CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
Últimos comentarios en:
WE ALL ADD UP (TODOS SUMAMOS). PROYECTO ERASMUS+ KA 101 DE MOVILIDAD DE PERSONAL DE EDUCACIÓN ESCOLAR POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE
Estás aquí: INICIOProyectos europeos WE ALL ADD UP (TODOS SUMAMOS). PROYECTO ERASMUS+ KA 101 DE MOVILIDAD DE PERSONAL DE EDUCACIÓN ESCOLAR POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE PÁGINA:  [1] 2 >
WE ALL ADD UP (TODOS SUMAMOS). PROYECTO ERASMUS+ KA 101 DE MOVILIDAD DE PERSONAL DE EDUCACIÓN ESCOLAR POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE
Actualizado el Domingo 12 de mayo de 2019.

Último día en Sonderborg
CRA ALTA RIBAGORZA / Domingo, 12 de mayo de 2019

En este último artículo sobre la visita a Sonderborg os dejamos algunas observaciones que hemos podido hacer sobre: material escolar, instalaciones del centro, deberes y alumnos con necesidades educativas especiales.

-  Instalaciones.

El centro cuenta con dos edificios, un patio de recreo y un jardín interior. Una de las alas del edificio principal está destinada a despachos para los docentes, estos despachos se distribuyen por departamentos.
Dirección, jefatura y secretaría cuentan con espacios diferenciados y amplios.

La sala de reunión es muy amplia, con diferentes espacios de trabajo en pequeños grupos, en gran grupo e individual, y tiene una cocina.

También hay una pequeña biblioteca que sobre todo hace las funciones de banco de libros.
Fotocopiadora, encuadernadoras, plastificadora, material fungible… se centraliza en un mismo lugar.

El personal de mantenimiento tiene espacio para guardar herramientas y hacer pequeñas reparaciones.
Hay aulas de cocina, laboratorio y artística.

-  Material.

Cada alumno/a tiene su propio material, destacamos un ordenador portátil personal. El centro dispone de ordenadores y material fungible que presta a aquellos alumnos/as que pueden haberlo olvidado o no tienen. Pero hemos apreciado que no suele ser habitual, el alumnado es muy responsable con el material y siempre tienen todo lo que necesitan.
Los libros son gratuitos y propiedad del centro. En la biblioteca se gestiona el préstamo que funciona como un banco de libros.

-  Deberes.
Depende en gran medida del maestro/a. En el sistema danés se respeta mucho la libertad de cátedra y se da autonomía a los centros, sin embargo a partir del tercer año suelen tener deberes.

-  Alumnado con necesidades educativas especiales.
Ya explicamos que el alumnado no se agrupa por edad cronológica sino por edad de madurez, esta agrupación heterogénea ya atiende los ritmos individuales de aprendizaje.
En el centro hay dos personas que hacen funciones parecidas a la figura de auxiliares de educación especial en España. Y atiende de forma más directa a aquellos alumnos/as que lo necesitan.

Hay un aula en la que recibe apoyos un alumno con espectro autista en algunos momentos de la jornada.

La experiencia del jobshadowing en la Sonderborg International School ha sido gratamente satisfactoria. Queremos dar las gracias a todo el Equipo de la SIS, por sus atenciones y su buena disposición. Esperamos que la Resolución de la convocatoria Eramus del presente año, nos pueda llevar, como está previsto, a un intercambio ya de alumnado. La experiencia merece la pena...

| 44 visitas | comentar

Otros aspectos relevantes en nuestro penúltimo día en Dinamarca
CRA ALTA RIBAGORZA / Jueves, 9 de mayo de 2019

Hoy queremos destacar algunos aspectos relevantes dentro del currículo danés.

- Fomento de la conciencia medioambiental del alumnado.

En la Sonderborg International School potencian el cuidado del medioambiente y la concienciación sobre el cambio climático a través de diversas actividades. Por ejemplo: realizan proyectos de investigación sobre el cambio climático, cuidan el jardín interior, tienen sesiones de forest school, hay papeleras de reciclaje selectivo, uso de la luz natural...

- Desarrollo de hábitos de alimentación y nutrición saludables.

Tienen una asignatura que engloba aspectos como tipos de alimentos, nutrientes, cocina, elaboración de conservas, ...

- Realización de exámenes oficiales de Cambridge.

La escuela que estamos visitando, como ya explicamos, es una escuela gestionada por las familias que recibe fondos públicos y privados. En esta escuela asisten niños y niñas cuyas familias se han desplazado a Sonderborg para trabajar en las dos grandes empresas internacionales de la zona. Por lo que el alumnado es multicultural y el Equipo Docente desarrolla un plan de estudios británico en el que la lengua vehicular de todos las asignaturas es el Inglés. Además, aprenden Danés, Alemán y Español, con diferentes cargas horarias según nivel.

