CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
17- 10- 2013: ¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS? (jose)
9- 04- 2012: ¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS? (vicente garcia galeote )
9- 04- 2012: ¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS? (vicente garcia galeote )
28- 01- 2011: ¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS?
7- 01- 2011: ¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS? (Frank)
2- 09- 2010: ¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS? (johana)
30- 05- 2010: > ¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS? (cris)
4- 02- 2010: > ¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS? (carla)
3- 02- 2010: > ¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS? (laura)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS?
¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS?
Pepe López
/ Jueves, 20 de enero de 2005

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿PERMITIMOS QUE SE RESPONSABILICEN LOS HIJOS?
  ¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A LOS HIJOS PARA QUE NO SE BURLEN DE ELLOS?
  ¿CÓMO APRENDER A DEJAR EL SENTIMIENTO DE CULPA?
  ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LAS PELEAS DE LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿CÓMO HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?
  ¿SE SIENTEN LOS NIÑOS SUFICIENTEMENTE QUERIDOS POR SUS PADRES?
  ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS JUGAR AL AJEDREZ?
  ¿QUÉ ALTERNATIVAS HAY A LOS CUADERNOS DE VACACIONES?
VER TODOS >>>
  ¿RESULTA ÚTIL EL SUFRIMIENTO DE LOS PADRES Y DE LAS MADRES?
  ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES?
  CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES Y MADRES DEL MUNDO
  Una conferencia de Emilio Calatayud Pérez
  ¿Qué implica para los padres y madres la vuelta al cole?
  ¿EN QUÉ CONSISTE PROTEGER Y SOBREPROTEGER A LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿CÓMO ENSEÑARLES BUENOS MODALES A LOS CHICOS?
  ¿EN QUÉ DIRECCIÓN VA LA EDUCACIÓN?
VER TODOS >>>

Resulta paradógico que sea en la familia, cuna del amor por excelencia, donde se producen más situaciones de falta de respeto, enfados, gritos o peleas entre la pareja, con los hijos o entre los hermanos.

Por eso, no es sorprendente que en una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas que se publicó hace un tiempo, la mitad de las madres y padres españoles se mostraba a favor de dar una bofetada para corregir determinadas conductas de los hijos. Claro, que si uno se quiere consolar, en Estados Unidos el porcentaje subía hasta el ochenta por ciento.

Probablemente los padres que consideran útil “dar una bofetada a tiempo”, fueron víctimas de dichas bofetadas cuando eran pequeños. Esto lo incorporaron en su programa y ahora les sale de manera automática en situaciones en las que los hijos no obedecen.

Si observamos cuando un padre o una madre da un cachete o una bofetada, suele ser en momentos en los que ha perdido la paciencia, y la forma que tienen de descargar su enfado es dándole un golpe o zarandeando al hijo. Luego se justifica diciendo que el hijo en cuestión hizo tal o cual cosa y que así aprenderá. Lo cierto es que cuando eso ocurre, los progenitores no se plantean que pueda ser de utilidad para su hijo, simplemente sacan su rabia. De hecho, suele ocurrir que después de pegar a un hijo la mayor parte de los padres se sienten culpables, porque saben que no es la mejor forma de que los niños aprendan respeto, paciencia o tolerancia. Sacar la rabia está bien, pero no contra las personas ni objetos de valor.

Existe un sector de padres y madres que levantan la voz o la mano para establecer un límite. Esto se observa cuando dicen: “Hasta que no me enfado, no hace caso”. En esta situación los hijos han aprendido que hay un proceso hasta el límite “de verdad”. Desde que la madre dice: “Por favor, deja de ver la televisión”, hasta que la madre la apaga y, de manera violenta, lleva al hijo a su habitación, hay un gasto de tiempo y de energía innecesarios, además de una falta de consideración mutua.

Los chicos necesitan unos límites claros y la responsabilidad de ponerlos en casa es de los padres. Cuando el límite no está bien definido, ellos prueban hasta que encuentran uno sólido. Para establecer los límites hace falta serenidad, respeto y firmeza. La firmeza requiere mantener el criterio sin alterarse, sin violencia verbal ni física.



