Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIASUn trozo de la escuela de Sahún llega hasta la escuela de Jamcate en Perú
Un trozo de la escuela de Sahún llega hasta la escuela de Jamcate en Perú
joseluis
/ Jueves, 19 de septiembre de 2013

Encuentro de Aula Libre 2012
  Construyendo la paz desde la escuela
  Plantillas y vacantes del CRA Alta Ribagorza para el curso 2007-08
  El calendario tradicional de Sahún para 2002
  Mi Comunidad Autónoma
  OTRA EDUCACIÓN SI ES POSIBLE
  Viajando por el Sistema Solar
  Plan de Atención a la Diversidad -PAD- (2006-07)
  Muñequito balancín recortable
  El entierro de Darwin
  Mermelada de moras en el cole de Sahún
  Encuentro Aula Libre 2013
  El Rincón TIC de 1º en Castejón de Sos
  Encuentro Escuela Rural y pequeñas estructuras educativas
  Huerto de fresas... ¡vertical!
  colebuntu, una distribución «casera» de gnu/linux-ubuntu para tabletspc y para enseñanza no universitaria en Aragón

Nos cuenta Carlos Valera, un estudiante haciendo su investigación de grado enfocada a colaborar para que las nuevas tecnologías lleguen hasta una escuelita en Jamcate, Cajamarca, Perú, que allí apuestan por el «Open source» y, en concreto, están utilizando Colebuntu, una distribución de software libre cuyo desarrollo iniciamos en la escuela de Sahún, aquí en el CRA Alta Ribagorza, hace unos años, y usamos desde entonces no sólo en Sahún sino también en otras escuelas de Aragón, España o Sudamérica, como herramienta de apropiación y uso de las nuevas tecnologías en el aula.

Pero, viendo el vídeo en el que contextualizan su experiencia, además de alguna imagen en la que se ve en sus pantallas el mismo software que usamos en Sahún y el trabajo que está desarrollando Carlos, me parece importante destacar el proyecto global de esa escuela con la creación de todo un «Museo de los niños de Jamcate», un museo arqueológico, con la idea de contribuir desde la escuela al desarrollo de su territorio a través del turismo.

Todo un ejemplo a seguir en las escuelas rurales tanto por el buen uso de las nuevas tecnologías basadas en herramientas que podemos compartir libre y legalmente como por la inserción de la escuela en su entorno. Enhorabuena a esos niños y niñas, a sus familias y a su profesorado, incluidos Carlos y Anika ;-)