CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
9- 10- 2009: > Unidad Didáctica: «Tu barrio, mil rostros diferentes». Educación Primaria y Secundaria (Rubén Flores Reyes)
2- 02- 2009: > Unidad Didáctica: «Tu barrio, mil rostros diferentes». Educación Primaria y Secundaria (Sagrario Mora Malfeitos)
Estás aquí: INICIOINTERCULTURALIDAD Y CONVIVENCIAUnidad Didáctica: «Tu barrio, mil rostros diferentes». Educación Primaria y Secundaria
Unidad Didáctica: «Tu barrio, mil rostros diferentes». Educación Primaria y Secundaria
joseluis
/ Martes, 10 de enero de 2006

  LITERATURA INFANTIL, VÍDEOS, WEBS Y CANCIONES ÚTILES PARA EL TRABAJO DE VALORES
  Visibilizando mujeres desde el cole de Sahún
  Juegos educativos en flash (minijuegos) para Infantil y Primaria
  Un cuento para imaginar: «El lobo y la lagartija»
  Mi Comunidad Autónoma
  Las 7as. Jornadas de TICs en la educación aragonesa: más de lo mismo, no al software libre y de fuentes abiertas en Aragón
  SI YO FUERA...
  Marionetas de dedo
VER TODOS >>>
  La amistad
  Integración de las mujeres y las familias inmigrantes en la dinámica de los centros
  Los derechos de niños y niñas
  Calendario didáctico para 2006
  TALLERES DE OTOÑO
  La compensación de desigualdades lingüísticas mediante los talleres de estimulación del lenguaje oral en educación infantil
  Un mismo Sol para tod@s
  UN LABERINTO PARA ENCONTRARSE

Aunque la presente unidad didáctica surge y está planteada en un barrio urbano, me ha parecido muy interesante darla a conocer por las actividades y reflexiones que propone sobre intercultuiralidad y que son perfectamente válidas en nuestros coles rurales.

INTRODUCCIÓN

Esta unidad didáctica pretende acercar a las aulas el trabajo realizado por RedPaz y Mujeres y Paz en torno a la educación intercultural [...]

Se trata de una recopilación de actividades, boceto de una futura publicación, realizada en base a nuestras experiencias dentro de la educación formal y no formal. Hemos trabajado previamente la mayoría de ellas de manera que se hayan podido valorar factores como la acogida por parte del alumnado, el desarrollo del proceso, el mayor o menor grado de dificultad, los resultados obtenidos...

Los objetivos son varios:

-  Por un lado, acercar al alumnado a la realidad de las diversas culturas que conviven el casco histórico-zona norte (zona Macarena-Alameda-Feria).
-  Por otro, sensibilizar e informar sobre el papel de los flujos migratorios a lo largo de la historia en la conformación de nuestro entorno más cercano.
-  También fomentar, a través del juego, reflexiones sobre el dinamismo cultural y sus cambios.
-  Potenciar actitudes de respeto, empatía con lo diferente, convivencia y solidaridad.
-  Y finalmente propiciar experiencias que permitan el razonamiento crítico y creativo de resolución de conflictos interculturales.

Las actividades propuestas pueden seguirse en parte o en su totalidad y son susceptibles de ser modificadas en función de las características del alumnado, el tiempo disponible y otros muchos factores. Algunas de ellas pueden ir dirigidas a alumnos y alumnas de primaria, otras a secundaria, muchas pueden adaptarse a ambas etapas. Junto a cada una viene indicada su idoneidad, según nuestro criterio, para una u otra.

De momento no se han recogido adaptaciones específicas para los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, debido a la dificultad de “aterrizar” en la enorme variedad de casos concretos que pueden darse en el trabajo directo en el aula. Sin embargo vemos que es posible adaptar muchas de estas actividades o bien sustituir u omitir aquellas que no se adecuen a las necesidades del alumnado.

Si están interesados/as en obtener más información pueden venir a la Casa de la Paz, situada en la Calle Aniceto Sáenz nº 1, frente a la Plaza del Pumarejo.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

INTRODUCCIÓN

ACTIVIDADES

BLOQUE 1: IDEAS PREVIAS, PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS

1.1. CUESTIONARIOS. Educación Primaria y Secundaria.
1.2. ¿CON QUIÉN TE IRÍAS AL FIN DEL MUNDO? Educación Primaria y Secundaria.
1.3. ANA Y YAIZA. Educación Secundaria.
1.4. LA NIÑA INVISIBLE. Educación Primaria.
1.5. ANÁLISIS DE LOS ESTEREOTIPOS CULTURALES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Educación Secundaria.
1.6. COMENTARIO DE TEXTOS. Educación Secundaria.

BLOQUE 2: IDENTIDAD CULTURAL Y FAMILIA

2.1. ARBOL GENEALÓGICO. Educación primaria y secundaria.
2.2 PARECE MUY OBVIO. Educación Secundaria.
2.3 JUEGOS DEL MUNDO. Educación Primaria.

BLOQUE 3: IDENTIDAD CULTURAL DEL BARRIO

3.1. BUSCANDO INFORMACIÓN. Educación Secundaria.
3.2. HACEMOS MURALES. Educación Primaria.
3.3. CONVIVIR CON NUESTRA HISTORIA. Educación Primaria y Secundaria.

BLOQUE 4. DESEQUILIBRIO NORTE SUR. FLUJOS MIGRATORIOS

4.1. EL MUNDO EN IMÁGENES. Educación Primaria y Secundaria.
4.2. DINÁMICA DE LOS CUBOS. Educación Primaria y Secundaria.
4.3. EL VIAJE DE NANÁ. Educación Secundaria.
4.4. LA ADUANA. Educación Secundaria.

BLOQUE 5: ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

-------------------------------------------------------------

FUENTE: Aula Intercultural




ARCHIVOS PARA DESCARGAR
Comentarios
> Unidad Didáctica: «Tu barrio, mil rostros diferentes». Educación Primaria y Secundaria, Rubén Flores Reyes, 9 de octubre de 2009

Hola soy docente de ciencias sociales, la unidad didáctica me parece excelente pero necesito más unidades para un curso que tengo que dar de Educación Intercultural a docentes de primaria en Costa Rica que atienden estudiantes provenientes de todas partes del mundo, les agradezco me las envíen por correo, rpfloresr@hotamail.com.

 [Comentar...]
> Unidad Didáctica: «Tu barrio, mil rostros diferentes». Educación Primaria y Secundaria, Sagrario Mora Malfeitos, 2 de febrero de 2009

Me parece que la Unidad didáctica cumple todos los objetivos que se ha marcado,me ha parecido muy interesante el bloque 3, especialmente el buscar información en el propio barrio, pues de esta forma nos damos cuenta quienes son nuestros vecinos y podemos darnos cuenta de la cantidad de prejuicos que tenemos, también me parece interesante el punto de convivir con nuestra historia, el realizar una visita turìstica, aunque sea mediante fotos, nos ayudará a comprender que la convivencia con otras culturas, nos aporta muchos beneficios.

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^