Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIASUn trozo de la escuela de Sahún llega hasta la escuela de Jamcate en Perú
Un trozo de la escuela de Sahún llega hasta la escuela de Jamcate en Perú
joseluis
/ Jueves, 19 de septiembre de 2013

Mi Comunidad Autónoma
  Plan de Acción Tutorial -PAT- (2006-07)
  La aventura humana: cuentos populares y derechos humanos
  Software libre en educación, ¡ya!
  ¿Qué sabes de la Prehistoria?
  Las 7as. Jornadas de TICs en la educación aragonesa: más de lo mismo, no al software libre y de fuentes abiertas en Aragón
  Alimentación infantil
  ¿SE EDUCA EN EL RESPETO A LA MULTICULTURALIDAD?
  ¿Qué software libre podemos utilizar ya?
  ETWINNING: HERMANAMIENTOS ESCOLARES A TRAVÉS DE LA RED
  Taller de cocina de Villacarli
  Notas para una programación de aula en la escuela de Sahún
  Programas de Mecanografí­a
  colebuntu, una distribución «casera» de gnu/linux-ubuntu para tabletspc y para enseñanza no universitaria en Aragón
  APUNTES PARA LA PRIMERA REUNIÓN DE PADRES Y MADRES
  Las ranas saltarinas

Nos cuenta Carlos Valera, un estudiante haciendo su investigación de grado enfocada a colaborar para que las nuevas tecnologías lleguen hasta una escuelita en Jamcate, Cajamarca, Perú, que allí apuestan por el «Open source» y, en concreto, están utilizando Colebuntu, una distribución de software libre cuyo desarrollo iniciamos en la escuela de Sahún, aquí en el CRA Alta Ribagorza, hace unos años, y usamos desde entonces no sólo en Sahún sino también en otras escuelas de Aragón, España o Sudamérica, como herramienta de apropiación y uso de las nuevas tecnologías en el aula.

Pero, viendo el vídeo en el que contextualizan su experiencia, además de alguna imagen en la que se ve en sus pantallas el mismo software que usamos en Sahún y el trabajo que está desarrollando Carlos, me parece importante destacar el proyecto global de esa escuela con la creación de todo un «Museo de los niños de Jamcate», un museo arqueológico, con la idea de contribuir desde la escuela al desarrollo de su territorio a través del turismo.

Todo un ejemplo a seguir en las escuelas rurales tanto por el buen uso de las nuevas tecnologías basadas en herramientas que podemos compartir libre y legalmente como por la inserción de la escuela en su entorno. Enhorabuena a esos niños y niñas, a sus familias y a su profesorado, incluidos Carlos y Anika ;-)