A lo largo de esta semana el alumnado de último curso se ha estado examinando de pruebas oficiales de Cambridge. Hoy la prueba eraIGCSE y se realizaba en el laboratorio del centro.

Durante toda la jornada el espacio donde se desarrolla la prueba ha estado delimitado, los alumnos y alumnas acceden al examen con identificación personal y siguiendo una serie de normas muy estrictas.

Como cada día, nuestro agradecimiento a todo el personal docente y no docente, que nos atiende, apoya y resuelve dudas.

| 49 visitas | comentar

Tercer día en la SIS. Sonderborg. Dinamarca
CRA ALTA RIBAGORZA / Miércoles, 8 de mayo de 2019

En la crónica del día de hoy vamos a abordar algunos aspectos del sistema socio- educativo danés que nos parecen diferenciadores.

- La formación académica de los docentes puede ser de cualquier rama. No es necesario ser maestro de carrera. Para acceder a trabajar como docente pasan una entrevista con un equipo de selección en el centro y después son contratados por los ayuntamientos.

- Los maestros y maestras están en constante coordinación con los Servicios Sanitarios, Sociales, Institutos,... Estas sesiones se consideran horas extras y se pagan como tal además de ser sustituidos por personal extra también, no por los propios compañeros.

- La edad de jubilación es a los 67 años, pero sólo son necesario 8 años para cobrar la máxima pensión.

- Cuando un docente está de baja no puede comunicarse con el centro, y no pueden comunicarse con él/ella. Se pueden faltar hasta 40 semanas sin justificar. Si se reclama justificación: informes médicos, la institución (centro, ayuntamiento...) que las pide se hace cargo de los costes.

- La baja de maternidad es de 18 meses.

- Cada alumno/a tiene un plan de estudios diferenciado y adaptado a la rama profesional que va a seguir. Además, desde muy jóvenes, combinan estudio con trabajo. No son trabajos especialmente bien pagados pero las empresas valoran mucho este tipo de experiencia posteriormente. Así como, también son muy importantes estrategias personales como: saber trabajar en equipo, la iniciativa personal, tomar decisiones... Y para todo ello se trabaja desde la escuela.

- En el calendario escolar danés hay 200 días lectivos que de distribuyen en varios periodos. El curso comienza el primer lunes, después del primer miércoles del mes de agosto; el primer descanso es una semana en octubre, luego dos semana para Navidad, una semana en febrero, 10 días en semana santa, algunos puentes en mayo, y finalmente vacaciones de verano durante 5 semana (4 para los docentes)

- El periodo de adaptación a la escuela es muy diferente a España. El alumnado que comenzará primero el curso próximo ya está en el centro desde el 1 de mayo. Son meses de observación y evaluación de destrezas de autonomía, comportamiento, adaptación al ritmo... Al final se valorará si están preparados para comenzar primero.

- En nuestra jornada de hoy hemos sido observadores en tres grupos diferentes (4º, 2º y 1º) con tres maestras diferentes también. Explicamos un día tipo, como hoy:

La jornada comienza a las 8h.
Dos clases de 45 minutos cada una

Pequeño descanso de 15 minutos para comer un snack (en clase) y salir al patio un poco.

Otras dos sesiones de 45 minutos.

Descanso largo de 45 minutos para comer a las 11.15h . Comen de fiambrera, en clase y acompañados por el maestro/a que está en ese momento en el aula. Después salen al patio.

Dos sesiones de 45 minutos (algunos grupos solo tienen 1 sesión)

Al final, y en grupos ya establecidos, los niños limpian el aula. Y se van a casa o se quedan en el centro realizando otras actividades o jugando libremente.

Todo el desarrollo de la jornada lectiva es muy relajado. El alumnado es muy autónomo y toda la Comunidad cumple los tiempos con puntualidad.

Se valora mucho la libertad de cátedra, y es cierto que cada docente organiza sus clases de forma diferente, pero TODOS y TODAS tienen algo en común: fomentan actitudes de escucha activa en las que los niños y niñas siguen la clase participando e interactuando con mucho respeto a los demás y al docente. Cuando un maestro/a llama la atención la respuesta positiva del alumno/a es inmediata.

Destacamos también que la muy alta valoración social y económica de la profesión, equiparándola por ejemplo a la medicina y a la jurisprudencia.

Volvemos a dar las gracias a todo el Equipo de la SIS y especialmente a Óscar, por su acogida e implicación personal.

| 45 visitas | comentar

Segundo día en Sonderborg: Visita a Dybbol Skolen
CRA ALTA RIBAGORZA / Martes, 7 de mayo de 2019

Hoy hemos visitado una escuela pública: Dybbol Skolen

Las características de esta escuela son:

- Tres edificios de grandes dimensiones, construidos en 1972. Uno de ellos reconstruido hace 10 años tras sufrir un incendio.

