CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIOOTROS CURSOSCURSO 2003-04UNA PREGUNTA SIN RESPUESTA
UNA PREGUNTA SIN RESPUESTA
Ainhoa
/ Domingo, 14 de marzo de 2004

D. Quijote: «La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres» (Quijote, II, 58).

¿Por qué? , ¿Por qué?

Desde hace poco más de cuarenta y ocho horas nadie queda indiferente ante esta pregunta, porque no hay nadie indiferente a la barbarie, a la tragedia, a la brutalidad, a la injusticia.

La fría mañana del 11 de Marzo nos despertó bruscamente el miedo, la indignación y la rabia, la tristeza, el dolor, el rechazo total a una violencia que siempre es injustificada, la impotencia sobrecogedora que se siente cuando algo de estas características vuelve a ocurrir una y otra vez, teniendo por desgracia las mismas consecuencias una vez tras otra.

La mañana del 11 de Marzo despertó en Madrid con un ruido seco y asesino que sesgaba de golpe la vida y las ilusiones de muchos ciudadanos.
Era demasiado pronto para estar atentos ante un hecho semejante, era demasiado temprano incluso para estar despiertos, y sin embargo, cuando muchos todavían no habían acabado su sueño y su descanso diario, otros habían comenzado ya ese sueño eterno, ese sueño que viene siempre de repente, y muchas veces sin dar ni aviso. Como esta vez, como otras muchas.

Hoy como, todos los días de este curso, abro esta página para observar las noticias y los comentarios que en ella escribimos los miembros de nuestro CRA.
Al entrar en ella me he encontrado nuestra Hojeta de Laspaúles, y también aquí, como en toda la prensa y en todos los medios informativos, encuentro una reseña de cómo ocurrió este atentado.
Supongo que en nuestra pequeña clase de nuestra pequeña escuela de nuestro pequeño pueblo, también se planterán grandes preguntas semejantes, grandes cuestiones relativas al significado que puedan tener acciones como éstas, y me imagino que también ahí será muy dificil daros respuesta, porque no creo que exista respuesta alguna que pueda explicar este tipo de actos.

Han sido muchas las veces que los maestros y las maestras os hemos trasmitido con pequeños gestos diarios y cotidianos el derecho que tenemos todos y todas a expresarnos libremente, a opinar libremente, a ser respetuosos los unos con los otros, a ser pacíficos, tolerantes, respetuosos, solidarios,...

Hace muy pocos días celebrabamos el Día de la Paz y recuerdo cómo vosotros mismos escribíais en unas tarjetas blancas que significaba esta gran palabra y proponíais pequeños y grandes gestos para promoverla y llevarla a cabo.
Hoy me planteo como ciudadana que más se puede hacer por conseguir de una vez por todas la Paz.
Pero hoy, como maestra, también me pregunto cómo os podemos explicar estas injusticias, cómo podemos dar respuesta acertada a vuestras sinceras y más elementales preguntas.

Y no creis que resulta fácil, creerme. No resulta nada fácil. Por encima de la violencia, por encima de la intolerancia de algunas personas, por encima de opiniones políticas, por encima de todo tipo de opiniones y creencias...debemos dar a la vida el valor que se merece y debemos de respetar siempre el derecho que tenemos de vivirla, de respetarla y disfrutarla.

Imagino que si para nosotros los adultos es difícil entenderlo, para vosotros los niños debe todavía más complicado.

Durante este curso hemos leído y trabajado El Quijote, y son muchas las veces que os han llamado la atención las palabras y los mensajes que en este libro se trasmiten.
En él he encontrado unas líneas en las que Don Quijote le dice a su querido Sancho lo que significa la libertad, y que nos pueden servir de reflexión en estos días.

Cuidaros mucho. Besos.



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^