiales, pero solo decir que el ocho no es un buen asegurador, es solo una herramienta de rappel. Actualmente para escalada deportiva el mejor aparato que yo conozco es el llamado GRI-GRI.

CONCLUSIONES:

La experiencia, tanto individual como grupal, ha sido muy positiva ya que, fundamentalmente, los alumnos se han enfrentado a algunas de sus limitaciones, muchas de ellas desconocidas y no todas físicas.

La autosuperación, la cooperación y la aproximación al entorno natural, con la empatía que conlleva, han sido las actitudes protagonistas en el desarrollo de este contenido.

Hemos caminado hasta las vías, las hemos descubierto, vigilado y estudiado, hemos desarrollado las estrategias oportunas para atacarlas y, finalmente, lo hemos hecho con unos resultados óptimos.

Animo a todos los especialistas a llevar a sus alumnos ante estas catedrales de la religión mas natural donde las bocas de los alumnos dejan de ser una agrupación de dientes para convertirse en manantiales de sonrisas y cada piedra es un baúl de sorpresas.

Francisco M. Domínguez

Maestro Especialista Ed. Física



Comentarios
> TREPAR EN LA ESCUELA, vanessa y eliana, 26 de marzo de 2009

HOLA:Nos gustaria que en nuestro colegio huviera de esto para poder trepar

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> TREPAR EN LA ESCUELA, julia, 20 de mayo de 2008

hola soy Julia me a encantado ir con paco y nos lo pasamos genial con el,aunque me a gustado mas ir a la roca q al rocodromo, me gustaria volver otra vez a la roca. Julia

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> TREPAR EN LA ESCUELA, angelica, 24 de abril de 2008

hola soy de México y creo que es muy interesante la aplicacion del rocodromo para fomentar el trabajo de los patrones basicos de movimiento ya que en mi caso es aplicado a niños de preescolar, mi duda es si el rocodromo puede ser una estrategia didactica y el por que se puede considerar asi

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> TREPAR EN LA ESCUELA, soraya, 4 de febrero de 2008

Buenas tardes. Mi nombre es Soraya. y mi pregunta es: es seguro desarrolar esta actividad, aunque tenga una deficiencia en mi cuerpo? desde muy pequeña he querido hacer las alturas, pero el problema, es que nadie me da esa oportunidad, ya no se a quien recurrir, me podriais ayudar?

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> TREPAR EN LA ESCUELA, lucia de 5º, 5 de octubre de 2007

Me a encantado poder tener una experiencia que nunca había tenido ya que nunca e pensado que me podía gustar hacer escalada y además de que me lo e pasado genial con mis amigos tambien e aprendido muchas cosas sobre ello. Un beso, lucia de 5º de primaria :-)

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> TREPAR EN LA ESCUELA, teresa (4), 6 de julio de 2007

hola soy teresa de benasque y me a gustao mucho ir a escalar con paco y cuando hace el gracioso tambien e aprendido como se pone un arnes que materiales se utilizan para hacer escalada escalar sobre rocas y sobre presas....... teresa(4)

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> TREPAR EN LA ESCUELA, Claustro CRA Alta Ribagorza, 27 de junio de 2007

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