- 850 alumnos y alumnas con edades comprendidas entre lo 5 y los 17 años.

- 70 maestros y maestras

- 20 «pedagogos» Se les llama así pero no corresponde con el concepto de pedagogo que tenemos en España. Es una formación de 3 años y desarrollan funciones similares a las auxiliares y técnicos en España.

- Cuentan con tres aulas de acogida para alumnado que llega nuevo sin conocer el idioma. Sin embargo, este programa desaparecerá el próximo curso.

- El alumnado no se agrupa por edad cronológica sino por nivel de madurez. Hay tres grandes grupos: pequeños, medianos y mayores.

- Los docentes tienen que seguir el programa institucional y horas de programación obligatorias en el centro y en casa.

Nos ha dado la bienvenida su director: Michael Jacobsen.

Tras una pequeña reunión nos ha enseñado las instalaciones:Biblioteca espectacular recién estrenada, zonas comunes de descanso, trabajo..., aulas como el taller de costura, de carpintería o cocina, salas de profes...

Las instalaciones, los espacios y mobiliario nos han gustado mucho. Sobre todo la biblioteca cuenta son diferentes ambientas para cada grupo de edad diferenciados por colores con gradas y pantallas inmensas, zonas de lectura que amortiguan la voz, sistema de préstamos real, zonas de trabajo colectivo, mobiliario novedoso y funcional...

También hemos asistido a dos horas lectivas: una de inglés para alumnado de tercero y otra de VENSKAB con alumnado de sexto.

Otras observaciones que han llamado nuestra atención:

- Solo tienen 2 horas de inglés a la semana.

- VENSKAB, es una hora semanal, no se imparte ninguna asignatura, eligen entre varias opciones. Por ejemplo hoy: juegos de cartas, busy boxes, juegos en el exterior, o conversación con los profes visitantes (nosotros)

- También tienen 3 horas semanales, FLUB, donde realizan sus deberes y trabajos extra.

- 1 hora de proyecto. Ahora mismo están investigando sobre las aves danesas.

De vuelta a la SIS hemos asistido a una clase de matemáticas de tercero.

Ha resultado muy interesante la jornada de hoy y agradecemos nuevamente la acogida por parte de nuestros colegas daneses en ambas escuelas.

| 60 visitas | comentar

Primer día del Jobshadowing en SIS. Dinamarca
CRA ALTA RIBAGORZA / Lunes, 6 de mayo de 2019

Esta semana se desarrolla la segunda movilidad del job shadowing en la localidad de Sonderborg, dentro del proyecto «We all add up» (Erasmus KA 101)

Sonderborg es una localidad situada en la región de Dinamarca meridional, muy próxima a Alemania. Tiene una población de 27000 habitantes aproximadamente.

La ciudad es famosa por su Castillo. La parte antigua está en la Isla de Als.

La Sonderborg Internacional School (SIS) fue fundada hace 12 años con 10 estudiantes. En la actualidad hay 170 estudiantes y 20 docentes, aproximadamente.

En el sistema educativo danés todas las escuelas son públicas y son gestionadas por el Ayuntamiento; aunque existen dos tipos:

- Escuela pública, sujeta a un programa que marca la administración y que no puede aceptar financiación privada.

- Escuela gestionadas por padres que sí reciben fondos de iniciativas privadas y no tienen que seguir un plan de estudios concreto. Este es el caso de SIS.

La jornada comienza temprano. El horario lectivo es de 8h a 13.30h.

Hoy lunes todo el alumnado y el profesorado arranca la semana con una asamblea conjunta en la que se comentan los eventos de la semana (también expuestos en una pantalla en el hall).

Hemos recorrido las instalaciones del centro: aulas, despachos, espacios comunes, jardín, recreo... Y hemos observado el desarrollo de diferentes clases con distintos docentes.

Al final de la jornada hemos tenido una reunión de coordinación con el Equipo Directivo del centro.

Hoy nos ha llamado la atención, entre otros muchos aspectos:

- La amplitud de los espacios.

- El alumnado puede ir descalzo o en zapatillas de estar por casa dentro del centro.

- El ambiente relajado y la actitud de escucha activa del alumnado.

- La autonomía y capacidad de tomar decisiones del alumnado. Por ejemplo, decidir realizar una tarea solo en el jardín para que nadie le moleste. O elegir dos de tres propuestas pedagógicas: arte, cocina y Forest School.

- Iniciativas pedagógicas como «Forest School» y concienciación medioambiental.

