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CAMBIOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS:
UNA METAMORFOSIS HACIA LA ESCUELA DEL FUTURO
De Pere Marquès Graells(1) en su web: Tecnología Educativa
joseluis
/ Martes, 2 de noviembre de 2004

Sobre la «Escuela del futuro», el papel de las Nuevas Tecnologías en ella y los cambios en los centros escolares puede consultarse un amplio e interesante trabajo de Pere Marquès Graells [1] en su web: Tecnología Educativa

Por su extensión sólo incluyo en este artículo un sumario, las citas del comienzo y su primer apartado (Cambios en los centros). Si te interesa su lectura completa puedes ir al artículo original o descargarte el archivo del final que recoge dicho trabajo sin imágenes.

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Sumario:

Cambios en los centros:
Objetivos y contenidos
Recursos materiales: infraestructuras, materiales de apoyo a la educación
Recursos humanos: el profesorado, el equipo directivo, el personal no docente, el alumnado, las familias, el entorno social
Recursos funcionales: las TIC en el proyecto educativo de centro, la organización y gestión del centro, las metodologías docentes

Sugerencias sobre el sistema educativo
Factores que favorecen estos cambios
Otras consideraciones sobre los efectos de la presencia de Internet en la educación
El protagonismo creciente de los municipios en educación
Fuentes de información

VER TAMBIÉN:
TIC: aportaciones y dificultades para su expansión
Impacto de las TIC en el mundo educativo; funciones y limitaciones de las TIC en educación
Problemas en el mundo educativo
La escuela paralela
Calidad e innovación educativa

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«El futuro no existe aún, pero podemos influir en él»

«Necesitamos un nuevo paradigma educativo porque seguimos resolviendo problemas cada más complejos con el modelo pedagógico del pasado».

«Las organizaciones más capaces de enfrentarse con el futuro no creen en si mismas por lo que son sino por su capacidad de dejar de ser lo que son, esto es, no se sienten fuertes por las estructuras que tienen sino por su capacidad de hacerse con otras más adecuadas cuando sea necesario» (J. Gairín)

«La escuela es una comunidad democrática de conocimiento y aprendizaje, que también va aprendiendo»

«En los centros educativos se realizan procesos de asimilación cultural y desarrollo personal en un sistema de relaciones de concurrencia, antagonismo y complementariedad de esfuerzos, ideas, ideales, intenciones, afectos...»

En la escuela tradicional... «las propuestas son homógeneas, los métodos únicos, los alumnos se agrupan por edades suponiendo que esto define competencias similares, se fijan ritmos regulares de aprendizaje, se cuida que todos reciban los mismo: la misma explicación, la misma actividad... En este diseño la igualdad es sinónimo de justicia educativa». En cambio, «la escuela en la sociedad del conocimiento necesita dar lugar a la diferencia, explorar caminos diversos donde todos puedan aprender, porque todos están llamados a a produir conocimiento. Y no todos aprendemos de la misma manera y al mismo ritmo... prevé la heterogeneidad de los alumnos y la acepta. Es un concepto distinto de justicia...» (Claudia Romero)

«Los principios psicopedagógicos asumidos por la reforma, como son el concepto de aprendizaje activo y personal del alumno, la necesidad de una pedagogía diferenciada adaptada a individualidades heterogéneas y que implica la mayor flexibilidad metodológica, exigen cambios tan profundos en la práctica educativa escolar de todos los niveles que suponen un nuevo modelo de escuela» (Mencia, E., 1993)

«La pedagogía no debe amoldarse sin más a la tecnología, pero tampoco debe dejar de aprovechar las posibilidades innovadoras que ésta le ofrece»

En general las escuelas no han integrado aún las TIC, y la mayoría de los docentes que las usan suelen hacerlo de manera técnica y superficial (instrumento de trabajo, fuente informativa), sin un sólido planteamiento didáctico. Por ello, más allá de una cierta alfabetización digital, las TIC no han supuesto cambios significativos en los procesos de enseñanza/aprendizaje, ni un mejor rendimiento de los estudiantes.¿Cómo podemos integrar la educación y las TIC para lograr la máxima efectividad en esta nueva era digital, potenciando los aspectos positivos y reduciendo los negativos?

«Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender» (Beltrán Llera)

«Cuidado, con la tecnología también podemos hacer que un sistema deficiente se mantenga más tiempo o incluso empeore»

«Actualmente las grandes tendencias de cambio en educación provienen de las aportaciones de las TIC y de la pedagogía centrada en el estudiante»

«Se evoluciona de un aprendizaje centrado en el profesor que enseña al alumno que aprende; de un aprendizaje pensado como acumulación de conocimientos a una construcción personal de significados; de un conocimiento entendido como»saber«algo a la capacidad de»hacer«algo con lo que se conoce»

«Centrarse en el aprendizaje es reconocer la diversidad de sujetos, de saberes, de prácticas, el derecho a recibir, en la heterogeneidad que crea, que define al conocimiento como bien común, a la escuela como genrdora de valores y sentidos colectivos, al curriculum como investigación y al docente como orientador y guia» (Claudia Romero)
«Pasar del poder enseñar al deseo de aprender» (Cullen)

CAMBIOS EN LOS CENTROS DOCENTES

Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...

En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural:

- Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la «alfabetización digital» de los estudiantes en el curriculum (aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información, como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC)...

- Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas.

- Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica MAJÓ (2003) «la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar».

Desde este último escenario, Escudero (1995) en el marco de las corrientes de reestructuración escolar afirma que ante los cambios originados por la sociedad de la información es necesario que la escuela responda de manera razonada, con eficacia, control y descentralización. Reclama un cambio sistémico que afecte a todo el sistema escolar porque ya no responde a las exigencias de la sociedad actual, y considera que las nuevas tecnologías han de jugar un papel primordial en esta transformación. No obstante subraya que la reestructuración ha de tener lugar desde valores de democratización y mediante la creación de espacios sociales y comunitarios en los que se desarrolle el diálogo, la interpretación, la crítica, la reflexión, primando la perspectiva de la innovación pero considerando los peligros de una primacía de los valores de la cultura tecnológica, y promoviendo por ello «desde dentro de la misma tecnología un movimiento de contestación y resistencia, un cambio de paradigma de porte más humano, cultural, antropológico y emancipador como respuesta al tecnocientítico» que ha dominado anteriormente.

A continuación, y sin entrar aquí a fondo en la concreción del nuevo Sistema Educativo que esperamos pronto proporcione el marco adecuado para las instituciones educativas del siglo XXI, analizaremos los PRINCIPALES CAMBIOS que se están produciendo en los centros docentes, donde a pesar de la tradicional rigidez de las estructuras organizativas y de la resistencia al cambio de las metodologías docentes, con la progresiva incorporación de las TIC (y especialmente a partir del uso educativo del ciberespacio) se va abriendo paso un nuevo paradigma de la enseñanza. Poco a poco se va produciendo la «adaptación mental y estructural a las nuevas condiciones y al nuevo contexto» que anuncia Gallego (2003, pp:38) [...sigue]

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[1] Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB



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