Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIASUn trozo de la escuela de Sahún llega hasta la escuela de Jamcate en Perú
Un trozo de la escuela de Sahún llega hasta la escuela de Jamcate en Perú
joseluis
/ Jueves, 19 de septiembre de 2013

HOJAS DEL TIEMPO 03-04
  Descubriendo el Sistema Solar
  Actividades con software libre en la escuela de Sahún
  ¿Qué pintarías en las paredes de tu habitación?
  Webquest. Reflexiones para la búsqueda de un modelo
  Con humor: Reforma de la Lengua Española
  Software abierto, libre y gratuito en la escuela de Sahún
  CALENDARIO ESCOLAR 2003-04
  El abecedario de los alimentos.
  Taller de cocina de Villacarli 2006-07
  Huerto de fresas... ¡vertical!
  ¿Qué software libre podemos utilizar ya?
  Muñequito balancín recortable
  Taller de cocina de Villacarli
  Bibliotecas 2.0 con PMB y SPIP
  Ediciones Titivillus comienza su andadura

Nos cuenta Carlos Valera, un estudiante haciendo su investigación de grado enfocada a colaborar para que las nuevas tecnologías lleguen hasta una escuelita en Jamcate, Cajamarca, Perú, que allí apuestan por el «Open source» y, en concreto, están utilizando Colebuntu, una distribución de software libre cuyo desarrollo iniciamos en la escuela de Sahún, aquí en el CRA Alta Ribagorza, hace unos años, y usamos desde entonces no sólo en Sahún sino también en otras escuelas de Aragón, España o Sudamérica, como herramienta de apropiación y uso de las nuevas tecnologías en el aula.

Pero, viendo el vídeo en el que contextualizan su experiencia, además de alguna imagen en la que se ve en sus pantallas el mismo software que usamos en Sahún y el trabajo que está desarrollando Carlos, me parece importante destacar el proyecto global de esa escuela con la creación de todo un «Museo de los niños de Jamcate», un museo arqueológico, con la idea de contribuir desde la escuela al desarrollo de su territorio a través del turismo.

Todo un ejemplo a seguir en las escuelas rurales tanto por el buen uso de las nuevas tecnologías basadas en herramientas que podemos compartir libre y legalmente como por la inserción de la escuela en su entorno. Enhorabuena a esos niños y niñas, a sus familias y a su profesorado, incluidos Carlos y Anika ;-)