- El alumnado que comenzará el curso escolar en septiembre (actualmente 5 años) está en el centro desde el 1 de mayo en un periodo de adaptación al ritmo escolar y aprendizaje de autonomía, serán evaluados en diferentes aspectos antes de incorporarse de lleno en el centro el próximo curso escolar.

- No existe personal de limpieza. Son los propios niños y niñas quienes limpian los espacios.

- Las clases son de 45 minutos. Tienen dos pausas: la primera de ellas de 15 minutos y la segunda de 45 minutos para comer (de 11.15h a 12h) Sus fiambreras son muy frugales. Desde el ministerio se recomienda el consumo de frutas y verduras y las familias en su mayoría siguen a rajatabla estas recomendaciones.

- El alumnado que va a pasar al instituto está en periodo de exámenes. No asisten a clase, solo a las pruebas, las cuales llegan desde la administración. Estas pruebas son a nivel nacional y se hacen en red.

* Enlace para ampliar información sobre Forest School

GRACIAS A TODO EL EQUIPO DOCENTE Y DIRECTIVO DEL SIS POR ACOGERNOS EN EL DÍA DE HOY.

| 81 visitas | comentar

Nueva movilidad a Dinamarca
CRA ALTA RIBAGORZA / Martes, 30 de abril de 2019

KA101 - Movilidad de personal de Educación Escolar: PROYECTO WE ALL ADD UP

Dentro de nuestro proyecto Erasmus + KA101 “We all add up”, vamos a realizar una nueva movilidad de dos profesores-as de nuestro C.R.A, consistente en un nuevo “Job Shadowing” en la Sønderborg Intenational School, en Dinamarca, con la intención de observar todas aquellas dinámicas, metodologías actividades, etc. que nos puedan resultar de interés para poder desarrollarlas en nuestro centro. Pretendemos además profundizar el contacto inicial, que se realizó el pasado otoño, y ya preparar el intercambio de alumnado previsto, para los dos próximos cursos con el inglés como lengua vehicular. Intercambio que estará dirigido a nuestro alumnado de 6º de Primaria.

Consideramos que puede ser una oportunidad única para nuestros/as alumnos/as. La posibilidad de conocer otros países, otra forma de aprender y distintas culturas, permite abrir las mentes enriqueciendo sus vidas.

Os invitamos a dejar en los comentarios todas aquellas propuestas, sugerencias e inquietudes que os puedan surgir, y que os interese que observemos en aquellas tierras del Norte...

| 39 visitas | comentar

Más difusión Erasmus +
CRA ALTA RIBAGORZA / Martes, 4 de diciembre de 2018

El pasado jueves, Sara y Boro participaron en un acto de difusión de nuestros Programas Erasmus + y otros programas internacionales en Barbastro, dentro del ciclo Jueves de Buenas Prácticas, organizado por el Centro de Profesores de Monzón.

La experiencia, una vez más, resultó gratificante para todos los participantes.

| 86 visitas | comentar

Erasmus + We all add up. A week at Sonderborg
CRA ALTA RIBAGORZA / Jueves, 15 de noviembre de 2018

Sara y Boro nos detallaron en el claustro de ayer, su semana de jobshadowing en la Sonderborg International School. Aquí podéis echar un vistazo a su interesante presentación.

| 54 visitas | comentar

Balance y entrevista radiofónica acerca del jobshadowing en Sonderborg (Dinamarca)
CRA ALTA RIBAGORZA / Martes, 6 de noviembre de 2018
Entrevista sobre la internacionalización de nuestro centro educativo
CRA ALTA RIBAGORZA / Martes, 30 de octubre de 2018
Last day at Sonderborg International School
CRA ALTA RIBAGORZA / Viernes, 26 de octubre de 2018

Último día del job shadowing de Sara y Boro en la Sonderborg International School, en Dinamarca, analizando y evaluando el desarrollo de la semana y sentando las bases de los futuros intercambios de alumnado.

| 57 visitas | comentar

CHANGE YOUR MINDSET
Another day at Sonderborg International School / CRA ALTA RIBAGORZA / Jueves, 25 de octubre de 2018
| 97 visitas | comentar

Third day at Sonderborg
Our Erasmus + project K1: WE ALL ADD UP / CRA ALTA RIBAGORZA / Miércoles, 24 de octubre de 2018
| 55 visitas | comentar

TUESDAY 23 rd October 2018 at Sonderborg International School
CRA ALTA RIBAGORZA / Martes, 23 de octubre de 2018
| 76 visitas | comentar

Primer día en la Sonderborg International School
CRA ALTA RIBAGORZA / Lunes, 22 de octubre de 2018

Iremos añadiendo al padlet, en riguroso directo, lo que vaya aconteciendo a lo largo del día de hoy...

| 72 visitas | comentar


PÁGINA: [1] 2 >
^SUBIR^
^SUBIR^