CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIASUDICOM: Unidades DIdácticas de COMpensatoria educativa para infantil y primaria
UDICOM: Unidades DIdácticas de COMpensatoria educativa para infantil y primaria
joseluis
/ Domingo, 10 de junio de 2007

  Vivió hace muchos años... Hipatia de Alejandría
  Otoño, algunas preguntas...
  Encuentro Aula Libre. Septiembre 2010. Castejón de Sos
  Jornada para la Integración de las TIC en el Aula
  La web del CRA Alta Ribagorza en la Jornada provincial sobre revistas, webs y blogs escolares
  Un huerto en la escuela de Sahún: El semillero
  UNA METAMORFOSIS HACIA LA ESCUELA DEL FUTURO
  Animalandia
VER TODOS >>>
  Taller de cocina de Villacarli
  Un trozo de la escuela de Sahún llega hasta la escuela de Jamcate en Perú
  Ajedrez y dominó.
  Agenda para el aula
  El Castillo de Montealegre
  Actuación de 4º de Castejón de Sos en el Festival de Navidad 2012
  El Rincón TIC de 1º en Castejón de Sos
  Bibliotecas 2.0 con PMB y SPIP
VER TODOS >>>

En el CEIP Joaquín Carrión Valverde de la Región de Murcia han elaborado un material basado en unidades didácticas para la compensación educativa en infantil y primaria. Se trata de...

UDICOM es un proyecto pedagógico.

La causa que ha motivado la realización de este proyecto es la presencia en nuestras aulas de niños/as inmigrantes y minorías étnicas que, en la mayoría de los casos no entienden ni hablan el castellano, ante esta situación a los tutores se les crean unas incertidumbres sobre qué hacer, por dónde empezar, cómo iniciar su proceso de enseñanza aprendizaje,etc.

Estas han sido las cuestiones planteadas entre los profesionales de nuestro Centro, y encontrar posibles soluciones para, por un lado, paliar la inquietud creada a los tutores y especialistas ante la lllegada de estos niños/as, sobre todo cuando se incorporan una vez avanzado el curso; y por otro lado, hacer que su proceso de enseñanza-aprendizaje sea coherente, flexible, significativo y con sentido para ellos.

UDICOM es un conjunto de unidades didácticas de compensatoria educativa.

Cada una de estas unidades está dividida en Bloques de actividades, correspondientes a diferentes contenidos.

Cada una de ellas cuenta con una programación, que explica el desarrollo de cada unidad y un mapa conceptual con los contenidos y actividades.

Los bloques tienen el formato PDF de Adobe, ampliamente difundido como sistema de intercambio de archivos electrónicos. Se pueden visualizar directamente en pantalla o se pueden grabar en el disco duro del ordenador personal.

Y los núcleos que constituyen las unidades didácticas de UDICOM son los siguientes:

- El colegio y mi aula.
- El cuerpo y los sentidos.
- Los alimentos.
- Las prendas de vestir.
- La casa.
- La calle.
- Los oficios.
- Los animales.
- Las plantas.
- Los medios de transporte.
- Los medios de comunicación.
-----------------------------------------

Si quieres más información o descargarte el material puedes hacerlo en su web:
UDICOM. Unidades DIdácticas de COMpensación educativa

-----------------------------------------

 

En esta página tienes para descargar la guía general del proyecto con los objetivos, metodología, secuenciación, estructura del material,... y una muestra, el bloque 4 (grafomotricidad y maduración perceptivo-motriz) de la Unidad 9 sobre las plantas, respetando siempre su copyright:

"UDICOM, material didáctico que tiene su propiedad intelectual registrada y puedes usar aceptando los siguientes términos:
Los trabajos que se publican en este multimedia son propiedad de sus autores, están registrados y protegidos por las leyes. Se permite el uso libre para fines educativos siempre que no se modifique el trabajo original y quede intacta la mención del copyright."



ARCHIVOS PARA DESCARGAR

Las plantas, bloque 4

(Zip - 656.3 KB)

UDICOM - Guía general

(Zip - 256.9 KB)
Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^