Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIASUn trozo de la escuela de Sahún llega hasta la escuela de Jamcate en Perú
Un trozo de la escuela de Sahún llega hasta la escuela de Jamcate en Perú
joseluis
/ Jueves, 19 de septiembre de 2013

Nos cuenta Carlos Valera, un estudiante haciendo su investigación de grado enfocada a colaborar para que las nuevas tecnologías lleguen hasta una escuelita en Jamcate, Cajamarca, Perú, que allí apuestan por el «Open source» y, en concreto, están utilizando Colebuntu, una distribución de software libre cuyo desarrollo iniciamos en la escuela de Sahún, aquí en el CRA Alta Ribagorza, hace unos años, y usamos desde entonces no sólo en Sahún sino también en otras escuelas de Aragón, España o Sudamérica, como herramienta de apropiación y uso de las nuevas tecnologías en el aula.

Pero, viendo el vídeo en el que contextualizan su experiencia, además de alguna imagen en la que se ve en sus pantallas el mismo software que usamos en Sahún y el trabajo que está desarrollando Carlos, me parece importante destacar el proyecto global de esa escuela con la creación de todo un «Museo de los niños de Jamcate», un museo arqueológico, con la idea de contribuir desde la escuela al desarrollo de su territorio a través del turismo.

Todo un ejemplo a seguir en las escuelas rurales tanto por el buen uso de las nuevas tecnologías basadas en herramientas que podemos compartir libre y legalmente como por la inserción de la escuela en su entorno. Enhorabuena a esos niños y niñas, a sus familias y a su profesorado, incluidos Carlos y Anika ;-)

Descubriendo el Sistema Solar
  Software libre en educación, ¡ya!
  Recordando a Miguel Delibes
  UNA METAMORFOSIS HACIA LA ESCUELA DEL FUTURO
  Dos cuentos para finalizar el año: «El viejo de los deseos» y «El pájaro y la serpiente»
  Hemos participado en el V Torneo de ajedrez del Programa Ajedrez a la escuela
  ¿Latín?
  El pájaro misterioso
  Novedades en el sistema educativo con la LOE: competencias y evaluación
  Algunas actividades de educación emocional
  Muñequito balancín recortable
  Mermelada de moras en el cole de Sahún
  Taller de carpintería
  El Rincón TIC de 1º en Castejón de Sos
  Los duendes que llevamos dentro
  Diversidad y metodologia activa en una escuela rural.