Comentarios
¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS?, jose, 17 de octubre de 2013

a mi tambien me han educado a bofetones y ademas por cosas muy tontas y he de decir que eso me ha echo SUPER INFELIZ y a echo que odie a mis padres por que merecia un mejor trato y por eso estoy totalmente en contra de educar de ese modo y quien lo aga asi esta muy equibocado y esta aciendolo fatal, ESO ES MALTRATAR, a no ser que se aga con un matratador (para que sepa que eso no da gusto)

 [Comentar...]
¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS?, vicente garcia galeote , 9 de abril de 2012

hola soy vicente a mi amiga ana garcia ruiz le daban bofetadas en clase por no atender y se portaba muy mal

 [Comentar...]
¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS?, vicente garcia galeote , 9 de abril de 2012

hola soy vicente garcia galeote a mi amiga ana garcia ruiz le daban bofetadas en clase por no atender a la pizarra .se portaba muy mal y suspendia asignaturas sobre todo de matematicas .y la castigaban sin salir a la calle .

 [Comentar...]
¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS?, 28 de enero de 2011

no, siempre no, sabemos que no está bien, estoy totalmente en desacuerdo con el castigo fisico , además nunca es sólo una bofetada....

 [Comentar...]
¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS?, Frank, 7 de enero de 2011

Pues no es bueno pegar bofetadas, lo que pasa es que la gente no se conciencia. Es una auténtica tontería, pierdes esfuerzo en nada, y además no se consigue nada, más bien al revés, el niño se enfada y no obedece mas (después de lo ya que no ha obedecido). Ya se que muxos pdres dicen «es que sino luego no esta enderezado y va a ser peor». Pues no. Siguen igual de enderezados, seguirán haciendo lo mismo si les das una bofetada que si no ¬¬.

 [Comentar...]
¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS?, johana, 2 de septiembre de 2010

hola tengo un hijo de 4 años y medio, de una relacion anterior, hoy estoy casada y tengo otra hija de 2 meses. bueno mi hijo mayor vive con nosotros, igual es regalon de los dos, pero cuando no obedece nos saca de quicio, es muy hiperactivo y rebelde, no acata ordenes de inmediato, hay que decirle las cosas como 10 veces hasta que llegas a un limite y pierdes la paciencia, varias veces le he pegado en el trasero o le he tirado las chuletas pero ni con eso obedece, mas encima ahora con la bebe mas porfiado se ha puesto, esto me tiene muy estresada y deprimida, porque crea conflicto en la familia, ademas me siento presionada por todos lados, con mis papas y con el papa de mi hijo, que siempre estan viendo si uno lo maltrata, siempre estan esperando a que pase algo para poder quitarmelo, yo adoro a mi hijo, y no podria vivir sin el, ademas no seria justo que me lo quitaran, yo ya no se que hacer estoy muy mal, pero no tengo a quien pedirle ayuda, ni consuelo...solo quiero el bienestar de el y poder estar bien como familia...

 [Comentar...]
> ¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS?, cris, 30 de mayo de 2010

No, pobrecito, no le des bofetadas. Ya lleva una cruz con su hiperactividad. Ya sabrás que hay cosas que ellos no pueden controlar. Son seres muy sensibles y tu actuación ante él es percibida de una manera especial. Cualquier gesto nuestro es interpretado, se sentirá más inseguro y vulnerable. Luego en la sociedad ya los machacan suficiente.

Míralo a los ojos, háblale despacio y asegúrate de que te ha entendido. Realmente estas criaturas son una prueba de fuera de fuego para los padres, muchas parejas sufren a causa de las situaciones que las personas con déficit de atención ocasionan.

Paciencia, relaciónate con otros padres que estén en tu misma situación para que tú puedas desarrollar estrategias. Un saludo, Cris

 [Comentar...]
> ¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS?, carla, 4 de febrero de 2010

bueno yo tengo un hijo de 4 años y medio el es hiperactivo y aveces me desespera su actitud siempre que le digo algo que no debe de hacer el lo hace y no me hace caso asi que pierdo la paciendia con el y le tiro una bofetada pero se que esta mal y luego me arrepiento de lo que hago pero ya no puedo mas pierdo toda la paciencia que tengo con el que puedo hacer .

 [Comentar...]
> ¿VA BIEN “DAR UNA BOFETADA A TIEMPO” A LOS HIJOS?, laura, 3 de febrero de 2010

ojala puedan ayudarme tengo varios hijos y siempre se estan comparando,que a ella si la dejo ir.que a el no le exijo,que el otro no hace nada etc..si yo los trato diferente es por la diferencia de edades.yo los quiero mucho pero ellos pareciera que no, se molestan mucho entre ellos,mi hija de 14 años todo le vale,tiene sucio su cuarto,no va bien en la escuela,me hecha muchas mentiras hasta me hace q yo tenga problemas con mi marido por los permisos,ademas no cuida las cosas,no valora lo que le podemos dar. ayuda¡¡¡¡

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^