CRA ALTA RIBAGORZA
Categorías
HOJA DE SAHÚN Nº 89
Villanueva de Sigena
COLE DE SAHÚN / Sábado, 24 de marzo de 2007

VERSIÓN
IMPRIMIR

El alumando del CRA vamos a visitar Villanueva de Sigena y su escuela donde realizaremos un «Taller de sueños» con su maestro, Miguel Calvo, y los niños y niñas de esa escuela. Los viajes los haremos los martes por ciclos. El próximo martes 27 irá el alumando de tercer ciclo, el siguiente segundo ciclo y así hasta infantil.

Villanueva de Sigena es un municipio de la Comarca de los Monegros, Huesca. Su término municipal tiene una superficie de 146,53 kilómetros cuadrados, con una altitud máxima sobre el nivel del mar de 583 metros. El pueblo, propiamente dicho, se halla a 231 metros de altura. El actual censo de población recoge sobre 500 habitantes. La agricultura y la ganadería son la actividad económica predominante aunque iniciando en la actualidad un repunte de la pequeña industria.

Allí nació Miguel Servet. Sus intereses abarcaron muchas ciencias: la astronomía y la meteorología, la geografía, la jurisprudencia, la teología y el estudio de la Biblia, las matemáticas, la anatomía y la medicina.

En su Plaza Mayor, se levanta la Iglesia Parroquial del siglo XVI, de estilo gótico aragonés, a cuya sombra se alza una gran estatua sedente de Miguel Servet, y cuya casa natal restaurada se transformó en Centro de Interpretación y Espacio para estudios servetianos, siendo inaugurada por el Principe de Asturias el 10 de Julio de 2002.

En la linde del pueblo, a las orillas del río Alcanadre, se levanta el Real Monasterio de Santa María Reina o Monasterio de Sijena del S.XII, declarado Monumento Nacional en el año 1923, de estilo románico avanzado y con detalles del gótico, es uno de los mayores tesoros artísticos de Aragón, y uno de los más importantes centros de turismo religioso y de peregrinación de Huesca y Aragón.

En lo alto de una colina a la entrada del pueblo se alza la Ermita en honor a San Blas del siglo XVIII, a la que se acude en romería en las fiestas dedicadas en su honor.

El río Alcanadre es atravesado por un puente románico, y en cuyas cercanías se encuentran abundantes yacimientos arqueológicos atribuidos al legado romano, villae, y otros restos atribuidos a la Edad de Bronce.

Esta a tan sólo una hora de Zaragoza.

Carla y Álvaro de 5º



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

^SUBIR^
 
^SUBIR^