CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIASUDICOM: Unidades DIdácticas de COMpensatoria educativa para infantil y primaria
UDICOM: Unidades DIdácticas de COMpensatoria educativa para infantil y primaria
joseluis
/ Domingo, 10 de junio de 2007

En el CEIP Joaquín Carrión Valverde de la Región de Murcia han elaborado un material basado en unidades didácticas para la compensación educativa en infantil y primaria. Se trata de...

UDICOM es un proyecto pedagógico.

La causa que ha motivado la realización de este proyecto es la presencia en nuestras aulas de niños/as inmigrantes y minorías étnicas que, en la mayoría de los casos no entienden ni hablan el castellano, ante esta situación a los tutores se les crean unas incertidumbres sobre qué hacer, por dónde empezar, cómo iniciar su proceso de enseñanza aprendizaje,etc.

Estas han sido las cuestiones planteadas entre los profesionales de nuestro Centro, y encontrar posibles soluciones para, por un lado, paliar la inquietud creada a los tutores y especialistas ante la lllegada de estos niños/as, sobre todo cuando se incorporan una vez avanzado el curso; y por otro lado, hacer que su proceso de enseñanza-aprendizaje sea coherente, flexible, significativo y con sentido para ellos.

UDICOM es un conjunto de unidades didácticas de compensatoria educativa.

Cada una de estas unidades está dividida en Bloques de actividades, correspondientes a diferentes contenidos.

Cada una de ellas cuenta con una programación, que explica el desarrollo de cada unidad y un mapa conceptual con los contenidos y actividades.

Los bloques tienen el formato PDF de Adobe, ampliamente difundido como sistema de intercambio de archivos electrónicos. Se pueden visualizar directamente en pantalla o se pueden grabar en el disco duro del ordenador personal.

Y los núcleos que constituyen las unidades didácticas de UDICOM son los siguientes:

- El colegio y mi aula.
- El cuerpo y los sentidos.
- Los alimentos.
- Las prendas de vestir.
- La casa.
- La calle.
- Los oficios.
- Los animales.
- Las plantas.
- Los medios de transporte.
- Los medios de comunicación.
-----------------------------------------

Si quieres más información o descargarte el material puedes hacerlo en su web:
UDICOM. Unidades DIdácticas de COMpensación educativa

-----------------------------------------

 

En esta página tienes para descargar la guía general del proyecto con los objetivos, metodología, secuenciación, estructura del material,... y una muestra, el bloque 4 (grafomotricidad y maduración perceptivo-motriz) de la Unidad 9 sobre las plantas, respetando siempre su copyright:

"UDICOM, material didáctico que tiene su propiedad intelectual registrada y puedes usar aceptando los siguientes términos:
Los trabajos que se publican en este multimedia son propiedad de sus autores, están registrados y protegidos por las leyes. Se permite el uso libre para fines educativos siempre que no se modifique el trabajo original y quede intacta la mención del copyright."


  Publicado Colebuntu 0.6
  Google y la UNESCO crean un proyecto para alfabetizar en internet
  Integración de las mujeres y las familias inmigrantes en la dinámica de los centros
  LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL COLE DE GERMS (FRANCIA) HAN ESTADO EN SAHÚN
  Calendario de la escuela de Sahún para 2005: Refranes
  Taller de programación con Scratch, electricidad y robótica con Arduino
  Un juego inventado: el Minecroca
  ¿Qué sabes de la Edad Antigua?
VER TODOS >>>
  El Castillo de Montealegre
  Taller de cocina de Villacarli
  LAS MENINAS
  Planes personales
  Receta de otoño: Trufas de nuez
  Bibliotecas 2.0 con PMB y SPIP
  Presentación de Colebuntu en las IX Jornadas de buenas prácticas educativas
  Marionetas de dedo
VER TODOS >>>

ARCHIVOS PARA DESCARGAR

Las plantas, bloque 4

(Zip - 656.3 KB)

UDICOM - Guía general

(Zip - 256.9 KB)
Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^